Connect with us

POLITICA

La auditoría del Estado: los ministerios tienen más de 34 mil juicios en trámite y hay demandas millonarias

Published

on


La auditoría que ordenó el gobierno de Javier Milei a mediados de diciembre de 2023 tenía, entre sus premisas, verificar la cantidad de juicios en trámites en todos los organismos del Estado nacional.

El trabajo que realizó la Sindicatura General de la Nación junto con cada uno de los entes de la Administración Pública Nacional al que accedió TN muestra que solo los ministerios (sin contar organismos como ANSES O AFIP) enfrentan más de 34.000 juicios, entre aquellos expedientes en los que son parte demandada y en los que son demandantes.

Leé también: La auditoría del Estado detectó irregularidades en los fondos fiduciarios: deudas y cuentas sin control

El número concreto es 34.647. Esta suma no tiene en cuenta los trámites judiciales de los organismos que a su vez dependen de estos ministerios, que haría que la cifra fuera mucho mayor.

Los más de 34 mil juicios datan de diferentes épocas y se tramitan en juzgados federales del ámbito penal, comercial y contencioso administrativo. Hay casos incluso en la Corte Suprema de Justicia.

La auditoría del Estado: los ministerios tienen más de 34 mil juicios en trámite y hay demandas millonarias. Foto: Reuters.
La auditoría del Estado: los ministerios tienen más de 34 mil juicios en trámite y hay demandas millonarias. Foto: Reuters.

La auditoría del Estado: los ministerios tienen más de 34 mil juicios en trámite y hay demandas millonarias

  • Jefatura de Gabinete (JGN): el ministerio coordinador actualmente enfrenta 1046 juicios en trámite. En los documentos oficiales a los que accedió TN, se detallan los 10 trámites judiciales con mayor impacto económico e institucional. La principal demanda es de la empresa DHT S.A. contra la Secretaría de Comunicaciones por daños y perjuicios. Un expediente que se inició en 2002 y que alcanza un monto de US$ 298 millones. El expediente se encuentra en la Corte Suprema.
  • Ministerio del Interior: posee 1326 juicios en trámite a los que, en rigor, se le deben sumar los 980 casos de otras dos carteras que ahora están bajo su ala: 980 casos del ex Ministerio de Ambiente y 79 del ex Ministerio de Turismo y Deportes. Por citar un ejemplo, este último demandó a la firma Construcciones Mafalda S.R.L por daños y perjuicios y pide un resarcimiento de $348.187.368.
  • Ministerio de Salud: actualmente enfrenta 1236 juicios en trámite, pero hay uno que resalta sobre el resto: la demanda que la empresa Fasano SRL inició contra esta cartera por un total de $6.597.752.187. Se trata de la compañía que fue adjudicataria del 82,14% del total de la licitación del plan Qunita, que fue llevado a la Justicia. Una pericia de la Corte Suprema había determinado que esta compañía no tenía “bienes de uso registrados ni solvencia patrimonial para hacer la oferta por la que luego recibió el contrato en cuestión.

Leé también: El Gobierno denunció a Emilio Pérsico por haber enviado, cuando era funcionario, $473 millones a dos cooperativas que integraba

  • Cancillería: se encuentra involucrada en 447 juicios en trámite, con demandas que oscilan entre los $27 millones y los $20 millones.
  • Ministerio de Justicia: es uno de los ministerios con mayor cantidad de juicios en trámite, con un total de 9556. Las demandas en su contra van desde US$1.500.000 millones hasta los más de 8 mil millones de pesos. Este universo de expedientes judiciales se encuentran en diferentes etapas: recurso en queja ante la Corte Suprema; recursos extraordinarios; en etapa de alegatos, entre otros.
Javier Milei había ordenado auditor los fondos fiduciarios. (Foto: Reuters - Denis Balibouse).
Javier Milei había ordenado auditor los fondos fiduciarios. (Foto: Reuters – Denis Balibouse).
  • Ministerio de Capital Humano: este ministerio enfrenta una variedad de demandas, incluyendo 1160 juicios del ex Ministerio de Desarrollo Social, 6 del Ministerio de Mujeres, 2219 del ex Ministerio de Trabajo con demandas que alcanzan hasta los 79 millones de pesos, además de 436 juicios del ex Ministerio de Educación y 240 del ex Ministerio de Cultura.

Leé también: El FISU vinculado a Juan Grabois: quedaron 877 obras en ejecución y la plata en caja solo alcanza para la mitad

  • Ministerio de Economía: es la cartera que más juicios enfrenta, con un total de 14.224 juicios en trámite, con demandas que van desde casi 500 millones de pesos hasta reclamos internacionales por 40 millones de dólares. Dentro de esta órbita hay demandas contra YPF por supuesto daño ambiental o hasta de Ciccone Calcográfica -por la que el exvicepresidente Amado Boudou fue condenado- por $275 millones (monto presionado a pagar en el ejercicio 2024).
  • Infraestructura: este ministerio enfrenta 51 juicios del ex Ministerio de Vivienda; 124 juicios de Obras Públicas, con la demanda más grande de Caminos del Valle Concesionaria SA contra la Dirección Nacional de Vialidad por un monto de 391.731.927.100 pesos, y 615 juicios de Transporte.

La auditoría del Estado también detectó irregularidades en los fondos fiduciarios

La auditoría del Estado nacional también encontró irregularidades en los fondos fiduciarios bajo el ala de ministerios y organismos oficiales. Se trata de cajas multimillonarias sobre las que desde hace décadas hay pocos controles y muchas dudas. Una especie de caja negra de la política.

En este sentido, la revisión del estado de situación que llevó adelante la Casa Rosada detectó fondos sin auditar desde 2012, posibles conflictos de intereses entre los miembros de sus comités y hasta fideicomisos que destinan más dinero a sus propios gastos administrativos que a la tarea para la que fueron creados.

Los fideicomisos sobre los que se encontraron irregularidades -con un corte a diciembre de 2023- dependían del Ministerio de Justicia; Economía (Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo y Energía) e Infraestructura (Vivienda). Ahora todos están bajo el ala de Luis Caputo.



Javier Milei, auditoría

POLITICA

En la UCR bonaerense ya hay cuenta regresiva para renovar autoridades

Published

on


Hay varios misterios que se van a develar en momentos cercanos al 6 de septiembre, fecha en que se presentarán las listas y saber, de esta manera, si la lista oficialista Adelante Buenos Aires tendrá competidores.

Como se viene señalando desde hace semanas, el mejor posicionado como sucesor en el oficialismo es Miguel Fernández, ex intendente de Trenque Lauquen y ex candidato a vicegobernador por la alianza Juntos en las elecciones de octubre pasado, que perdió por varios puntos contra el kirchnerista Axel Kicillof. Su postulación proviene desde la línea que comanda Daniel Salvador, aunque también hay quienes apuestan por el diputado nacional Fabio QuetglasFernández es médico de profesión y una suerte de emblema del foro de intendentes radicales, y tuvo un fuerte roce a la hora de interactuar tanto con la gestión de María Eugenia Vidal, como del nombrado Kicillof.

INQUIETUDES MUNICIPALES

Su postulación respondería en principio a la cobertura de la inquietud por insertar a un dirigente muy relacionado con el quehacer municipal porque se interpreta que el foco opositor provendrá desde ese nivel para dirigir la mira telescópica política hacia la gobernación. Tal vez a esto se refería Franco Flexas, intendente de General Viamonte, cuando declaró al periodismo que se venía la etapa de los jefes comunales para comandar el órgano partidario más importante.

Cabe remarcar que la gestión radical en municipios, con mayor presencia en el interior, es uno de los principales activos del partido, y los jefes comunales lo saben. Por eso, consideran que es hora de blanquear esa coordenada importante de poder dentro del ámbito partidario. Para recordar a un jefe o ex jefe comunal al frente del comité provincia hay que remontarse varios años atrás, con gestiones como las del entonces jefe comunal de Saladillo, Carlos Gorosito, o el otrora varias veces intendente de Vicente López, Enrique “japonés” García, quien luego se encaminó a engrosar las filas partidarias del kirchnerismo.

Volviendo a Flexas, éste supo estar enfrentado con el oficialismo partidario en las famosas elecciones partidarias de principios del 2021 -pandemia mediante- acompañando a sus pares de San Isidro, Gustavo Posse -quien competía por el comité provincia-, de Maipú, Matías Rappallini, y de San Cayetano, Miguel Gargaglione. No obstante, todo indicaría que ahora Flexas estaría acompañando a la actual conducción y, por supuesto, a Fernández.

Del lado de una oposición interna que siempre está latente y en estado de recomposición, lo único claro es la voluntad de Facundo Manes de competir por la conducción del radicalismo, aunque insertando a alguien de su confianza, dado que no estaría afiliado o no contaría con la antigüedad que prevé la carta orgánica. En su selecto círculo de confianza aparecen siempre su hermano Gastón y el actual diputado nacional, Pablo Juliano, quien fue secretario de la Juventud provincial y es líder de la corriente “en lucha” en homenaje al diario que publicaba el asesinado dirigente partidario Sergio Karakachoff.

A Manes no le sobra mucho y tendrá que seguir remando para cohesionar a toda la oposición y aún así deberá pelear palmo a palmo contra una aceitada estructura oficialista partidaria. Hasta el momento, sólo cuenta con el apoyo del jefe comunal de Tandil, Miguel Lunghi, y debe hacer méritos para captar la atención de Martín Lousteau y su delegado en territorio bonaerense, el diputado provincial Pablo Domenichini, como referente de la corriente Evolución. El neurocientífico y el senador nacional por CABA se han sacado algunas fotos en conjunto, pero no se conoce un mayor recorrido hacia una alianza fortalecida.

Manes también tiene que redoblar esfuerzos para convencer a los referente más ortodoxos y que manejan un importante caudal de seguidores como es la “Vergencia”, de Juan Manuel Casella, y la Corriente de Opinión Nacional, de Federico Storani. Ambos se sienten muy incómodos con el discurso de Manes para proclamar una propuesta de “centro popular” en lugar de hablar de “socialdemocracia”, a la vez que disgustan sus últimas apariciones en las cuales el galeno cuestiona a Milei sólo por fallas en la ejecución del plan liberal y no por las propuestas de fondo.

Lo cierto es que todo esto recién empieza en los papeles, pero ya es un aviso de cuenta regresiva para que los referentes de todos los sectores dejen de hacer la plancha y se motiven para dialogar en forma más periódica sobre futuros armados y por las estrategias de cara a la lucha por el máximo sillón partidario a nivel provincial. (www.REALPOLITIK.com.ar)

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

UCR, Federico Storani, Martín Lousteau, Gustavo Posse, Facundo Manes, Daniel Salvador, Miguel Lunghi, Axel Kicillof, María Eugenia Vidal, Juan Manuel Casella, Unión Cïvica Radical, Miguel Fernández, Franco Flexas, Pablo Juliano, Pablo Domenichini, Fabio Quetglas, Gastón Manes, Miguel Gargaglione, Carlos Gorosito, Enrique García, Sergio Karakachoff, Matías Rappallini

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



En, la, UCR, bonaerense, ya, hay, cuenta, regresiva, para, renovar, autoridades

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad