Connect with us

POLITICA

Kicillof se prepara para negociar las listas tras el freno de CFK al proyecto de elecciones concurrentes

Published

on



La decisión que este lunes hizo pública la presidenta del Partido Justicialista, Cristina Kirchner, avisando que el bloque de senadores provinciales de Unión por la Patria no avanzaría con su proyecto de ley de suspensión de las PASO bonaerense y hacer las elecciones concurrentes, para allanarle el camino al plan del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sorprendió en La Plata. En rigor, según pudo saber Infobae, el mandatario se enteró de la novedad como el resto de los mortales: por X y ahora empezará una nueva fase: acuerdo electoral tratando de evitar daños colaterales.

La jugada de Cristina no borra de un plumazo las diferencias con las que convivió, convive y convivirá el peronismo en la provincia de Buenos Aires. De hecho, en su argumentación de por qué ordenó a los bloques legislativos que le responden que no avancen con la idea de elecciones concurrentes para que la población bonaerense vote todo en un solo día, la dos veces presidenta de la Nación ratificó que el desdoblamiento electoral que promovió Kicillof es “un error”. Además, advirtió que le llamó la atención que cuando ella lo planteó en la reunión del Partido Justicialista bonaerense en diciembre del año pasado en el distrito de Moreno “nadie pidiera la palabra para argumentar las convenencias del desdoblamiento”. A esa reunión, Kicillof había asistido escoltado por los ministros Carlos Bianco (Gobierno), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Cristina Álvarez Rodríguez (Jefa de Asesores de Ministros), Walter Correa (Trabajo) y Gabriel Katopodis (Infraestructura). Además de la vicegobernadora, Verónica Magario y los intendentes peronistas que luego le dieron vida al Movimiento Derecho al Futuro.

Advertisement

En La Plata, la decisión alivió de cara a la sesión de mañana en el Senado bonaerense en la que se pretende suspender las PASO. De hecho, la conferencia de prensa que brindó este lunes el ministro de Gobierno provincial, Carlos Bianco, se demoró unos minutos. Si bien fue convocada recién este mismo lunes, cerca de las 7:30 de la mañana, algo bastante inusual; comenzó más tarde de lo habitual y cuando el mensaje de Cristina Kirchner ya era público y circulaba por distintos ámbitos.

Cristina Kirchner

El diálogo entre Kicillof y Cristina Kirchner sigue cortado. En la gobernación mantienen puentes con interlocutores de la expresidenta, a quienes reconocen como fidedignos representantes del posicionamiento de la titular del PJ. “Es gente razonable, más allá de que a veces no coincidimos”, indican al lado del mandatario. Aparecen ahí, el titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner; el presidente del bloque de Diputados provinciales de Unión por la Patria, Facundo Tignanelli, la senadora Teresa García, el senador nacional Wado de Pedro o algunos intendentes.

Pero la vicegobernadora, Verónica Magario, fue una de las personas que trazó algunos canales de diálogo paralelo a los “oficiales”, o al menos los que se sentaron en la mesa de los tres sectores de UP el domingo 6 de abril. Cómo había reconstruido Infobae, fue una reunión en la que no se llegó a una síntesis y entonces al otro día Kicillof anunció el desdoblamiento electoral en la provincia de Buenos Aires, una acción que fue leída como un gesto de ruptura de parte del kirchnerismo. No en vano, la semana pasada, el titular del bloque de UP en Diputados, Facundo Tignanelli y su par en el Senado, Teresa García, avisaban que iban a insistir con el proyecto que dotaba de concurrencia las elecciones provinciales para “votar todo en un solo día”.

Advertisement

Magario nunca no cortó lazos con el Instituto Patria. Durante el viernes, mientras Kicillof se reunía con intendentes propios para mostrar un respaldo en pos de la sesión de mañana para suspender las PASO, acordó con los bloques opositores el pedido de una sesión especial para tratar los proyecto referidos a la suspensión de las Primarias. Se tratará este martes y hay consenso para que sea el que lleva la firma del gobernador. En su mensaje, Kirchner -que sigue disconforme con la decisión del mandatario provincial- agregó que le pidió a las autoridades de los bloques peronistas en la Legislatura bonaerense “que acompañen, en la parte pertinente, el proyecto de ley del compañero gobernador, que fuera firmado por la oposición (UCR, LLA y el PRO)”.

Kicillof junto a Magario se retiran del Salón Dorado tras anunciar el desdoblamiento electoral (Aglaplata)

En el dinamismo de la política, este lunes Cristina Kirchner sorprendió. A propios y ajenos. “Me parece correcto, era lo que nosotros veníamos solicitando que se le dé tratamiento al proyecto presentado por el Ejecutivo donde se presentan modificaciones normativas a la ley electoral vigente”, contestó este lunes Bianco al ser consultado sobre la decisión de CFK de dejar sin efecto el proyecto de ley de su espacio que estaba a tiro para ser debatido este martes en el Senado bonaerense.

El funcionario, que estará a cargo de la organización de la elección desdoblada, también planteó que ahora “nos sentaremos”, para acordar los lugares en las listas. Se trata de una instancia para la que habrá tiempo si este martes empieza a votarse la suspensión de las PASO. Es que de continuar con el esquema electoral de Primarias, las listas a legisladores provinciales se deberían presentar el 24 de mayo; mientras que el cierre de alianzas el 14 de agosto. Con eso sin validez, los plazos se estiran.

Advertisement

Cómo será la distribución de lugares en las listas provinciales —y también nacionales— será otro frente atendible. “Todos vamos a querer tener el 100% de las listas, de ahí para abajo. Se negociará, como pasa siempre”, advierten en La Plata, restándole tensión a la cuestión. Lo cierto es que los más de 40 intendentes que se encuadran en el Movimiento Derecho al Futuro (MFD), de Kicillof por el momento se muestran refractarios a la cuenta de que un 33% sea para el sector del gobernador, 33% para el cristianismo y otro 33% para el Frente Renovador de Sergio Massa.

También resta conocer si la intención de que Cristina Kirchner sea candidata a diputada provincial por la Tercera sección electoral sigue en pie. Esa carta que movían desde La Cámpora advertía que se jugaría si el gobernador finalmente desdoblaba la elección; algo que Kicillof finalmente hizo y anunció que los cargos a diputados y senadores provinciales, concejales y consejeros escolares se elegirán el 7 de septiembre, siete semanas antes que las elecciones a diputados nacionales. Lo de este lunes fue un gesto y no mucho más.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Tras levantar el cepo, las embajadas le piden al Gobierno precisiones sobre la aplicación del plan económico

Published

on


“Para las empresas extranjeras el levantamiento del cepo es una muy buena noticia. Pero necesitamos datos más precisos para dar certezas hacia el exterior”, repetía en los últimos días el embajador de uno de los principales países que tienen presencia en la Argentina. No era el único.

Consultadas por TN, distintas representaciones diplomáticas mostraron su disconformidad por la falta de comunicación oficial por canales diplomáticos de la Casa Rosada sobre el fin del cepo cambiario, una restricción que estaba en el podio de los principales reclamos de los inversionistas extranjeros, que vieron las medidas con buenos ojos.

Advertisement

Leé también: Sin cepo, los analistas creen que las inversiones en pesos pueden tener ganancias en dólares en el corto plazo

Si bien es cierto que el mensaje sobre el levantamiento del cepo es claro es una lectura general, las embajadas sostienen que necesitan más precisiones y detalles sobre los próximos pasos del plan económico, para poder remitirlos a sus respectivas capitales y a las empresas de sus países. El mundo -insisten- necesita de cierto grado de previsibilidad, no solo de anuncios.

Pese a que el vínculo con las embajadas lo tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo del canciller Gerardo Werthein, las miradas apuntan en este caso a la Agencia Nacional de Promoción de Exportaciones e Inversiones, un área que pertenecía a la Cancillería pero Karina Milei la trasladó bajo su órbita, en la Secretaría de Presidencia.

Advertisement
Los ojos apuntan a la Agencia Nacional de Promoción de Exportaciones e Inversiones, a cargo de Karina Milei. (Foto: AFP/Tomás Cuesta).

La agencia que maneja la hermana del Presidente es trascendental para la inserción de las pequeñas y medianas empresas en el mundo, además de promover la llegada de capitales internacionales que promuevan la inversión y del desarrollo. Hubo contactos con autoridades de esta dependencia para interiorizarse en los detalles de la medida, pero sin respuestas hasta el momento, tal como pudo reconstruir TN.

Son muchos los diplomáticos extranjeros que esperaban una comunicación oficial del Gobierno para mostrar previsibilidad y ordenamiento en el proceso. Otros, además, se muestran cautos por cómo se terminen de acordar la gira de los dividendos que las empresas que ya tienen presencia en la Argentina le adeudan a sus casas matrices.

Leé también: Frente a la incertidumbre del comercio global, más países asiáticos buscan un acercamiento con América Latina

Advertisement

El levantamiento del cepo libera el envío de los dólares de aquí en adelante, pero no los de las deudas del pasado. Los distintos representantes empresariales están trabajando con el Gobierno para encontrar una salida a las deudas acumuladas, muchas de las cuales responden a la imposibilidad de enviar los dólares al exterior.

El anuncio de Milei llega en un turbulento contexto global en el que países de todo el mundo están dispuestos a buscar y profundizar los vínculos comerciales, tal es el caso de los países asiáticos con América Latina. Los negociadores del Mercosur transitan semanas de encuentros y diálogos para evaluar pequeñas modificaciones del bloque que favorezcan el acercamiento global.

cepo, Javier Milei, Karina Milei

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

allanan a ex funcionarios del ex intendente de La Plata Julio Garro

Published

on



La Justicia platense avanza en otra investigación de un delito bajo la “modalidad Chocolate Rigau”: este viernes Santo se concretaron 14 allanamientos simultáneos, en los domicilios de 14 imputados por asociación ilícita, fraude al Estado y mal desempeño de funcionarios públicos por una maniobra de contratación de “ñoquis” en la gestión municipal del ex intendente Julio Garro (JxC).

Un grupo de ex agentes de la administración municipal se encargaban de contratar personal que no asistía a los lugares de trabajo. Luego, organizaron un mecanismo para cobrar los sueldos de esos supuestos trabajadores estatales. Los vínculos administrativos con la comuna habrían sido –por lo menos- entre 2021 y diciembre de 2023, cuando terminó el mandato de Garro.

No sólo el formato delictivo era similar al que utilizaba el puntero peronista que encontraron con 43 tarjetas de débito de supuestos empleados de la Legislatura. La investigación que apunta al municipio de la capital bonaerense tendría un vínculo directo con Julio “Chocolate” Rigau: la investigación que lleva adelante el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta habría detectado que el recaudador de la Cámara de Diputados, hacía un trabajo parecido (juntaba los haberes de supuestos agentes comunales) con la ayuda de una de sus hijas y otras personas de su entorno.

Advertisement

La causa que derivó en estos procedimientos del fin de semana de Pascuas, se inició en febrero del año pasado por una denuncia formal presentada por el nuevo intendente, Julio Alak (UxP). Las autoridades que retomaron el control del distrito luego de 8 años de gobierno de Garro, revelaron maniobras irregulares con el cobro de sueldos por parte de empleados que no cumplían funciones, expedientes administrativos incompletos que no justificaban contrataciones y situaciones absurdas, como el caso de una persona fallecida -hacía más de un año- que seguía percibiendo su salario. Lo retiraba por su pareja, también empleada del municipio.

Garro estuvo dos gestiones a cargo de la Municipalidad. Luego, en el inicio del gobierno de Javier Milei, fue designado como funcionario en el área de Turismo y Deportes, a cargo de Daniel Scioli. Pero una declaración sobre

Los falsos agentes o empleados que no cumplían tareas estaban designados en áreas específicas de la administración municipal, donde ahora también se investiga el rol de sus directivos.

Advertisement

Por eso, los procedimientos involucraron al ex jefe de Coordinación de la Municipalidad, Oscar Negrelli; al ex director de Capital Humano Mariano Baruki Perez Aramburu y al ex secretario de Políticas Públicas, Nestor Omar Pulichini. Sus viviendas fueron allanadas. Según fuentes judiciales, secuestraron computadoras y teléfonos celulares.

El fiscal cree que son responsables por mal desempeño de sus deberes de funcionarios. Los contratados que cobraban sin trabajar estaban en las dependencias de esos ex directivos. Les atribuye no haber evitado que esa irregularidad se concrete. Y no haber controlado debidamente la tarea de sus empleados.

Los allanamientos estuvieron dirigidos por agentes de la Policía Federal. Según dijeron en la fuerza, los catorce imputados fueron trasladados a dependencias de la Federal para cumplir con las medidas judiciales correspondientes.

Advertisement

Las ordenes fueron autorizadas por el juez de Garantías Agustín Crispo y se incautaron tarjetas bancarias, más de $1.200.000 en efectivo, teléfonos celulares, computadoras, cuadernos con anotaciones y una “importante cantidad de documentación que será analizada”, según explicaron en la fiscalía.

“Podría resultar de utilidad para trazar los flujos de dinero, las conexiones internas y el grado de participación de cada uno de los involucrados. Por eso no descartamos algún pedido de detención”, plantearon desde la investigación.

Ocurre que un segmento de la irregularidad es considerado como una asociación ilícita. La habrían conformado “tres hombres y una mujer” que se unieron a otro hombre para organizar “un esquema recaudatorio en perjuicio de la administración pública, percibiendo una remuneración por funciones que no cumplían”. Los cuatro están identificados y sus domicilios fueron allanados.

Advertisement

Para avanzar en este proceso, Condomí Alcorta recurrió a algunas fojas del expediente de “Chocolate” Rigau que lleva adelante la fiscal Betina Lacki. Extrajo varios párrafos donde el recaudador ligado al massismo de la cámara de Diputados provincial mencionaba sus vinculaciones con la municipalidad.

Más detalles: dos los tres imputados por “asociación ilícita” (Ricardo Ismael Yalet y Lorena Mabel Valdata) “tienen vínculo comprobado” con Julio Rigau, dice el fiscal. En las comunicaciones que extrajo la Justicia del teléfono del puntero del PJ se desprende que “coordinaban la recaudación de los haberes de las personas identificadas en esta causa”.

El 8 de abril pasado y después de 19 meses de investigación, la fiscal platense Betina Lacki pidió la elevación a juicio oral en el proceso contra Julio “Chocolate” Rigau y dos ex funcionarios de la Legislatura acusados de recaudar fondos con los sueldos de empleados “ñoquis” de la cámara de Diputados provincial.

Advertisement

El caso se abrió cuando detuvieron al puntero del PJ platense con 43 tarjetas de débito en una sucursal del Bapro en pleno centro de la capital bonaerense, el 9 de septiembre de 2023. Lo encontraron con una bolsa de residuos con más de dos millones de pesos que extraía de los cajeros automáticos. Era el encargado de hacer esa tarea, cuando los presuntos empleados percibían sus haberes a principios de cada mes.

“Chocolate” y los dirigentes del Frente Renovador Claudio Albini y su hijo Facundo, están con prisión preventiva por esta causa. La fiscalía los acusa por asociación ilícita y defraudación al Estado. En el pedido de elevación a juicio oral también se menciona a los 43 dueños de los plásticos que administraba.

Corrupción

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El gobierno de Axel Kicillof analiza prohibir la circulación de dos personas en una misma moto para prevenir delitos

Published

on


El gobierno de la provincia de Buenos Aires analiza implementar una medida que restringiría la circulación de dos personas en una misma moto, con el objetivo de reducir hechos delictivos. Así lo indicó el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, en una conferencia de prensa.

Según explicó el funcionario, la eventual medida podría aplicarse “por zonas, franjas horarias y con previo pedido de los intendentes”. Alonso precisó que no se trataría de una disposición general, sino de una herramienta a disposición de los municipios.

Advertisement

Es una medida sensible, por eso creemos que debe ser el intendente el que lo solicite. Hay una ley que nos permite tomar esa medida como Ministerio de Seguridad”, señaló.

La normativa en estudio estaría contemplada en la Ley “Antimotochorros”, aprobada en 2019, que establece también la obligación de llevar impresa la patente en el casco y en el chaleco. Esta última exigencia, reconoció Alonso, no se estaría cumpliendo en la actualidad.

Advertisement

Aunque el enfoque estaría puesto principalmente en el Conurbano bonaerense, la restricción podría extenderse a los 135 municipios de la provincia, en caso de que la medida avance.

Javier Alonso, durante una conferencia de prensa

Durante la conferencia, el ministro también presentó cifras relacionadas con la seguridad pública. Indicó que, en el primer trimestre del año, se registraron 234 homicidios, frente a 270 casos en el mismo período de 2024, lo que representaría una disminución del 13%.

“Esto sería un avance en materia de política de seguridad y de esfuerzos compartidos. Tiene que ver con el trabajo mancomunado que hacemos con cada uno de los 135 gobiernos locales, con la Justicia federal y la justicia provincial”, expresó Alonso.

Advertisement

Ordenamiento político

Más allá de esta definición en materia de seguridad, Kicillof recibió ayer un gesto de la expresidenta Cristina Kirchner, en medio de la tensión interna por el desdoblamiento de las elecciones: les ordenó a los bloques legislativos que se encolumnan detrás de su figura que desistan del proyecto de ley para establecer elecciones concurrentes en la Provincia de Buenos Aires.

“Hoy, 14 de abril, sigo creyendo, junto a otros compañeros y compañeras, que en las próximas elecciones parlamentarias en la PBA, tanto nacionales como provinciales, lo mejor para los bonaerenses en general, y para el peronismo en particular, es votar una sola vez, el 26 de octubre”, aclaró Kirchner a modo de introducción.

En ese sentido, argumentó que celebrar dos elecciones con seis semanas de diferencia “y al mismo tiempo, destinar cuantiosos recursos por el desdoblamiento electoral, no parece ser lo más aconsejable”, especialmente en un contexto de crisis económica que, según señaló, “está atravesando la sociedad producto de las políticas de Milei”.

Advertisement

Sin embargo, como presidenta del PJ nacional consideró que, “a pesar de seguir creyendo que desdoblar las elecciones en las Provincia de Buenos Aires es un error político (DIOS QUIERA ME EQUIVOQUE)”, el contexto obliga a trabajar en unidad y por eso les solicitó a la senadora Teresa García y al diputado Facundo Tignanelli “que desistan del proyecto de ley de concurrencia electoral para que los bonaerenses voten una sola vez”. Además, les pidió que “acompañen, en la parte pertinente, el proyecto de ley del compañero gobernador que fuera firmado por la oposición (UCR, LLA y el PRO)”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad