Connect with us

POLITICA

La autocrítica de Sumar tras estrellarse en Galicia: «Urge una organización política territorial»

Published

on


Sumar ha suspendido en su primer examen regional. La formación de Yolanda Díaz ha obtenido menos del 2% del voto y se ha quedado fuera del Parlamento gallego.

Si bien las expectativas no eran prometedoras por una candidatura que casi no tuvo tiempo para instalarse, el resultado ha sido «peor de lo esperado», según reconocen fuentes del partido. No conseguir el escaño era «esperable», pero el cálculo era arañar el 5% de las papeletas, explican a LPO estas voces.

El portavoz Ernest Urtasun, ha admitido públicamente el varapalo. «Somos conscientes del mal resultado. No rehuimos nuestra responsabilidad. Fue una noche difícil para Sumar y para Galicia. Había opción de cambio político, pero la movilización del voto progresista no fue suficiente. No buscamos excusas como suele hacerse en política», ha reflexionado.

El ministro de Cultura ha puesto sobre la mesa -sin mucha profundización- una de las principales razones del catastrófico resultado: la falta de tiempo para consolidar un «arraigo territorial», un déficit que Sumar necesita revertir cuanto antes de cara a los comicios del País Vasco, el próximo desafío electoral.

Galicia expone la debilidad territorial del PSOE y el coste de apostar por la mayoría plurinacional

 «Tenemos un gran reto. Trabajar por la fortaleza organizativa y por el arraigo territorial de Sumar. Es lo que haremos en la asamblea del 23 de marzo», ha adelantado.

 El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun. 

El mismo diagnóstico hacen los asesores de Yolanda Díaz. «No podemos hacer otra campaña dirigida desde Madrid con el desembarco de ministros. Urge un despliegue territorial con una dirección clara siendo generosos con las formaciones regionalistas que ya están implantadas», explican estas fuentes. 

El escenario era endiablado. No podíamos no presentarnos, pero tampoco tuvimos tiempo para instalar la candidatura

El de Galicia fue el «anteúltimo escenario más malo» de los contemplados antes de la apertura de las urnas. La «único rescatable» es que ese ínfimo porcentaje no hizo «daño» al BNG ni al bloque progresista. El PP hubiese conseguido la mayoría absoluta aún con Sumar rondando el 5% de los votos.

Podemos quedó por debajo del Partido Animalista y estira su agonía hasta las europeas 

«¿Ha sido apresurada la candidatura en Galicia?», ha preguntado LPO. «El escenario era endiablado. No podíamos no presentarnos, pero tampoco tuvimos tiempo para instalar la candidatura», explican desde Sumar. 

No queda otra -concluyen- que «volver a las fuentes» y meter los «pies en el barro» porque no hay en la actual coyuntura una «efervescencia progresista» que pueda empujar por mera inercia.    





Source link

POLITICA

Respaldado por Milei, Caputo llevó “calma” al Gabinete y reafirmó: «El plan no se toca»

Published

on



«A mediano y largo plazo, el orden macroeconómico manda». Palabras más, palabras menos, el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, buscó tranquilizar al Gabinete en el inicio de la reunión que encabezó el presidente Javier Milei. Era, al cabo, el primer encuentro tras la jornada negra del lunes que afrontó el Gobierno en los mercados y en medio de una mañana que otra vez asomaba turbulenta.

Aunque ninguno de sus pares se mostró inquieto (ó al menos lo disimularon bien), flanqueado por Milei, Caputo repasó los puntos altos del plan económico que aseguró es «inamovible».

«Tenemos superávit fiscal, comercial y de cuenta corriente. A eso hay que sumar que vamos a emisión cero. Nunca tuvimos en Argentina algo así», resaltó, según confiaron a Clarín fuentes inobjetables.

En línea con lo que luego diría el vocero presidencial Manuel Adorni, el ministro admitió que la volatilidad podría mantenerse «hasta que los que no creen se den cuenta que es el camino correcto» y que no hay que «mantener la calma». «El plan no se toca», reafirmó. Milei asintió cada una de las definiciones de Caputo e intervino para refozar: «Vamos por un buen camino, el plan es el correcto».

Adorni tomó nota y luego reprodujo algunos conceptos del ministro de Economía en su habitual conferencia de prensa: «Sabemos lo que estamos haciendo y tenemos el norte muy claro. No damos un paso atrás ni siquiera para tomar impulso y vamos a seguir adelante, no importa lo que digan», sostuvo.

Acaso en el día más complejo desde el punto de vista económico desde que asumió Milei, en la reunión hubo asistencia perfecta, con la vice Victoria Villarruel y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, incluidos.

También fue de la partida el asesor presidencial Santiago Caputo, quien apuntaló al ministro de Economía en la conferencia de prensa del viernes.

En la reunión que este lunes mantuvo junto al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, con un grupo de banqueros, Caputo escuchó críticas por el contexto de esa puesta en escena a la que algunos le encontraron similitudes con aquella postal del 28 de diciembre de 2017, cuando el equipo económico del por entonces gobierno de Mauricio Macri anunció el cambio de metas previstas y desató la desconfianza de los mercados.

Según reconstruyó Clarín, de boca de uno de los funcionarios surgió una frase autocrítica: «Tenemos que comunicar mejor«.

En ese sentido, tras la reunión de ministros, Adorni salió a cruzar los cuestionamientos que el Gobierno recibió de algunos economistas, incluso desde el consejo de asesores de Milei, como el caso de Fausto Spotorno, quien calificó de “muy malo” el anuncio de Caputo y Bausili y lo vinculó a la caída de las acciones de los bancos argentinos.

«Lo que quiso decir fue que se trató de un anuncio más técnico», respondió Adorni, cuidándose de no confrontar.

En cambio, por mandato de Milei, Adorni arremetió contra los economistas que insisten en que el Gobierno disponga una devaluación mayor del dólar oficial que la del 2% mensual que rige actualmente.

«Cuando anunciamos el déficit cero, el dólar también pegó un salto y cuando esos descreídos nos creyeron, el dólar se terminó acomodando. Y lo que anunciamos fue la emisión cero. Es probable que algunos que no creen entiendan que el valor del dólar tenga que estar por encima que lo que estaba el viernes o ayer (por el lunes). Lo que opinen este grupo de personas no interfiere en nuestro plan, en nuestro camino y en lo que estamos haciendo”, replicó.

Más allá de que en la reunión de Gabinete no se mencionaron responsables políticos y que en el paper que distribuyó el Gobierno sobre las causas de la reacción de los mercados no hubo alusiones en esa línea, algunos estrechos colaboradores de Milei también señalaron a sectores políticos detrás del cocktail que llevó a esta turbulencia. En particular al ex ministro y candidato a presidente de Unión por la Patria Sergio Massa. «Como dirían en Twitter, no tengo pruebas pero tampoco dudas», dijo un entornista presidencial. «No le asignaría la responsabilidad central, pero él y sus amigos están activos», agregó.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad