POLITICA
Jorge Macri busca en el PJ los votos para suspender las PASO y evalúa adelantar la elección porteña para fines de mayo
El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, se juega una prueba de fuego en su primera gran batalla de 2025. Después de que oficializara la convocatoria a sesiones extraordinarias en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, el alcalde negocia contra reloj con el peronismo para conformar la mayoría de 40 votos que requiere para suspender las PASO en el distrito. En caso de que asegurarse el aval del parlamento local, dispondría el adelantamiento de la fecha de los comicios generales en que los porteños elegirán a 30 legisladores. Hasta hoy, está previsto que se vote el 6 de julio próximo. No obstante, la Ciudad contempla anticipar esa contienda para el 18 o el 25 de mayo.
Si bien en la cúpula de la administración porteña son optimistas y confían en que conseguirán los apoyos para anular las primarias, la puja de poder entre La Cámpora y los sectores que responden a Juan Manuel Olmos y Víctor Santa María siembra interrogantes respecto de cuál será, finalmente, la postura del bloque de Unión por la Patria, que cuenta con 18 integrantes.
Guillermo Francos va al Senado para que Villarruel participe de la reunión por las sesiones extraordinarias
Dado que requiere una mayoría agravada y el conflicto con los representantes de La Libertad Avanza (LLA) en el distrito que comanda Karina Milei escaló al máximo nivel, el peronismo se convirtió en la llave para que Jorge Macri obtenga el colchón de votos necesarios para suspender las primarias previstas para el 27 de abril. De hecho, en el texto del proyecto para suspender las PASO, el jefe porteño le hizo un guiño a la línea interna del peronismo de la Capital que se encolumna detrás de Olmos y el diputado nacional Leandro Santoro, quien evalúa competir como candidato a legislador para ubicarse como retador de Jorge Macri en 2027.
Cuando decidió separar la elección local de la nacional, una estrategia defensiva con la que busca blindarse frente a la amenaza de los libertarios en el distrito, Jorge Macri había establecido que la votación se realizaría el 6 de julio. Sin embargo, sus interlocutores con el PJ, sobre todo, Olmos, patrocinador de Santoro, reclamaron el adelantamiento de la fecha para evitar que la disputa local quede empañada por la discusión nacional. Dado que el calendario nacional arrancaría en junio si se suprimieran las primarias, los peronistas entienden que es necesario descalzar totalmente el debate porteño e impedir que la táctica en la Capital quede afectada por la negociación en torno a la conformación de alianzas o las candidaturas para competir en las legislativas nacionales.
En el artículo 6° de la iniciativa que giró Jorge Macri a la Legislatura establece que el Ejecutivo “deberá adecuar” la fecha de la elección general para que los comicios se realicen “en una fecha anterior al plazo previsto” para la presentación de las alianzas nacionales. En principio, el límite sería el 15 de mayo, pero podría aplazarse por la posible suspensión de las PASO nacionales. El texto que envió Milei al Congreso contempla la modificación de los plazos. En Uspallata descuentan que el Congreso anulará las primarias y oficializará el corrimiento de fechas en el calendario electoral. Por esa razón, estiman que se podrá votar entre el 18 o el 25 de mayo en la Capital.
Además, el proyecto de Jorge Macri señala que la nueva convocatoria “deberá realizarse con al menos setenta y cinco días corridos de anticipación a la fecha de celebración de los comicios”. De esta manera, se guarda la carta para concretar el adelantamiento. Es decir, si lograra suspender las PASO del 27 de abril, planea convocar por única vez a los porteños a votar el 18 o el 25 de mayo. Ese día, los ciudadanos solo elegirán los representantes locales para la Legislatura.
Negociación con final incierto
“Vamos a estar bien con el número [los 40 votos]”, indicaron cerca de Jorge Macri después de que la Ciudad publicara el decreto con el que convocó a sesiones extraordinarias, que se extenderán desde el 28 de enero hasta el 28 de febrero.
Los interlocutores de Pro con la oposición -Matías López, vicepresidente primero de la Legislatura ya activó contactos para sondear posiciones– auguran un escenario ajustado. Es que Jorge Macri no goza de una mayoría que le permita transitar sin escollos las votaciones. No solo enfrenta un tablero con altas dosis de fragmentación, sino que su propuesta de suspender las PASO es resistida por aliados habituales de Pro, como Graciela Ocaña (Confianza Pública) o los cinco libertarios que lidera Karina Milei y los tres amarillos que siguen las instrucciones de Patricia Bullrich: Juan Pablo Arenaza, María Luisa González Estevarena y Silvia Imás.
Ayer, Ramírez ratificó sus críticas a la decisión de Jorge Macri de separar los comicios e insinuó que veta cualquier negociación con Pro. En la Casa Rosada se alistan para la batalla: prevén movilizar a los ministros y hacer campaña con el modelo de Milei. A sabiendas de que Jorge Macri querrá municipalizar la discusión, los libertarios intentarán nacionalizarla y hacer valer el supuesto atractivo del sello de LLA en el electorado antikirchnerista.
Los funcionarios porteños argumentan que la suspensión de las primarias le permitirá ahorrar 20.000 millones de pesos a la Ciudad. No obstante, la jefa de bloque de LLA objeta la justificación oficial: estima que desdoblar y sacar las PASO no reducirá costos de la administración porteña. A su vez, Ramírez –que promueve la eliminación– anticipó su rechazo a un eventual adelantamiento de los comicios para mayo. “Las elecciones tienen que ser el 6 de julio. Basta de cambiar las reglas de juego y tomarle el pelo a la gente”, puntualizó Ramírez, en un texto teñido de chicanas a Pro por las “fugas” de dirigentes amarillos a LLA. “Esto es tufillo raro, es una trampa al electorado”, completó. No hay dudas de que Karina Milei y Ramírez interpretaron el gesto de Jorge Macri como un desafío y están dispuestas a dejar a Pro al borde del abismo. Ni siquiera la inclusión de la adhesión de la Ciudad al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y al blanqueo de capitales en el temario de extraordinarias calmó los ánimos. ¿La suerte está echada?
En rigor, resta saber qué harán los libertarios si Milei acepta suspender y no eliminar las PASO en el Congreso nacional. Si el Presidente habilita esa opción, dejará sin margen a Ramírez para oponerse al plan de Jorge Macri, descuentan en Pro.
Con ese trasfondo, los negociadores de Pro asumen que encararán una obra de ingeniería política para llegar a los 40 votos –en la sesión que se trató “ficha limpia” llegaron a 39, con el apoyo de LLA–. Los amarillos deben hacer un equilibrio cada vez más difícil entre aliados que tienen diversas ideologías y visiones sobre la gestión de Milei.
Por ahora, los macristas descuentan que tendrán el visto bueno de los radicales de Daniel “Tano” Angelici y el eje Emiliano Yacobitti-Martín Lousteau; la Coalición Cívica, de Elisa Carrió; el grupo de Ramiro Marra y Oscar Zago; y Republicanos Unidos. Dado que es una época de receso por las vacaciones de verano, requieren que no haya ausencias inesperadas en la bancada oficial de Vamos por Más que ponga en jaque el plan de Jorge Macri.
Dado que el diálogo con los libertarios quedó envenenado por la pelea entre los Macri y la mesa chica del Presidente –Santiago Caputo y Karina Milei–, en Pro saben que el posicionamiento del PJ será vital para desbloquear la suspensión de las PASO. Los negociadores de Jorge Macri apuestan a tener un panorama más nítido a partir del fin de semana. Saben que cuentan con poco tiempo, ya que aspiran a llevar el proyecto al recinto durante las primeras semanas de febrero. “En unos días vamos a saber si llegamos o no; en ese momento habrá que decidir qué hacemos; si lo llevamos igual al recinto sin tener los votos o no”, reconocen.
Hasta ahora, el peronismo camina en un valle de intrigas. “Está todo abierto; vamos a seguir discutiendo en el espacio”, señalan en la tropa de Olmos, quien acercó posiciones con Santa María y Juan Grabois. En ese grupo se entusiasman con la chance de que Santoro se anote en la competencia local. Atento a la erosión que sufre Pro por el ascenso de Milei, el diputado aspira a posicionarse en la carrera por la jefatura de gobierno. Un triunfo o una buena performance en las legislativas porteñas le permitiría consolidarse como un retador de Jorge Macri de cara a 2027 y fortalecer la alternativa del peronismo no kirchnerista en el distrito. ¿La Cámpora le allanará el camino o resistirá una jugada que podría dejarlos cerca de la capitulación en la ciudad?
En la agrupación que lidera Máximo Kirchner remarcan que están evaluando la situación en la Capital. “No hay una postura oficial”, dicen cerca del senador Mariano Recalde respecto del pedido de Macri de suspender las PASO. En el PJ capitalino admiten que las dudas están ligadas a la pelea nacional entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof por el eventual desdoblamiento bonaerense y el acompañamiento en el Congreso a la propuesta de Milei de eliminar las PASO.
Hasta ahora, el bloque de 18 integrantes de Unión por la Patria, que ahora presidirá Claudia Neira, una dirigente de confianza de Olmos en la Legislatura, evitó fracturarse a la hora de votar los proyectos de Pro. En el supuesto de que La Cámpora no acepte acompañar la suspensión de las primarias, en el peronismo porteño ya no descartan que haya divisiones en el momento de la votación. Hay intereses contrapuestos. “Si dicen que no, van a quedar aislados. Esto nos conviene al peronismo y a los libertarios; al único que no le vendría bien es a Jorge Macri”, resaltan en el PJ porteño.
Sin embargo, los macristas se alistan para dar pelea. Pese a que sus adversarios creen que enfrenten una expedición cuesta arriba, el jefe porteño confía en sus chances y en el peso de la maquinaria electoral de Pro. “Vamos a una elección de tercios y la coalición (ex-JxC) pone en juego once legisladores. Necesitamos quedarnos con nueve o diez bancas para no poner en riesgo la gobernabilidad en 2026”, admite un integrante del Ejecutivo.
Javier Milei llega a Davos en medio de la expectativa de empresarios y los resquemores de políticos e intelectuales
En las últimas horas, los funcionarios porteños hicieron circular sondeos de Poliarquía, Isonomía y Aresco con números auspiciosos de Jorge Macri para motivar a la tropa amarilla. Son mediciones, que fueron realizadas en diciembre último o el corriente mes, vinculadas a la evaluación de la gestión de Macri; la opinión de los porteños respecto de los últimos anuncios, como la promesa de rebajas impositivas, de la seguridad o de los principales dirigentes nacionales o referentes en el distrito, como Milei, Patricia Bullrich, Manuel Adorni, Ramiro Marra o Horacio Rodríguez Larreta. Entre los ministros que fueron sondeados aparecen Fernán Quirós y Waldo Wolff, quien es mencionado como posible candidato. También figura María Eugenia Vidal, una alternativa que analizan en Pro para la categoría de senador nacional. Mauricio Macri, a quien su primo promueve como postulante para defender la Capital del asedio libertario, no aparece en la lista.
En Parque Patricios apuestan a una renovación generacional del Gabinete y a recuperar el pulso político con una batería de anuncios para contener la avanzada de LLA. En el equipo de comunicación, que encabeza Fernando de Andreis, mano derecha de Macri, es cada vez más influyente la voz del consultor catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, quien supo aconsejar a Sergio Massa y Cristina Kirchner.
POLITICA
Corrientes brilla con la Fiesta del Chamamé: Cultura, turismo y récord de visitantes
Corrientes vivió una noche inolvidable en la cuarta jornada de la 34ª Fiesta Nacional del Chamamé, consolidándose como un referente cultural y turístico a nivel nacional y regional. El evento, que combina música, identidad y tradición, registró un impacto directo en el movimiento turístico y económico de la provincia.
Con una ocupación hotelera que supera el 70%, el festival no solo atrajo multitudes al predio, sino que también impulsó el trabajo de restaurantes, hospedajes y emprendedores locales. «El Chamamé no es solo música, es un motor cultural y económico para Corrientes. Los visitantes están disfrutando nuestras playas, nuestra gastronomía y todo lo que la provincia tiene para ofrecer», destacó Augusto Costaguta, subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas.
Durante el día, turistas de todo el país se sumergen en las maravillas naturales de Corrientes: las playas de la capital y Paso de la Patria, excursiones de ecoturismo en los imponentes Esteros del Iberá, y la gastronomía tradicional que ofrece el sello de Cocineros del Iberá.
El festival no solo genera ingresos para la provincia, sino que posiciona a Corrientes como un destino de excelencia. «Este tipo de eventos muestra que somos mucho más que un festival; somos cultura, tradición y futuro», agregó Costaguta.
En un verano donde la música chamamecera late más fuerte que nunca, Corrientes reafirma su compromiso con el desarrollo cultural y económico de su gente, mostrando que la tradición puede ser también una puerta abierta al mundo. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Corrientes, brilla, con, la, Fiesta, del, Chamamé:, Cultura,, turismo, y, récord, de, visitantes
-
POLITICA2 días ago
El discurso completo de la toma de posesión de Donald Trump en español
-
POLITICA2 días ago
OPNyA: Video expone graves violaciones a los derechos humanos en el gobierno de Axel Kicillof
-
ECONOMIA3 días ago
Acciones, bonos, Bitcoin o dólar: en qué recomienda invertir la City con Trump presidente de los EE.UU.
-
INTERNACIONAL2 días ago
El bitcoin alcanza nuevo récord por encima de los 109.000 dólares antes de la toma de posesión de Trump
-
POLITICA3 días ago
Se tensa la pelea entre los intendentes del PJ y Luis Caputo: le piden que saque el 12% del impuesto a los combustibles a cambio de eliminar la tasa vial
-
POLITICA16 horas ago
Corrupción: Axel Kicillof y una sospechosa licitación de 4.000 millones de pesos