POLITICA
Juegos Olímpicos, de París al mundo
En abril pasado se encendió en Olimpia (Grecia) la llama olímpica, allí donde antiguamente se disputaban los Juegos Olímpicos y, tras diez días de recorrido, llegó a Atenas donde la recibió el Comité Organizador de París 2024, por tercera vez sede de las competencias (1900, 1924 y este año). El icónico símbolo de acero reciclado es obra del creador francés Mathieu Lehanneur, quien aunó los conceptos de igualdad, paz y agua, pues el desfile inaugural de las delegaciones tendrá lugar hoy, en el río Sena, con embarcaciones de cada país navegando hasta Trocadero, frente a la Torre Eiffel. Estos juegos que concentrarán la atención mundial se prevén innovadores por cuanto muchos eventos se desarrollarán fuera de los estadios, en plazas, jardines, parques y patios de colegios.
La Villa Olímpica, una pequeña aldea en la que se cruzarán idiomas, costumbres y tradiciones, se convierte en símbolo de interculturalidad con la presencia de 206 países, sin contar a rusos y bielorrusos que participarán como atletas individuales neutros. Con unas 52 hectáreas de superficie, un total de 7200 habitaciones en 82 edificios permitirá alojar a 10.500 atletas durante los Juegos Olímpicos y a unos 4400 en los Paralímpicos, que arrancan el 28 del mes próximo, en igual número de hombres y mujeres que disputarán el medallero, por primera vez en la historia.
EE.UU. envía 592 atletas, superando a Francia, que participa con 573, seguida por Australia (460), Alemania (427) y Japón (404). La delegación argentina se hace presente con 136 deportistas que competirán en 25 disciplinas deportivas. La jugadora de hockey Rocío Sánchez Moccia y el voleibolista Luciano De Cecco, ambos en su 4ª participación olímpica, serán los abanderados de nuestra delegación en la ceremonia de apertura.
Las mayores esperanzas están depositadas en los deportes de equipo como el fútbol, el hockey, el rugby y el voley, donde la unión, pasión y entrega de nuestros deportistas compensan las múltiples carencias en gestión deportiva y los raquíticos presupuestos a los que se sobreponen quienes compiten contra sí mismos para mejorar tiempos y marcas. Las expectativas en cuanto a resultados es moderada, en línea con las 3 medallas obtenidas en los últimos juegos de Tokio y en las anteriores ediciones de Río 2016 y Londres 2012 con cuatro preseas.
El centro de mando de operaciones tecnológicas de las 63 sedes olímpicas y paralímpicas, dedicadas o no a las competiciones, dispone de 610 metros cuadrados que albergarán el equipamiento informático provisto por la empresa francesa Atos. Desde el software que administra las acreditaciones; el portal de 45.000 voluntarios; el calendario de competiciones, clasificaciones y la ciberseguridad del evento, todo depende de plataformas y servicios cuyo correcto funcionamiento ha sido debidamente probado a lo largo de tres años, con más de 250.000 horas de testeos para minimizar errores, fallas o incidentes que podrían impactar en la competición. Solo de transmisiones televisivas se calculan unas 350.000 horas. Nunca una cuestión técnica debería retrasar una competición, para lo cual las soluciones de backup son fundamentales.
La centralización de resultados y las estadísticas compiladas de la actividad en cada sede llegarán a agencias de noticias, federaciones y comités olímpicos de todo el planeta mediante un sistema que convierte los resultados y los presenta de manera inmediata en la web. Con unos 20.000 periodistas acreditados, a la infraestructura de redes se suman unas 150 aplicaciones debidamente validadas que operarán para cumplir con los requerimientos de una enorme diversidad de actores internacionales.
Unas 300 personas coordinarán tareas con 2000 especialistas ubicados en distintas partes del mundo a lo largo de las 24 horas de cada jornada. En Atos están convencidos de que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 serán “los más tecnológicos y ciberseguros” de la historia olímpica.
Es nuestro deseo que el deporte en su máxima expresión sea un faro que ilumine al mundo, que tienda puentes y derribe barreras, contribuyendo a la inclusión e integración de los pueblos. Pretendemos que los buenos ejemplos se multipliquen y sean contagiosos, y que las trampas, el doping y otras prácticas aberrantes queden fuera de competencia para que triunfen el juego limpio y los más altos valores deportivos. En la aldea global, la tecnología es la aliada que nos permite palpitar desde cualquier lugar el espíritu y el minuto a minuto de un evento deportivo que recién veremos repetirse en Los Ángeles, Estados Unidos, en 2028.
POLITICA
El Gobierno eliminó una exigencia para habilitar centros y servicios de salud mental y adicciones
El Gobierno modificó el procedimiento para habilitar y fiscalizar instituciones, centros y servicios de salud mental publicado en diciembre del año pasado, pocos días antes de que finalizara la gestión de Alberto Fernández. A través de una resolución de las autoridades sanitarias, se eliminó una consulta vinculante con una comisión especial –que pasará a tener un rol consultivo– para agilizar esos trámites, de acuerdo con el texto publicado hoy en el Boletín Oficial.
“La resolución precedente (4107/23) provocaba demoras o imposibilidad de habilitaciones, ya que establecía que para la habilitación y fiscalización de los establecimientos debía realizarse una consulta vinculante con la Secretaría de Derechos Humanos”, señalaron desde el Ministerio de Salud. “Esta situación –continuaron– no se correspondía con lo establecido por la norma superior vigente, la Ley Nacional de Salud Mental 26.657. Por lo tanto, la modificación obedece no solo a ubicar la resolución acorde al artículo 34 [de la ley de salud mental], sino a efectivizar el procedimiento de forma eficiente y expeditiva”.
Por ese artículo de la legislación sancionada por el Congreso en 2010, la cartera sanitaria, como autoridad de aplicación, es responsable de fijar “en consulta con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y con la colaboración de las jurisdicciones” los requisitos de habilitación y fiscalización de los servicios de atención de salud mental en el sector público, privado y las obras sociales.
Para el Gobierno, la Resolución 6155/2024 también adapta ahora esas tareas a la simplificación de procesos en el Estado prevista en la Ley Bases. “Adecua el procedimiento de habilitaciones de estos dispositivos [por los lugares de atención especializada] a fin de garantizar un procedimiento administrativo ágil, dinámico y diligente”, plantean en Salud. Y consideran, a la vez, que “fortalece la red de servicios” al crear “los dispositivos comunitarios necesarios”. La definición de esos servicios incluye la atención de las adicciones y a los equipos interdisciplinarios “para la continuidad de cuidados y la externación sustentable”.
Este conjunto de “normas mínimas” para la habilitación y el control de los establecimientos y los servicios de salud mental y consumos rige para los lugares de atención ambulatoria (consultorios o gabinetes, centros, hospitales de día con/sin internación o comunitarios, emprendimientos de inclusión sociolaboral y servicios de atención domiciliaria), dispositivos residenciales (con apoyo bajo, moderado o alto y estancia transitoria o prolongada) y lugares con internación (servicios de salud mental en hospitales, clínicas o sanatorios).
Dictamen consultivo
De acuerdo con la resolución de diciembre del año pasado firmada por la exministra Carla Vizzotti, el trámite de habilitación empezaba –como en la nueva resolución– con la solicitud de habilitación del administrador de la institución, centro o servicio vía la plataforma online de trámites a distancia oficial.
Pero si bien la autorización para funcionar también la tramitaba la Dirección Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, dentro del Ministerio de Salud, la evaluación inicial de las solicitudes debía ser “en conjunto” con la Comisión Permanente de Trabajo y Asistencia Técnica para la Implementación de los Estándares de los Servicios de Salud Públicos y Privados. Ahora, de acuerdo con los fundamentos publicados en el Boletín Oficial, esa intervención deja de ser vinculante y pasa a ser consultiva cuando así sea requerida.
Esa comisión permanente de trabajo se formó por una resolución de 2022 con tres representantes designados por Salud y otros tres por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia. Quedaban exceptuados de su intervención solo los consultorios de salud mental, en cuya habilitación participaba únicamente la Dirección Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras.
Con la modificación publicada hoy, sus miembros intervendrán “en caso de que existan incongruencias con los estándares fijados” en un anexo de la resolución y a requerimiento de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos para “asistencia técnica, colaboración e intervención”.
En esos casos, una vez finalizada la inspección del lugar a habilitar, la comisión tendrá que emitir opinión “sobre el cumplimiento de los estándares normados” en 30 días hábiles para la administración pública a contar desde la llegada del expediente. Cumplido ese plazo sin esa opinión, regirá el silencio de la administración como en el resto de los procedimientos administrativos del Estado nacional.
Lo mismo se aplica para la fiscalización de los establecimientos y servicios de salud mental y consumos problemáticos, como lo define la nueva resolución, que reemplaza a la 4107 de diciembre del año pasado.
Antes, ese dictamen pasaba a la Dirección Nacional de Abordaje Integral de la Salud Mental y Consumos Problemáticos para remitir el expediente de nuevo a la Dirección Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras para continuar el trámite de habilitación.
“Esta nueva normativa promueve una respuesta adecuada por parte del Estado a la demanda de atención en materia de salud mental, lo que hace necesario avanzar en la habilitación de dispositivos y servicios acordes al modelo de abordaje basado en la comunidad, con el objetivo de alcanzar la inclusión socio-comunitaria de las personas y garantizar una atención de calidad, integral, interdisciplinaria, intersectorial y con enfoque de derechos”, argumentan en el ministerio a cargo de Mario Lugones.
-
POLITICA3 días ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
INTERNACIONAL3 días ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA2 días ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»
-
POLITICA1 día ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército
-
CHIMENTOS2 días ago
Se confirmó el escandaloso motivo de la crisis entre Javier Milei y Yuyito González: «Él estaba cerca de Graciela Alfano»
-
POLITICA16 horas ago
El Gobierno reveló los pasos para salir del cepo cambiario y alcanzar la “flotación limpia”: cuáles son