Connect with us

POLITICA

Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: peritos de la Policía Federal analizarán los videos usados para identificar a los acusados

La novena jornada de audiencias se desarrollará desde las 9 y volverá a contar con la presencia de los imputados y de los padres de la víctima

Published

on

10.52 La perito Matticoli: “Había mucho caudal fílmico para analizar”

“Había mucho caudal fílmico para analizar”, aseguró una de las peritos de la PFA mientras se muestran en la pantalla fotogramas tomados de “eventos” sucedidos en el interior del boliche Le Brique. Los mismos, según explicó, se utilizaron par hacer comparaciones faciales.

10.28 Comienza la audiencia con la declaración de los peritos de la PFA

Con el ingreso de los jueces a la sala, empieza la novena audiencia por el crimen de Fernando Báez Sosa. La jornada inicia con la declaración conjunta de los cuatro efectivos de la PFA que hicieron el peritaje de los videos de la madrugada del homicidio. Se trata de Yanina Cuenca, Agostina Matticoli, Ricardo Pisoli y Andrés Nicolás Bruzzese.

Los agentes exhiben en la pantalla fotos de frente y perfil de los acusados remitidas oportunamente por la Fiscalía.

10.21 Declarará Francisco Santoro

Tal como estaba previsto, LA NACION confirmó que en el audiencia de hoy declarará Francisco Santoro, el amigo del remero falsamente acusado por lo imputados, Pablo Ventura.

En la etapa de instrucción de la causa, Santoro afirmó que estuvo con Ventura en Zárate en la madrugada del crimen de Fernando Báez Sosa. “Mi mamá se fue a dormir, yo me quedé con Pablo. Cerca de la una de la madrugada, ya el sábado 18/01/2020, Pablo subió una historia al Instagram, de las que duran 24 horas, en la que me veo yo en mi habitación jugando a la computadora. Cuando pasó todo esto, como se borran a las 24 horas las historias, tuve la cautela de hacer una grabación de la pantalla para conservarla”, fue parte de la declaración del testigo.

La declaración de Santoro durante la instrucción de la causa

La declaración de Santoro durante la instrucción de la causa

10.05 La advertencia de Burlando a Guarino y Milanesi

Al ser consultado en LN+ sobre las declaraciones de Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi [los dos miembros del grupo que fueron sobreseídos] el próximo miércoles en calidad de testigos, Fernando Burlando expresó: “Si hay algo que me despierta ansiedad y muchas ganas de trabajar es el día en el que concurran Guarino y Milanesi, que no pueden mentir. Vamos a ver qué nos vienen a decir y a aportar, porque en definitiva todo lo que yo comento está probado. Hay que ver si se atreven a decir una cosa diferente a la verdad. Y, si no, obviamente pagarán las consecuencias”.

Tras ello, continuó: “También estamos esperando ansiosamente a aquellos dos profesionales del arte de curar que fueron propuestos por la defensa y que entre otras cosas afirmaron y tejieron supuestos de que Fernando pudo haber fallecido por una reanimación mal efectuada o un aneurisma. Los peritos de parte que firmaron esa pericia juraron defender la vida. Los estamos esperando para que vengan acá a explicarnos por qué mucha gente que trató de colaborar con Fernando no pudo dormir durante días porque tejieron la posibilidad de que a Fernando le habían hecho mal la reanimación”.

La fiscal pidió la libertad de Guarino y Milanesi

Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi

09.51 El fiscal Juan Manuel Dávila arriba al Palacio de Tribunales

El representante del Ministerio Público Fiscal, Juan Manuel Dávila, llega al Palacio de Tribunales. “Se está probando todo lo que dijimos que se iba a acreditar”, dijo en declaraciones a los medios y dio por probada la alevosía. Antes que él arribaron los jueces María Claudia Castro y Christian Rabaia.

08.55 Llegan la defensa y familiares de los acusados

A la espera del inicio de la novena audiencia, ya están en el Palacio de Tribunales los abogados defensores Hugo Tomei y Emilia Pertossi. También arribaron Sergio Viollaz, padre de Ayrton; Mónica Zárate, madre de Benicelli y tía de Thomsen; María Elena Cinalli, madre de Luciano y Ciro Pertossi y tía de Blas Cinalli; y Javier Thomsen y Marcos Pertossi, los padres de Máximo Thomsen y Lucas Pertossi, respectivamente.

08.32 Grabaciones de las cámaras de seguridad y de testigos

En los días posteriores al 18 de enero de 2020, cuando Fernando Báez Sosa fue asesinado a golpes, se difundieron diversos videos que dieron cuenta de la presencia de los acusados en el boliche Le Brique y en sus inmediaciones antes, durante y después del crimen. El material fue obtenido a partir de las grabaciones tomadas por testigos del hecho y también por las cámaras de seguridad dispuestas en el local bailable y en sus alrededores.

Algunas grabaciones posteriores al crimen de Fernando registraron la huida de los acusados y su posterior llegada a un local de comidas rápidas de Villa Gesell, donde comieron hamburguesas.

07.56 Llegaron los ocho acusados al Palacio de Tribunales de Dolores

Los ocho acusados, Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23), llegaron al Palacio de Tribunales de Dolores.

Uno por uno, quiénes son los acusados de matar a Fernando Báez Sosa

Uno por uno, quiénes son los acusados de matar a Fernando Báez Sosa (Archivo/)

07.34 Fernando Burlando: “Hoy cerramos el círculo”

En diálogo con La Red, el abogado de la familia de Fernando Báez Sosa, Fernando Burlando, se refirió a la audiencia de este jueves.

“La declaración de hoy va a ser realmente interesante porque vamos a poder profundizar en la actividad de los acusados el día de la golpiza a Fernando. Vamos a poder preguntarles [a los testigos] cuál fue la actividad de cada uno y dónde estuvo”, anticipó.

Tras ello, detalló que los investigadores cuentan con “dos videos donde se registra la escena del crimen”. “Son al inicio y al final y hay una parte fragmentada, vacía, donde terminan de golpearlo a Fernando”, señaló.

Finalmente, el letrado calificó de “espectacular” el trabajo de identificación raelizado por los peritos de la PFA. “Nos muestra al protagonista y determina muchísimo de cuál fue el maniobrar de la persona. Creo que hoy cerramos directamente el círculo”, aseveró.

Fernando Burlando, el abogado de la familia de Fernando Báez Sosa

Fernando Burlando, el abogado de la familia de Fernando Báez Sosa (télam/)

07.15 Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa

En la novena jornada del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa declararán cuatro efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), quienes se referirán a las pericias de análisis de imagen e identificación facial realizadas sobre los videos incorporados en la causa. También hará lo porpio Francisco Santoro, el amigo del remero falsamente acusado por lo imputados, Pablo Ventura.

Los agentes de la PFA se centrarán en el estudio detallado y cuadro por cuadro de las imágenes de video, que fueron utilizadas para tratar de identificar a los imputados. Debido al volumen de material analizado, se espera una declaración en esquema de coloquio que podría extenderse por varias horas.

Como es habitual, está previsto que los padres de Fernando presencien las declaraciones en la sala de audiencias del primer piso de los tribunales. También estarán presentes los ocho imputados.

POLITICA

Marta Minujín tuvo su fiesta inolvidable en el Malba después de cumplir 80 años

Published

on


El dress code de la invitación a la gala, enviada a menos de doscientas personas, imponía un riguroso negro. Escrito con letras doradas, demandaba también anteojos oscuros. Un uniforme perfecto para que la “novia”, Marta Minujín, se destacara con el exuberante vestido rosa con el que descendió hoy de un colectivo de la línea 67 en la puerta del Malba, para casarse “con la eternidad” un día después de haber cumplido 80 años. En el mismo lugar donde, hace una década, bajó de un mateo vestida de blanco para celebrar su boda con el arte.

Minujín bajó del colectivo 67 y caminó sobre una alfombra negra del brazo de un acompañante anónimo que lucía una máscara de Vincent van Gogh, una de las que ella usa en los videos que comparte en Instagram
Minujín bajó del colectivo 67 y caminó sobre una alfombra negra del brazo de un acompañante anónimo que lucía una máscara de Vincent van Gogh, una de las que ella usa en los videos que comparte en InstagramAlejandro Guyot – LA NACIÓN

Llegó del brazo de un acompañante anónimo que lucía una máscara de Vincent van Gogh, una de las que ella usa en los videos que comparte en Instagram. Con una amplia y vaporosa falda de tul, el diseño del joven santafesino Jorge Rey –regalo que Amalia Amoedo le hizo a la artista más popular de la Argentina– contrastó con la alfombra negra sobre la que caminó mientras sonaba la marcha nupcial hasta el hall del museo, cubierto por globos al tono, donde la esperaba una torta de chocolate sin velas. Se descartó la idea inicial de hacerla de caviar, así como de teñir el champagne y los bocaditos. “En 1975, cuando hice eso en el CAyC para inaugurar La academia del fracaso –recordó Minujín en diálogo con LA NACION–, Jorge Romero Brest se asustó cuando fue al baño y fue a consultar al médico”.

También bailó el vals con sus acompañantes enmascarados
También bailó el vals con sus acompañantes enmascaradosAlejandro Guyot – LA NACIÓN

También era negro el ramo de flores, regalo de Teresa Bulgheroni, que tiró más tarde a los invitados, junto con un retazo de su vestido. “Es el color de la gente del arte –agregó–. En Nueva York es cada vez más notable: todos los curadores se visten así. Yo misma, durante veinte años hasta el 2000, no usé nada que no fuera negro”.

Ahora que se inspira en sus colchones y dibujos fluorescentes para lucir versiones pop de los mamelucos que creaba su abuelo en el taller de San Cristóbal, Minujín le quita peso a la edad. “No sé por qué los 80 son tan significativos… Entrar en la octava década no es fácil pero para mí es facilísimo, ¡me siento de 25 siempre!”, cuestiona, mientras Paul McCartney demuestra una vitalidad similar a meses de haberlos cumplido y Mick Jagger se encamina a hacerlo bailando sobre los escenarios con su energía habitual.

En el hall del Malba fue recibida por amigos, curadores y artistas como una estrella de rock
En el hall del Malba fue recibida por amigos, curadores y artistas como una estrella de rockAlejandro Guyot – LA NACIÓN

Con el mismo espíritu de estrella de rock, la artista nacida en San Telmo compartió ayer en su cuenta de Instagram por su cumpleaños un reel con imágenes históricas acompañadas por la canción “(I Can’t Get No) Satisfaction”, de The Rolling Stones, y hoy optó por danzar un tango creado en 1983.

Ese año retornaba la democracia en la Argentina, y ella también participará del festejo del aniversario: el 25 de mayo inaugurará cerca del Centro Cultural Kirchner un Partenón de libros prohibidos idéntico al que construyó en 1983 sobre la Avenida 9 de Julio, en el que se inspiró para la recreación presentada con títulos censurados en distintos países en la Documenta de Kassel en 2017. “Eso es lo que más me gusta hacer”, confesó a LA NACION.

La artista bailó también con Jorge Rey, creador del vestido que le regaló Amalia Amoedo
La artista bailó también con Jorge Rey, creador del vestido que le regaló Amalia AmoedoAlejandro Guyot – LA NACIÓN

A comienzos de marzo, el registro de su obra Simultaneidad en simultaneidad será incluido en la muestra Señales: cómo el video transformó el mundo, en el MoMA. Luego seguirán dos grandes muestras individuales en la Pinacoteca de San Pablo y en el Museo Judío de Nueva York, y el año próximo La Menesunda se exhibirá en Dinamarca, Bélgica y Gran Bretaña.

Pese a que ya están en marcha hace meses los preparativos que implica esa intensa luna de miel, Minujín no muestra signos de cansancio. Girando al ritmo de un vals inició esta “celebración con participación” de amigos y artistas como “Yuyo” Noé y Guillermo Kuitca. “La primera retrospectiva la hice en este museo. No hay nada que hablar; esto es vivir el arte”, exclamó.

También se bailó al ritmo de la música de David Bowie y de Queen
También se bailó al ritmo de la música de David Bowie y de Queen Alejandro Guyot – LA NACIÓN

Entre los presentes hubo representantes del Malba y otros museos, como Mariana Marchesi, del Bellas Artes, y Teresa Riccardi, del Sívori, además de artistas, curadores y galeristas, que fueron invitados a participar en el festejo por jóvenes enmascarados o con sus caras pintadas.

Con máscaras de animales, de pelotas de fútbol o de la estatua de la Libertad, hacían preguntas como “¿Dónde estoy?” o “¿Me dice la hora exacta?” y los invitaban a girar sobre sí mismos y a gritar “Tiempo, tiempo, tiempo”. Otra consigna fue: “Levante los brazos y diga: uno más uno es dos, sesenta veces”.

Minujín con su hijo Facundo y Marc Stanley, embajador de los Estados Unidos
Minujín con su hijo Facundo y Marc Stanley, embajador de los Estados UnidosAlejandro Guyot – LA NACIÓN

También estuvieron presentes en el festejo Marc Stanley, embajador de los Estados Unidos, y Ulrich Sante, embajador de Alemania; Jorge Telerman, director general y artístico del Teatro Colón; y Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

Los rostros de algunos de los que integraban el equipo de Minujín parecían deformados al estilo cubista, en homenaje a Pablo Picasso, como cuando ella realizó hace medio siglo la “ópera-happening” Kidnappening en el MoMA meses después de la muerte del maestro malagueño.

Con Teresa Bulgheroni, presidenta de la Fundación Malba, quien le regaló el ramo de flores
Con Teresa Bulgheroni, presidenta de la Fundación Malba, quien le regaló el ramo de floresAlejandro Guyot – LA NACIÓN

Nadie fue secuestrado en el Malba, como ocurrió entonces con quince de los presentes. Pero sí se presionó a los invitados para que dejaran el hall, después de que extrajeran de la torta una decena de dijes con forma del Partenón. Las puertas se cerraron tras ellos al llegar a la explanada, desde donde vieron cómo Minujín se disponía a tomar el colectivo. “El modelo del tiempo es la eternidad”, gritaban sus acompañantes.

Faltaba todavía, sin embargo, el bonus track. Minutos más tarde la artista reingresó por una puerta trasera del museo, para mantener un breve diálogo con periodistas en el auditorio. “Después de los 90 no quiero vivir más, quiero desaparecer. Porque se te va cayendo todo, no solo la cara -confesó-. La eternidad es invisible, es intangible, es como la estela de un cometa. Entrás en un mundo etéreo, como en un arcoíris”.

El momento de tirar el ramo
El momento de tirar el ramoAlejandro Guyot – LA NACIÓN
Conocé The Trust Project



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad