POLITICA
La Argentina fue el único país de la ONU en votar contra una resolución sobre los derechos de los pueblos indígenas
En la primera votación de nuestro país ante la Asamblea General de la ONU desde la llegada de Gerardo Werthein a Cancillería, la Argentina fue la única nación en votar contra de una resolución sobre los derechos de los pueblos indígenas. Fue en el marco de una sesión se que celebró este lunes en Nueva York, EE.UU. 168 que formaron parte del encuentro se pronunciaron a favor. Hubo además siete abstenciones: Francia, Laos, Lituania, Mali, Rumania, Bulgaria y Eslovaquia.
La primera versión del documento de resolución fue presentada en el mes de octubre. El pasado lunes se hizo entrega ante el organismo de una nuevo borrador, que tiene la rúbrica de 22 países miembro: Armenia, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estonia, Finlandia, Guatemala, Honduras, México, Islandia, Liberia, Noruega, Nicaragua, Perú, Paraguay, Suecia y Venezuela. El escrito busca adherirse, en rasgos generales, a la protección de los derechos de comunidades originarias en cuestiones como justicia, medioambiente y preservación de creencias espirituales, conocimientos ancestrales y lenguas.
Qué dice la resolución por la que la Argentina votó en contra ante la ONU
A lo largo de la resolución de 16 páginas, se destaca la importancia de promover y tratar de lograr los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas también mediante la cooperación internacional para apoyar la concertación de esfuerzos e instrumentos a los niveles nacional y regional con el propósito de alcanzar los fines de la Declaración, incluidos el derecho de los pueblos indígenas a conservar sus propias instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales y su derecho a participar plenamente, si lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del Estado.
“Es necesario reconocer, respetar, promover y proteger los derechos de los pueblos indígenas y sus territorios, tierras y ecosistemas, salvaguardando al mismo tiempo sus tradiciones, creencias espirituales y conocimientos ancestrales, de reforzar sus propias instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales, manteniendo a la vez su derecho a participar plenamente, si lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del Estado, y de garantizar su derecho a participar en la adopción de decisiones sobre asuntos que afecten a sus derechos, con arreglo a la legislación”, señala en uno de sus párrafos.
Expresa asimismo “profunda preocupación por el aumento de la discriminación, el discurso de odio, la estigmatización, el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia” y condena “amenazas, hostigamiento, represalias y asesinato de miembros de los Pueblos Indígenas, en particular mujeres y niñas, y personas con discapacidad, a menudo con impunidad, así como de invasiones de tierras, desalojos forzosos arbitrarios y otras prácticas abusivas”.
“Mostramos también preocupación por la práctica de algunos países, incluidos los que celebran reuniones sobre cuestiones indígenas, de demorar o denegar de forma intencionada o discriminatoria visados de entrada a titulares de mandatos de las Naciones Unidas o representantes de los pueblos indígenas, o de aplicarles restricciones de viaje adicionales que interfieren, entre otras cosas, con su capacidad para participar en esas reuniones o para regresar de ellas”, completa.
Noticia en desarrollo.
POLITICA
“Estamos viviendo en una época donde no se vota tanto a favor de alguien, sino en contra de otro”
“Cuando vi tanto apoyo de figuras como Barack Obama, Jennifer López o Jennifer Aniston, mi alarma se despertó. Esto ya no parecía una fortaleza, sino una desesperación”, expresó Lisandro Sabanés, haciendo referencia al respaldo que Kamala Harris recibió de la élite de Hollywood, un fenómeno que considera un reflejo de las dificultades de la campaña demócrata para mantenerse competitiva.
Sabanés comparó la situación con los momentos previos a las elecciones que llevaron a Donald Trump a la presidencia en 2016. Según el analista, en ese entonces también se percibió una similar falta de solidez por parte de los demócratas, quienes en su intento por conectar con la sociedad recurrieron a las estrellas, sin lograr generar una verdadera conexión popular.
El respaldo de celebridades en las campañas políticas de Estados Unidos no es algo nuevo, pero Sabanés considera que este tipo de apoyos tiene un impacto ambiguo. “No es que el voto de Jennifer López o Jennifer Aniston haga cambiar el destino de una elección, pero sí refleja la debilidad del candidato”, argumentó el analista, quien ve en esta estrategia un reconocimiento implícito de que la campaña de Harris enfrentó serias dificultades frente a un Trump que, pese a sus controversias, sigue siendo una figura con gran apoyo popular.
Sabanés también destacó cómo el panorama internacional, particularmente en América Latina y Europa, y un creciente malestar social pudo influir en los resultados electorales tanto en los Estados Unidos como en otros países occidentales. “Estamos viviendo en una época donde no se vota tanto a favor de alguien, sino en contra de otro”, señaló. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
“Estamos, viviendo, en, una, época, donde, no, se, vota, tanto, a, favor, de, alguien,, sino, en, contra, de, otro”
-
POLITICA1 día ago
Sigue la desaceleración: la inflación de octubre fue 2,7%
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: en medio de la negociación con Aerolíneas, uno de los gremios culpó a los pilotos por no querer «acordar» con el Gobierno
-
POLITICA20 horas ago
Diputados: el PRO y los libertarios pidieron una sesión especial por Ficha Limpia en la previa a la sentencia contra Cristina por Vialidad
-
POLITICA13 horas ago
Las reacciones del arco político ante la condena a CFK: “No es persecución, es justicia”
-
POLITICA1 día ago
Vialidad: Cristina Kirchner defendió su inocencia y dijo que la causa es “un show”
-
POLITICA12 horas ago
Axel Kicillof favoreció a la empresa empleadora de su cuñado con miles de millones de pesos