Connect with us

POLITICA

La caída de Ficha Limpia reconfigura el año electoral de CFK: abanico de candidaturas y silencio táctico con Kicillof

Published

on



Cristina Kirchner tiene tres opciones sobre la mesa para competir en las elecciones legislativas de este año  (EFE)

Antes de que el Senado quedara a un voto de aprobar el proyecto de Ficha Limpia, que iba a impedir que Cristina Kirchner sea candidata a cargos nacionales, la dirigencia del kirchnerismo había comenzado a unificar un discurso basado en la idea de que el gobierno de Javier Milei y la justicia federal querían proscribirla.

En el Instituto Patria consideraban que la intención del Presidente era “sacarla de juego” y daban por hecho la caída en desgracia de la líder peronista. “La noche anterior sabíamos que estábamos fritos, que perdíamos”, reconocen ahora, que se despegan de cualquier especulación que incluya un acuerdo entre CFK y el gobierno nacional.

El voto en contra de los senadores misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, que responden a líder del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Rovira, dio vuelta el escenario electoral y político en apenas unos minutos. El kirchnerismo festejó con abrazos y besos que su líder tenga en la paleta electoral la posibilidad de seguir influyendo tanto en el ámbito nacional como en el provincial. Ganó poder de influencia y especulación por un voto.

Advertisement

Al mismo tiempo, el foco de conflicto se instaló sobre la relación política entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO. Unos a otros se acusaron de traición. Se echaron culpas por el fracaso de la sesión. La mentira encubierta parece haber quedado a la luz por lo que Rovira le dijo a un grupo de dirigentes y funcionarios en una reunión en Misiones. Según consignaron varios medios, les aseguró que Javier Milei lo llamó y le pidió en persona votar en contra de la ley. Hasta ahora, nadie lo desmintió.

“Hay que dejar que se peleen ellos ahora. Tenemos que cerrar la boca”, asumió un funcionario peronista en las horas posteriores a la caída de Ficha Limpia. La interna entre CFK y Axel Kicillof quedó en un segundo plano. No solo porque el fuego cruzado de los socios estratégicos tomó el control de la agenda pública, sino también porque se encaminó un acuerdo entre los dos bandos K para los plazos del proceso electoral bonaerense. Es momento de que las luces apunten hacia otro lado.

Advertisement

En la antesala de la sesión de Ficha Limpia en el Senado, el Gobernador se había manifestado en contra del proyecto de ley con un mensaje de respaldo a la ex presidenta. «Quieren impedir que Cristina pueda presentarse a elecciones. Estamos de nuevo ante un hecho de proscripción y de una enorme gravedad”, planteó.

En el entorno de la ex jefa de Estado cayó bien ese mensaje de Kicillof, al que calificaron de “correcto”. Pese a las diferencias políticas de los últimos tiempos, le reconocen que no cambió su discurso respecto a la situación judicial de CFK y que cada vez que el tema se impuso en la agenda pública, planteó su defensa sobre la ex presidenta.

El mandatario bonaerense hace tiempo que mantiene la misma postura sobre la situación judicial de Cristina Kirchner y es uno de los pocos temas en los que se ha mostrado cercano a la líder peronista. De hecho, durante el 2023 encabezó la campaña K para levantar las banderas de la proscripción, al asegurar que con este proyecto el sistema judicial quería impedir una posible candidatura presidencial de la ex mandataria.

Advertisement

El kirchnerismo festejó la caída de Ficha Limpia en el Senado (RS Fotos)

En un sector del kirchnerismo están convencidos que la primera opción que CFK tiene en el abanico electoral de este año es ser candidata a diputada provincial por la tercera sección electoral. Jugar fuerte en la elección seccional. Pero hacerla en un contexto de unidad del peronismo. No la imaginan compitiendo contra una lista apadrina por Kicillof. “Suele cumplir lo que dice en privado”, sostienen en su pequeño mundo de confianza.

Sin embargo, la caída de Ficha Limpia vuelve a poner sobre su mesa la posibilidad de ser candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires o candidata a senadora nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dos opciones que siempre giraron por el circuito ultra K y que le darían un protagonismo superior en la batalla por los votos con los libertarios y el PRO.

Sin restricciones para competir en la arena electoral- salvo que la Corte Suprema desestime su recurso de queja y confirme la condena en la causa Vialidad, situación que generaría su detención- , CFK va a poder seguir especulando con la posibilidad de jugar en tres lugares de la grilla. Eso vuelve más turbulenta aún la discusión política y los reacomodamientos internos del kirchnerismo en medio de la interna furiosa. La indefinición es amiga de la tensión.

Advertisement

En el armado político de Kicillof son más precavidos en las afirmaciones. Algunos arriesgan una posible ruptura. En los análisis detallados de la rosca política nadie está realmente seguro de que, al final del camino, haya unidad. Incluso algunos intendentes, como Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Juan José Mussi (Berazategui) evalúan la posibilidad de poner en cancha una lista corta en los municipios. Vecinalismo absoluto.

Kicillof lanzará su espacio político el 24 de mayo en La Plata (Aglaplata)

Un par de semanas atrás los intendentes de la tercera sección electoral que responden al Gobernador le plantearon que no debe dejarse extorsionar por el cristinismo. Le dieron su respaldo frente a ese tironeo constante en el que está inmerso. No es la primera vez que le dan a entender que jugarán a fondo si la grieta interna termina expandiendose, hasta el límite de que haya una fractura expuesta del espacio político. Si hay que jugar, van a jugar, le repiten.

Mientras tanto los principales dirigentes del espacio se mueven para organizar el lanzamiento del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) el sábado 24 de mayo, en La Plata. El Gobernador hará una muestra de fuerza hacia el interior del peronismo y dejará a la luz quiénes están junto a él en la discusión renovadora que impulsa desde la provincia de Buenos Aires.

Advertisement

Un día después Cristina Kirchner tiene agendado encabezar un evento cultural en la Ciudad de Buenos Aires. La primera fecha para realizarlo era el 24 de mayo, pero prefirió retrasarlo y hacerlo el domingo 25, un día patrio. Una muestra de distensión en el vínculo con Kicillof. Optó por cambiar de día antes que superponerlo al acto político del Gobernador. Pequeñas señales de convivencia.

Lo que existe hoy en el kirchnerismo es un silencio táctico de las partes. De ambos lados evitan hablar de la interna. Esta vez son los de enfrente los que están haciendo ruido y los que podrían contribuir en el camino electoral que está desandando el peronismo. Tienen que hacer silencio. En eso están todos de acuerdo.

congreso educativo nacional,interior,políticos,universidad de buenos aires

Advertisement

POLITICA

El kirchnerismo se reunió de urgencia ante un posible fallo de la Corte contra Cristina Kirchner

Published

on


Ante la inminente resolución de la Corte Suprema de Justicia sobre la causa Vialidad, el kirchnerismo activó su alarma interna y convocó este lunes a una reunión de emergencia en el Instituto Patria. El encuentro, del que participaron diputados, senadores, sindicalistas y dirigentes de peso del oficialismo, buscó analizar los posibles escenarios si el máximo tribunal confirma la condena contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Hay una idea de hacer algo”, deslizaron desde el entorno de la exmandataria, al ser consultados por la posibilidad de movilizarse en rechazo a la decisión judicial. El fallo podría conocerse en los próximos días y marcaría un antes y un después en el panorama electoral, ya que dejaría firme la condena a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos, dictada en 2022 por el Tribunal Oral Federal N° 2 y ratificada por Casación en 2024.

Advertisement

Cristina Kirchner advirtió que la pueden “meter presa” y lo relacionó con su candidatura a diputada provincial

La Corte evalúa cerrar el caso invocando el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial, que le permitiría rechazar el recurso de queja sin pronunciarse sobre el fondo. Este mecanismo, aunque habitual en muchos expedientes, sería leído por el kirchnerismo como una maniobra para dejar fuera de carrera a su principal referente política.

Durante un acto en Corrientes, el sábado pasado, Cristina Kirchner habló directamente de su situación judicial y dejó un mensaje con fuerte tono de advertencia: “Me podrán meter presa. Me gatillaron en la cara porque me quieren presa o muerta”. En su discurso, también remarcó que “el mes de junio es tremendo para el peronismo”, aludiendo a fechas históricas como los fusilamientos de José León Suárez y los bombardeos de 1955.

El juez a cargo de la detención de Cristina Kirchner visitó una alcaidía y alimenta rumores sobre un fallo de la Corte

La expresidenta utilizó el acto de lanzamiento de la candidatura a gobernador del intendente de Paso de los Libres, Martín “Tincho” Ascúa, para ensayar una suerte de defensa pública. “Si estoy tan acabada, ¿por qué no me dejan competir y me derrotan políticamente?”, desafió. También recordó el intento de Perón en 1962 de ser vicegobernador desde el exilio para justificar su participación en la política local, al postularse para la Legislatura de Corrientes.

Advertisement

La reunión en el Instituto Patria tuvo un componente urgente, pero también simbólico. Se trata de una señal de unidad ante lo que consideran un nuevo embate judicial. Aunque aún no hay confirmación oficial sobre la fecha del fallo, la próxima reunión de la Corte está prevista para este martes 10 de junio, lo que alimenta las expectativas de un desenlace inmediato.

El Ejecutivo no espera un fallo de la Corte contra Cristina Kirchner y afina su estrategia para ganarle en las urnas

Desde el kirchnerismo no descartan organizar una movilización masiva si la Corte avanza con la confirmación de la condena. La última vez que Cristina Kirchner enfrentó un revés judicial de magnitud fue tras la lectura del veredicto del TOF N° 2 en diciembre de 2022. En aquella ocasión, también hubo reacciones en la calle y una fuerte retórica de confrontación contra el Poder Judicial.

En medio del actual clima de tensión política, la definición de la Corte podría convertirse en un punto de quiebre. Y el oficialismo lo sabe: por eso busca anticiparse con una estrategia que combine movilización, narrativa de persecución y victimización, y una eventual reconfiguración electoral si la inhabilitación queda firme.

Advertisement

La entrada El kirchnerismo se reunió de urgencia ante un posible fallo de la Corte contra Cristina Kirchner se publicó primero en Nexofin.

Causa Vialidad,Corte Suprema,Cristina Kirchner,Instituto Patria

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

«¡Muerte al socialismo!», gritó Javier Milei en un estadio en Madrid y ya habló de sus planes si es reelecto

Published

on



“¡Muerte al socialismo!”, gritó Javier Milei cuando entró, alentando al público con el “Yo soy el león”, su tema musical de cabecera, en el Madrid Economic Forum, el evento privado que lo trajo a la capital española en la gira que comenzó en Roma y finalizará, el fin de semana que viene, también en la capital española.

Milei fue el orador estrella del foro, el único político que actualmente está en un cargo y a quien reservaron el discurso de clausura del encuentro en el que participaron unas 7.500 personas que pagaron entre 150 y 7.500 euros.

Advertisement

Pese al carácter internacional del evento, el Presidente argentino se animó a hablar de algunos planes que tiene en mente «en caso de ser reelecto».

Video

El eufórico ingreso de Milei al Foro Económico de Madrid

Organizado por dos empresas de Andorra, el foro contó con el auspicio de una empresa cripto que criticó la imprudencia del presidente argentino cuando promocionó la memecoin $LIBRA.

Advertisement

“Pedro Sánchez, hijo de puta”, coreaba el público.

Milei agradeció el tiempo que le dieron para reponerse. Y, cómplice, ironizó que mientras el público le “daba al bandido local”, él recuperaba aire.

Milei volvió al Palacio Vistalegre, donde hace poco de más un año cerró también un evento: el festival del partido español Vox, que buscaba apoyo internacional de cara a las elecciones europeas.

Advertisement

Video

Javier Milei en el cierre de un foro económico en Madrid

En aquel encuentro, el presidente argentino fue recibido como un Rolling Stone por el líder del partido y amigo suyo, Santiago Abascal. Fue allí que, sin nombrarla, llamó “corrupta” a la esposa del presidente Pedro Sánchez, investigada por presunto tráfico de influencias.

Sus palabras provocaron la salida de la embajadora española en Buenos Aires y una tensión diplomática con España que duró unos cinco meses.

Advertisement

Los mitos de la economía

Sobre el escenario del foro económico, Milei habló de los mitos que su política económica está rompiendo.

“Argentinas es uno de los cinco países del mundo que no tiene déficit fiscal”, dijo Milei.

Advertisement

El ajuste tenía que ser hecho por el parásito, tenía que caer sobre el sector público”, señaló en otro pasaje de su discurso. Y comparó las cifras de diciembre 2024 con el mismo período de 2023: “No sólo no hubo caída del PBI sino que subió 6 por ciento”, dijo el presidente argentino entre aplausos.

«Decían que yo no me iba a animar a abrir el cepo en un año electoral, la basura mediática y los corruptos de los periodistas expandían noticias inmundas. No odiamos suficiente a los periodistas«, insistió en España con sus ataques a la prensa.

«Pese a que estamos en un año electoral, abrimos el cepo y hoy el tipo de cambio cotiza mucho más cerca del piso de la banda de cambio -siguió con su relato-. De nuevo, punto para el Gobierno. Hoy, después de que anticiparon esas tasas de inflación, dijeron que se iba a quedar a nivel del 5 y 7 por ciento. Este mes se espera que rompa el 2 por ciento. Para el año que viene la inflación en la Argentina habrá sido historia del pasado».

Advertisement

«Les permitimos a los argentinos de bien que puedan utilizar sus dólares no declarados para hacer sus transacciones. Los argentinos ahora somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario», contó sobre su plan para sacar los dólares del colchón, mientras desde la tribuna le gritaban: “Te necesitamos aquí”.

El Presidente argentino respondió: “Sepan que, contra los socialistas de mierda, yo siempre voy a estar de su lado”.

Ajuste sin caída de imagen

Advertisement

“A diferencia de lo que todos creían, que la imagen de popularidad iba a caer, hoy los índices son más altos que los que teníamos cuando asumimos. Es decir que el ajuste no genera pérdida de imagen. Si el ajuste cae sobre la casta política, la imagen sube porque es darle recursos a la gente”, afirmó el Presidente.

“El Estado es un organización criminal -agregó-. Los impuestos son un robo. El año pasado no solo dejamos de estafar a los argentinos sino que bajamos los impuestos de los argentinos en 2 puntos del PBI. No se había hecho nunca en la historia argentina».

«Estamos trabajando a una reforma tributaria. Si la economía argentina de acá al 2031, en el caso que me tocara ser reelecto, podríamos estar bajando más de un punto del PBI, podríamos estar devolviendo a los argentinos más de 500 mil millones de dólares», adelantó.

Advertisement

Y abundó en sus planes a futuro. Habló de «una reforma tributaria que permita la competencia entre los estados provinciales para que las provincias también puedan bajar los impuestos».

Y en clave interna, nombró a Diego Valenzuela, único intendente libertario del Conurbano bonaerense: “Las empresas se están yendo de los municipios kirchneristas asfixiantes a Tres de Febrero”.

Enseguida se fue. Sonaba de fondo «Vamos por la gloria», de La Berisso.

Advertisement

Javier Milei

Continue Reading

POLITICA

Javier Milei cerró el Foro Económico de Madrid: “Viva la libertad, muerte al socialismo”

Published

on


MADRID.- “¡Viva la libertad carajo! ¡Muerte al socialismo!”. Eufórico, saltando, cantando y con el tema de La Renga que usó en su campaña electoral, Javier Milei irrumpió en el escenario del Madrid Economic Forum ante unas 7000 personas para cerrar el evento.

Durante más de una hora, el Presidente repasó las medidas más importantes de su gestión, remarcó que la salida del cepo fue exitosa, defendió la medida que permite usar los ahorros “del colchón” y lanzó críticas a Pedro Sánchez.

Advertisement

Milei todavía estaba agitado, con sus anteojos en la mano, antes de empezar su intervención, cuando el público empezó a cantar la canción que se repitió a cada rato en los dos días de este evento: “Pedro Sánchez, hijo de puta”, repitió la gente ante la sonrisa del libertario. En primera fila, lo acompañaban Karina Milei, el diputado Fernando Iglesias, el embajador argentino en España, Wenceslao Bunge, y el encargado de negocios, Sebastián Laiño.

El Presidente recordó los primeros días de su gestión, el ajuste, la lucha contra la inflación y la relación con las organizaciones piqueteras, entre otras medidas. Se encendió cuando, después de media hora de exposición, llegó el momento de defender el levantamiento del cepo. “Era una herramienta de tortura. Nos criticaban no sólo los que habían puesto el cepo, sino que también los que yo llamo los liberales libertarados”.

Milei atacó al periodismo que, según él, lo cuestionaba por la decisión de levantar las restricciones cambiarias durante un año electoral. “La basura mediática, los corruptos de los periodistas, se dedicacaban a expandir noticias inmundas. No odiamos lo suficiente a los periodistas. Pese a que estábamos en un año electoral, abrimos el cepo. Punto para el Gobierno, y punto en contra para los econochantas y los periodistas ensobrados”, lanzó el libertario ante un público eufórico.

Advertisement

La gente empezó a insultar a Sánchez. Entonces, Milei hizo un paréntesis en su discurso para darle combustible al público. “Más allá de cualquier cosa, quiero que sepan que contra los socialistas de mierda yo siempre voy a estar de su lado”, dijo.

De vuelta a la economía, Milei cerró su intervención tras una hora con algunas predicciones. “Para el año que viene, la inflación en la Argentina habrá sido historia del pasado”, aseguró. Ya en tono electoral, el Presidente recordó el descenso del riesgo país desde que asumió y agregó: “No tengas dudas de que si en octubre se pinta el país de violeta vamos a pulverizar el riesgo país”.

“Viva la libertad carajo”, gritó y repitió la prédica ante la euforia generalizada antes de irse. Se encendió la música y, otra vez, el ritual. Cantando, saltando, Milei saludó al público con su mano y se sacó fotos debajo del escenario hasta salir del estadio.

Advertisement
Javier Milei cierra el Foro Económico de Madrid

El programa de Madrid Economic Forum es prácticamente una declaración de principios de La Libertad Avanza. El Presidente fue la imagen central de su sitio web, secundado por dos economistas españoles: Daniel Lacalle, conocido de Milei y también cercano a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso; y Juan Ramón Rallo, un anarcocapitalista formado por Jesús Huerta de Soto, el “maestro” español de Milei.

Los representantes de las grandes empresas españolas con intereses en la Argentina, como los bancos y empresas energéticas, no forman parte del programa y tampoco se hicieron presente en el estadio. “Es un evento que ha montado gente anarcocapitalista como Milei. Juega en casa y con un público entregado”, resumió un economista español de larga trayectoria ante la consulta de .

Milei, con el puño cerrado, recibe el saludo de sus seguidoresManu Fernandez – AP

La previa del evento se calentó con el paso de los días. Primero, un diputado de Podemos, fuerza política de izquierda española, pidió la detención de Milei en España porque -asegura- hay inversores españoles entre los damnificados por el caso $LIBRA. “¿Qué está haciendo el gobierno soberano de España? Que detengan a Javier Milei cuando llegue al aeropuerto hasta que devuelva todo lo que ha afanado”, dijo Víctor Egío, diputado de Podemos.

Advertisement

El caso $LIBRA fue denunciado en la Audiencia Nacional de Madrid, pero los jueces todavía no decidieron si lo investigarán. El denunciante fue Gerardo Pisarello, diputado hispanoargentino de Sumar, que apenas el libertario pisó España abrió un buzón de denuncias para los españoles que hayan sido estafados en el caso $LIBRA y se ofreció a brindarle asesoramiento jurídico.

Milei agita sobre el escenario con la canción de La Renga que usó en su campaña electoralManu Fernandez – AP

¿Quiénes hablaron antes de Milei? Fueron expositores algunos expolíticos de derecha, como Albert Rivera, fundador de Ciudadanos; Esperanza Aguirre, exalcaldesa de Madrid por el Partido Popular; e Iván Espinosa de los Monteros, exdiputado de VOX, el partido de extrema derecha española cercano a Milei.

También hubo presencia argentina. Martín Varsavsky, fundador de varias start-up en España, habló sobre emprendimientos en el contexto mundial actual. Este empresario, simpatizante del Gobierno y con llegada a Elon Musk, acompañó a Milei como parte de su comitiva en las giras a Estados Unidos el año pasado, cuando logró reunirse con los CEO de las grandes compañías tecnológicas. Y antes de la intervención del Presidente tomó la palabra el ultra oficialista Agustín Laje, con su exposición “El cambio en la Argentina”.

Advertisement

Luego de su intervención, Milei partirá mañana rumbo a Francia para continuar con su gira. Más temprano mantuvo una reunión bilateral con el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, y ayer, minutos después de haber aterrizado en España, recibió a su amigo Santiago Abascal, el líder de VOX, el partido de la ultra derecha española.

Detrás del Madrid Economic Forum están un puñado de empresas relacionadas al mundo de las criptomonedas y a las mudanzas de grandes fortunas para eludir impuestos. Es un evento privado que se hizo por primera vez en Madrid, prácticamente desconocido para los ejecutivos de las grandes empresas españolas.

Sus dos anteriores ediciones se hicieron en Andorra, un pequeño enclave cerca de Cataluña que se utiliza como refugio para los millonarios que planifican la elusión impositiva. Allí nació este evento, cuyos organizadores lograron convencer al Presidente para que agregar una escala en su larga gira y, así, cerrar el foro con su exposición.

Advertisement

El principal impulsor del evento fue el influencer español Víctor Domínguez que, con casi un millón de seguidores en su cuenta “Wall Street Wolverine”, difunde desde la red social X contenido de ultra derecha. Domínguez, uno de los fundadores de la empresa Rack Lab, fue pionero en la mudanza de youtubers y otros creadores de contenidos a Andorra para pagar menos impuestos en España. Tomó la decisión en plena pandemia, mientras repartía críticas al presidente Pedro Sánchez por los impuestos que cobraban en España.

Racks Lab, uno de los organizadores del foro, es una consultora de tecnología que desarrolló Mr. Cripto by Racksmafia, su propia criptomoneda. La otra organizadora del evento es Abast Global, un estudio jurídico de Andorra especializado en asesoramiento para la elusión fiscal. El evento, además, es auspiciado por Bit2me, una plataforma para compra-venta de criptomonedas y por Orion Funded, una plataforma de trading con sede en Dubai.

A pesar de que la justicia todavía investiga el caso $LIBRA en la Argentina y en Estados Unidos, el Presidente aceptó participar en el evento. ¿Por qué tomó la decisión de viajar a España para participar en este foro privado?, preguntó pero no recibió respuesta desde el Gobierno. Los organizadores aclararon que Milei no cobrará honorarios por su participación en este evento privado.

Advertisement

“La motosierra llega a Madrid”, postearon los organizadores en la red social X apenas se confirmó la presencia del libertario. Con el posteo se publicó un video del Presidente donde se ofrece un 30% de descuento en las entradas para quienes usen un código con la palabra “Milei”.

Las entradas, disponibles hasta el último minuto, comenzaban desde los 100 euros, pero el precio subía a los 1450 euros si se quería obtener una localidad “gold”. Y trepaba hasta los 7500 euros para las entradas “diamond”, que incluían comida ilimitada, entrada al VIP y una cena privada con los ponentes, aunque Milei no participará de esos eventos, aclararon desde la organización.



Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad