POLITICA
Jorge Macri dijo que estaría dispuesto a acordar con Milei en octubre, pero en la Casa Rosada le bajan el pulgar

El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, dijo hoy que está dispuesto a evaluar un acuerdo electoral con La Libertad Avanza (LLA) en la Capital para compartir las listas en las legislativas del 26 de octubre. Sin embargo, los funcionarios más poderosos que habitan en la Casa Rosada consideran que sería muy difícil que Karina Milei, la gerenta del partido del oficialismo nacional, acepte abrir una negociación con Pro para confluir en la Capital.
“No hay chance de que haya un acuerdo con Pro en la ciudad”, advierte un interlocutor habitual de la secretaria General de la Presidencia.
En Balcarce 50 machacan con que el mandatario ya explicitó su animadversión hacia Jorge Macri cuando le negó el saludo al primo del expresidente en el Tedeum por el 25 de mayo en la Catedral Metropolitana. Por lo tanto, se alistan para competir en soledad. El 7 de agosto termina el plazo para la inscripción de alianzas para la contienda de octubre. “Nuestra estrategia será la misma de mayo. ¿Por qué les deberíamos dar lugares?”, avisan cerca de Karina Milei, figura central del cierre de listas bonaerenses.
Quienes rodean a Jorge Macri repiten que aún no delinearon una hoja de ruta. “Podemos tratar de ir con LLA o meternos en un Juntos por el Cambio reloaded”, indica uno de los articuladores políticos del jefe porteño, quien incorporó a Daniel “Tano” Angelici a su círculo de asesores. En rigor, los macristas no saben si la decisión se tomará en Parque Patricios o en la sede partidaria de Balcarce 412, el lugar que Mauricio Macri utiliza como búnker político.
Empero, allegados al jefe porteño estiman que, sorteada la instancia de Buenos Aires, las conversaciones con LLA, que preside Pilar Ramírez en la Capital, comenzarán durante los próximos días.
Después de que Milei y Pro conformaran un frente en la provincia de Buenos Aires para competir en los comicios del 7 de septiembre -el pacto electoral incluyó a Soledad Martínez, intendenta de Vicente López y mano derecha de Jorge Macri-, el jefe de gobierno no descartó un entendimiento con los libertarios en las legislativas nacionales de octubre. “Me parece que hay que hablarlo entre partidos y es un tema que además hay que hablar con Mauricio Macri”, remarcó en diálogo con Radio Mitre.
En Uspallata viven con angustia la chance de sufrir otra derrota en las urnas después del revés del 18 de mayo, cuando Pro quedó tercero y sufrió la división con LLA. Distanciado de su primo, el jefe porteño busca ganar tiempo para rearmarse. Por lo pronto, no exhibió una actitud retadora y Martínez, su principal alfil en Buenos Aires, logró sellar un pacto con los libertarios.
La letra chica de ese trato enciende el optimismo entre los feligreses de Jorge Macri que apuestan por lograr una fumata blanca en octubre. Es que Martínez no solo se quedó con el 70% de la lista de concejales en Vicente López -le cedió tres casilleros a Luis Palomino (LLA)-, sino que colocó a María Sotolano en el segundo lugar de la boleta de diputados bonaerenses en la tercera sección.
Los dichos de Jorge Macri sorprendieron a los arquitectos políticos de LLA. En el cuartel general de los libertarios se impone hasta ahora la tesis de que no tendría sentido negociar con Pro en la ciudad después de que Manuel Adorni se haya impuesto como en la candidata más votado en las legislativas porteñas del 18 de mayo. En la ciudad se ponen en juego tres bancas de senadores nacionales y trece escaños de diputados.
En la sede del gobierno nacional sugieren que es “difícil” que acepten darle espacio al macrismo en las boletas porteñas de octubre. Por un lado, apuestan a ubicar a leales o dirigentes puros que estén dispuestos a votar sin chistar en el Congreso las reformas que impulse Milei. Los feligreses de “El Jefe” estiman que podrían sumar entre cinco o seis escaños de Diputados. Este año renuevan las bancas de Nicolás Emma y María Fernanda Araujo.
A su vez, un eventual acuerdo de los libertarios con Pro choca con los intereses de la hermana del Presidente. Ella y sus laderos en la Capital apuestan a gobernar el distrito en 2027. “Ya nos posicionamos como la principal oposición a Jorge Macri. No queremos compartir la gestión con Pro en la ciudad, que encima es deficiente. Y un acuerdo nos podría desdibujar”, dicen quienes dialogan con frecuencia con Karina Milei.
En la cúpula del gobierno nacional desconfían de la actitud de Jorge Macri. Pese a que se desprendió del consultor catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, a quien el líder de LLA responsabiliza por una supuesta campaña sucia que sufrió en 2023, colaboradores estrechos de Milei aseguran que no aceptarán que el jefe de gobierno se siente en la mesa para negociar.
Además, los puristas solo tolerarían candidatos de Pro que pasen el escáner de fidelidad. Es decir, anhelan dialogar o estarían dispuestos a integrar a perfiles amigables, como ocurrió en Buenos Aires con Cristian Ritondo, Diego Santilli o Guillermo Montenegro. Antes de que cerraran las alianzas porteñas, Ritondo había intentado tender puentes para evitar una colisión en la Capital. “Ellos tienen una vocación de hacerle daño a Jorge Macri, pero puede el acuerdo no solo puede ser por las listas, sino por la gobernabilidad. Milei va a seguir necesitando a Pro en el Congreso”, deslizan el oficialismo porteño.
En octubre, Pro renueva tres bancas de diputados: la bullrichista Sabrina Ajmechet, el casi converso Fernando Iglesias y María Eugenia Vidal, una de las macristas más críticas del Gobierno. De hecho, Vidal preside la Fundación Pensar, que ayer volvió a emitir un informe con cuestionamientos a los resultados de la gestión de Milei. Esta vez, apuntó contra el manejo de las empresas estatales y el plan para avanzar con las privatizaciones. En las últimas semanas, la exgobernadora habría avisado que se postulará en octubre en caso de que Pro y LLA converjan en la ciudad.
Entre tanto, en el Senado termina su mandato Guadalupe Tagliaferri, legisladora porteña electa y aliada a Horacio Rodríguez Larreta.
Por el momento, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, pica en punta para presidir la oferta electoral de los Milei en el emblemático bastión de los amarillos. Bullrich, quien está enemistada con Macri tras su traumática salida de Pro, podría competir por una banca en la Cámara alta. ¿Macri aceptaría hacer campaña por la funcionaria de Milei que huyó de su partido para afiliarse a LLA?
Por ahora, el expresidente esconde sus cartas y hace equilibrio con señales ambiguas. “No vería mal un acuerdo en la ciudad, pero no hubo avances”, desliza uno de los confidentes de Mauricio Macri. Hace un par de semanas, los colaboradores del jefe de Pro veían pocas chances de que Karina Milei acceda a negociar un acuerdo en la ciudad por la enemistad con Jorge Macri.
En el seno de Pro en la ciudad nadie sabe cómo pueden levantarse de la lona. Por lo pronto, se impone la idea de que deben aunar fuerzas, ya sea con Milei o con sus exsocios en JxC, como la UCR, la CC o el sector de Pro que responde a Rodríguez Larreta. Los radicales que siguen las directivas de Angelici y el eje Martín Lousteau-Emiliano Yacobitti ya activaron gestiones para reunir las piezas del extinto JxC y presentar una alternativa de centro a los polos del kirchnerismo y LLA.
En plena crisis de identidad, Pro se divide entre los que apuestan a pintarse de violeta y mostrar sumisión a Milei para sobrevivir el turno electoral de 2025 y aquellos que quieren resistir a toda costa el proceso de absorción. Macri dio libertad de acción en todo el país, pero pidió negociar con dignidad.
En las últimas semanas, se alejó de las conversaciones que llevó adelante Ritondo en Buenos Aires. Lo respaldó como interlocutor con la Casa Rosada y le encomendó a Soledad Martínez que tratara de arreglar con los emisarios de Karina Milei, pero también aceptó la decisión de los intendentes de Pro, como María José Gentile (9 de Julio), Diego Reyes (Puan) y Javier Martínez (Pergamino), cercano a Angelici, quienes objetaron el pacto con LLA y optaron por competir con Hechos, el espacio de los Passaglia, o Somos Buenos Aires, la tercera vía que conformaron radicales, la Coalición Cívica, el GEN, Juan Schiaretti, Julio Zamora y Joaquín de La Torre, entre otros.
En los últimos días, Pablo Petrecca (Junín) llamó a Mauricio Macri para anticiparle su jugada y explicarle los motivos de la ruptura con LLA. Al igual que Gentili, Petrecca optó por plegarse a Somos Buenos Aires y encabezar la boleta de senadores provinciales en la cuarta sección.
Pese a las deserciones, Ritondo se mostró satisfecho con el resultado del acuerdo: Pro puso unos veinte candidatos a legisladores provinciales -dirigentes amarillos encabezan en la segunda y en la quinta sección- y unos 160 aspirantes a concejales.
Matías Moreno,Elecciones 2025,Conforme a,Elecciones 2025,,La opción de centro. Deserciones, portazos y desencanto tras el cierre de listas de Somos Buenos Aires,,Cierre de listas y corte de luz. LLA y Pro piden explicaciones en el Congreso pero evitan acudir a la Justicia,,De díscola a libertaria. Una aliada de Jorge Macri en el Congreso se cuela en las listas bonaerenses de Milei
POLITICA
El nuevo embajador de Estados Unidos en Argentina calificó a Milei como un “actor clave en la región”

En el marco de su jura como nuevo embajador de los Estados Unidos (EE.UU) en Argentina, Peter Lamelas, elogió al presidente Javier Milei y destacó la importancia de una alianza estratégica en contra de la influencia de China e Irán en la región.
“Argentina es un jugador clave en el hemisferio occidental, y nuestra relación es vital para la estabilidad regional”, dijo el recientemente nombrado por Donald Trump, en su asunción ante el Congreso estadounidense.
El FMI alertó al Gobierno por la escasez de reservas en medio de la corrida cambiaria
En su intervención, apuntó contra “países autoritarios como Cuba, Venezuela, Nicaragua, China e Irán”, a los que acusó de socavar los valores democráticos en América Latina. “Voy a trabajar para mantenerlos fuera del continente”, advirtió, en un mensaje con fuerte tono geopolítico.
Asimismo, el diplomático destacó la necesidad de reforzar la cooperación bilateral en áreas sensibles como la seguridad y la lucha contra la corrupción, que consideró “pilares fundamentales para las inversiones norteamericanas” en Latinoamérica.
Nueva baja en el Gobierno: renunció el vicecanciller Eduardo Bustamante
En ese sentido, Lamelas destacó que entre sus prioridades se encuentran la promoción del comercio justo y la atracción de capital estadounidense. “Estados Unidos y Argentina comparten vínculos económicos, políticos y culturales estrechos, una Argentina fuerte, estable y próspera no solo beneficia a sus ciudadanos, sino que también fortalece la estabilidad económica y política regional”, señaló.
“El presidente Milei es un amigo del presidente Trump. Alcanzaremos niveles de cooperación nunca antes vistos. Es un actor clave en la región. El mundo nos está mirando y buscando liderazgo. Los enemigos nos están testeando”, remarcó el embajador, que agregó que trabajará para que la relación entre Argentina y Estados Unidos “sea un ejemplo brillante para el resto de América Latina”.
La entrada El nuevo embajador de Estados Unidos en Argentina calificó a Milei como un “actor clave en la región” se publicó primero en Nexofin.
América Latina,Donald Trump,Estados Unidos,Javier Milei
POLITICA
Tras la alianza en la provincia de Buenos Aires, en el Gobierno deslizan que sería inviable un acuerdo con el PRO en CABA para octubre

En La Libertad Avanza se mantuvieron en silencio tras la serie de insinuaciones que les llegaron, durante las últimas semanas, de parte del PRO para empezar a negociar un acuerdo en la Ciudad de Buenos Aires de cara a las elecciones nacionales. También ayer, después de que Jorge Macri dijera que no lo descartaría y deslizara que lo vería con buenos ojos. Pero por lo bajo, cera de la jefa del partido violeta, Karina Milei, aseguran que no hay lugar para un pacto.
“No hay posibilidades”, dijeron, tajantes, en el karinismo. Y atribuyeron el acercamiento de los macristas a la pura necesidad: “Vienen porque están muertos y no tienen opciones”, estatuyó, sin piedad, un alto dirigente libertario en la Ciudad. Según dicen, las declaraciones del jefe de gobierno porteño -que habló ayer en radio Mitre- no los sorprendieron: cuentan que recibieron varios guiños de parte de los amarillos para explorar un pacto electoral hacia los comicios del 26 de octubre.
En el entorno de la titular del partido nacional no ven viable que Karina Milei “perdone” las campañas sucias que le atribuyeron a Jorge Macri y a su consultor de campaña catalán, Antoni Gutiérrez Rubí, que fue eyectado del país con cuestionamientos a la legalidad de su estadía, entre críticas en público y a viva voz, repetidas veces, de parte del propio Presidente.
En cambio, en el PRO estén dispuestos a hacer borrón y cuenta nueva, a pesar de la indignación que mostraron por el video fake que difundieron los tuiteros libertarios en plena veda y víspera de la elección en CABA, donde un falso Mauricio Macri anunciaba que su candidata, Silvia Lospennato, se bajaba de la carrera para apoyar a su principal contrincante, Manuel Adorni.
Mientras los libertarios le dicen que no, a rajatabla, a un acuerdo con el PRO en la Ciudad de Buenos Aires, la insistencia de los amarillos no mermará: creen que hay sectores “razonables” en LLA que podrían convencer a Karina Milei de que al oficialismo le conviene una alianza porque le permitiría, realmente, “arrasar” en la Ciudad con ambas fuerzas combinadas y asegurarse dos bancas, no una, en el Senado.
En el PRO tantean esta posibilidad desde hace tiempo, pero esperaron a que el terreno estuviera fértil. Y vieron una oportunidad después de que Soledad Martínez, del círculo del alcalde y de Mauricio Macri, cerrara un acuerdo con los violetas en Vicente López (aunque a regañadientes y sobre la hora).
Ayer Jorge Macri, consultado por radio Mitre, no descartó un acuerdo: “No lo sé. No es algo que hayamos hablado, pero no lo descarto y es algo que hay que hablar entre partidos y con Mauricio Macri. Hay que evaluarlo. Sería bueno seguir consolidando fuerzas que en el Congreso den equilibrio, que el PRO siga con sus aportes. Muchas veces acompañamos y otras diciendo que las cosas se podían hacer de manera», dijo.
En el Gobierno saben que precisan respaldo del PRO, pero creen que con el acuerdo en PBA es suficiente. Del lado amarillo insisten: “Suponemos que necesitan que le voten el veto a Milei. Por ejemplo, María Eugenia Vidal, que tiene que reelegir”, deslizaron sobre la diputada nacional.
En el círculo oficial de voceros de Uspallata se limitaron a decir que “no hay nada” conversado entre ambas fuerzas, ante las consultas de Infobae por el guiño público del primo del ex presidente. Pero en otras terminales del PRO porteñas se mostraron proclives a explorar un acercamiento. “Es lo que manda Macri para no terminar terceros. Y está el antecedente de Provincia. Y en la (elección) nacional van a ir juntos. Eso está sellado”, dijo un referente amarillo.
La fecha de presentación de alianzas en CABA está prevista, según el calendario electoral, para el 7 de agosto, es decir, dentro de veinte días. Al día siguiente, casualmente, se iniciará formalmente la campaña en PBA. De hecho, Para el inicio de la carrera por la Legislatura bonaerense y los concejos deliberantes, libertarios y amarillos prevén realizar un acto en conjunto. Quizá, en coincidencia con la presentación de las boletas, que coincide con el inicio propiamente dicho de la campaña.
Si no hay un pacto en el territorio capitalino, La Libertad Avanza y PRO deberían encarar estrategias distintas, inclusive opuestas, en PBA y CABA, de manera simultánea. En una, mostrarían total consonancia para hacer valer el acuerdo que sellaron el 9 de julio y en la oficialización de listas, el sábado pasado. En la otra, aunque el rival en lo discursivo sería el kirchnerismo, como mínimo, evidenciarían distancia (si es que no se escala, como en mayo para los comicios porteños, a las crecientes críticas mutuas).
En medio de estos intentos de acercamiento de PRO a LLA en la Ciudad, hubo un contacto entre Mauricio Macri y el asesor presidencial Santiago Caputo, que a pesar de los ruidos en el cierre de listas en la Provincia se mantiene en la cúpula del Gobierno. Y en otras terminales dentro del propio partido violeta, incluso afines a Karina Milei, deslizan que las puertas no estan totalmente cerradas.
POLITICA
La Casa Rosada pone en duda una alianza con Jorge Macri en CABA: los motivos que alejan el acuerdo

Luego de que Jorge Macri no haya descartado una alianza con La Libertad Avanza para las elecciones nacionales de CABA, en Casa Rosada negaron cualquier posibilidad de acuerdo electoral: “No va a suceder”.
Hace unos días un sector del Gobierno retomó el diálogo con Mauricio Macri, que se había cortado tras las elecciones porteñas de mayo. Ese grupo del oficialismo vio con buenos ojos un acuerdo en Ciudad, con la condición de que el jefe de Gobierno porteño no esté en la mesa de negociación.
Leé también: Jorge Macri no descartó sellar un acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza para las elecciones de octubre
Sin embargo, en el sector de Karina Milei -a cargo del armado político-, la propuesta no cayó para nada bien. “Si (Jorge Macri) acepta que sacó 15 puntos en su propia Ciudad, podríamos sentarnos a negociar, pero si viene con pretensiones altas no”, expresaron en Balcarce 50.
La presidenta de La Libertad Avanza se siente más cómoda con mantener el lema de campaña “es kirchnerismo o libertad”, que le dio el triunfo a Manuel Adorni en los comicios legislativos.
Además, el primo del expresidente es una de las personas más cuestionadas por Javier Milei. Durante el Tedeum del 25 de mayo, el mandatario se negó a saludarlo. Lo cuestiona por haber empleado al consultor político Antoni Gutiérrez-Rubí.
“Contrataron para la campaña negativa al mismo que contrató Sergio Massa ¿A usted no le parece que eso es un acto de deslealtad? A mí me parece una traición en la espalda”, expresó Milei en declaraciones a la radio El Observador.
El jefe de Estado tampoco estuvo a favor de la decisión de desdoblar las elecciones porteñas. “Yo dije ‘vamos todos juntos o nada’. Si ustedes desdoblan, están diciendo ‘yo quiero cuidar mis negocios en la Ciudad’”, agregó en ese momento.

Leé también: El PRO presentó un proyecto para que se investigue el corte de luz que demoró la presentación de la lista del peronismo
El panorama es distinto en la provincia de Buenos Aires. Allí, el PRO y LLA ya cerraron listas de manera conjunta para las elecciones provinciales. Y, según pudo saber TN, trabajan en sintonía para lograr el mismo resultado para las nacionales.
En PBA las negociaciones fueron encabezadas por Sebastián Pareja (LLA), Cristian Ritondo y Diego Santilli (PRO). El frente electoral cumplió con las condiciones que exigió la hermana del Presidente, que logró que el sello electoral sea el violeta, sin rastros del partido de los Macri.
Jorge Macri, CABA, Mauricio Macri, La Libertad Avanza
- POLITICA3 días ago
Expulsada del Gobierno, Victoria Villarruel empieza a tomar distancia, pero no tiene proyecto político para este año
- POLITICA3 días ago
La CGT evalúa adelantar a octubre el recambio de sus autoridades y define una movilización contra Milei
- POLITICA1 día ago
🗳️ El chamuyo de las elecciones en la Provincia: se postulan, pero no a asumen