Connect with us

POLITICA

Juristas rechazaron los cambios en el Código Civil y Comercial de la Ley ómnibus: peligra el traspaso de la justicia

Aída Kemelmajer de Carlucci y Marcelo Gallo Tagle expusieron las diferencias con las reformas judiciales que plantea el gobierno en la legislación enviada al Congreso.

Published

on

La ex jueza de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza Aída Kemelmajer de Carlucci y el ex presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) Marcelo Gallo Tagle expusieron en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados sobre las reformas en materia judicial que propone el proyecto de ley ómnibus que envió el gobierno de Javier Milei.

Ambos juristas rechazaron las modificaciones al Código Civil y Comercial de la Nación y la ratificación del traspaso de la justicia nacional a la ciudad de Buenos Aires.

Kemelmajer de Carlucci, especialista en derecho civil, expuso en representación del Instituto Argentino del Derecho del Consumidor y de más de un centenar de profesores universitarios que firmaron una carta abierta. La jurista rechazó las modificaciones que el proyecto le hace a varios artículos del Código Civil y Comercial de los cuáles se eliminan las referencias a la moral, las buenas costumbres y el orden público en materia contractual.

“Las reformas propuestas al Código no tienen ninguna relación con el déficit del Estado, ni con la inflación, ni con la economía desregulada, ni con la libertad y mucho menos con lo que el pueblo votó, a quien nunca se le dijo en campaña que se reformaría el Código Civil y Comercial”, sostuvo. Y agregó que “el proyecto de ley contradice la sistemática del Código Civil y Comercial de la Nación, incentivando un foco de conflicto interpretativo con la consecuente inseguridad jurídica que acarrea su reinterpretación por parte de operadores que son jurídicos y no jurídicos y, consecuentemente, el perjuicio que esto le causa a las destinatarias y destinatarios de las normas; es decir, a todas las personas que están en el territorio argentino”.

La ex magistrada señaló que así como se quitan de varios artículos las referencias a la moral, las buenas costumbres y el orden público en otros se mantienen, lo que es una contradicción. “Supongamos que estamos de acuerdo que se suprime la palabra moral, aunque cuando esa palabra también está en la Constitución Nacional. Pero hay un artículo en el Código, que es el 12 que habla del fraude a la ley y que dice que las convenciones particulares no pueden dejar sin efecto las leyes en cuya observancia está interesado el orden público. Entonces ¿cómo dejo el artículo 12 que habla del orden público y saco el artículo 1014 que habla del orden público? Estos ejemplos son suficientes para mostrar el peligro de reformar sin un estudio sistémico del Código”, ´planteó.

También hizo referencia a la propuesta del divorcio administrativo. “Supongamos que estamos de acuerdo con que el que me casó, me divorcia. Pero la reforma no solo no habla de los bienes y de los niños sino que dice que el divorcio se produce por la comunicación que hacen los cónyuges, ni siquiera me exige la registración. Y tengo artículos en el código que regulan figuras tan importantes como las prestaciones compensatorias que el plazo para demandar comienza a partir de la sentencia de divorcio”, criticó.

Marcelo Gallo Tagle - Infobae

Por su parte, Marcelo Gallo Tagle expuso sobre el artículo 349 del proyecto que establece que el gobierno impulsará “todos los actos y suscribir los acuerdos que sean necesarios para que se efectivice” el traspaso de la justicia nacional a la órbita de la ciudad de Buenos Aires. En representación de la AMFJN, Gallo Tagle -juez civil y actual prosecretario general de la institución- rechazó la propuesta a la que calificó de “inconstitucional”.

Así, el juez resaltó que, de concretarse el traspaso las causas judiciales, duraría más tiempo que el incorporar otra instancia de revisión de los expedientes, ya que intervendría el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Buenos Aires.

“El Estado se integra con el gobierno federal y los provinciales. La ciudad de Buenos Aires, si bien es calificada como gobierno autónomo, carece de una verdadera autonomía institucional. Su personalidad jurídica y política no emana de un poder originario y propio sino que es producto de la voluntad de un ente superior, la nación argentina expresada en la Constitución”, explicó.

El magistrado rechazó que la crítica al traspaso sea la defensa de un interés corporativo: “Lo que se defiende es el respeto de la independencia del Poder Judicial, de la división de poderes, objetivos que redundan en los beneficios a los ciudadanos de tener jueces independientes, probos y con capacidad para defender sus decisiones”.

También criticó la oportunidad de la iniciativa -“no parece que la ciudadanía hoy esté preocupada por un tema como el traspaso”- y que “no hay plata para hacer este trabajo”. “Hoy la justicia nacional funciona con el aporte de las provincias. Al hacerse el traslado ¿se hace con esas partidas provinciales? Claramente no creo que sea así. En 2016, cuando había uniformidad en el signo político de la ciudad, la provincia y la nación, se intentó y tampoco se logró por una razón: lo que nace mal difícilmente pueda concluir en éxito”, señaló.

POLITICA

Dólar hoy: las acciones suben hasta 11% en el exterior, a la espera del discurso de Milei

Published

on


Crece la expectativa y el optimismo en el mercado, a la espera de conocer el mensaje grabado del Presidente, Javier Milei. El discurso se centraría en los resultados fiscales del primer trimestre del año, una de las metas principales pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que impulsa hoy a los bonos soberanos un 5% y a las acciones argentinas que cotizan en el exterior, hasta 11%.

Este lunes, la Bolsa porteña registra un avance de 6,3% y cotiza a 1.263.761 unidades, que al ajustar por el dólar contado con liquidación representa US$1192. En el panel principal, se destacan las acciones del Banco Supervielle (+10,9%), el BBVA (+9%) y Transportadora de Gas del Norte (+8,9%).

Cuentas remuneradas: las opciones que ofrece el mercado para generar rendimientos en dólares

Lo mismo sucede con las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, más conocidas como ADR. Los papeles del Banco Supervielle suben 11,6%, seguidos por Central Puerto (+10,5%), el BBVA (+10,4%) y el Grupo Financiero Galicia (+8,7%).

“En el contexto local, los datos de inflación parecen confirmar que el sendero desinflacionario está avanzando más rápido de lo esperado por el mercado. Hoy conoceremos el resultado fiscal de marzo y, por ende, el del primer trimestre del año, los cuales permitirán evaluar el ajuste fiscal de la gestión. En el plano político, esta semana debería alcanzarse los dictámenes en comisión de la Ley Bases y la Ley Fiscal para luego elevar su tratamiento a la Cámara de Diputados. Por último, la evolución del clima internacional será un factor clave para los mercados”, señalaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

Hoy a la noche, Javier Milei hablará por cadena nacional sobre el superávit fiscal

Este optimismo también se ve reflejado en los bonos del último canje de deuda, ya que presentan alzas de hasta 5,35% entre los Bonares (AL41D) y del 3,12% entre los Globales (GD30D). Este envión le permite al riesgo país ceder 37 unidades y posicionarse en los 1179 puntos básicos (-3,04%), el valor más bajo desde septiembre de 2020.

“Los bonos en dólares siguen firmes al percibirse como mejor valor relativo para seguir apostando por las mejoras económicas. Ocurre que no solo se anunciaría el tercer superávit fiscal mensual consecutivo, sino que además se extiende el apretón monetario que está contribuyendo a una marcada desaceleración de la inflación núcleo y la acumulación de reservas que ayuda a prolongar el clima de calma cambiaria. A eso se suman posibles avances en esta oportunidad de la Ley Bases, lo cual otorgaría una mayor sostenibilidad a las mejoras en las cuentas públicas”, dijo Gustavo Ber, economista de estudio homónimo.

Las startups se posicionan como un nuevo activo de inversión

Por otro lado, los tipos de cambio financieros tienden a la baja, una dinámica que registran desde comienzos de febrero. El dólar MEP cotiza a $1011,71, una caída diaria de $12 (-1,5%). El dólar contado con liquidación (CCL) se vende a $1059,50, unos $9,5 menos que el viernes (-0,9%).

En cambio, el dólar blue se consigue a $1035 en las cuevas y arbolitos que operan en las calles de la City porteña. En este caso, se trata de una suba de $20 frente al cierre previo (+1,9%). Sin embargo, al observar el recorrido que hizo desde que empezó el año, se encuentra apenas $5 por encima ($1025).


Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad