Connect with us

POLITICA

Juliana Di Tullio pidió expulsar del peronismo a Daniel Scioli y a dos senadores que votaron a favor de la Ley Bases

Published

on



Luego de la sanción del proyecto de Ley Bases en el Senado de la Nación, una senadora del kirchnerismo pidió la expulsión del actual secretario de Turismo, Daniel Scioli, y de dos legisladores nacionales que votaron a favor del proyecto de reformas impulsado por el presidente Javier Milei.

Se trata de la legisladora nacional de Unión por la Patria, Juliana Di Tullio, quien a través de sus redes sociales acusó al funcionario nacional y a sus pares de la cámara Alta de haberse pasado «a las filas del gobierno de Milei por interés».

“Hoy, 16 de junio, día en que intentaron matar a (Juan Domingo) Perón con un bombardeo a Plaza de Mayo, exijo la expulsión de Scioli, Kueider y Espínola del partido justicialista en memoria de las de 300 víctimas de ayer y de hoy”, escribió en su cuenta de X.

El posteo de la legisladora va en línea con la postura de Cristina Kirchner, quien tras la sanción de la Ley Bases se expresó en redes sociales a través del retuir de una militante camporista que condenaba que Kueider y «Camau» Espínola hayan sido los candidatos a senadores en Entre Ríos y Corrientes, respectivamente.

Además, luego de aprobada la ley, se difundió un video los interventores del PJ correntino pidiendo la expulsión de Espínola del partido. María Teresa García y Máximo Rodríguez son los interventores, ambos muy cercanos a Cristina y Máximo Kirchner.

«No hay que permitir que sus decisiones espúreas las realicen en nombre del peronismo. No en nuestro nombre», completó Di Tullio su mensaje.

En tanto, Kueider es cuestionado desde el kirchnerismo por su cercanía al actual gobernador entrerriano Rogelio Frigerio.

El exembajador en Brasil y actual funcionario nacional celebró la aprobación de las reformas impulsadas por el Ejecutivo, dentro del paquete de artículos de la iniciativa oficial.

Fue muy positiva por la Ley Bases y el dato de inflación. También el desembolso del FMI, el swap con China. La vuelta al crédito está teniendo un impacto positivo en la Argentina», evalúo Scioli.

El secretario de Turismo viene siendo muy cuestionado por la oposición, por su decisión de haberse quedado en la gestión de La Libertad Avanza.

En enero, su nombramiento encendió críticas de distintos sectores, muchos de los cuales apuntaron contra el propio ex gobernador bonaerense, a quien acusaron de «falta de convicción y fortaleza».

Uno de los más ácidos a la hora de cruzar a Scioli fue Sebastián Galmarini, cuñado de Sergio Massa, quien apeló a un mensaje cargado de ironía en el que habló de «oportunistas, ventajeros, especuladores».

«Estas son grandes noticias para nuestra comunidad! Con fe y esperanza, los oportunistas, ventajeros, especuladores y extorsionadores son los opositores! Pero para eso los eligieron! Ahhh. No. No se qué decir. Fin», escribió, con ironía, Galmarini en la red social X.

La diputada Victoria Tolosa Paz fue otra de las que a inicios de año apuntó a Scioli: «Vemos cómo algunos hombres y mujeres de nuestro espacio político están siendo parte de la gestión más espantosa por el daño que le van a causar a la población», escribió en X.

Ahora, buscan ir más allá de las críticas con un pedido de expulsión del PJ, al que se sumarían los dos senadores Kueider y Espínola.

Advertisement

POLITICA

Santa Cruz: Crisis en las cajas jubilatorias provinciales

Published

on


Desde el inicio de la actual gestión de gobierno nacional, los recortes y medidas de ajuste han afectado significativamente a las cajas jubilatorias provinciales que no han transferido sus sistemas a la Nación. Este es el caso de la Caja de Previsión Social (CPS) de Santa Cruz, una de las 13 provincias que mantiene su propio sistema jubilatorio, pero que enfrenta un déficit mensual de 5.500 millones de pesos, acumulando más de 70 mil millones de pesos anuales.

El debate sobre la posible transferencia de la CPS a la Nación no es nuevo. Al inicio de la actual gestión provincial, el presidente del ente previsional de Santa Cruz, Marcial Cané, declaró firmemente que “la Caja de Previsión Social pertenece y pertenecerá a la provincia”, aunque hizo un llamado a encontrar soluciones para el déficit sin perjudicar a los beneficiarios. Cané sugirió la creación de un fondo de sustentabilidad similar al de ANSES para afrontar las obligaciones de la CPS.

Recientemente, el titular de LLA Santa Cruz y director ejecutivo de PAMI, Jairo Guzmán, reavivó el debate, subrayando la necesidad de una reforma urgente del sistema previsional. “Hay un problema y nadie quiere darse cuenta o nadie quiere decir la verdad. Hay que reformar el sistema previsional, buscar la forma sentarse a discutir seriamente, pero el sistema está colapsado y eso lo sabe cualquier persona”, declaró.

Guzmán señaló que la actual situación es insostenible, con un número desproporcionado de pasivos que el sistema no puede financiar. “Tenemos un agujero negro en la economía, se ha manejado muy mal el tema previsional en la provincia, porque el déficit se financia con malos sueldos, con techos que se caen en las escuelas, con mala salud”, enfatizó.

El funcionario también destacó la necesidad de adaptar el sistema jubilatorio a las nuevas realidades demográficas y económicas, mencionando que la expectativa de vida ha aumentado y que es necesario revisar las edades de jubilación y la relación entre trabajadores activos y pasivos. “No podemos tener personas que se jubilen a los 45 años. Se necesitan casi 5 activos por pasivo y tenemos 2 por cada uno. La política está mirando para otro lado, no mira los intereses de los santacruceños”, explicó Guzmán.

Aunque Guzmán no abogó directamente por una transferencia del sistema a la Nación, sí insistió en la urgencia de una reforma, a pesar de la resistencia social y política que genera el aumento de la edad jubilatoria. “Hay que hacer una reforma urgente, aunque la mayoría de la gente no quiere que se amplíe la edad jubilatoria, eso es lo que genera malestar en la sociedad, pero se debe dar el debate. Los que tienen que hacer la reforma no quieren el costo político”, concluyó.

La situación de las cajas jubilatorias provinciales, especialmente la de Santa Cruz, destaca la necesidad de un debate serio y profundo sobre las reformas necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema previsional y el bienestar de los jubilados, sin comprometer la economía provincial ni los servicios públicos esenciales. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Santa, Cruz:, Crisis, en, las, cajas, jubilatorias, provinciales

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad