Connect with us

POLITICA

Juicio político a la Corte Suprema: según el diputado Eduardo Valdés, Sergio Massa acompaña el proyecto

El legislador K espera que la iniciativa avance en la Comisión de Juicio Político, con el apoyo de diputados masistas.

La entrada Juicio político a la Corte Suprema: según el diputado Eduardo Valdés, Sergio Massa acompaña el proyecto se publicó primero en Nexofin.

Published

on

Con la apertura del periodo de sesiones extraordinarias decretadA para el 23 de enero, esta semana el Gobierno presentó el documento que contiene el pedido de juicio político a la Corte Suprema. Así, los cuatro jueces miembros del máximo tribunal,  Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, serán indagados en la Cámara Baja, pero no están obligados a asistir.

Al instante, desde Juntos por el Cambio aseguraron que no tratarán ningún otro proyecto de ley mientras el Gobierno nacional siga avanzando contra la Justicia. Dirigentes opositores se expresaron en contra del pedido de juicio político contra la Corte Suprema y hablan de un intento de beneficiar a Cristina Kirchner.

Por parte del oficialismo, más de 40 funcionarios y representantes de organismos serán convocados a testificar en el Congreso. as dudas están puestas en qué apoyos recibirá y qué legisladores levantarán la mano a favor cuando se debata en el pleno de Diputados.

En el Frente de Todos se convocó al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, al ministro del Interior, Eduardo De Pedro y a los gobernadores que firmaron el pedido de Juicio Político. Y en esta situación, juega un papel fundamental la figura de Sergio Massa. Es que el titular del Ministerio de Economía cuenta con un bloque de legisladores que le responde y que puede ser crucial a la hora de la votación. Alberto Fernández y Cristina Kirchner apoyan la embestida contra la Corte, mientras que Massa evita dar una definición pública respecto de su posición.

El diputado nacional Eduardo Valdés, Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Este domingo le preguntaron al diputado cristinista Eduardo Valdés si le consta que el ministro está a favor del juicio político a la Corte y, en una respuesta con sentido afirmativo, remarcó que los legisladores que tienen como jefe político a Massa adhieren al proyecto.

“Los diputados del espacio del Frente Renovador que integran la Comisión de Juicio Político han participado de las reuniones que hemos hecho vía Zoom en estos días, y nunca plantearon nada distinto de lo que planteamos nosotros”, dijo Valdés durante una entrevista en Radio Rivadavia.

“Es más, entre los 15 diputados están todos los espacios políticos que hemos firmado”, agregó Valdés, uno de los habituales voceros de Cristina Kirchner dentro del Frente de Todos.

La entrada Juicio político a la Corte Suprema: según el diputado Eduardo Valdés, Sergio Massa acompaña el proyecto se publicó primero en Nexofin.

POLITICA

Tras la cumbre de la CELAC, Santiago Cafiero y el canciller chino reafirmaron la alianza bilateral

Published

on



Mantuvo una conversación telefónica con el nuevo ministro Qin Gang tras el encuentro regional de la semana pasada.

Una semana después de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el canciller Santiago Cafiero mantuvo una conversación telefónica con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Qin Gang, en la que reafirmaron la alianza entre ambos países.

La conversación telefónica tuvo lugar este lunes y según informó la cancillería argentina, ambos analizaron los recientes anuncios sobre la ampliación del SWAP de monedas entre Bancos Centrales, mejorando sus términos y condiciones.

Cafiero es el primer canciller latinoamericano que mantiene un diálogo de trabajo con su nuevo homólogo chino. Qin asumió su cargo el pasado 31 de diciembre. Y ahora busca ratificar el nivel de la relación estratégica entre ambos países. Un vínculo que siempre causa recelos en Washington.

Este lunes a la tarde, Cafiero viajará a Bruselas donde mantendrá encuentros de trabajo, uno de ellos con el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrel, y otro con el Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis.

Según la comunicación oficial, Cafiero puso énfasis en la importancia de impulsar un comercio bilateral más equilibrado y diversificado, y remarcó también la necesidad de agilizar los procesos de apertura de mercado para productos argentinos, en un marco de coincidencias en que ambos países buscan fomentar el uso de las monedas nacionales en las inversiones y en el comercio bilateral.

El titular del Palacio San Martín le dijo a Qin que Argentina considera de «gran importancia avanzar con proyectos de financiación para obras de infraestructura, que permitan una mayor integración territorial tanto a nivel de economías regionales como así también con el resto de los mercados del mundo, especialmente Asia».

El canciller argentino destacó la participación del Presidente Xi Jinping en la reciente VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC y también agradeció el apoyo de China, en su rol de Presidencia Pro Tempore durante 2022, para el ingreso de Argentina a los BRICS.

China tiene un acuerdo de cooperación especial firmado con toda la CELAC, foro regional que no incluye ni a Estados Unidos ni a Canadá. Alberto Fernández había invitado a los presidentes Xi Jinping y Joe Biden, pero ambos enviaron representantes.

Finalmente, Cafiero expresó su reconocimiento al apoyo que China brinda a la posición argentina, respecto de la búsqueda de una solución negociada y pacífica para la controversia de soberanía en la cuestión Malvinas.



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad