POLITICA
La Auditoría General de la Nación sigue sin completarse y hay duelo de proyectos para modificarla en el Senado

La Auditoría General de la Nación (AGN), principal órgano de control externo sobre los gastos del Estado -la Sigen es la revisión interna-, se encuentra en un estado irregular en cuanto a su conformación desde 2024, cuando finalizó el mandato de los tres integrantes designados por Diputados. Semanas atrás cayó también el mandato de los tres del Senado y sólo queda el titular de la entidad, Juan Manuel Olmos -electo por el kirchnerismo por ser el principal espacio opositor, como establece la ley-, en medio de un duelo de proyectos en la Cámara alta para modificar la institución y recortar, entre otras cosas, los ocho jugosos años de vigencia de los seleccionados por el Congreso.
Con la reactivación meses atrás de la comisión bicameral Mixta Revisora de Cuentas -comanda el diputado del peronismo disidente Miguel Pichetto-, que es el enlace legislativo con la AGN, la oposición quiso acelerar en modo “Flash” el tratamiento de cuestiones relacionadas con los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández -es decir, entre diciembre de 2015 y mismo mes de 2023-, con el fin de iniciar un escaneo casi en simultáneo al Gobierno libertario. La Casa Rosada no se quedó atrás y logró empujar auditorías sobre universidades, que tendrían que presentarse en agosto próximo. La contracara es indagar los programas de asistencia alimentaria de Capital Humano, entre otros.
En Diputados ocurrieron varias idas y vueltas sobre los reemplazos de sus tres integrantes. Transcurrió 2024 y no apareció ninguna novedad. Pichetto advirtió meses atrás sobre lo que sucedería también en el Senado. Para destrabar la situación, cobraron vida las iniciativas de dos experimentados: el jefe del Frente de Todos, José Mayans; y el peronista disidente Juan Carlos Romero, de la bancada Provincias Unidas.
Ambas comparten la disminución de los mandatos: pasarían de ocho a cuatro años, con posibilidad de reelección. Es decir, actualizados a la realidad de los gobiernos y renovaciones parlamentarias, en general. Un punto con leves diferencias apunta a la remuneración de los auditores: el del formoseño habla de ser “equivalente” a de legisladores -sin aclarar cuáles y genera una duda, dada la diferencia entre las dietas de Diputados y Senadores en la actualidad-, mientras que el segundo impone que no perciban “un monto mayor a la dieta percibida” por los integrantes de la Cámara alta, que mayo escalará a más de $9,1 millones en bruto.
La puja principal se encuentra, sin dudas, sobre la conformación de la AGN. El texto de Mayans -acompaña la bonaerense Juliana di Tullio– propicia la ampliación de siete a nueve miembros, mientras que el de Romero sostiene la integración vigente. Según pudo saber Infobae, la Casa Rosada prefiere el segundo proyecto. No obstante, quienes llevan mucho tiempo en el Congreso deslizan por lo bajo que no es para nada descabellado contemplar también a la primera iniciativa.
Por caso, en sus fundamentos, Mayans señaló: “Un organismo de tal importancia en el control del sector público nacional, con un funcionamiento activo, urge de una modificación que se ajuste en mayor medida a las nuevas realidades institucionales y las composiciones parlamentarias actuales, mediante un número suficiente la participación de otras fuerzas políticas”.
Un agregado en la ley que impulsa el salteño -también lo firmó el correntino Carlos Espínola, jefe de Provincias Unidas- y, en consideración de tiempos que ya corren, es que “al nombrarse los primeros auditores generales con el período de duración de sus mandatos por cuatro años, se determinará por sorteo los tres que permanezcan en sus cargos durante dos años, correspondiéndole cuatro años a los tres restantes”.
La pregunta a saldar es si el Gobierno insistirá, en caso de no acelerar ninguna ley, con tener un integrante por Diputados y otro por el Senado. Las últimas experiencias sobre la comisión investigadora de $LIBRA en la Cámara baja, y la falta de acuerdo para votar autoridades en la Cámara alta, pincelan un escenario hostil. Mientras tanto, Olmos aguarda una definición con el volante de la AGN en sus manos.
POLITICA
Alonso acusó a los policías desplazados de conspirar y querer intervenir la Bonaerense para quedarse con puestos claves

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, elevó el tono de la acusación contra los 24 altos mandos de la policía bonaerense que fueron desplazados por vinculaciones políticas con el candidato libertario en la tercera sección, el comisario retirado Alejandro Bondarenko.
Según Alonso, este grupo de la cúpula de la policía ecológica buscó conspirar contra la fuerza. Dijo el funcionario de Axel Kicillof que hay evidencia que demuestra que buscaban intervenir la Bonaerense a través de un “golpe al comando institucional” para quedarse con puestos claves.
“Proyectaban una serie de medidas tendientes a avanzar con una reforma institucional y unas medidas urgentes de tipo intervencionistas que, entre otras cosas, incluían el pase a retiro obligatorio de un montón de jefes para que ellos quedaran al frente de las áreas claves. Eso estaba en las computadoras, suministradas por el Estado en dependencias oficiales para que trabajen», afirmó Alonso.
Además, aseguró a Radio 10 que había una conspiración en marcha por parte de estos efectivos que ahora están denunciados en la Justicia. “Eso se corroboró con las auditorías de Asuntos Internos y por eso se decidió la desafectación del personal”, indicó el ministro sobre este procedimiento que se inició por una denuncia anónima.
“Estos policías se reunían periódicamente con el candidato [Bondarenko]. La terminal política es el candidato”, señaló Alonso, que luego se refirió a la imposibilidad que tienen los efectivos de participar en política. “Esto es lo que no está permitido por la ley orgánica de la policía”, dijo y añadió: “Nada tiene que ver esto [el pase a disponibilidad del grupo] con la decisión de LLA de que esta persona sea candidata. Cada uno sabrá. Esta denuncia era muy clara por la información que tenía, por la cantidad de elementos que tenía. Por eso se hizo la auditoría preventiva y, al ratificar los elementos presentados en la denuncia anónima, se decidió desafectarlos. Son muchas personas, algunos oficiales muy destacados, que ya fueron notificados”.
En tanto, Alonso incluyó a Bondarenko dentro de los conspiradores. “El candidato de LLA ya fue concejal, se presentó en una elección… En ese momento pidió autorización, luego licencia. Por la ley orgánica los miembros de la Policía no pueden organizarse políticamente. Pueden tener opiniones, votar. Pero llegó una denuncia anónima a Asuntos Internos, una denuncia muy completa, con muchísimo detalle y muchísimos elementos, que daban cuenta de la confabulación de un grupo de unos 24 policías, algunos oficiales destacados de la institución. En ese grupo también se incluiría al candidato como policía retirado. Utilizaban las oficinas y los elementos del Estado para brindar apoyo a este candidato pero fundamentalmente para diseñar una serie de medidas urgentes que dispondrían cierto nivel de intervención de la policía y y parte de esas medidas los incluían a ellos como nuevos responsables de la institución, en lo que sería un golpe al comando institucional».
Noticia en desarrollo
Policía Bonaerense,Elecciones 2025,Conforme a,Policía Bonaerense,,»Persecución política». Bullrich apuntó contra Kicillof por el cesanteo de 24 policías de la Bonaerense,,Violencia en La Matanza. El video que muestra al jubilado que le disparó a su inquilino y murió baleado por la policía,,Conurbano. Un jubilado abrió fuego contra la policía durante un allanamiento y fue abatido
POLITICA
Patricia Bullrich negó que los policías bonaerenses echados por Kicillof apoyen al excomisario candidato de Milei

Patricia Bullrich negó que los 24 policías bonaerenses echados por Axel Kicillof apoyen al excomisario, candidato del presidente Javier Milei: “Cree que apoyan a Maximiliano Bondarenko, pura persecución política”. La ministra de Seguridad tildó de “inútil” al gobernador por desplazar a los oficiales de la fuerza acusados de militar por el candidato del Frente La Libertad Avanza por la Tercera Sección.
Bullrich publicó en su cuenta de X: «El inútil de Kicillof cesantea a 24 policías solo porque cree que apoyan a Maximiliano Bondarenko. ¿La causa? Ninguna. Pura persecución política».
Leé también: Echaron a 24 oficiales de la Bonaerense tras acusarlos de militar para el excomisario candidato de Javier Milei en PBA
La ministra de Seguridad redobló las críticas contra Kicillof: “No echó a los que atacaron TN. No echó a los que agredieron a (el diputado de La Libertad Avanza) José Luis Espert. Pero sí a quienes ponen el cuerpo todos los días para cuidar a los ciudadanos que viven en la provincia de Buenos Aires».
Bullrich planteó: “Una locura total. El Gobernador toma partido: siempre a favor de los delincuentes, mientras los bonaerenses están cada vez peor”.
Los 24 oficiales de la Bonaerense quedaron desafectados del servicio previo a las elecciones legislativas bonaerenses del 7 de septiembre, en las que Bondarenko competirá como cabeza de lista del Frente LLA en la Tercera Sección Electoral, histórico bastión K del conurbano.
Las claves del desplazamiento de 24 oficiales de la Bonaerense tras acusarlos de militar para el excomisario candidato de Milei
- La Provincia desplazó a 24 jerárquicos de la Policía Bonaerense cercanos a Bondarenko, cabeza de lista del Frente La Libertad Avanza por la Tercera Sección para las elecciones legislativas provinciales.
- La medida se dispuso a partir de una investigación interna por una denuncia anónima que llegó a Asuntos Internos. Los efectivos están acusados de militar para Bondarenko, excomisario de la fuerza de seguridad.
- Según pudo saber TN la denuncia anónima, a diferencia de otros casos, llegó con un volumen inusual de evidencia: capturas de pantalla, audios de WhatsApp, nombres propios y referencias concretas a reuniones entre los oficiales implicados y dirigentes del espacio de Bondarenko.
- “Había de todo en la denuncia: chats, grabaciones, documentos. Era demasiada información como para no tomarla en serio”, aseguró a este medio una fuente reservada vinculada al caso.
- El Ministerio de Seguridad bonaerense ordenó dos auditorías preventivas que, según explican, corroboraron rápidamente el contenido de la presentación anónima: “Lo que se encontró fue contundente. No solo había una adscripción política explícita, prohibida por la Ley Orgánica de la Policía, sino también una serie de maniobras internas que incluían desde reuniones con el candidato hasta intentos de reestructurar áreas dentro de la fuerza”.
- En La Plata hablan de una “conspiración interna” con un nivel de gravedad inédito. Por eso, como marca el estatuto interno de la Bonaerense, se los apartó preventivamente y se dio curso a una investigación judicial. La decisión política fue inmediata, ya que no se trató de una militancia aislada o de apoyo simbólico, sino de una participación activa y orgánica con objetivos concretos.
Patricia Bullrich, Axel Kicillof, Elecciones 2025
POLITICA
Roberto Pettinato dijo que le daba “vergüenza” el folclore y el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, salió al cruce

Un inesperado cruce se dio en las últimas horas cuando el músico y conductor Roberto Pettinato aseguró que le daba “vergüenza” y “asco” el folclore y salió a fustigarlo el gobernador de Salta, Gustavo Saénz, quien lo acusó de “decir boludeces en la radio”.
En un programa de streaming, Pettinato aseguró que lo avergonzaban “todas las divisiones” que tiene el folclore. “Y lo digo con vergüenza, que eso es lo peor, lo digo con vergüenza que me avergüence”, comentó.
“Aparecen un montón de tipos con quenas y bombos. Digo, no sé si tiene algo que ver… Y ahí viene el tema. ¿Soy yo el que no lo entiende?“, se preguntó y siguió: ”Ojalá viniera gente a decirme ‘vos tenés que entender esto’. Pero el folclore… el charanguito, el bombito, la cosa… Ahí yo tengo un problema y sé que mucha gente también lo tiene, y no lo podemos resolver. Nos avergüenza, no nos gusta, me pone como… Es como si fuera el abrazo desnudo de tu propia madre. Hay algo que vos decís ddd, ‘no, no quiero escuchar esto’“.
Sus dichos rápidamente se viralizaron en redes sociales con una batería de comentarios negativos y críticas dirigidas al exintegrante de la banda Sumo.
Entonces, Sáenz, que suele llevar su poncho en las actividades oficiales y hacer gala de la música local, le respondió desde una peña.
“Quiero poder contestarle a alguien que habló de que se avergonzaba del folclore, que le daba vergüenza el folclore. Y hasta con asco manifestaba que no entendía qué era patear el bombo, la quena, la guitarra, el charango. Acá le decimos a este señor que esto es el folclore. Que el folclore es tradición, costumbre. Acá vibra el amor, porque acá viven la costumbre y la identidad de todos y cada uno de los argentinos», sostuvo Sáenz, primero sin nombrar a Pettinato.
Después, sin embargo, ya se dirigió directamente al conductor. “Por la memoria de los que ya no están y fueron embajadores culturales del folclore en todo el mundo, y de nuestra tradición, le decimos a este señor, Pettinato, que el folclore no se entiende, el folclore se siente y se lleva adentro del corazón“, dijo Sáenz envalentonado.
“Así que ahora, con el orgullo de ser salteño, cuna de poetas y cantores, y de cargar este poncho que simboliza la sangre de los gauchos que dejaron su vida por la independencia y la soberanía de nuestra patria, y le dan la posibilidad a este señor a que diga boludeces en la radio, vamos a seguir mostrándole por qué se llenan los festivales, por qué queremos tanto el folclore y por qué amamos tanto nuestra Argentina y nuestras costumbres“, indicó el gobernador y cerró, con una referencia a una canción de Los Chalchaleros: ”¡Vamos Morena Cerrillana, carajo!“.
Gustavo Saénz,Roberto Pettinato,Gustavo Sáenz,Salta,Conforme a,,El candidato de Milei. La Provincia desplazó a 24 altos mandos de la Bonaerense denunciados por militar para el comisario Bondarenko,,“Veo una tragedia detrás del dólar barato”. El análisis de Fernández Díaz sobre la política económica y las elecciones en PBA,,Análisis. Todo está más roto que antes,Roberto Pettinato,,Tras la salida de su hijo del canal. Roberto Pettinato apuntó contra El Trece y Pergolini,,En fotos. Tinelli, Suar, Moria y otras figuras coincidieron en la presentación del show de Dante Gebel,,Con una selfie. Felipe Pettinato reapareció en las redes, tras la confirmación de su condena por abuso
- POLITICA3 días ago
🗳️ El chamuyo de las elecciones en la Provincia: se postulan, pero no a asumen
- POLITICA3 días ago
Fuerte malestar en la CGT por la ausencia de gremialistas en las listas bonaerenses del peronismo
- ECONOMIA2 días ago
El consumo en Argentina crece 4% en junio, ante menor inflación y más crédito