Connect with us

POLITICA

José Luis Espert calculó cuántas reservas hacen falta para poder liberar el cepo al dólar

Published

on


El diputado nacional José Luis Espert elogió el rumbo económico que viene tomando el Gobierno de cara a su plan para sanear la economía y planteó cuál sería el piso que necesita la administración de Javier Milei para levantar el cepo cambiario, una de sus grandes promesas de campaña.

«El Gobierno va a esperar que las reservas netas (en el Banco Central) estén en positivo; hoy están en cero y estaban negativas en 12 mil millones a fin del año pasado. Hasta que estén en un terreno holgado, con un piso de 5 mil millones de dólares, no creo que el cepo termine. Después se puede pensar en una eventual dolarización o competencia de monedas”, remarcó Espert.

Actualmente, las reservas netas se ubican en 1.379 millones de dólares. Las reservas brutas, en tanto, se hundieron 2.302 millones de dólares y cayeron a 27.575 millones, según el último balance, publicado este martes.

El economista remarcó que el Ejecutivo está haciendo «un montón de deberes» para poder encauzar las finanzas. Entre las pendientes, enumeró una «reforma monetaria» y una «reforma estructural gigantesca».

«La reforma es un concepto que engloba muchas cosas, que es el de la competencia de monedas. Otra cosa podría ser penalizar severamente la emisión monetaria del Banco Central para evitar el déficit fiscal. Es muy sensato pensar que, para liberar el cepo, hacen faltan dólares y que debemos tener el gasto público controlado y a un nivel sostenible”, comentó el diputado oficialista en diálogo con Radio Rivadavia.

José Luis Espert dijo cuál es la tarea fina que hace falta para salir del cepo. Foto Maxi Failla

Para Espert, el FMI es uno de los actores que juegan en contra. “Uno de los grandes enamorados del cepo es el Fondo Monetario, porque nos ve comprando dólares con todo lo recaudado. Se les cae la baba porque pueden cobrar parte de lo que nos han prestado. El Fondo nos dice que vayamos más tranquilos con el cepo”, aseguró.

«Estamos con déficit cero y derrumbando la tasa de inflación. Hacer cosas sostenibles por el bien de la gente todavía cuesta, estamos recién poniendo los primeros ladrillitos», agregó Espert.

Milei también repasó tareas pendientes para salir del cepo

Milei había mencionado el miércoles en una charla con El Observador que seguían en agenda la salida del cepo cambiario y la dolarización. «La idea es que en algún momento del año lo podamos abrir. Pero para abrirlo necesitamos hacer unas cuantas cosas», dijo el Presidente.

Entre esas tareas destacó la necesidad de sanear el Banco Central. «(Debemos) resolver el problema de los dividendos atrapados, es decir, terminar con el problema de los pasivos remunerados. Imagino que con las bajas de inflación que se están viendo el Banco Central va a volver a bajar la tasa de interés. Esto va a permitir salir de las posiciones del BCRA e irse al Tesoro, con lo cual seguimos limpiando su balance», dijo.

El mandatario repasó los datos de la base monetaria para señalar que la economía argentina «pareciera estar en los niveles» para salir del cepo, pero insistió con la «prudencia».

«Cuando uno mira la evolución de la base monetaria en términos del PBI, a lo largo del S.XXI el promedio estuvo en torno al 9/10% y hoy la base monetaria es del 2,6% del PBI, osea que la cantidad de dinero en la economía está muy apretada», dijo.

Este jueves, el Banco Central redujo la tasa de interés a 50%, la cuarta baja en 60 días. Esta medida impactará en las tasas de plazos fijos y billeteras virtuales. Los bancos deberán migrar sus pesos a colocaciones de deuda del Tesoro, y se espera que reduzcan las tasas de préstamos para enfocarse en su negocio tradicional. La medida busca acelerar la licuación frente a la inflación y cambiar la lógica de la economía.

Advertisement

POLITICA

Los cinco trucos definitivos para quitar las líneas amarillas del inodoro

Published

on


A la hora de llevar a cabo la limpieza del baño, uno de los puntos que mayor higiene requiere es el inodoro. Su uso habitual concentra miles de bacterias que si no se retiran de una forma adecuada pueden afectar a nuestra salud. Además, en este sitio en particular se adhiere sarro en formas de líneas amarillas, que si no se retiran a tiempo, pueden deteriorar el aparato en el largo plazo. Para removerlas, existen cinco trucos definitivos, de bajo costo y que podés realizarlo en tu casa.

Estos métodos dejarán blanco por completo a tu inodoro y proveerán seguridad higiénica para toda la familia. Recordá que el baño es una de las habitaciones que requieren más limpieza, porque allí se alojan hongos y bacterias potencialmente perjudiciales para tu bienestar y salud.

Los cinco trucos caseros para quitar las líneas amarillas del inodoro

El sarro en la taza del inodoro se forma con el agua dura, compuesta de altos niveles de calcio y magnesio. Cuando esta se evapora, deja la superficie cubierta de residuos minerales. Según el sitio Home Center, existen diferentes trucos para quitarlo de forma definitiva.

Estos modos de limpieza solo tienen dos ingredientes y son caseros, por lo que dispondrás de ellos en cualquier momento. Descubrí cómo formarlos.

1. Bicarbonato y vinagre

Para este, necesitás bicarbonato y vinagre blanco. El primero es abrasivo y ayuda a descomponer y desintegrar las manchas de la superficie. Al mismo tiempo, el segundo es un ácido que disuelve el sarro y elimina las bacterias. Por ende desinfectarás el interior de la taza de forma sencilla y rápida.

  • Para realizar este procedimiento de forma segura y eficaz, espolvoreá el bicarbonato sobre las manchas amarillas.
  • Esperá a que actúe de 15 a 20 minutos.
  • Rociá el vinagre y notarás que se producirá una reacción efervescente. Esto contribuirá a aflojar las marcas que están fijas hace tiempo.
  • Por último, remové con el cepillo y enjuagá con agua fría. Si es necesario, repetí el procedimiento.

2. Vinagre y limón

Para la higiene del hogar no hay nada mejor que mezclar un antiséptico y un desinfectante natural. Y esto incluye al vinagre y al limón.

  • Llená la mitad de una taza con vinagre blanco y luego exprimí un limón.
  • Ponete un par de guantes y remojá una esponja en el producto. Luego fregá la superficie del sarro. El ácido de la fórmula ayudarán a remover el sarro pegado.

El vinagre y el jugo de limón son los ingredientes imbatibles para quitar el sarro

3. Bicarbonato y agua oxigenada

Otra opción sencilla y rápida es mezclar bicarbonato de sodio con agua oxigenada, el efecto es el mismo que al utilizar vinagre blanco.

  • Verté 125 ml de agua oxigenada y cuatro cucharadas de bicarbonato en una taza.
  • Formá una pasta y luego aplicala sobre la taza del inodoro.
  • Esperá a que actúe durante 20 minutos y acto seguido, quitá con agua fría.

4. Amoníaco

Si el sarro de tu inodoro está muy aferrado, lo mejor es que selecciones un producto más fuerte y capaz de retirar aquellas fracciones que hace tiempo no salen. En este caso, el amoníaco es lo mejor.

  • Aplicá amoníaco en la taza del inodoro y esperá a que actúe. Se sugiere el uso de guantes y tener ventilado el baño al momento que se lleve a cabo el procedimiento.
  • Con un cepillo, frotá e intentá que salga por completo el sarro.

5. Piedra pómez

A pesar de que la piedra pómez se asocia al cuidado de la piel, para sacar el sarro del inodoro también es efectiva. ¿Cómo? Calentá agua en una olla o un recipiente que no utilices para cocinar. Luego remojá la piedra y por último, frotala sobre la superficie afectada.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad