Connect with us

POLITICA

Jubilaciones: Victoria Villarruel mantiene frenada en el Senado la nueva fórmula de actualización y busca consenso por una reforma integral

Published

on


Tras la aprobación de Ley Bases y el paquete fiscal, Victoria Villarruel comenzó a pivotear otro tema que puede poner contra las cuerdas el objetivo de déficit cero del Gobierno de Javier Milei y que tiene que ver con la nueva fórmula jubilatoria. La vicepresidenta mantiene frenado el tratamiento de este proyecto, que tiene la media sanción de Diputados, con el objetivo de sumar acuerdos en la búsqueda de una reforma integral del sistema previsional.

Por ahora, Villarruel no dio giro a las comisiones del proyecto aprobado a principios de mes por la Cámara baja, aunque fuentes del oficialismo coincidieron en que es posible que se convoque para la próxima semana a un plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto, que son presididas por Carmen Álvarez Rivero (PRO-Córdoba) y Ezequiel Atauche (LLA-Jujuy), para arrancar con el debate.

Desde la presidencia del Senado prefieren aún no dar un cronograma de tratamiento del tema jubilatorio, pero anticipan que demandará varias semanas. Mientras tanto, los bloques de la oposición prefieren enfriar el clima luego de los días de tensión que se vivieron durante el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal.

En rigor, en ambas cámaras del Congreso hay coincidencia en postergar aquellos temas que puedan generar conflicto por lo menos durante julio -mes de receso invernal- para darle al Gobierno tiempo a la aplicación de las normas aprobadas recientemente por Diputados y que significaron el primer triunfo legislativo de Javier Milei. Pero principalmente porque en la oposición ven que las variables económicas «se vienen en picada» y aventuran «meses difíciles para el segundo semestre».

La tregua parece decretada porque hasta el momento ni el bloque de Unión por la Patria, ni el radicalismo salieron a reclamar formalmente el tratamiento de la nueva fórmula jubilatoria, que vendría a reemplazar el DNU 274/2024 del Presidente, quien ya amenazó con vetar la norma que salga del Congreso, aún sabiendo que la oposición reunió los dos tercios en Diputados y tendría el mismo número en el Senado para voltear el veto, lo que derivaría en un conflicto de poderes.

Victoria Villarruel y Bartolomé Abdala con Juliana Di Tullio, José Mayans y Carmen Alvarez Rivero, entre otros senadores. Foto: Federico López Claro.

El oficialismo plantea una reforma integral jubilatoria

En el despacho de Villarruel, en tanto, buscan junto a los aliados más cercanos reducir los daños políticos y plantean la intención de avanzar en «una reforma integral» del sistema previsional. Así, el secretario parlamentario Agustín Giustinian comenzó a trabajar en ese plan que podría terminar modificando la media sanción de Diputados.

Desde el Senado se pidieron informes al Gobierno y a la Oficina de Presupuesto del Congreso para que precisen el impacto fiscal que tendrá la fórmula que tiene la media sanción. Si bien aún no se conocieron los detalles de estas variables, en el oficialismo ya anticiparon que el gasto no sería del 0,4 % del Producto Bruto Interno (PBI) como se aseguró en Diputados, sino que «sería bastante más alto», lo que puede convencer a un sector del radicalismo a retroceder con el plan e ir por un camino alternativo.

En el bloque de Unión por la Patria (UxP) que comanda José Mayans ratificaron que la decisión es avanzar con el despacho de comisión y que no tienen intención de hacerle modificaciones a la media sanción para que salga lo antes posible sin que tenga que volver a la Cámara de origen.

En Diputados, la nueva fórmula jubilatoria fue aprobada con 160 votos por un apoyo transversal que incluyó a Unión por la Patria, la UCR, Hacemos Coalición Federal, Coalición Cívica, Innovación Federal y algunos diputados provinciales. De mantenerse esa tendencia, en el Senado la propuesta podría sumar más de 50 votos con el apoyo de los mismos sectores, superando los dos tercios de la Cámara.

Diputados durante la votación de la Ley Bases y el paquete fiscal. FOTO: Federico López Claro.Diputados durante la votación de la Ley Bases y el paquete fiscal. FOTO: Federico López Claro.

Cómo es la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que aprobó Diputados

El nuevo esquema de movilidad jubilatoria aprobado en Diputados también se basa en el Índice de Precios al Consumidor del INDEC, al igual que el decreto presidencial, aunque la principal diferencia está en un empalme de 8 % que incorporaron por la diferencia entre la recomposición de 12,5% que otorgó el Gobierno, y el 20,6% de inflación de enero, que fue la más alta.

Además fija una actualización anual -en marzo de cada año- sobre la base del incremento de los salarios. Será del 50% de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre la inflación. En tanto, el piso de los haberes quedó en 1,09 veces de la canasta básica total por adulto.

En cuanto al pago de las deudas con las cajas previsionales que no fueron transferidas por las provincias se acordó que serán financiadas por los recursos tributarios que tienen asignaciones específicas a la ANSES, como impuestos al cheque, País e IVA. De ser necesario se apelará al Tesoro pero sin tocar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Advertisement

POLITICA

La casa no está en orden

Published

on


El blue cerró a 1.410, con una caída el 1,40 por ciento; el MEP a 1.376, con una baja del 3,70 por ciento; y el CCL a 1.381, cayendo un 3,33 por ciento. Las razones argumentadas son diversas: por un lado, con los nuevos valores el campo incrementó un poco su liquidación y, por otro, las “manos amigas” del gobierno en el mercado le dieron un empujoncito hacia abajo.

Por más que el gobierno de Javier Milei pretenda celebrar la noticia, los mercados siguen muy inquietos. Los anuncios del pasado viernes del ministro de Economía, Luis Caputo, y de su socio, Santiago Bausili, presidente del Banco Central, resultaron insuficientes y en nada mejoró el humor la reunión con los bancos privados de este lunes. Salvo para la conducción económica de la Argentina, el atraso cambiario resulta evidente para todo el mundo: los empresarios, el FMI, el campo y los analistas y consultoras internacionales. El empecinamiento en mantener el crawling peg del 2 por ciento para el dólar oficial, frente a una altísima inflación durante los siete meses de la gestión Milei, llevó a que la devaluación del 1080 por ciento de la moneda nacional haya quedado consumida por los índices inflacionarios, volviendo necesaria -para estos actores- practicar una nueva.

El impacto de un nuevo salto significativo del dólar oficial impactaría directamente en los precios -aunque no queda en claro en qué porcentaje- con las consecuencias inmediatas sobre los índices de inflación, de pobreza y de indigencia. La presión del establishment es altísima, pero le quitaría al gobierno el único éxito de su gestión: la baja de los niveles inflacionarios. En realidad, la gestión Milei hizo todo mal, y así se lo han reclamado economistas referentes de la city, desde Domingo Cavallo y Miguel Ángel Broda, hasta Carlos Melconian o Marina Dal Poggetto.

Cuando el gobierno percibió en los últimos días que todo se venía a pique, ensayó un nuevo argumento falaz, anunciando una nueva etapa de “emisión cero”. Pero, ¿cuál había sido la anterior? En apenas siete meses de la gestión Milei, la emisión escaló al 100 por ciento de la base monetaria, que así se duplicó, frente a sólo un 13 por ciento emitido por el gobierno de Alberto Fernández en el mismo período del año anterior. Ese excedente monetario naturalmente debería haber impactado sobre la cotización del dólar, si no fuera por el fortalecimiento del cepo cambiario. No por casualidad su eliminación es otra de las medidas que exige el mercado.

Pero las mentiras y engaños del gobierno no cesan allí, ya que si bien se ufana por haber adquirido 13.000 millones de dólares, 9.000 de ellos fueron destinados a frenar la suba del CCL. Si esto se suma a los pagos efectuados por diversas obligaciones, las reservas están por debajo de donde las dejó Sergio Massa. Con el agravante de que la gestión Milei incrementó en seis meses la deuda externa en 65.000 millones de dólares y de que, en el mes de junio, el balance de la compra de dólares quedó en rojo y el indicador de inflación abandonará su ciclo descendente.

Así las cosas, con cepo, emisión alocada y sin devaluación, resultará muy difícil que el gobierno pueda conseguir los dólares que necesita para mantenerse a flote. Con un riesgo país por arriba de los 1.500 puntos, debería pagar un interés del 20 por ciento, en el caso de que hubiera quien quisiera prestárselos.

Aunque Milei insista en respaldarlo, la etapa Caputo parece llegar a su ocaso. Sin resultado positivo alguno, pero con grandes beneficios para los especuladores financieros. Los mismos resultados que dejó cuando fue desplazado del gobierno de Mauricio Macri.

En este contexto crítico, una voz muy respetada en la city, la del consultor Orlando Ferreres, deslizó que las medidas adoptadas por el gobierno hacia los bancos equivalen a un nuevo plan Bonex. Dentro del gobierno circulan toda clase de alternativas, sin descartarse la de un nuevo corralito para los depósitos con nuevo plan Bonex para los ahorristas. ¿Se animarán a tanto y, si es así, será con Luis Caputo en Economía? ¿O, tal vez, será Federico Sturzenegger el encargado de aplicar la devaluación, poner fin al cepo, e implementar un durísimo plan económico que llevaría a la sociedad argentina al colapso?

Por ahora todos son interrogantes. Lo único que queda claro es que la casa no está en orden. (www.REALPOLITIK.com.ar)

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Santiago Bausili, Luis Caputo, Federico Sturzenegger, Alberto Fernández, Domingo Cavallo, Carlos Melconian, Mauricio Macri, Sergio Massa, Miguel Ángel Broda, Marina Dal Poggetto, Javier Milei, Orlando Ferreres

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



La, casa, no, está, en, orden

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad