POLITICA
Julián Álvarez hizo un gol en Atlético de Madrid, ¡antes del minuto de juego!
Después de ser una de las novelas del mercado de pases y a pesar de no haber arrancado de manera perfecta con el Atlético de Madrid, Julián Álvarez empieza a enderezar su rumbo con la camiseta roja y blanca y volvió a marcar un gol.
En esta ocasión, fue en el encuentro correspondiente de la fecha nueve de La Liga contra la Real Sociedad, cuando el inicio del mismo se había dado solo 50 segundos antes.
🤘🏼🇦🇷 GOL DE JULIÁN ÁLVAREZ A LOS 50 SEGUNDOS PARA EL ATLÉTICO MADRID.pic.twitter.com/V4ynAfarHA
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En el amanecer del encuentro que se estaba disputando en el estadio de Anoeta, el Colchonero golpeó desde los vestuarios a una Real que había iniciado con la pelota en sus pies. Después de recuperar la pelota en la mitad de la cancha, la visita sacó una contra comandada por Antoine Griezmann.
El francés limpió la jugada hacía la izquierda y ya picó hacia adelante en la búsqueda de espacios en la defensa de su ex equipo. Javi Galán detectó el movimiento del número siete y tiró un pase elevando sobre la espalda de los centrales, que el atacante resolvió con sutileza y elegancia. Tras un soberbio control de primera en el área, tiró un taco que descolocó a toda la defensa y dejó a Julián de cara al arco.
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La araña acomodó la pelota con la derecha y disparo con la zurda de forma cruzada y rasante. Ante el potente tiro del argentino, Alejandro Remiro se lanzó al suelo pero no pudo detener que el balón impactara en la red y estableciera el 1 a 0 parcial. Pero faltando 5 minutos, el croata Luka Susic marcó un golazo para el empate 1 a 1 que deja al equipo del Cholo Simeone 3ro en la tabla junto al Villarreal con 17 puntos (ganó 4 y empató 5) detrás del Barcelona (24) y el Real Madrid (21).
POLITICA
Cómo es y a quién perteneció la casa racionalista de Barrio Parque que Bustillo no quiso firmar
Conocida por ser escritora, editora y mecenas, Victoria Ocampo fue pionera en muchas disciplinas de la cultura argentina. Se trató de la primera mujer que formó parte de la Academia Argentina de Letras, la primera en todo el país en obtener una licencia de conducir y la única latinoamericana en asistir a los Juicios de Núremberg. Y ese espíritu innovador y visionario hoy se sigue reflejando en su legado arquitectónico, ya que también se encarnó en las casas innovadoras que habitó.
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“Para Victoria sus casas fueron espacios donde se vivía. En ellas dejó su impronta personal creando lugares de encuentro, de amistades fecundas, de intercambio. Le gustaba decir y, de hecho, lo dejó por escrito: ‘En mis casas no he coleccionado cosas de valor, sino pasos y voces’. Esos pasos construyeron puentes capaces de unir ideas diferentes. Las paredes de Villa Ocampo y Villa Victoria nunca fueron muros cerrados, sino lugares abiertos. Victoria fue una pionera en el diálogo, sabedora de cuánto puede enriquecer al propio pensamiento las ideas ajenas”, comparte la doctora María Cristina Viñuela, autora de Victoria Ocampo. De la búsqueda al conflicto y de Victoria Ocampo. Los rostros de una humanista.
La primera casa moderna de la Argentina
Sobre la calle Rufino de Elizalde, en pleno Palermo Chico, se encuentra la que es considerada la primera vivienda moderna argentina, una construcción de cubos blancos que generó escándalo en su momento, ya que la arquitectura contrastaba fuertemente con los edificios de estilo francés que se levantaban en ese entonces en la zona. Se trata de la “casa racionalista” que hizo construir Victoria Ocampo en 1928 y que constituyó un legado para el patrimonio arquitectónico argentino.
La construcción de la vivienda fue encargada al reconocido arquitecto argentino Alejandro Bustillo, aunque fue originalmente proyectada para otro terreno, por el célebre Le Corbusier. Bustillo era un arquitecto clásico, “cuyo pensamiento estaba en las antípodas del francés, y termina erigiendo la obra que se mantiene viva hasta el día de hoy, luego de un debatido intercambio con Victoria”, explica la Dra. en Arquitectura María Alejandra Rega, quien elaboró su tesis sobre los espacios vividos por Victoria Ocampo. El propio Bustillo se negó a emplazar su nombre en la fachada, ya que no deseaba quedar vinculado con una obra a la que muchos tildaban de “aberrante”.
El edificio cuenta con tres niveles y dos terrazas, y con aberturas que favorecen la luminosidad y la presencia del verde dentro de la casa, especialmente en la sala de estar. Fiel a sus ideas, Bustillo no hace uso de la planta libre, ni de las dobles alturas y ventanas corridas del proyecto original de Le Corbusier. De esta forma, aunque su volumetría es novedosa y muestra una postura vanguardista para la época, la web Moderna Buenos Aires explica que sus plantas no lograron incorporar ideas innovadoras en la resolución espacial y funcional. Además, agrega que “los espacios interiores están demasiado segmentados como para ser considerados específicamente modernos”. En cuanto a la fachada, se la describe como sobria, desprovista de elementos ornamentales.
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Además de su reconocida arquitectura, la casa está vinculada al nacimiento de la icónica revista Sur en 1931. Se trató de una publicación a través de la cual Victoria Ocampo difundió las obras de autores extranjeros y de jóvenes escritores argentinos, ayudándolos a consagrarse y a obtener visibilidad. Contó, entre sus colaboradores, con José Ortega y Gasset, Eduardo Mallea y Waldo Frank, entre otros. Una famosa foto tomada en 1931 en la escalera de esta casa “representa todo lo que de moderno tuvo el pensamiento argentino en la primera mitad del siglo XX”, señala Rega.
A pesar de los grandes esfuerzos y polémicas que implicó, la casa de Palermo Chico fue vendida al poco tiempo por su dueña, que se trasladó en 1940 a Villa Ocampo, la residencia heredada en Béccar, construida por su familia como casa de veraneon zona norte. En el 2022, gracias al impulso de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, fue declarada Monumento Histórico Nacional por un decreto del Gobierno nacional. Desde el 2005, funciona como sede del Fondo Nacional de las Artes.
La sede cultural se encuentra abierta al público de lunes a viernes de 11 a 19 hs, en la calle Rufino de Elizalde 2831, CABA, frente al Instituto Sanmartiniano.
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