Connect with us

POLITICA

Jucio político a la Corte Suprema: Larreta aseguró que “el Gobierno está desconociendo la democracia”

Alberto Fernández recién firmaría el decreto la semana próxima, a pedido de la bancada oficialista cuyos diputados se encuentran de vacaciones

La entrada Jucio político a la Corte Suprema: Larreta aseguró que “el Gobierno está desconociendo la democracia” se publicó primero en Nexofin.

Published

on

Cuando su tratamiento todavía es una incógnita, la oposición ratificó que no apoyarán el pedido de juicio político contra los jueces de la Corte Suprema que impulsa el Gobierno, tras el fallo a favor de la Ciudad respecto al recorte de fondos de la Coparticipación.

Precisamente fue el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien sostuvo que no lo van a “permitir” y que lo van a “frenar”. Así cerró la postura de la oposición con un duro mensaje: “no hay manera de sostener un diálogo constructivo con un Gobierno que está desconociendo la democracia”.

Pese a su postura contraria, Larreta garantizó que el bloque de Juntos por el Cambio estará presente cuando el proyecto se trate en la comisión de Juicio Político: “Vamos a participar en la comisión de juicio político con toda la firmeza, defendiendo para que no avancen en un embate más que el Gobierno nacional está haciendo sobre la Justicia. No lo vamos a permitir y lo vamos a frenar. Vamos a dar todas la discusiones con todas las pruebas al respecto”.

Así, el mandatario porteño le envió un mensaje al ministro de Economía, Sergio Massa, quien necesita del apoyo de la oposición para aprobar un paquete de medidas económicas: “Cumpliendo con nuestra responsabilidad en el Congreso como bancada opositora hoy no hay manera de tener un diálogo constructivo, ni de buscar proyectos de ley en forma conjunta, con el Gobierno“. 

Y cerró con un duro mensaje: “Es un Gobierno que está desconociendo la democracia. Es gravísimo lo que está sucediendo”, manifestó

El Gobierno posterga su tratamiento

Al problema de no tener asegurado los votos para aprobar el juicio político a los jueces de la Corte Suprema, ahora se suma otro problema: el Gobierno no logra el quorum en la Cámara de Diputados y debe postergar su tratamiento.

Si bien para el Gobierno se trata de uno de los principales temas que el Gobierno tiene en agenda, el oficialismo se vio obligado a aplazarlo, al menos para la semana próxima, a pedido de los legisladores de la bancada del Frente de Todos ya que muchos se encuentran de vacaciones.

De esta forma, según confirmaron a Clarín desde Casa Rosada, Alberto Fernández finalmente recién firmaría el decreto para el lunes 23 de enero. La semana pasada, portavoz Gabriela Cerruti había confirmado que esta semana iba “a estar saliendo la convocatoria”.

Para probar el pedido de juicio político en el recinto el oficialismo necesita el voto de dos tercios de la cámara, un número que dan por hecho que no podrán alcanzar. Sin embargo, el hecho de que el Gobierno retrase su tratamiento puede deberse a dos razones: en primer lugar, dar más tiempo para que en alguna negociación con legisladores que dudan, finalmente cuenten con su apoyo para darle más robustez al juicio político.

En segundo lugar, la oposición ya adelantó que no apoyará ninguna ley vinculada al paquete de medidas que el ministro de Economía, Sergio Massa, desea impulsar, si el oficialismo avanza con su intención de remover a los magistrados de la Corte Suprema. De esta forma el líder del Frente Renovador también juega su partido y se debate en acompañar al Gobierno del que forma parte o priorizar sus programa económico.

De cualquier forma, el tratamiento en la comisión de Juicio Político ya que el Frente de Todos cuenta con los 16 diputados para abrir el debate y mantener el tema en agenda por alguna semana más y conseguir más apoyo en la ciudadanía.

La entrada Jucio político a la Corte Suprema: Larreta aseguró que “el Gobierno está desconociendo la democracia” se publicó primero en Nexofin.

POLITICA

El Gobierno amplió la recusación contra los jueces de la Corte por el fallo de coparticipación

Published

on



Apenas finalizada la feria y retomada la actividad judicial, el Gobierno de Alberto Fernández volvió a sumar presión sobre la Corte Suprema. El procurador del Tesoro, Carlos Zannini, amplió este miércoles la recusación de los cuatro miembros del máximo tribunal, que en diciembre le ordenó al Ejecutivo nacional restituirle a la Ciudad de Buenos Aires una parte de los fondos de la coparticipación que le había recortado previamente.

Zannini, uno de los funcionarios más cercanos a Cristina Kirchner, justificó el pedido de apartamiento en el juicio político que impulsa el Frente de Todos en el Congreso contra los jueces de la Corte, y en supuestos vínculos del máximo tribunal con el Gobierno porteño.

Antes del inicio de la feria judicial, en diciembre, el Gobierno recusó a los miembros de la Corte porque, al hacer lugar a la cautelar solicitada por la administración porteña, habrían adelantado su opinión sobre la cuestión de fondo, es decir, si los fondos le corresponden a la Ciudad. En simultáneo, el Ejecutivo nacional pidió “revocatoria in extremis” de fallo, es decir, que el máximo tribunal suspenda su propia decisión previa.

Ahora, el procurador del Tesoro consideró que existen nuevos hechos para pedir la recusación. Por un lado, los supuestos mensajes que intercambiaron Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y de Marcelo D’Alessandro, entonces ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad. Por el otro, el juicio político que el oficialismo abrió en la Cámara de Diputados, que busca la destitución de los cuatro miembros del máximo tribunal.

Noticia que está siendo actualizada.



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad