Connect with us

POLITICA

La apuesta de Milei de llamar a un plebiscito enfrentaría trabas legales y podría convertirse en un boomerang

El Presidente desafió a diputados y senadores. (Foto: Télam)Milei calcula que su capital político, el 56 por ciento de los votos que obtuvo en la segunda vuelta, es todo suyo y sigue intacto. (Foto: Reuters)

Published

on

Javier Milei desafió al Congreso: si no le aprueban el megadecreto de necesidad y urgencia (DNU), convocará a una consulta popular. El Presidente se siente seguro. Calcula que su capital político, el 56 por ciento de los votos que obtuvo en la segunda vuelta, es todo suyo y sigue intacto. Su desafío, ahora, es político; y por eso busca acorralar al Congreso Nacional con una propuesta arriesgada.

Leé también: Marcha de la CGT contra el DNU de Milei, EN VIVO: a qué hora es y dónde serán los cortes este 27 de diciembre

“Si me lo rechazan (el DNU), llamaría a un plebiscito y que me expliquen por qué se ponen en contra de la gente”, sostuvo el libertario en una entrevista televisiva. El mandatario, que busca una desregulación económica mediante la modificación de cientos de normativas, afirmó que considera convocar a una votación ciudadana para que la gente decida en caso de que su proyecto sea frenado en ambas cámaras del Congreso.

Enfatizó su respaldo en las urnas en las últimas elecciones y desestimó las discrepancias con la población: “No pueden aceptar que perdieron, que la población eligió otra cosa”, dijo.

Milei calcula que su capital político, el 56 por ciento de los votos que obtuvo en la segunda vuelta, es todo suyo y sigue intacto. (Foto: Reuters)
Milei calcula que su capital político, el 56 por ciento de los votos que obtuvo en la segunda vuelta, es todo suyo y sigue intacto. (Foto: Reuters)

Desde el punto de vista legal, la idea de Milei avanzar con un plebiscito choca con la Constitución Nacional por una serie de razones:

  • El artículo 40 de la Constitución establece que un proyecto de ley puede someterse a consulta vinculante, cuyo resultado es de cumplimiento obligatorio. Pero el megadecreto elaborado por Federico Sturzenegger no es un proyecto de ley.
  • En segundo lugar, un plebiscito vinculante solo puede ser convocado a instancias de la Cámara de Diputados. No puede Milei, por las suyas, convocar a una consulta obligatoria.
  • Tanto la Constitución Nacional como la ley 25.432, que reglamenta la convocatoria a consultas, prohíben ese mecanismo cuando se lo quiere aplicar a procedimientos reglados por otras normas.

Leé también: Milei arrancó en “modo topadora” y corre contra reloj para no perder el respaldo de los sectores medios

En este contexto, la única posibilidad que tiene el libertario es convocar a una consulta no vinculante: una elección por sí o por no donde el voto no es obligatorio y tampoco lo es el resultado.

Aún así, si ambas cámaras del Congreso votan en contra del DNU (ese es el procedimiento especificado por la ley) y el DNU fuese derogado, una consulta popular vinculante no lo podría revivir.

Leé también: Los nuevos aumentos impactan de lleno en la clase media: prepagas y colegios suben más del 40% en un mes

Advertisement

Milei debería realizar la consulta entre febrero y junio, dentro de los márgenes de tiempo que fija la ley 25.432. Para entonces, su luna de miel con el electorado podría haber terminado, es decir, decaído en su popularidad.

Finalmente, una consulta es una elección, organizada por la Justicia Electoral, con manejo de padrón, gasto de miles de millones de pesos y movilización partidaria. Un enorme despliegue de recursos y gasto en un país donde, según el propio Presidente, “no hay plata”.

Advertisement

POLITICA

OpenAI o3: ChatGPT tiene nuevo motor, y está más cerca que nunca de ser capaz de razonar de verdad

Published

on



OpenAI ha presentado su nueva familia de modelos de Inteligencia Artificial (IA), o3 y o3-mini, que ofrecen un rendimiento mejorado con respecto a los modelos anteriores y se acercan más a la “Inteligencia Artificial General” (AGI).

La compañía liderada por Sam Altman ha dado a conocer los modelos sucesores de la familia o1 en el marco de su último anuncio dentro de los 12 días de OpenAI, que planean lanzar “a finales de enero” en el caso del modelo o3-mini, y más adelante en el caso de o3.

En concreto, al igual que los modelos o1, los nuevos modelos de la familia o3 continúan ampliando las capacidades de razonamiento, dedicando más tiempo a pensar antes de responder para mejorar sus habilidades a la hora de resolver tareas y problemas complejos. Así, cuando se lanza una solicitud, o3 analiza indicaciones relacionadas y explica su razonamiento antes de ofrecer una respuesta definitiva.

Asimismo, estos nuevos modelos de IA ofrecen mejoras en el rendimiento en comparación con sus predecesores, por ejemplo, según los resultados de las pruebas American Invitational Mathematics Examination, o3 logra una puntuación de precisión del 96,7 por ciento, frente a un 83,3 por ciento que obtiene o1, tal y como ha subrayado la compañía en un vídeo explicativo en YouTube.

Como ha explicado al respecto el vicepresidente sénior de investigación de OpenAI, Mark Chen, estas mejoras en el rendimiento equivalen a que o3 “a menudo falla en una sola pregunta”, lo que demuestra más precisión en sus respuestas que los modelos anteriores.

Advertisement

Lo mismo ocurre en el resto de pruebas habituales a las que somete OpenAI a sus modelos, en las que o3 también obtuvo buenos resultados, con lo que la compañía recurrió nuevas pruebas más desafiantes para ponerlo a prueba.

Por ejemplo, la tecnológica utilizó la prueba ARC-AGI, especialmente desarrollada para medir las capacidades de los modelos de IA en comparación con la mente humana, con la que logró alcanzar una puntuación del 87,5 por ciento, una cifra alta teniendo en cuenta que el umbral del 85 por ciento es comparable con el rendimiento humano.

En este sentido, OpenAI ha detallado que o3 supone un avance para la Inteligencia Artificial Generativa, y que, incluso con su puntación más baja en la prueba ARC-AGI, consiguió triplicar el rendimiento de o1.

Primero el modelo o3-mini

Por otra parte, OpenAI también ha presentado o3-mini. En concreto, se basa en una versión más pequeña y refinada del modelo, optimizada para llevar a cabo tareas específicas.

Este modelo utiliza la función de tiempo de pensamiento adaptativo, presentada recientemente en la API, para ofrecer tres modos de razonamiento, a escoger entre bajo, medio y alto. De esta forma, los usuarios pueden ajustar el tiempo que emplea la IA para pensar sobre un problema antes de ofrecer una respuesta. No obstante, se ha de tener en cuenta que, si se escoge un tiempo de razonamiento bajo, las respuestas del modelo pueden sufrir más imprecisiones.

Igualmente, según ha compartido OpenAI, el modelo o3-mini es capaz de ofrecer resultados equiparables al modelo de razonamiento actual o1, sin embargo, obtiene dichos resultados con una fracción del coste computacional del modelo o1.

Con todo ello, aunque los nuevos modelos o3 y o3 mini no se han lanzado oficialmente, OpenAI ha anunciado un programa para investigadores de seguridad en el que pueden registrarse para obtener una vista previa de o3-mini. Siguiendo esta línea, Altman ha adelantado que planean lanzar el modelo o3-mini a finales de enero de 2025 y, tras ello, el modelo o3.

Advertisement

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad