Connect with us

POLITICA

Juicio político a la Corte: el oficialismo advirtió que espera que “no haya que llevar a nadie con la fuerza”

La diputada kirchnerista Mara Brawer afirmó que «los supremos, como cualquier ciudadano, tienen que concurrir a la comisión de juicio político». (Foto: NA)El oficialismo aspira a que los integrantes del máximo tribunal se presenten a declaran en el juicio político. (Foto: NA)Axel Kicillof, Marcelo D´Alessandro y Eduardo «Wado» De Pedro fueron citados a declarar por el juicio político a la Corte Suprema de Justicia. (Fotos: NA/Gobierno de la Ciudad/NA).

Published

on

Tras la presentación del pedido de juicio político contra los jueces de la Corte Suprema introducido en la Cámara Baja, el Frente de Todos terminó de definir su estrategia en comisión y alertó a los magistrados que no acepten presentarse a declarar: “Esperamos que no haya que llevar a nadie con la fuerza pública”, advirtieron desde el oficialismo.

Mara Brawer, diputada nacional kirchnerista, detalló que el bloque encabezado por Germán Martínez presentará “las pruebas” durante el debate en el Congreso y “aspira” a que los integrantes del máximo tribunal – los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti-, “se ajusten a derecho y tengan la oportunidad de presentar sus argumentos a la sociedad argentina”.

Leé también: Juicio a la Corte Suprema: uno por uno, todos los testigos que deberán declarar

Sobre el funcionamiento de la comisión de juicio político, Brawer detalló: “Nosotros vamos a presentar las pruebas, la comisión va a pedir más pruebas y es importantísimo que se presenten porque cada persona tiene derecho a presentar sus razones. Los supremos (por los jueces de la Corte), como cualquier ciudadano, tienen que concurrir. Si no lo hacen es para pensar que no tienen argumentos suficientes”.

El oficialismo aspira a que los integrantes del máximo tribunal se presenten a declaran en el juicio político. (Foto: NA)
El oficialismo aspira a que los integrantes del máximo tribunal se presenten a declaran en el juicio político. (Foto: NA)

Mientras tanto, referentes de los principales espacios de la oposición redoblaron sus críticas al Gobierno por el pedido de juicio político a la Corte Suprema, e insistieron en que bloquearán la iniciativa en el Congreso.

“Es un intento de apretar al Poder Judicial para poder lograr impunidad para la Vicepresidenta (Cristina Kirchner)”, afirmó Graciela Ocaña este sábado, en declaraciones radiales. Según la legisladora, la avanzada oficialista sobre la Corte “es el objetivo de gran parte de los proyectos que se han girado en extraordinarias y se suman otras iniciativas que no van a ser aprobadas porque no tienen las mayorías requeridas”.

Leé también: Juicio Político a la Corte Suprema de Justicia: uno por uno, todos los testigos que citó el oficialismo

En qué consiste el pedido de juicio político

El oficialismo de la Cámara de Diputados presentó este viernes el proyecto de Juicio Político contra los jueces de la Corte Suprema, un día después de que el Gobierno oficializara la convocatoria a sesiones extraordinarias entre el 23 de enero hasta el 28 de febrero próximos para tratar esa y otras iniciativas.

En el proyecto, encabezado por Eduardo Valdés y firmado por otros 11 legisladores del Frente de Todos, pidieron citar a los magistrados a declarar ante Comisión, una posibilidad que podría concretarse una vez que empiece el proceso, aunque los integrantes del máximo tribunal no están obligados a asistir a la reunión de la Comisión de Juicio Político.

Axel Kicillof, Marcelo D´Alessandro y Eduardo "Wado" De Pedro fueron citados a declarar por el juicio político a la Corte Suprema de Justicia. (Fotos: NA/Gobierno de la Ciudad/NA).
Axel Kicillof, Marcelo D´Alessandro y Eduardo «Wado» De Pedro fueron citados a declarar por el juicio político a la Corte Suprema de Justicia. (Fotos: NA/Gobierno de la Ciudad/NA).

Además, se requirió la presentación de Silvio Robles, vocero de Rosatti; de Marcelo D’Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad (en licencia); de los gobernadores que suscribieron al pedido de enjuiciamiento contra el máximo tribunal; del procurador del Tesoro, Carlos Zannini y del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, entre otros citados. En total, son 44 testigos sin contar a los cuatro integrantes de la Corte.

Entre los fundamentos oficialistas -el proyecto tiene 410 páginas- se sostiene que “el juicio político que se promueve resulta ser un proceso constitucional llevado a cabo por un órgano constitucional (el Congreso de la Nación) con una función específica y exclusiva, tal como es la de analizar la responsabilidad política de los magistrados acusados y juzgar si aún mantienen la idoneidad necesaria para continuar ejerciendo adecuadamente el cargo que detentan”.

POLITICA

Tras resistir el último ataque de La Cámpora, Alberto Fernández busca poner en valor su gestión de cara a las elecciones

Published

on


La última pelea con La Cámpora dejó a Alberto Fernández “fortalecido”, según le dijeron a TN fuentes de la Casa Rosada. Cerca del Presidente plantean que se logró sortear el conflicto sin necesidad de contestar a las críticas del sector que responde a Cristina Kirchner y que fue el propio Eduardo “Wado” de Pedro quien tuvo que salir a bajarle el tono a la polémica.

El nuevo capítulo de la interna estalló la semana pasada, cuando desde el kirchnerismo acusaron a Alberto Fernández de haber excluido al ministro del Interior de una reunión con Lula da Silva y organismos de Derechos Humanos.

Leé también: La Cámpora le apunta a Alberto Fernández para cortar su sueño electoral y vuelve a reclamar la “mesa política”

Si bien algunos funcionarios del albertismo salieron a cruzar a De Pedro, el primer mandatario eligió el silencio. Y, para evitar una escalada aún mayor, fue “Wado” quien debió salir a calmar las aguas. “Desde hace días se inició un revuelo mediático sobre una situación interna del Gobierno. No es mi intención seguir abonando a esa polémica”, planteó el ministro.

Es por ello que la lectura en el Gobierno es triunfalista: aseguran que el Presidente “encapsuló” con éxito el conflicto, se mantuvo al margen de la polémica y no tuvo que pedir unidad. Además, analizan como positivo que nunca se tomó una postura agresiva y que se manejó la revuelta sin mayores complicaciones.

El ministro del Interior tuvo que salir a apagar la polémica en Twitter. (Foto: NA)

El ministro del Interior tuvo que salir a apagar la polémica en Twitter. (Foto: NA)

En el albertismo también saben que los spots que publicó el Presidente al comenzar el año con críticas a Mauricio Macri y a la Justicia, sumados a sus presentaciones en “modo electoral”, molestan -y mucho- a La Cámpora, pero descartan cambios en ese sentido.

En la organización que comanda Máximo Kirchner repiten que nadie debe mostrarse como candidato hasta tanto no se “rompa” con la proscripción de Cristina Kirchner.

Del otro lado, en el sector ultra K, se encuentran sorprendidos por el tono con el que el albertismo salió a responder a las críticas de Wado: de hecho, sus compañeros de Gabinete Victoria Tolosa Paz y Aníbal Fernández dejaron entrever que si el ministro del Interior no está conforme con el rumbo del Gobierno, debería renunciar.

Un dirigente K le reconoció a este medio que tomaron con sorpresa el tono conflictivo que plantearon cerca del Presidente. Es que en el entorno del mandatario siempre primó la moderación y la búsqueda de unidad.

Leé también: Sindicalistas e intendentes K presionan a Alberto Fernández para que convoque a una mesa política

En la Casa Rosada adelantan a TN que Alberto Fernández “seguirá mostrándose en el mismo tono con el que lo hace desde que empezó el año”, con recorridas de obras y visitas al Conurbano y el interior para “poner en valor la gestión”. Hablan de “sostener” su agenda en clave electoral e ir recuperando centralidad “poco a poco”, como lo hizo cuando logró la foto con Lula da Silva.

Se trata de la fotografía que buscó conseguir Cristina Kirchner pero que no pudo lograr.

En tanto, la agenda presidencial continúa sin imprevistos: Alberto Fernández visitó este martes las instalaciones de una empresa que distribuirá más de 11 millones de libros de Lengua y Matemática del programa Libros para Aprender a estudiantes de las escuelas primarias públicas de todo el país. Fue en un acto en Pompeya, junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk.



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad