POLITICA
Jorge Macri en FOPEA: “Estamos siendo testigos de un hostigamiento constante hacia el periodismo”

“Hoy estamos siendo testigos de un hostigamiento constante hacia el periodismo y hacia todo aquel que piensa distinto o haga una crítica a la gestión, incluso cuando esas críticas se hacen de manera constructiva”, sostuvo el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, en el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) en la Casa de la Cultura ante periodistas, representantes diplomáticos e invitados. Y agregó: “Desde mi lugar, me solidarizo con ustedes y reafirmo nuestro compromiso inquebrantable con la tarea periodística profesional, responsable y ética, que hace las preguntas correctas, interpela al poder y mantiene a la ciudadanía informada y activa”.
En el marco del Día del Periodista, que se celebra cada 7 de junio en homenaje a la fundación del primer periódico patrio, “La Gazeta de Buenos Ayres”, el Jefe de Gobierno porteño participó del encuentro anual junto a representantes de los medios de comunicación. “Este hostigamiento nos coloca ante la urgencia de una tarea esencial: atemperar el lenguaje y recuperar el valor de la ejemplaridad”, expresó.
“Es muy significativo que estemos en el Edificio La Prensa, símbolo de una época y testigo de nuestra historia nacional. Lo estamos restaurando para que recupere su esplendor como venimos haciendo con toda la infraestructura cultural de la Ciudad. Estos espacios son un patrimonio que comunica valores e identidad”, explicó.
El edificio de la Casa de Cultura, en Avenida de Mayo 525, es Monumento Histórico Nacional y es la sede del Ministerio de Cultura de la Ciudad. Lo hizo construir José C. Paz para el funcionamiento del diario La Prensa y se inauguró en 1898.
Jorge Macri remarcó que el periodismo “es mucho más que un trabajo, es una vocación democrática”, y continuó: “Los periodistas son protagonistas privilegiados de la vida cotidiana. En cada nota, crónica y editorial hay un acto de servicio a la verdad, o la búsqueda de la verdad, porque no fueron pocas las veces que ese trabajo puso luz sobre hechos de corrupción”.
Además, el Jefe de Gobierno indicó: “Una democracia madura no le teme a las preguntas incómodas, todo lo contrario: las necesita para crecer. Y se construye con ciudadanos activos que opinan, discuten y se informan”.
En cuanto a la revolución digital y la Inteligencia Artificial, Jorge Macri dijo: “Han transformado la manera en la que se produce, se distribuye y se consume información. Ya no hay dueños absolutos de la verdad. Los deepfakes, las fakenews y la ‘infoxicación’ nos llevan a una crisis de credibilidad y a un debate ético aún abierto. Por eso es indispensable seguir creyendo y defendiendo en el valor de la palabra y en el dato verificado”.
En este sentido, el Jefe de Gobierno destacó “los adelantos a prensa y los encuentros frecuentes con periodistas” que se realizan en su gestión y argumentó: “Nos ayudan a mejorar nuestra forma de comunicar lo que hacemos, explicar mejor y acercarnos a los vecinos”.
También invitó a la primera edición del Festival Urgente, organizado por el Ministerio de Cultura junto a destacados periodistas en la Biblioteca Ricardo Güiraldes, que es una propuesta para pensar el presente y el futuro de la profesión.
Por último, les agradeció a los periodistas por “contar lo que pasa, decir lo que algunos callan y preguntar lo que incomoda”, y completó: “Nosotros siempre defendimos y vamos a defender la libertad de prensa. En los peores momentos de nuestra historia la persecución a periodistas fue el primer síntoma de la pérdida de libertad. No podemos dejar ni vamos a permitir que eso vuelva a suceder. En el servicio a la verdad, ustedes están defendiendo y honrando la democracia”.
POLITICA
Con un nuevo récord de ausentismo cerraron los comicios en Misiones y se esperan los resultados para las 21
POSADAS.- Con una participación que según los datos provisorios arañó apenas el 57% del padrón, de 1.002.188 de electores habilitados, cerraron esta tarde luego de las 18 los comicios en Misiones. Se trata del mayor ausentismo desde el regreso de la democracia, y supera la anterior marca de las elecciones provinciales legislativas de 2021 (60%).
Fue una jornada que transcurrió con tranquilidad, en un día gris, con lloviznas en algunas localidades del interior, que estuvo en línea con el bajo entusiasmo que se percibió tanto en la campaña como en los lugares de votación donde no se formaron nunca colas para emitir el sufragio.
A las 21 horas se conocerán los primeros resultados provisorios a través de la dirección www.elecciones2025.misiones.gov.ar. La gran expectativa es confirmar si la Renovación, el oficialismo que controla la provincia hace más de 20 años, se impone y logra reemplazar los 11 legisladores que pone en juego.
El PRO y la UCR pone en juego 6 bancas y las otras 3 corresponden a la alianza kirchnerismo-Partido Agrario y Social (PAYS), de los cuales 2 se pasaron al bloque oficialista.
“Fue una campaña intensa con mucha territorialidad, con vecinos, mano a mano, también trabajo en redes y hasta último momento con operativos y charlas con los vecinos”, dijo esta mañana tras emitir su voto, el exgobernador Oscar Herrera Ahuad, quien fue jefe de campaña del oficialismo.
“El frío de la mañana hizo que haya poca concurrencia en las primeras horas, además estuvo nublado, pero por la tarde, con el sol más alto, mucha gente se acercó a votar”, señaló Diego Harftield, el candidato de La Libertad Avanza que se puso la campaña libertaria al hombro y contó con la visita de Karina Milei y Martin Menem (en dos ocasiones).
La gran expectativa es conocer si Hartfield logrará el segundo puesto y confirmar la gran performance libertaria en el 2023, cuando en las PASO, generales de octubre y segunda vuelta de noviembre, revelaron una gran adhesión a Milei que hasta entonces era invisible y desconocida.
Hay también gran expectativa por la performance de Ramón Amarilla, candidato que hoy está preso en la cárcel de Cerro Azul. “Los presidentes de mesa no le están dejando entrar en el cuarto oscuro a nuestros fiscales, sin motivo”, denunció Miguel Nuñez, el armador de la lista del partido “Por la Vida y los Valores”, que lleva como cabeza al ex suboficial de la policía detenido, Ramón Amarilla.
Además de Hartfield y Amarilla, el otro candidato con chances de estar entre los primeros lugares es Martin Arjol, radical “peluca” y que va con el sello del Partido Libertario, pero sin el aval de la Casa Rosada.
POLITICA
Patricia Bullrich habló tras la detención de Juan Grabois: “Que la gente sepa que con nosotros no se jode”

La reciente detención de Juan Grabois tras la ocupación del Instituto Juan Domingo Perón fue interpretada por el gobierno como un mensaje dirigido a quienes, según sus palabras, buscan beneficiarse indebidamente de los recursos estatales.
En declaraciones a Radio Rivadavia, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, enfatizó que la acción no responde a una persecución personal, sino a la aplicación de una política de tolerancia cero frente a la usurpación y el daño a la propiedad pública.
Bullrich aclaró que “el gobierno de Milei no mete preso a Grabois. El Ministerio de Seguridad de la Nación expresa las directivas del presidente de la Nación. Lo que hace es meter preso a una persona que usurpa, destruye, rompe un blindex, se mete a la fuerza. Se llame Grabois o se llame como se llame”.
La ministra también remarcó que el foco de la discusión no debe centrarse en la figura de Grabois, sino en la decisión gubernamental de actuar ante la ocupación y el daño a la propiedad. “Acá, lo que hay que ver es la decisión. No es que hay que ver lo secundario, lo secundario es que estaba Grabois. Pero este es un mensaje para todos los que quieran vivir de arriba. Seguir usando la plata del Estado en organizaciones cruzadas. Él que haga lo que quiere”, afirmó Bullrich.
“Nosotros le estamos diciendo a los 46 millones de argentinos que acá se acabó lo que había, se acabó que el que usurpa gana. Acá, el que usurpa, pierde y se va inmediatamente, y va preso”, añadió Bullrich.
La ministra también se refirió al rol del Poder Judicial en estos casos, señalando que la detención puede ser revertida por decisión de un juez, pero que la acción del Ejecutivo se mantendrá firme. “Después, si el juez lo saca en 24 horas, es una decisión de él, pero lo van a usar políticamente”, expresó.
La funcionaria reconoció la posibilidad de que sectores opositores, particularmente el kirchnerismo, utilicen la detención de Grabois con fines políticos, pero sostuvo que la medida responde a una demanda social de mayor firmeza frente a la ocupación de espacios públicos y el uso de fondos estatales. “Bueno, ellos lo pueden usar políticamente. Nosotros lo usamos como una medida en la que la misma sociedad sabe qué estamos haciendo. Que la gente sepa que con nosotros no se jode. Eso es el mensaje”, resaltó.
“Es decir, con nosotros, no. Con nosotros, el que las hace, las paga”, concluyó.
Este sábado, Juan Grabois, junto a un grupo de militantes, ocupó durante algunas horas el edificio donde funcionaba el Instituto Juan Domingo Perón, un centro de investigaciones históricas y de divulgación que el Gobierno decidió cerrar.
El dirigente social fue detenido por la Policía Federal en medio del operativo de desalojo y pasó más de 12 horas en una dependencia de la fuerza en la Ciudad de Buenos Aires, hasta ser liberado en la mañana de este domingo.
“Le agradezco mucho a Patricia Bullrich la posibilidad de esta experiencia de lo que pasa en una alcaldía. La forma en la que trabaja el personal de seguridad es inhumana. Trabajan en oficinas vetustas, sin calefacción, llenas de ratas. Estoy hablando de personal policial, no de los internos, que no los vi. No tienen sistema, es todo manual, computadoras del año 84. Son algunas de las cosas que cuando sea presidente voy a poder cambiar. Ayudar a que el personal no esté en los lugares denigrantes», expresó Grabois a la saida.
Todo comenzó el sábado alrededor de las 14 horas, cuando un aproximado de 50 personas ingresaron en la sede del Instituto Juan Domingo Perón, ubicado en Austria 2601, en el barrio de Recoleta. Se trató de una toma organizada por Grabois, Hagman, Zaracho, Fagioli y la diputada provincia Lucía King, integrante del Frente Patria Grande, para reclamar por el cierre del edificio público anunciado por el Gobierno.
Según indicaron fuentes de la policía porteña a este medio, los militantes ingresaron a través del local gastronómico “Un café con Perón”, desde donde accedieron a una puerta interna que conectaría el bar con el centro de estudios. En el interior había al menos dos agentes de la Policía Federal (PFA) para custodiar esas dependencias, quienes habrían forcejado con ellos, y tuvieron que salir ante la protesta.
Desde los balcones, los militantes colgaron una bandera con las consignas “Si no podés elegir, no hay democracia” y “Defendamos nuestra historia”. Una vez concretada la toma, el dirigente anunció en redes sociales: “Hace minutos la juventud del movimiento nacional recuperó del odio gorila la antigua residencia de Perón y Evita donde funcionaba el instituto de estudios Juan Domingo Perón disuelto ilegalmente por el régimen de Milei”.
Sin embargo, cerca de las 17, los agentes de infantería de la PFA avanzaron con el desalojo del edificio, mientras que un cuerpo de la Policía de la Ciudad estableció un perímetro en la zona. Durante el operativo, los uniformados federales lanzaron gas pimienta y, entre golpes y empujones, detuvieron a Juan Grabois, cuando se encontraba en la vereda.
POLITICA
Tormenta judicial para Cristina: una confirmación de la Corte reactiva otras causas y una demanda millonaria por Vialidad

Demanda multimillonaria
Lazos espurios, puente con los hoteles
Corrupción K,Cristina Kirchner,Lázaro Báez,Corte Suprema de Justicia
-
CHIMENTOS3 días ago
La imperdonable actitud que Marcelo Tinelli tuvo con Coki Ramírez y que lo obligó a pedir perdón: «Fue horrible, me pidió disculpas»
-
POLITICA23 horas ago
Cristina Kirchner advirtió que la pueden “meter presa” y lo relacionó con su candidatura a diputada provincial
-
ECONOMIA2 días ago
Un proyecto de u$s100.000 millones: claves del acuerdo entre Milei y Meloni para exportar gas de Vaca Muerta