Connect with us

POLITICA

Juicio a la Corte: el oficialismo no tendrá los votos y el poder para desactivarlo quedará en manos de Milei

El kirchnerismo avanzó con el juicio político a la Corte Suprema en comisión de Diputados (Foto: Pepe Mateos – Télam).La Corte Suprema falló a favor de CABA en la pelea con el Gobierno nacional por la coparticipación El oficialismo avanzó en la acusación contra los jueces de la Corte Suprema en la comisión de Juicio Político de Diputados (foto: Camara de Diputados).Los jueces de la Corte Suprema se reunieron con el futuro ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona (Foto: prensa Corte Suprema).

Published

on

Al filo del plazo para hacerlo, entre malabares para alcanzar el número necesario y en lo que parece ser el último acto legislativo de peso previo al recambio parlamentario, el oficialismo finalmente aprobó este martes un dictamen de acusación contra todos los miembros de la Corte Suprema en la comisión de Juicio Político de Diputados.

El kirchnerismo no tiene los votos necesarios para avanzar en el recinto y tampoco lo tendrá con el cambio de Gobierno. Como informó TN, la decisión abre, por otra parte, una oportunidad para Javier Milei y para su futura relación con el Poder Judicial.

La comisión, comandada por la oficialista Carolina Gaillard, tiene 31 miembros. El Frente de Todos cuenta con 16, número que le alcanza para el quorum y dictaminar. Sin embargo, para asegurarse esa mayoría esta vez debió reemplazar a seis integrantes. Es decir, aunque no es la primera vez que se hacen reemplazos, terminaron firmando las acusaciones contra los jueces algunos diputados que no participaron activamente del proceso durante todo el año en el que se llevó adelante.

Leé también: Javier Milei, presidente electo: gira en Estados Unidos, quiénes serán sus ministros y qué hará con el dólar

En contra se manifestaron los 14 miembros de la comisión que pertenecen a Juntos por el Cambio, entre ellos el jefe del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, el titular del de la UCR, Mario Negri, y referentes del PRO como Pablo Tonelli y Alejandro Finocchiaro. También el peronista Alejandro “Topo” Rodríguez, que hasta hace poco integraba el bloque que incluye a Florencio Randazzo y al peronismo cordobés de Juan Schiaretti, de quienes se distanció por sus guiños con Javier Milei.

La Corte Suprema falló a favor de CABA en la pelea con el Gobierno nacional por la coparticipación
La Corte Suprema falló a favor de CABA en la pelea con el Gobierno nacional por la coparticipación

El oficialismo acusó a Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz, y Ricardo Lorenzetti de “mal desempeño” en sus funciones por fallos como el del 2×1 a favor de represores, la derogación de la ley del Consejo de la Magistratura, el que le dio la razón a la Ciudad de Buenos Aires en el conflicto por la coparticipación con el Gobierno nacional y por la administración de la Obra Social del Poder Judicial.

Un largo debate que terminó atravesado por las tensiones electorales

El proceso comenzó en enero, implicó 26 audiencias, el desfile de 65 “testigos” y cruces durísimos entre los diputados del oficialismo y la oposición. La tensión llegó a su punto máximo cuando estalló el escándalo de espionaje ilegal contra jueces, dirigentes y empresarios en el que quedó involucrado Rodolfo Tailhade, uno de los diputados K más activos en la comisión de Juicio Político.

El Frente de Todos tenía originalmente pensado dictaminar en la segunda quincena de noviembre, pero el tema se convirtió en un problema en la previa del balotaje entre Sergio Massa y Milei, y el Gobierno lo postergó para intentar evitar complicar aún más la campaña del ministro de Economía, que finalmente terminó perdiendo. La última reunión de comisión, este martes, no estuvo exenta de cruces ni de mensajes internos.

El diputado del FdT Leopoldo Moreau defendió el proceso. “Nosotros no hemos hecho otra cosa que cumplir con una manda constitucional”, dijo, negó cualquier acto “arbitrario o revanchista” y aseguró que los jueces han utilizado sus sentencias como “instrumento de una grave desviación de poder”.

La oposición respondió con duros cuestionamientos. “Esto ratifica que para ustedes gobernar con poder judicial independiente es un problema. Esto va a ser recordado como el juicio político más bochornoso que se haya conocido, dijo el radical Negri, que dejará el Congreso en las próximas semanas, luego de 24 años como diputado nacional en distintos periodos.

“No han podido convencer a nadie, incluso han tenido que cambiar diputados que trabajaron mucho durante todo el año porque no se animaron a firmar el dictamen. En la Argentina que se viene tener al máximo tribunal del país enjuiciado por cuestiones políticas le hace un mal terrible al país”, agregó por su parte el diputado del PRO Álvaro González.

El oficialismo avanzó en la acusación contra los jueces de la Corte Suprema en la comisión de Juicio Político de Diputados (foto: Camara de Diputados).
El oficialismo avanzó en la acusación contra los jueces de la Corte Suprema en la comisión de Juicio Político de Diputados (foto: Camara de Diputados).

“Somos 31 integrantes. Hay 11 de los que estamos acá que no estábamos en enero. Seis son de nuestro bloque, cinco de ustedes. Cuando uno se pone la gorrita de cana hay que sostener en los hechos lo que dice. Hubo 39 diputados nuestros que participaron del juicio político en todo el año. Lo que no entienden es que nosotros somos un bloque. Si ustedes no son un bloque es un problema de ustedes”, disparó Germán Martínez, jefe del bloque FdT, que recordó así la crisis interna que atraviesa la coalición opositora.

“Se dijo que estuvimos apretando a una justicia independiente. Primero que no apretamos a nadie, los diputados de nuestro bloque han sido víctimas de los aprietes. Hemos hecho una gran tarea colectiva. Cuando hay unidad, coherencia y objetivos en común los resultados se terminan viendo”, agregó luego, en su cierre, en lo que pareció un mensaje interno para lo que se viene en el Congreso.

“Este juicio es voluntad de Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa; todos por motivaciones distintas, todas malas. Desprestigiaron la institución del Juicio Político ye eso tiene consecuencias para la república. Van a pedir república y libertad y democracia en el mediano plazo, y le están dando mayor debilidad a la institucionalidad argentina”, le advirtió López, de la CC, al oficialismo, también teniendo en cuenta el inminente cambio de gobierno.

La encargada de cerrar la reunión fue la presidenta de la comisión: “Una amiga me dijo que se me iba a acabar la carrera política. Le dije que prefiero que se me termine la carrera política y no ser una mediocre dirigente que surfea la ola y va acomodándose en cargos políticos y no hace lo que hay que hacer. Lo que teníamos que hacer era investigar”, concluyó la oficialista Gaillard.

Cómo sigue el juicio político a la Corte Suprema

Según el oficialismo, el dictamen de acusación contra los magistrados mantendría estado parlamentario durante dos años, hasta el febrero del 2025. El Frente de Todos/Unión por la Patria no tiene ni tendrá en el corto plazo los dos tercios necesarios para aprobarlo en el recinto y permitir que el Senado continúe con el proceso de juicio político.

De llegar al recinto antes y no contar con los votos, quedará rechazado. Es por eso que, coinciden diputados de la oposición, la decisión del oficialismo de emitir dictamen le da al próximo gobierno la oportunidad de ponerlo inmediatamente en tratamiento, descartarlo definitivamente y dar así una señal al Poder Judicial desde el inicio de la nueva gestión.

Los jueces de la Corte Suprema se reunieron con el futuro ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona (Foto: prensa Corte Suprema).
Los jueces de la Corte Suprema se reunieron con el futuro ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona (Foto: prensa Corte Suprema).

“En el próximo ejercicio parlamentario se debería pedir con velocidad el tratamiento en el recinto para que el debate tenga mucha más luz que el que ha tenido”, sugirió el radical Negri este martes en la última reunión de comisión.

Tanto Milei, como quien será su futuro ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, ya se manifestaron públicamente en contra del juicio político contra la Corte y prometieron ponerle fin después del 10 de diciembre.

Advertisement

POLITICA

Milei desembarca en la provincia de Buenos Aires y estalla la interna entre Máximo Kirchner y Axel Kicillof

Published

on



Javier Milei hace ruido en España y Alemania, pero rompe las nueces en la provincia de Buenos Aires. Sigilosamente, La Libertad Avanza prepara el desembarco del Presidente en la comarca de Axel Kicillof y la trinchera de Cristina Kirchner. Llega la tatarabuela de todas las batallas.

Primero aterrizará Karina Milei con una jornada de afiliación, posiblemente en Morón o La Matanza, y después, Milei encabezará –lugar y fecha bajo llave- un acto junto a José Luis Espert y Sebastián Pareja, el armador en PBA.

Leé también: Javier Milei sostiene el plan de dolarización y apuesta a tres ejes para la reactivación económica

La Provincia y CABA son clave para el Gobierno en las elecciones del año próximo. ¿Cómo era? ”En una batalla, la victoria no depende del número de soldados, sino de las fuerzas del cielo”. Milei mantiene la frase, pero -ahora admite- necesita un ejército para 2025.

Ya anotó a Espert y al vocero Manuel Adorni para la pelea electoral de medio término. “El Jefe” avanzó en el armado libertario en varias provincias: Chubut, Mendoza, Río Negro y Santa Fe. Está cerca de conseguir el sello propio para no depender de otros partidos. Cada desembarco de la hermana presidencial es un tsunami partidario.

El PRO cruje cuando Karina avanza. El último en sufrirlo fur el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. Un zurcido laborioso para el jefe de gabinete Guillermo Francos que entre las múltiples tareas busca arrimar a los mandatarios provinciales a la gestión libertaria. Milei recibió el jueves en la Casa Rosada a Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy) y Gustavo Sáenz (Salta). Todo para llegar al Pacto en Tucumán, el 9 de julio. Martín Llaryora (Córdoba) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), adentro de la Casita. Esta semana llegará otra tanda de gobernadores a la Casa Rosada.

Después de la Ley Bases y la reforma fiscal, el Gobierno avanzará con las leyes anticasta y antimafia. Federico Sturzenegger es un dilema: entra como Terminator libertario o espera a ser ministro de Economía. Él está entusiasmado. En su entorno alguno cree que es mejor esperar. Les agradecen a las dos medialunas indigestas que se interpusieron entre Milei y Sturzenegger. Santiago Caputo recela de la incorporación y armó yunta con su tío Luis. ¿No hay tutía?

¿Y hermana? Karina deberá decidir el largo adiós a las PASO. Un test que polariza el escenario que definen las elecciones generales. ¿Las internas serán el ordenador de la alianza entre LLA y el PRO de Mauricio Macri? ¿Y el PRO de Patricia Bullrich?

Macri-Bullrich: la batalla final del PRO

La ministra echó al vice de Seguridad, que responde a Cristian Ritondo. “La interna no tuvo nada que ver”, aseguran. El 4 de julio debería reunirse la Asamblea partidaria con Bullrich en la conducción, pero Macri quiere la silla. ¿Qué hará La Piba? “Ni sé. No depende de mí. Depende si Mauricio Macri cumple o no los acuerdos”, dice a los suyos. ¿Volvieron a hablar con el expresidente? “No”, ataja y corta el tema. “No me importa lo que pase. Estoy en la gestión”. “La que no cumple es ella: el acuerdo era que Ritondo asuma como presidente del PRO bonaerense”, devuelve desde el macrismo. Sin retorno. O es todo o es nada… ¿Bullrich y Macri dirimirán la puja por una senaduría en CABA?

Leé también: El Gobierno atrasa definiciones sobre la reforma del Estado y pone la mira en la votación de la Ley Bases

Lanzan el Frente del Peronismo bonaerense a favor de Kicillof

El aterrizaje de Milei en la provincia de Buenos Aires acelerará la descontrolada interna entre Kicillof y Máximo Kirchner. “Axel no se quiere pelear con Cristina, ¿pero hasta cuándo puede seguir esto así?”, dicen cerca del Gobernador.

De las nueces, pasaron a los ruidos. “Cagón” le estampó la camporista Mayra Mendoza al intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi porque le hizo un acto en Quilmes a favor de Kicillof. Fue en una reunión en la Gobernación, delante de Kicillof. Ferraresi quiere ser gobernador como Mayra; el Gobernador, presidente.

El insultado recogió el desafío: organizó otro acto en tierra de La Cámpora, el viernes, en Lanús. “Jorge es un duro y esto recién empieza”, avisan en La Plata. El 29 de junio, un grupo de dirigentes del conurbano, entre ellos, exsciolistas, lanzarán en Avellaneda el Frente del Peronismo bonaerense a favor de Kicillof.

En el peronismo leyeron la audiencia de Francisco con Kicillof como una bendición papal en la interna. El 17 de noviembre, el PJ nacional y el bonaerense definirán las conducciones. CFK y Kicillof, respectivamente, sería el plan. Pero La Cámpora resiste. ¿Por qué? “El kirchnerismo está pensando que Milei puede reelegir y busca refugio en la provincia de Buenos Aires”, dicen los antiMáximo.

El 1 de julio, en la Quinta de San Vicente, recordarán el 50 aniversario de la muerte de Perón. Tan divididos están que definirán las invitaciones a última hora. En la rayuela de Kicillof, Sergio Massa es otra casilla a saltar. El tigrense reaparecerá en julio. ¿Querrá ser candidato en 2025?

Leé también: El peso se aprecia mientras el real brasileño acelera su devaluación y complica el plan de Caputo con el dólar

Milei vuelve al país y enfrenta una semana ¿vuelta de hoja? La recesión pide a gritos “Viva La Libertad Carajo” y suplica un acuerdo urgente con el FMI. El economista Juan Carlos de Pablo clamó esta semana: “Alguien podría decirle al FMI que se deje de molestar”. El comunicado del reporte sobre la Argentina, más que el reporte, cayó pésimo en el Gobierno. Es que, sabe, no hay 2025 sin salida del cepo.

El Presidente empieza a regular la política y la gestión de un gabinete mamushka de tensiones. Tiene de escudo dos medialunas pesadas y una frase versionada del primer fiscalizador de LLA, Luis Barrionuevo: “Hay que dejar de hablar de internas al menos por dos años”.

Javier Milei, Provincia de Buenos Aires, cristina kirchner, Axel Kicillof, Máximo Kirchner

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad