Connect with us

POLITICA

La avanzada del Gobierno contra la Corte profundizó la grieta entre los jueces del máximo tribunal

La avanzada del Gobierno contra la Corte profundizó la grieta entre los jueces del máximo tribunal. (Foto NA).El Gobierno impulsa un proceso de juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. (Foto: Centro de Información Judicial).El Presidente convocó a Germán Martínez y Carolina Gaillard para entregarles el pedido de juicio político a la Corte Suprema (Foto: Presidencia).

Published

on

La decisión del gobierno de Alberto Fernández de avanzar con un proceso de juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia en la Cámara de Diputados profundizó las diferencias entre los miembros del máximo tribunal.

Es un tema de Horacio Rosatti, el problema no es nuestro”, le dijo a TN una fuente cercana a uno de los cuatro integrantes de la Corte. Es que si bien el juicio político que impulsa la gestión de Alberto Fernández irá en contra de todos los miembros, internamente creen que se trata de un proceso que solo apunta al Presidente del máximo tribunal, al que el kirchnerismo acusa de tener vínculos con el Gobierno porteño.

Tanto Rosatti, como Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti se mantienen en silencio y la idea -por ahora- es no responder públicamente a la avanzada del Gobierno. “Vamos a esperar a que ingrese formalmente el pedido de juicio político”, le dijo a este medio una fuente judicial.

TN pudo saber que al menos tres de los magistrados dialogan sobre la cuestión y siguen de cerca la estrategia del oficialismo. El magistrado que más distanciado está del tema es Lorenzetti, que mantiene desde hace tiempo marcadas diferencias con Rosatti. Hasta el momento no se unificó una estrategia común.

El Gobierno impulsa un proceso de juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. (Foto: Centro de Información Judicial).
El Gobierno impulsa un proceso de juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. (Foto: Centro de Información Judicial).

El Gobierno impulsa un proceso de juicio político contra la Corte y quiere que los jueces declaren ante la Comisión

Se espera que esta semana ingrese el proyecto a la Comisión de Juicio Político y una vez que esté lista la convocatoria a sesiones extraordinarias se llamará a una reunión de comisión para tratar el tema y analizar la denuncia. Luego se abre la etapa de prueba que derivará en la acusación o no.

Una vez que se produce toda la prueba, la Comisión llamará a declarar a los jueces de la Corte, como ya adelantó Germán Martínez, presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados. TN pudo saber que el oficialismo se debate entre citarlos en calidad de testigos o como denunciados.

Lee también: Las dos opciones que evalúa el oficialismo para el tratamiento del pedido de juicio político a la Corte

“Si lo convocás como testigo, tiene la obligación de ir, y si no va, tenés que avisar al estamento correspondiente que no cumplió con la asistencia. Si lo citás como denunciado, allí puede ir o presentar un escrito o ninguna de las dos cosas. Y eso no imposibilita que continúe el proceso”, soltaron en el oficialismo. Cuál de las dos opciones se seleccionará es una cuestión que se maneja bajo gran hermetismo.

El Presidente convocó a Germán Martínez y Carolina Gaillard para entregarles el pedido de juicio político a la Corte Suprema (Foto: Presidencia).
El Presidente convocó a Germán Martínez y Carolina Gaillard para entregarles el pedido de juicio político a la Corte Suprema (Foto: Presidencia).

Según el reglamento de la Comisión de Juicio Político, “cuando se hubiera dispuesto la comparecencia de alguna persona a declarar como testigo y las mismas injustificadamente no concurrieran, se remitirán los antecedentes del caso a los organismos que ejerzan autoridad disciplinaria sobre ellas, a los fines que correspondan, sin perjuicio de las responsabilidades penales y políticas que la Comisión entienda que puedan corresponder por la incomparecencia”.

Punto por punto: cómo podría avanzar el proceso en la Comisión de Juicio Político

Se da por descontado que el oficialismo abrirá el sumario que dará inicio a la investigación al contar con 16 diputados sobre un total de 31 que integran la Comisión de Juicio Político. Si bien cuenta con los números para emitir dictamen, luego será una empresa muy compleja aprobar el proceso en la Cámara de Diputados, ya que necesita dos tercios y no los tiene. Es casi imposible. De cualquier manera, el Gobierno pondrá el tema en agenda y volverá a protagonizar una nueva embestida contra la Justicia.

Lee también: CFK vuelve a la carga para intentar apartar a la jueza Capuchetti de la causa por el atentado en Recoleta

Entre los diputados del oficialismo que impulsan la medida, niegan que el proceso vaya a estar viciado de chicanas. “Hay una idea de show que no la tenemos en la cabeza, queremos hacer un proceso (de juicio político) institucional, responsable, apegado al reglamento, con fundamento, sin chicanas, estamos en otro registro”.

El reglamento también les permitirá pedir documentos a la Justicia y llamar a otras personas a declarar. “Uno puede citar a todo aquel que pueda conocer sobre los hechos que se analizan”, explicaron.

POLITICA

Inflación: el reclamo de Moyano al Gobierno para endurecer controles por Precios Justos

Published

on


En el marco de una inflación que no cede a los números que pretende el Gobierno, el secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, le reclamó a la Casa Rosada reforzar los controles y clausurar comercios que no cumplan con el acuerdo.

“Tendría que haber un control estricto del Gobierno multándolos o clausurándolos”, indicó Moyano en declaraciones a FM La Patriada sobre las grandes empresas que están dentro del acuerdo.

Leé también En alerta por la inflación, Massa prepara medidas para contener el precio de la carne

”Te da bronca porque los ves (a los empresarios) en los grandes anuncios, poniendo la cara y después hacen lo que quieren”, agregó el sindicalista al mismo tiempo que apuntó: ”Salen 10 camiones y te esconden dos”.

Más allá del reclamo, Moyano volvió a reivindicar la figura del ministro de Economía, Sergio Massa. “Está haciendo un laburo impresionante con todas las actividades que mueven la economía”, remarcó.

Pablo Moyano pidió al Gobierno endurecer los controles a empresas para que cumpla el programa Precios Justos. (Foto: Télam)

Pablo Moyano pidió al Gobierno endurecer los controles a empresas para que cumpla el programa Precios Justos. (Foto: Télam)

Por otra parte, volvió a exigirle al presidente, Alberto Fernández, el “pago del salario familiar para hijos e hijas de todos los trabajadores en blanco, la devolución de Ganancias del aguinaldo y que elimine el Impuesto a las Ganancias del salario de los trabajadores”.

En tanto, hizo referencia una vez más a la pauta del 60% que el Gobierno pretendía imponer a comienzos de 2023 como techo de negociación en su plan de reducción de la inflación.

Leé también Mesa del FDT: Alberto Fernández rechazó los reclamos de La Cámpora y volvió a agitar la interna

“Las paritarias son libres y cada organización gremial está libre de discutir según haya crecido su actividad, con eso no va a haber problemas. Si es el 60% sería un éxito, porque significa que se está controlando la inflación”, declaró el gremialista camionero.

Moyano criticó el control online sobre Precios Justos

Tras las críticas de empresarios y la oposición, el Gobierno decidió implementar herramientas online para el monitoreo del programa Precios Justos. Lo anunció Sergio Massa el pasado viernes, en el lanzamiento de la segunda etapa del acuerdo. Pablo Moyano, cotitular del gremio, cuestionó la iniciativa y reclamó “medidas más fuertes”.

Sobre el acuerdo firmado por el Ministerio de Economía con Arsat y Amazon para sumar herramientas digitales al programa, Moyano criticó el fin de semana pasado: “Es medio raro. ¿Un laburante se va a poner online a ver si aumentó la harina?”, ironizó Moyano.

Las inspecciones están a cargo de la rama de logística a cargo de Oscar Borda junto a fiscalizadores de la Secretaria de Comercio  y  Defensa de los Consumidores.(Foto: @infocamioneros/Instagram)

Las inspecciones están a cargo de la rama de logística a cargo de Oscar Borda junto a fiscalizadores de la Secretaria de Comercio y Defensa de los Consumidores.(Foto: @infocamioneros/Instagram)

“Cuando nuestra organización empezó a intervenir para que se cumpla este programa, dijeron un montón de cosas de nosotros. Nos trataron de que íbamos a entrar a romper los supermercados”, siguió el secretario adjunto de Camioneros, y sembró dudas sobre la nueva etapa: “Conociendo al empresariado nacional, no soy muy optimista”.



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad