Connect with us

POLITICA

Jürgen Klopp: de alcanzar la cima del mundo a pedir “perdón” por la seria crisis de Liverpool

El gigante volvió a perder, con una pobre tarea: 0-3 contra el Brigthon de Alexis Mac Allister; el DT atraviesa la peor serie de su carrera

Published

on

Sexta derrota en la Premier League en 18 partidos. Ocho goles sufridos en los últimos tres encuentros. No ganó en 2023. Está en el puesto número 9, suma 28 puntos y está a dos de Brighton And Hove, el último clasificado a la Europa League y el que le acaba de dar una paliza mayúscula. Liverpool, el gigante británico, el que quería a Enzo Fernández, antes que ningún otro, pero suele equivocarse con los traspasos, atraviesa una profunda crisis. Inesperada.

De la final de la Champions League ante Real Madrid (un injusto 0-1, el 28 de mayo de 2022) a hoy, más allá de un par de trofeos domésticos, es un suplicio. Sufre de lesiones serias, es cierto. El colombiano Díaz, un valiente. Boby Firmino, el crack olvidadizo; el uruguayo Darwin, que todavía no despega. Tiene calidad de sobra lejos del campo de juego.

Y extraña a Mané, es cierto: era medio equipo. Van Dijk, el mariscal que falló en el duelo contra la Argentina en el Mundial, tampoco está en plenitud física. Pero nada ni nadie esperaba este presente de uno de los mejores equipos del mundo, hasta ayer nomás. Jürgen Klopp es parte del problema: como antes, también fue indispensable en las soluciones. El alemán, siempre sonriente, con los dientes blanquecinos, ya no ríe: pide perdón.

En el sur de Inglaterra, Liverpool perdió 3-0 tras un doblete en seis minutos de Solomon March y el remate en los minutos finales de Danny Welbeck. ”Mal. Muy mal. No puedo recordar un partido peor”, analizó con dureza el técnico. “Había un equipo muy organizado contra otro nada organizado”. Álexis Mac Allister, más allá de los festejos que siguen en su honor, fue un reloj. El mediocampo de los Reds no lo vio nunca. Y está a 7 unidades del sorprendente Newcastle, que marca el ‘Top 4′.

El alemán está vencido. Falla la táctica y la estrategia. Pierde hasta en la posesión: 39 por ciento, solo dos tiros al arco (tiempo atrás, se hablaba de la capacidad de llegar y desperdiciar ocasiones) y… un córner a favor. El equipo está de capa caída: no crece con la voracidad de tiempo atrás o solo es una racha negativa… interminable. Alisson no es más gigante, Arnold pasó de ser el mejor 4 a un jugador de cabotaje, Mo Salah corre en soledad… Es un equipo que no representa a Klopp. Ni a su historia. Es una de las grandes sorpresas del nuevo año.

Desde 2015 se desempeña el alemán en Liverpool: es una comunión perfecta. El uno para el otro: pasión desbordante, mística y vueltas olímpicas de todos los colores. Champions League, Mundial de Clubes, Premier League, copas locales. De la cúspide mundial a hacer cuentas. Perdió el ojo clínico y, además, el buen humor. La conferencia de prensa previa al choque de este sábado resulta todo un símbolo. Discutió con un periodista por la incidencia roja en el mercado de pases. En realidad, podría haber sido cualquier otro motivo.

Le dio un manotazo al escritorio y contestó con furia. La referencia era al flojo desempeño de una de las figuras de Países Bajos en el Mundial de Qatar 2022, Cody Gakpo. Ahí fue cuando… “He tenido 6000 conferencias de prensa en Liverpool y estuviste prácticamente en 5999, en diferentes asientos, obviamente. Pero si querés escribir… Vamos, ¿tengo que volver a contarte la historia del dinero? ¿Te lo tengo que decir de nuevo?”

Y siguió: “¿Cuál podría ser la razón por la que tenemos dinero como locos y todavía no compramos jugadores cuando están disponibles? ¿Pensás eso de mí? ¿Después de todos estos años? ¿Por qué hacés esa pregunta La respuesta está sobre la mesa. No lo entiendo, realmente no lo entiendo”.

Y continuó: “No es que tengamos tanto dinero que no sepamos qué hacer con él, pero pensamos ‘ah, no necesitamos a nadie’. Aparte de esto, cuatro de nuestros jugadores ofensivos están lesionados. Si nosotros compramos otro, el resto vuelve, no mañana, pero más tarde y tendremos siete delanteros. No podemos ponerlos en la lista de la Champions League. Tenemos que tomar decisiones. Simplemente no es tan fácil, no podemos resolver los problemas, especialmente con las lesiones, no siempre podés hacerlo en la ventana de transferencias”.

Klopp ya no se ríe: perdió el buen humor por las pobras tareas de Liverpool

Klopp ya no se ríe: perdió el buen humor por las pobras tareas de Liverpool (Frank Augstein/)

Algo más calmado, al final, aseguró: “El mercado de pases en este momento no es una solución. Si alguien está ahí afuera, podemos comprarlo y me dicen que sí, lo haremos, pero en esta situación específica no creo que pase”.

El 21 de febrero jugará con Real Madrid (su bestia negra) por los octavos de final de la Champions League. Será una prueba de fuego. “Esto es totalmente responsabilidad mía, estamos cortos de opciones, un equipo limitado en variantes. Tenemos que encontrar una solución a esto lo antes posible”, afirma. El plantel lo respeta, los hinchas lo quieren, las autoridades lo contienen. Pero Klopp sabe que el fútbol es resultado y… espectáculo. Y Liverpool hace tiempo que adeuda ambas plataformas.

Alexis Mac Allister fue ovacionado y, luego, ganó los duelos por arriba y por abajo

Alexis Mac Allister fue ovacionado y, luego, ganó los duelos por arriba y por abajo (Frank Augstein/)

POLITICA

Marta Minujín tuvo su fiesta inolvidable en el Malba después de cumplir 80 años

Published

on


El dress code de la invitación a la gala, enviada a menos de doscientas personas, imponía un riguroso negro. Escrito con letras doradas, demandaba también anteojos oscuros. Un uniforme perfecto para que la “novia”, Marta Minujín, se destacara con el exuberante vestido rosa con el que descendió hoy de un colectivo de la línea 67 en la puerta del Malba, para casarse “con la eternidad” un día después de haber cumplido 80 años. En el mismo lugar donde, hace una década, bajó de un mateo vestida de blanco para celebrar su boda con el arte.

Minujín bajó del colectivo 67 y caminó sobre una alfombra negra del brazo de un acompañante anónimo que lucía una máscara de Vincent van Gogh, una de las que ella usa en los videos que comparte en Instagram
Minujín bajó del colectivo 67 y caminó sobre una alfombra negra del brazo de un acompañante anónimo que lucía una máscara de Vincent van Gogh, una de las que ella usa en los videos que comparte en InstagramAlejandro Guyot – LA NACIÓN

Llegó del brazo de un acompañante anónimo que lucía una máscara de Vincent van Gogh, una de las que ella usa en los videos que comparte en Instagram. Con una amplia y vaporosa falda de tul, el diseño del joven santafesino Jorge Rey –regalo que Amalia Amoedo le hizo a la artista más popular de la Argentina– contrastó con la alfombra negra sobre la que caminó mientras sonaba la marcha nupcial hasta el hall del museo, cubierto por globos al tono, donde la esperaba una torta de chocolate sin velas. Se descartó la idea inicial de hacerla de caviar, así como de teñir el champagne y los bocaditos. “En 1975, cuando hice eso en el CAyC para inaugurar La academia del fracaso –recordó Minujín en diálogo con LA NACION–, Jorge Romero Brest se asustó cuando fue al baño y fue a consultar al médico”.

También bailó el vals con sus acompañantes enmascarados
También bailó el vals con sus acompañantes enmascaradosAlejandro Guyot – LA NACIÓN

También era negro el ramo de flores, regalo de Teresa Bulgheroni, que tiró más tarde a los invitados, junto con un retazo de su vestido. “Es el color de la gente del arte –agregó–. En Nueva York es cada vez más notable: todos los curadores se visten así. Yo misma, durante veinte años hasta el 2000, no usé nada que no fuera negro”.

Ahora que se inspira en sus colchones y dibujos fluorescentes para lucir versiones pop de los mamelucos que creaba su abuelo en el taller de San Cristóbal, Minujín le quita peso a la edad. “No sé por qué los 80 son tan significativos… Entrar en la octava década no es fácil pero para mí es facilísimo, ¡me siento de 25 siempre!”, cuestiona, mientras Paul McCartney demuestra una vitalidad similar a meses de haberlos cumplido y Mick Jagger se encamina a hacerlo bailando sobre los escenarios con su energía habitual.

En el hall del Malba fue recibida por amigos, curadores y artistas como una estrella de rock
En el hall del Malba fue recibida por amigos, curadores y artistas como una estrella de rockAlejandro Guyot – LA NACIÓN

Con el mismo espíritu de estrella de rock, la artista nacida en San Telmo compartió ayer en su cuenta de Instagram por su cumpleaños un reel con imágenes históricas acompañadas por la canción “(I Can’t Get No) Satisfaction”, de The Rolling Stones, y hoy optó por danzar un tango creado en 1983.

Ese año retornaba la democracia en la Argentina, y ella también participará del festejo del aniversario: el 25 de mayo inaugurará cerca del Centro Cultural Kirchner un Partenón de libros prohibidos idéntico al que construyó en 1983 sobre la Avenida 9 de Julio, en el que se inspiró para la recreación presentada con títulos censurados en distintos países en la Documenta de Kassel en 2017. “Eso es lo que más me gusta hacer”, confesó a LA NACION.

La artista bailó también con Jorge Rey, creador del vestido que le regaló Amalia Amoedo
La artista bailó también con Jorge Rey, creador del vestido que le regaló Amalia AmoedoAlejandro Guyot – LA NACIÓN

A comienzos de marzo, el registro de su obra Simultaneidad en simultaneidad será incluido en la muestra Señales: cómo el video transformó el mundo, en el MoMA. Luego seguirán dos grandes muestras individuales en la Pinacoteca de San Pablo y en el Museo Judío de Nueva York, y el año próximo La Menesunda se exhibirá en Dinamarca, Bélgica y Gran Bretaña.

Pese a que ya están en marcha hace meses los preparativos que implica esa intensa luna de miel, Minujín no muestra signos de cansancio. Girando al ritmo de un vals inició esta “celebración con participación” de amigos y artistas como “Yuyo” Noé y Guillermo Kuitca. “La primera retrospectiva la hice en este museo. No hay nada que hablar; esto es vivir el arte”, exclamó.

También se bailó al ritmo de la música de David Bowie y de Queen
También se bailó al ritmo de la música de David Bowie y de Queen Alejandro Guyot – LA NACIÓN

Entre los presentes hubo representantes del Malba y otros museos, como Mariana Marchesi, del Bellas Artes, y Teresa Riccardi, del Sívori, además de artistas, curadores y galeristas, que fueron invitados a participar en el festejo por jóvenes enmascarados o con sus caras pintadas.

Con máscaras de animales, de pelotas de fútbol o de la estatua de la Libertad, hacían preguntas como “¿Dónde estoy?” o “¿Me dice la hora exacta?” y los invitaban a girar sobre sí mismos y a gritar “Tiempo, tiempo, tiempo”. Otra consigna fue: “Levante los brazos y diga: uno más uno es dos, sesenta veces”.

Minujín con su hijo Facundo y Marc Stanley, embajador de los Estados Unidos
Minujín con su hijo Facundo y Marc Stanley, embajador de los Estados UnidosAlejandro Guyot – LA NACIÓN

También estuvieron presentes en el festejo Marc Stanley, embajador de los Estados Unidos, y Ulrich Sante, embajador de Alemania; Jorge Telerman, director general y artístico del Teatro Colón; y Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

Los rostros de algunos de los que integraban el equipo de Minujín parecían deformados al estilo cubista, en homenaje a Pablo Picasso, como cuando ella realizó hace medio siglo la “ópera-happening” Kidnappening en el MoMA meses después de la muerte del maestro malagueño.

Con Teresa Bulgheroni, presidenta de la Fundación Malba, quien le regaló el ramo de flores
Con Teresa Bulgheroni, presidenta de la Fundación Malba, quien le regaló el ramo de floresAlejandro Guyot – LA NACIÓN

Nadie fue secuestrado en el Malba, como ocurrió entonces con quince de los presentes. Pero sí se presionó a los invitados para que dejaran el hall, después de que extrajeran de la torta una decena de dijes con forma del Partenón. Las puertas se cerraron tras ellos al llegar a la explanada, desde donde vieron cómo Minujín se disponía a tomar el colectivo. “El modelo del tiempo es la eternidad”, gritaban sus acompañantes.

Faltaba todavía, sin embargo, el bonus track. Minutos más tarde la artista reingresó por una puerta trasera del museo, para mantener un breve diálogo con periodistas en el auditorio. “Después de los 90 no quiero vivir más, quiero desaparecer. Porque se te va cayendo todo, no solo la cara -confesó-. La eternidad es invisible, es intangible, es como la estela de un cometa. Entrás en un mundo etéreo, como en un arcoíris”.

El momento de tirar el ramo
El momento de tirar el ramoAlejandro Guyot – LA NACIÓN
Conocé The Trust Project



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad