POLITICA
Jorge Macri trató a Horacio Rodríguez Larreta de mentiroso y dijo que juega contra el PRO por “resentimiento”

Luego de que en el debate por las elecciones legislativas porteñas Horacio Rodríguez Larreta afirmara que quiere volver a gobernar la Ciudad y de que cuestionara la gestión de Jorge Macri, el jefe de Gobierno porteño salió al cruce de su antecesor este miércoles y lo acusó de «mentiroso».
Durante sus intervenciones en el debate, Rodríguez Larreta había arremetido en varias oportunidades contra la gestión de Macri. En forma de chicana, había agradecido al Gobierno de la Ciudad: «Están haciendo campaña elogiando las obras que hice durante mi gestión. Básicamente, porque no tienen una sola obra para mostrar de la gestión de Jorge Macri«.
Este miércoles, el actual jefe de Gobierno salió a contestarle, remarcó las obras que se realizaron durante su mandato y aprovechó para recordarle otras que quedaron pendientes de la administración anterior.
«Las chicanas de la elección a mí no me ofenden. Me ofenden otros tipos de agresiones. Sí la mentira. Horacio dijo muchas veces ‘cero obras’. La obra de la cárcel de Marcos Paz la estamos haciendo hoy como gobierno nosotros porque la dejó de hacer él», comentó Macri en una entrevista brindada a C5N.
En ese sentido, agregó que si él hubiese avanzado con la cárcel, «hoy no tendríamos detenidos en las comisarías y Devoto ya estaría sin presos«.
Macri también destacó que en su primer año de gestión se hicieron «más obras que en el último año de Horacio«.
Y también se refirió al Movimiento al Desarrollo (MAD), el nuevo espacio que fundó Rodríguez Larreta. Al respectó, comparó un cambio de partido con cambiar de club de fútbol. «No se cambia de camiseta de fútbol, yo he tenido coherencia», explicó.
«Lo que está haciendo hoy Horacio es jugar en contra de su partido, un partido que le permitió ser ocho años jefe de Gabinete (de la Ciudad), ocho años jefe de Gobierno, precandidato a presidente y porque pierde se va, no está bien«, afirmó, y agregó: «Me parece que a algunos los mueven algunas cosas medio raras. Cierto resentimiento…«.
No fueron esas las únicas chicanas contra Rodríguez Larreta. El actual jefe de Gobierno porteño aprovechó para contestar otras de las afirmaciones que su antecesor había hecho durante el debate. En particular, se refirió al anuncio de Rodríguez Larreta, quien dijo que quiere volver a conducir la Ciudad de Buenos Aires.
“¿Va a distraerse dos años como legislador pensando sólo en ser jefe de Gobierno, lo mismo que pasó cuando dejó de atender la Ciudad para ser candidato a presidente?”, se preguntó Macri más temprano, durante una entrevista que dio en el canal LN+.
El jefe de Gobierno porteño comparó también la partida de Horacio Rodríguez Larreta con los roces que hubo durante la campaña por las elecciones de 2023 en la Provincia.
«Esto es como cuando discutimos si (Diego) Santilli iba a la Provincia; yo discutí un montón que no tenía que ser de esa manera, pero nunca dije ‘voy a jugar en contra para que Santilli pierda’», aseguró.
Además, hizo una nueva referencia a las PASO presidenciales de 2023 y, a modo de nueva chicana, se preguntó qué hubiese pasado si Rodríguez Larreta ganaba en esa oportunidad.
«Si Horacio hubiera sido electo presidente y hubiera ganado desde el PRO, ¿se hubiera ido del PRO? ¿El problema es el PRO o él que perdió?», se preguntó.
Y en la misma línea, continuó: «Un espacio político que te permitió ser candidato a presidente no te destrata. Te fue mal. Punto«, disparó, y agregó: «Ahora, ¿porque te fue mal te vas pero si hubieras ganado te quedás? Es raro… Yo no hago eso. Tengo mis valores».
POLITICA
Con carteles y recorridas por la tercera sección, La Cámpora activa el operativo clamor “CFK 2025″

El operativo clamor para que Cristina Kirchner sea candidata a diputada por la tercera sección en la provincia de Buenos Aires está en marcha. El líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, y la intendenta de Quilmes y referenta del espacio, Mayra Mendoza, recorrieron Villa Itatí, inauguraron obras y dejaron un mensaje claro a la militancia: “es con Cristina y con el pueblo”.
Aunque la expresidenta compartió en las redes sociales un llamado a la unidad del peronismo y del campo popular, el encuentro en Quilmes -también enmarcado en el Día del Trabajador-, reavivó la interna con el gobernador bonaerense Axel Kicillof. En las fotos que se viralizaron luego se ve a los dos camporistas y un pasacalle con la leyenda “Cristina 2025″.
Leé también: El mensaje de Cristina Kirchner por el Día del Trabajador: críticas a Javier Milei y un guiño a la unidad del PJ
“A 10 años de que la compañera Cristina se haya ido de la presidencia, quedó muy claro cuándo fue que más alcanzó la plata y más oportunidades hubo. Habría que ser ciego para recorrer y creer que no falta nada”, afirmó Máximo Kirchner.
El líder de La Cámpora visitó también un local partidario en el barrio porteño de Lugano, en donde nuevamente se vieron carteles de Cristina Kirchner. Menos de 24 horas antes, el presidente Javier Milei y el candidato a legislador porteño de La Libertad Avanza y vocero presidencial, Manuel Adorni, recorrieron el mismo barrio en un acto de campaña.
“Si tenemos miedo no vamos a cambiar nada. Hay que salir, dar la batalla, dar la pelea e invitar a la gente a participar para estar cada día un poquito más cerca de lo que todos queremos”, fue la invitación del líder camporista a la militancia de Lugano.
En Quilmes, Mendoza también instó a “trabajar organizadamente, militar y construir esa Argentina en la que alguna vez hemos vivido”. “Y la vivimos en este país con Néstor Kirchner y con Cristina Fernández de Kirchner. Esa Argentina es posible y va a volver a ser posible con los vecinos y las vecinas organizados, con la militancia siempre pensando y construyendo en colectivo. Si uno sigue las palabras de Cristina y trabaja todos los días con el pueblo, con la gente, siendo parte de lo que uno es parte, nunca nos vamos a equivocar. Con Cristina y con el pueblo siempre”, remarcó.
Un nuevo operativo clamor camporista
Cuando tomó fuerza la idea de Kicillof de desdoblar las elecciones, pese a que la titular del PJ la rechazaba, Cristina Kirchner confirmó ante un grupo reducido de intendentes propios que estaba dispuesta a ser candidata a diputada en la provincia de Buenos Aires por la tercera sección electoral.
La idea era plantarse ante el gobernador como cabeza de la lista peronista en la sección más populosa de la provincia y que ningún candidato leal a Kicillof pueda ganarle. Ahí se empezó a gestar la idea de que los propios intendentes sean los que salgan al territorio a pelear esos lugares. Uno de los que motorizó esa propuesta fue Jorge Ferraresi, jefe comunal de Avellaneda.
Leé también: Diputados: el kirchnerismo afirma que tiene los votos para tomar el control de la comisión investigadora del caso Libra
Ya con las elecciones desdobladas, La Cámpora acelera un nuevo operativo clamor para que la expresidenta sea candidata. Hacerlo no le impediría encabezar la lista del PJ para las elecciones nacionales de octubre y, en caso de ser electa, debería elegir qué cargo asumir. Además, le permitiría sortear el proyecto de Ficha Limpia, en caso de que el Congreso nacional lo convierta en ley.
El problema que se abre ahora es que si Cristina Kirchner confirma su candidatura a diputada provincial, con las PASO suspendidas, no habrá ninguna instancia electoral para definir los candidatos, y si los intendentes están dispuestos a jugar a fondo la carta de ser ellos quienes encabecen las listas, tendrían que hacerlo por afuera del PJ. Ahí es donde empiezan a crecer las especulaciones sobre alianzas entre Movimiento al Futuro, la fuerza política que lanzó Kicillof, con otros espacios políticos, como el radicalismo no aliado a Javier Milei.
cristina kirchner, La Cámpora, Máximo Kirchner
POLITICA
El intendente del conurbano bonaerense que viajó a Washington para destrabar fondos de una obra paralizada por Milei

WASHINGTON.- No es tan usual en esta capital –sede de los principales organismos internacionales de crédito– encontrar a intendentes del conurbano bonaerense en reuniones con autoridades. Hace solo un mes, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, que mostró su compromiso con el programa económico del Gobierno, había recibido al secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y luego anunció financiamiento para proyectos en el país como complemento al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Como estuvo con el equipo del ministro [de Economía, Luis] Caputo, que le dio una visión, yo vine y le di otra: no sobre la economía argentina y las planillas de Excel, sino sobre la realidad del territorio en el cual vivo”, se jacta el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, que busca posicionarse como una “tercera posición” en la feroz interna de su propio Partido Justicialista (PJ) que enfrenta a la expresidenta Cristina Kirchner y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
Gray, muy crítico de la gestión libertaria, mantuvo un encuentro de más de una hora con Goldfajn en la sede del BID, en su carácter de presidente de Mercociudades, una red internacional que agrupa a 400 gobiernos locales de 11 países de América Latina. Allí aprovechó para colar un reclamo local: que el organismo destrabe créditos pautados para obras paralizadas por el Gobierno en su municipio. No asoma como una gestión sencilla.
“Las máximas autoridades del BID tomaron nota, se comprometieron a estudiar y a interiorizarse del tema”, dijo a Gray, que enfocó el pedido en la finalización de un polideportivo municipal en el distrito de zona sur que tiene un 60% de avance.
En el caso de la Argentina, el BID, como el resto de los organismos de crédito, manejan sus líneas de financiamiento directamente con el gobierno nacional. Desde que asumió en diciembre de 2023, la actual gestión de Javier Milei dejó de financiar más de 2000 proyectos.
“Es un despropósito que se otorguen créditos para obras que luego no se terminan, que el Estado tenga que pagar intereses y multas”, señaló Gray, que en Washington estuvo acompañado por el alcalde de Niterói (Brasil), Rodrigo Neves.
En tanto, tras la suspensión de las PASO bonaerenses, Gray también anticipó que al regreso a su distrito elevará un pedido para que haya internas en el PJ. “En nuestro espacio hay sectores que pretenden hacer la lista o permitir que se haga una con la lapicera o el dedo de alguien. La lista de legisladores no se puede hacer así. Hay que hacerla en una interna, con padrones abiertos”, planteó, en alusión a Cristina Kirchner, presidenta dell PJ.
“Voy a agotar todas las instancias posibles, pero un partido político no se puede negar a que haya internas”, añadió el intendente, que no ocultó que su distanciamiento con Kicillof relegó a su distrito en la órbita del gobierno provincial. “Hace años que no viene a Esteban Echeverría”, disparó.
Esta mañana, la expresidenta hizo una publicación en sus redes sociales por el Día del Trabajador en la que envió un mensaje de unidad en medio del recrudecimiento de la interna peronista en la provincia de Buenos Aires. “En este contexto es más necesario que nunca mantenernos unidos en la defensa del derecho a una vida digna, con el trabajo como herramienta de progreso”, expresó, luego de lanzar más dardos sobre la gestión de Milei.
El lunes pasado, una sesión en la Legislatura bonaerense había hecho recrudecer la pelea entre el sector alineado con Kicillof y La Cámpora, que responde a la presidenta del PJ.
“Acá hay dos vertientes dentro del peronismo, aunque indudablemente Axel fue puesto por Cristina Kirchner. Nosotros conformamos una tercera posición, y vamos a competir, estamos dispuestos a hacerlo en todas las instancias, porque no queremos aceptar la lapicera [para definir candidaturas] como ha sido hasta ahora”, cerró Gray.
POLITICA
OPNyA: Un fin de ciclo dentro de una espiral decadente

Tras tres fugas consecutivas y el colapso del régimen horario, la gestión de Patricia “Chueca” Vázquez en el centro cerrado de Pablo Nogués llegó a su fin en medio de denuncias por precarización, violencia institucional y una crisis estructural que expone el derrumbe del sistema socioeducativo del OPNyA.
‘;
parrafos_nota = $(‘.texto_nota > p’).size();
cada_tres = 3;
$.each(div_relacionadas_internas, function( index, value ) {
$(‘.texto_nota > p:eq(‘+cada_tres+’)’).before(div_relacionadas_internas[index]);
cada_tres = cada_tres+3;
});
});
Luego de tres fugas consecutivas, la gestión de Patricia “Chueca” Vázquez al frente del Centro Socioeducativo de Privación de Libertad Ambulatorio (CSPLA) -la parte cerrada del centro de menores Pablo Nogués- llegó a su fin. El cierre de ciclo incluye también responsabilidades compartidas con los coordinadores del dispositivo, aunque ya el ministro Andrés Larroque ya tendría en carpeta algunos nombres para suceder a la conducción local: Juan Storino y Diego “Colo” Rodríguez encabezan la lista.
Storino es actualmente director del centro abierto de Malvinas Argentinas. Sobre él pesan denuncias por violencia de género, además de señalamientos por las condiciones de precariedad en las que funciona la institución que dirige: un equipo técnico sin profesionales y un clima laboral tóxico que persiste desde hace años.
Por su parte, Diego Rodríguez, en comisión en la municipalidad de Moreno, realiza desde hace meses horas extras en el centro de Pablo Nogués, pese a que esto representa una clara incompatibilidad de funciones. La situación configura una ilegalidad que hasta ahora ha pasado sin consecuencias.
Sin embargo, más allá de los nombres, lo que expresa con mayor crudeza el fracaso institucional es el régimen horario de 12 x 36 horas, que colapsó desde su implementación. Tras permanecer cerrado casi dos años por refacciones millonarias que no fueron más allá de una mano de pintura y obras superficiales –con un costo que ascendió a 194 millones de pesos-, el centro reabrió con un estricto criterio de selección: se exigía a los aspirantes residir a menos de 5 kilómetros del lugar y pertenecer a una franja etaria reducida. Pero la política duró poco. La masiva cantidad de renuncias y el colapso del dispositivo obligaron a flexibilizar requisitos: hoy se acepta prácticamente a cualquier persona dispuesta a soportar las guardias en condiciones laborales deplorables.
Los trabajadores designados del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia (OPNyA) sufren maltratos sistemáticos tanto por parte de los directivos -que amenazan con despidos si se revelan las irregularidades- como por parte de los jóvenes alojados. A estos últimos, el sistema busca abordar como si fueran niños en edad preescolar, pese a que en realidad son adolescentes judicializados comprendidos por el fuero penal juvenil.
OPNyA:, Un, fin, de, ciclo, dentro, de, una, espiral, decadente
-
POLITICA1 día ago
Polémica con Santiago Caputo luego de que le tomara una foto a la credencial de un reportero gráfico
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei escala sus embestidas contra la prensa: “La gente no odia lo suficiente a los periodistas”
-
INTERNACIONAL3 días ago
Apagón en España: Pedro Sánchez afirmó que «no vamos a descartar ninguna hipótesis» y la Justicia investiga si fue un sabotaje