Connect with us

POLITICA

Kicillof encabezó la reunión del PJ y se acordó una “movilización urgente”: Máximo Kirchner estuvo poco tiempo

Máximo Kirchner, Axel Kicillof y Carlos Bianco (Prensa GBA)El peronismo se reunió en La Plata con la presencia de Sergio Massa, Axel Kicillof, Máximo Kirchner, entre otros. (Foto: prensa Axel Kicillof)El PJ bonaerense en alerta ante el DNU de Milei. (Foto: prensa Axel Kicillof)El peronismo bonaerense se dio cita en La Plata, con intendentes, legisladores y referentes. (Foto: prensa Axel Kicillof)Verónica Magario, Axel Kicillof y Sergio Massa (Prensa GBA)Comunicado del PJ bonaerense (Captura de X.com)

Published

on

Días después del anuncio del Mega DNU del presidente Javier Milei y en medio de las protestas sociales que generó la derogación de 300 leyes, el peronismo mantuvo un encuentro clave este viernes, con la intención de posicionarse en el escenario político actual. La cumbre reunió a más de 200 dirigentes y estuvo encabezada por el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

La cumbre contó con la presencia del excandidato a presidente Sergio Massa y otros referentes del peronismo como el diputado nacional y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, el senador nacional Wado de Pedro y la gran mayoría de intendentes y legisladores de la provincia. Se trató de un encuentro netamente político, en respuesta a las medidas del gobierno nacional.

Leé también: Pese al rechazo opositor, Milei está convencido de que el Congreso no frenará el DNU y va por más reformas

Según pudo saber TN, el saldo de la reunión fue el pedido de las bases de una “movilización urgente”. Así lo pidió el secretario adjunto de SMATA, Mario “Paco” Manrique. En principio, se llevaría adelante el miércoles de la semana que viene. También reclamó más compromiso a los legisladores provinciales y nacionales.

El peronismo se reunió en La Plata con la presencia de Sergio Massa, Axel Kicillof, Máximo Kirchner, entre otros. (Foto: prensa Axel Kicillof)
El peronismo se reunió en La Plata con la presencia de Sergio Massa, Axel Kicillof, Máximo Kirchner, entre otros. (Foto: prensa Axel Kicillof)

Esa movilización contará con la adhesión de los concejos deliberantes y hasta se baraja la posibilidad de que los propios intendentes acompañen la manifestación. El diagnóstico de la situación económica y social sumado a las medidas anunciadas tienen al peronismo en un estado de alerta. No pocos intendentes manifestaron el miedo de no poder hacer frente al pago de sueldos.

Leé también: Unión por la Patria busca aprovechar el DNU de Javier Milei para cerrar filas y negociar en el Congreso

En cuanto a los detalles de la reunión, asistentes confirmaron a TN que “Máximo Kirchner estuvo un ratito, habló y se fue”, no se quedó hasta el final de la cumbre, que terminó pasadas las 18.30. En lo que fue un encuentro netamente política, el lugar en el centro de la escena de Kicillof no fue casual. “El conductor natural va a ser Axel, pero estamos con cosas más importantes”, señaló un intendente a este medio.

La distancia entre Kicillof y Máximo Kirchner tampoco es nueva. Están distanciados desde hace tiempo y las rispideces aumentaron cuando el gobernador bonaerense no quiso bajarse de la reelección para pelear por la presidencia. No obstante, en las filas del PJ confían en que el peronismo se unirá ante la adversidad, y comparan la situación con la división marcada en Juntos por el Cambio.

Y es que el peronismo ve con suma preocupación la situación actual. “Nuestra mayor preocupación es tratar de no desaparecer, corremos serios riesgos con este tipo”, enfatizó un dirigente de larga data en el PJ. Sucede que Kicillof contó allí los pormenores de la reunión de gobernadores con Milei y dice que será inflexible con sus medidas. “A este tipo no le importa nada. Con Macri podíamos negociar al menos. Milei no va a frenar”, graficó un referente del interior.

El PJ bonaerense en alerta ante el DNU de Milei. (Foto: prensa Axel Kicillof)
El PJ bonaerense en alerta ante el DNU de Milei. (Foto: prensa Axel Kicillof)

“Es un programa de ajuste clásico con tres renglones: apretón monetario, apretón fiscal y devaluación. Es un plan de ajuste típico. Lo único nuevo es que es sin anestesia, es más profundo, más rápido y sin ninguna medida que contrarreste los efectos que tiene”, apuntó a este medio uno de los asistentes.

Y la incertidumbre casi como maca de época. “La proyección de inflación es una incógnita. Hay muchos puntos que no se saben, porque en la reunión con Milei, no respondió a nada”, señalan cerca del mandatario bonaerense. Es la devaluación más grande de la historia de las devaluaciones producidas por el Estado. Hay que dirigir el descontento a su verdadera fuente. Es un trabajo político al que no podemos llegar tarde”, sentenciaron.

El encuentro, que se desarrolló en la Casa de Gobierno de La Plata, contó con la presencia del secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yaski y el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo; los diputados nacionales Santiago Cafiero, Carlos Castagneto, Natalia Zaracho, Julia Strada, Ramiro Gutiérrez; y los senadores Juliana Di Tullio y Eduardo “Wado” de Pedro.

El gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora, Verónica Magario y los ministros bonaerenses Alberto Sileoni (Educación) y Carlos Bianco (Gobierno).

El peronismo bonaerense se dio cita en La Plata, con intendentes, legisladores y referentes. (Foto: prensa Axel Kicillof)
El peronismo bonaerense se dio cita en La Plata, con intendentes, legisladores y referentes. (Foto: prensa Axel Kicillof)

Entre los intendentes se encontraban Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mayra Mendoza (Quilmes), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Federico Otermin (Lomas de Zamora), Mario Secco (Ensenada), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Fabián Cagliardi (Berisso), Alejandro Acerbo (Daireaux), Ricardo Alessandro (Salto), Ariel Succurro (Salliqueló), Alfredo Fisher (Laprida), Blanca Cantero (Presidente Perón), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Andrés Watson (Florencio Varela), Facundo Diz (Navarro), Gastón Granados (Ezeiza), Julio Marini (Benito Juárez), Fernando Moreira (San Martin), Damián Selci (Hurlingham), y Mariano Cascallares (Almirante Brown).También están presentes los legisladores provinciales Alejandro Dichiara (presidente de la Cámara de Diputados), Facundo Tignanelli (Presidente del Bloque UxP) y Rubén Eslaiman (Vicepresidente de la Cámara de Diputados).

Leé también: El Gobierno dijo que les cobrará $60 millones a 14 organizaciones sociales que convocaron a marchar el 20D

El gobernador también mantuvo reuniones con referentes sindicales, como Pablo Moyano, secretario general de la CGT; y José Voytenco (UATRE). “Axel está preocupadísimo. Como referente del movimiento peronista, está en charla permanente con los gobernadores y hay mucha bronca en las provincias porque se afecta el corazón de la recaudación”, mencionó, luego de la reunión, el líder camionero en referencia al decretazo de Milei.

El PJ bonaerense, conducido por Kirchner, emitió un comunicado en el que se posicionó sobre el escenario actual. “El gobierno de Milei tiene una serie de desafíos por delante que decidió encarar de la peor forma: de manera inconstitucional, de espaldas al pueblo y a sus representantes en el Congreso, pretende imponer un programa de flexibilización laboral, impositiva y ambiental que no tiene una sola coma de novedoso”, mencionaron.

Verónica Magario, Axel Kicillof y Sergio Massa (Prensa GBA)
Verónica Magario, Axel Kicillof y Sergio Massa (Prensa GBA)

Leé también: La pelea de Massa y Máximo Kirchner por el control de la Legislatura en medio del escándalo “Chocolate” Rigau

Comunicado del PJ bonaerense

Tras el encuentro, el peronismo bonaerense emitió un comunicado en el que rechazó el DNU de Javier Milei, “El decreto inconstitucional del presidente Milei anunciado el 20 de diciembre, pretende desregular ya no la economía sino la vida entera de nuestra gente y es apoyado por los grandes empresarios y el “mercado”. Desde el PJ PBA participamos de una reunión en La Plata, junto al gobernador bonaerense, intendentes e intendentas, legisladores provinciales y nacionales y dirigentes políticos. Con gran responsabilidad, compromiso y convicciones, trabajamos de manera conjunta analizando la estrategia a seguir en la defensa de los recursos y derechos de las y los bonaerenses”, aseguraron en un hilo de la X.com, la red social antes conocida como Twitter.

Comunicado del PJ bonaerense (Captura de X.com)
Comunicado del PJ bonaerense (Captura de X.com)
Advertisement

POLITICA

Los motivos detrás de la pelea entre el Gobierno y Chubut por los fondos y el petróleo

Published

on


En la previa de la reunión de los gobernadores patagónicos para tomar “una medida en conjunto” tras los cruces con Javier Milei por los fondos retenidos a Chubut, Ignacio Torres ratificó que la provincia no entregará gas ni petróleo si no se resuelve el conflicto económico que mantiene con el Gobierno nacional. Esta mañana, Patricia Bullrich y Guillermo Francos salieron al cruce mientras que el kichnerismo volvió a defender al chubutense.

“No vamos a dar ni un paso atrás”, advirtió Torres tras la decisión del oficialismo de descontarle dinero por una deuda que la provincia intentó cancelar hace pocos días. En diálogo con TN, el mandatario afirmó: “Nos vamos a defender de este gobierno o del que sea”. Y apuntó directamente contra Milei: “No pedimos plata, pedimos respeto. Se quieren llevar puestas a las provincias”.

Leé también: El vicegobernador de Chubut acusó a Luis Caputo de mentir y mostró los pedidos que la provincia hizo ante Nación

El funcionario patagónico insistió con frenar el suministro de la producción petrolera luego de que el Ministerio de Economía le retuviera $13.500 millones. En ese sentido, remarcó: “No es una decisión personal, sino de toda la ciudadanía de la provincia. Es un desprecio pocas veces visto. No conozco ningún antecedente de un presidente que desprecie tanto a las provincias, más allá de lo personal, lo chabacano y la falta de respeto”.

Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación acusó al gobernador de Chubut de “hacer una rebelión” por su amenaza de cortar el gas y petróleo al resto del país.

Genera una sensación de incertidumbre nacional e internacional tocando la propiedad privada, porque el petróleo no es del gobernador”, remarcó.

Bullrich también dio detalles de la conversación que mantuvo con Torres hace unos días, y en la que le había mencionado su idea de enfrentar al Gobierno: “Pensé que me lo estaba diciendo en chiste. Nunca pensé que un gobernador me iba a decir: ‘Yo me paro sobre el petróleo y no dejo que salga’”

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respaldó a Javier Milei sobre los dichos contra Ignacio Torres. (Foto: captura TN - ¿La ves?).
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respaldó a Javier Milei sobre los dichos contra Ignacio Torres. (Foto: captura TN – ¿La ves?).

En tanto, Guillermo Francos dijo que el mandatario chubutense “será responsable de sus actos” y consideró que Torres se siente “molesto, enojado porque por ahí esperaba recibir una ayuda del Gobierno que no recibió”.

Podrá amenazar si quiere, concretar su amenaza, pero tiene que someterse a la ley. No tiene ninguna capacidad, ninguna facultad, ningún derecho para cortar el suministro de petróleo, que lo hacen empresas privadas, que va por oleoductos privados y va al puerto. Salvo que lo haga por la fuerza y ahí estaría cometiendo un ilícito, pero no creo que sea su intención”, advirtió el ministro del Interior, y defendió el contraataque de Javier Milei: “Sabíamos que esto no iba a ser fácil, pero el Presidente se siente con espaldas por el 56% de los votos que obtuvo con este discurso”.

«No tiene ninguna capacidad, ninguna facultad, ningún derecho para cortar el suministro”, planteó Francos. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)

El kirchnerismo salió a defender al gobernador de Chubut: “Ignacio Torres no va a ir preso de ninguna manera”

En medio de la tensión entre el Gobierno nacional e Ignacio Torres, Oscar Parrilli y Leandro Santoro salieron a defender al mandatario provincial y lo respaldaron en el reclamo de “pelear por sus derechos”.

“No va a ir preso de ninguna manera”, dijo el senador de Unión por la Patria, tras la amenaza del presidente, Javier Milei, quién citó el artículo 194 del Código Penal y aseguró que de entorpecer el normal funcionamiento de la energía “será reprimido con prisión de tres meses a dos años”. Y le mandó un mensaje al jefe de Estado: “Tiene que tener racionalidad”.

El tweet de Javier Milei a Ignacio Torres. (Foto: X/@jmilei)
El tweet de Javier Milei a Ignacio Torres. (Foto: X/@jmilei)

Leé también: Los gobernadores patagónicos se reúnen para definir si frenan el suministro gas y petróleo: “Estamos cansados de la agresión”

Santoro, diputado nacional de UxP, sumó su respaldo a Torres y profundizó los cuestionamientos al presidente. “En dos meses ya se peleó con todos los gobernadores de todos los partidos políticos del país. Todos son los equivocados menos él, que es el único que la ve”, remarcó en X. Y agregó: “Vivimos en un país donde el presidente se cree Moisés y acusa a los gobernadores del PRO de ser chavistas”.



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad