Connect with us

POLITICA

La Cámara de Diputados distinguió con una mención de Honor al fallecido dirigente radical Leandro Despouy

Published

on


La Cámara de Diputados entregó la «Mención de Honor Diputado Nacional Dr. Juan Bautista Alberdi» a la memoria de Leandro Despouy, extitular de la Auditoría General de la Nación (AGN) fallecido en 2019, por su «compromiso con los valores democráticos republicanos y la defensa de los derechos humanos en Argentina y en el mundo».

Además, desde la AGN que dirigió durante casi toda la gestión presidencial de Néstor y Cristina Kirchner, Despouy hizo decenas de denuncias contra la corrupción como, por ejemplo, sobre subsidios irregulares al transporte público y el desvío de fondos del plan Sueños Compartidos de las Madres de Plaza de Mayo.

En plena ofensiva K contra los organismos de control, se enfrentó con el entonces jefe de gabinete y actual ministro de Seguridad, Aníbal Fernández: “Es una ironía que desde la Jefatura de Gabinete se acuse a la Auditoría de obrar en la ilegalidad cuando se trata de la institución que más la ha defendido en estos últimos doce años».

«Los informes de la AGN dieron sustento a las principales causas de corrupción que acorralan al kirchnerismo”, destacó entonces. Las denuncias sobre irregularidades en la Aduana o en la TV digital, sobre el desmantelamiento de los organismos de control o el manejo de fondos de la Anses, estuvieron entre esas causas más conocidas. Además, ayudó a investigar la causa AMIA.

El reconocimiento, que se realizó ayer en el salón de Pasos Perdidos de la Cámara baja, surgió de una iniciativa del diputado nacional por la provincia de San Luis (UCR) José Luis Riccardo, quien, con el acompañamiento de la firma de diputadas y diputados del bloque Juntos por el Cambio, presentó un proyecto para distinguir al extitular de la AGN.

Despouy nació en la provincia de San Luis en 1947 y se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires, especializándose en Derechos Humanos y Derecho Humanitario.

Tras su exilio, producto del accionar de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) a mediados de los ’70, sus primeros pasos como funcionario fueron en Europa, donde integró la División de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra (1980) y la Asamblea Parlamentaria de Francia (1981 a 1983).

Con el retorno de la democracia, el expresidente Raúl Alfonsín lo convocó en 1983 al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, donde ocupó el cargo de Director General de Derechos Humanos con rango de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario (1984-1989), desde donde gestionó la presencia de personalidades extranjeras en el juicio a las juntas militares.

Además de participar en los últimos 30 años de numerosas misiones especiales y visitas a países como experto en la materia, ha sido distinguido con numerosos premios y se desempeñó durante 14 años al frente de la Auditoría General de la Nación (AGN).

En el inicio del homenaje, Riccardo destacó que Despouy «dio su vida defensa y promoción de derechos humanos» y que «puso a la Auditoria en el máximo escalón a nivel institucional».

«Es un hombre que nos une, con muchos ejemplos en su vida, para nosotros, y para nuestras generaciones, en lo que tiene que ver con la lucha por los derechos», agregó.

El diputado por San Luis dijo también que Despouy «nunca acepto división de derechos políticos y económicos, sociales y culturales», ya que «siempre se ocupó de la indivisibilidad de los derechos».

«Por el accionar de la Triple A se tuvo que exiliar en Francia durante una década y desde allí denuncio el accionar de la dictadura», rememoró.

Por su parte, el actual titular de la Auditoria e histórico dirigente radical, Jesús Rodríguez, consideró que Despouy, «tenía en claro la convicción de que existe una asociación directa, una causalidad inmediata, entre el régimen político y los resultados económicos y sociales de una nación en un momento determinado».

«El sabía que ese régimen político tenía que estar anclado en determinadas dimensiones: el componente democrático, dado por elecciones libres y limpias; pero también el componente liberal, el de los derechos inescindibles, como se señaló, civiles, económicos, políticos, sociales, derechos individuales y colectivos», añadió.

La mención fue entregada al sobrino de Despouy por el secretario general de la Cámara, Juan Manuel Cheppi, en representación de su titular, Sergio Massa.

La «Mención de Honor Diputado Juan Bautista Alberdi» constituye el máximo galardón que otorga la Cámara de Diputados de la Nación a aquellas personas físicas y/o jurídicas que se destaquen por sus acciones culturales, científicas, políticas, humanísticas, o por aportes que, en general, realcen los valores democráticos y republicanos.

En el acto estuvieron presentes amigos y familiares de Despouy, autoridades de la Cámara de Diputados, así como funcionarios, diputadas y diputados nacionales con mandato cumplido, miembros de diversos organismos y allegados al ex titular de la AGN.

Mirá también

Mirá también



Source link

POLITICA

La TV Pública lanzó el nuevo 6-7-8, pero dedicado a la oposición y no a los medios

Published

on


Pasaron casi seis años desde que 6-7-8 se despidió de la pantalla de la TV Pública, con un programa especial en el que los periodistas militantes y el público invitado coreaban en el estudio “Vamos a volver, vamos a volver”.

Eso no pudo ser. Pero en su lugar, el gobierno presentó este lunes un programa político oficialista, en el mismo horario, para bajar línea partidaria y lanzar duras críticas a los empresarios que aumentan los precios y a los dirigentes políticos opositores Mauricio Macri, José Luis Espert, Javier Milei, Elisa Carrió y Patricia Bullrich.

Se trata de Desiguales, conducido por los periodistas Lucila Trujillo y Pablo Caruso, que también trabajan en los medios kirchneristas C5N y AM750, respectivamente. Y que tienen el soporte del filósofo Darío Sztajnszrajber, como panelista, junto a ocho columnistas especializados en política, economía y temas judiciales, que se van rotando a lo largo de la semana.

En su primer programa diario de actualidad, este lunes entrevistaron a dos referentes kirchneristas: Pedro Peretti, exdirector de la Federación Agraria y coautor junto a Rafael Bielsa del libro “Lawfare – Guerra judicial mediática”. Y también hablaron con el escritor Jorge Alemán, columnista del diario Página/12.

“El aumento en el precio de los alimentos es una movida para desestabilizar al Gobierno. Con los monopolios no se puede dialogar, hay que disciplinarlos y combatirlos”, dijo Peretti, en una larga entrevista por videoconferencia con Trujillo y Caruso. “El Estado argentino tiene que ir sobre las empresas agroexportadoras. Ahí están los dólares que necesitamos en la Argentina”, agregó enérgicamente el productor agropecuario y dirigente kirchnerista.

La otra entrevista fue con el escritor y psicoanalista Alemán, en el estudio de la TV Pública, con un tono similar, bajo el título de “El avance de las nuevas derechas”, mientras el informe mostraba los rostros de dirigentes políticos de la oposición, como Javier Milei, José Luis Espert y Patricia Bullrich.

“Si el macrismo gana las elecciones de 2023 va a haber un daño muy importante”, alertó Alemán, reclamando el voto para el Frente de Todos en estas elecciones parlamentarias. En línea con el discurso de Peretti, Alemán reclamó que el Gobierno “inspire temor”, para reforzar la autoridad con los empresarios que aumentan los precios.

El columnista de Página/12 acusó a las «elites» de la «lumpen burguesía» argentina de no tener «un arraigo, que le haga de límite», «respecto a la Nación». También cuestionó a la oposición política, que «le imputó los muertos» de la pandemia al Gobierno, algo que «ni las ultraderechas europeas llegaron a ese punto», aseguró.

Los conductores del programa Desiguales, con tres columnistas, en el primer envío diario en la Televisión Pública.

Los conductores del programa Desiguales, con tres columnistas, en el primer envío diario en la Televisión Pública.

El programa tuvo el espíritu de 6-7-8, por la defensa cerrada del Gobierno y las críticas a los dirigentes opositores. Pero se diferenció con ese ícono ultrakirchnerista en que no cuestionó a los periodistas ni medios que son críticos de la gestión oficial.

Además, 6-7-8 era de la productora PPT, de Diego Gvirtz; mientras que Desiguales es una producción propia, lo que permite bajar los costos y generar fuentes de trabajo en la TV Pública, dijeron fuentes oficiales consultadas por Clarín.

En sus libros, Alberto Fernández era muy crítico de 6-7-8, programa que ocupó la pantalla de la TV Pública pocos meses después de que el actual Presidente dejó de ser jefe de Gabinete de Cristina Kirchner.

Y en plena campaña electoral por la Presidencia, Alberto Fernández se jactó de que bajo su gestión, como jefe de Gabinete, «no hubo un solo programa político mientras yo tuve Canal 7 bajo mi órbita. Solo había cuatro noticieros donde todos los opositores tuvieron espacio. También fui víctima de 6-7-8″, reconoció el candidato presidencial Fernández ante Luis Majul, en agosto de 2019. 

En su primer año, el Gobierno solo tenía los noticieros como espacio para difundir información de actualidad. Pero como los sectores cristinistas del Frente de Todos sentían que con eso no alcanzaba, a fines del año pasado arrancó Desiguales, con los mismos conductores y un formato semanal, que le imprimían la misma impronta partidaria en los temas de actualidad.

Con la reciente derrota en las primarias, la TV Pública quedó bajo la órbita del nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien resolvió ajustar algunas clavijas en los medios públicos, para alinear más al canal de televisión con las políticas del Gobierno, profundizar la bajada de línea en los temas cotidianos y castigar a los dirigentes de la oposición.

Por eso, Desiguales pasó esta semana a tener un envío diario, de domingo a jueves, de 21 a 22 horas.

La TV Pública es ahora el único canal de aire que tiene en ese horario un programa político diario de actualidad. Su competencia más fuerte es con las señales de TV por cable, donde compite con los ciclos encabezados por los periodistas Diego Sehinkman (TN), Gustavo Sylvestre (C5N), Luis Novaresio (A24) y Alfredo Leuco y Débora Plager (LN+), aunque con un rating más bajo.

Los conductores de Desiguales, en el primer envío diario, de este lunes, reclamaron profundizar el modelo kirchnerista y radicalizar la gestión de Gobierno. Destacaron las dos marchas del 17 y 18 de octubre, por el Día de la Lealtad. “Dos marchas y un mismo Frente, con el objetivo de generar empleo”, planteó Luli Trujillo, sin ninguna mención a los conflictos al interior del Frente de Todos, ni a las críticas que generó el acto en Plaza de Mayo. Mientras Pablo Caruso mostró una foto de Cristina Kirchner y destacó sus palabras de si gana el pueblo o las corporaciones.

Una de las columnas más sesgadas del programa fue la del periodista Néstor Espósito, quien desarrolló su tema con la causa del Memorándum con Irán, como «ícono del forum shopping» realizado por el juez Claudio Bonadio.

Por su parte, Luciana Bertoia destacó que esta semana puede ser la primera vez que el expresidente Mauricio Macri «vaya a los tribunales desde que dejó el poder. Está convocado para el miércoles a prestar declaración indagatoria por el espionaje a los familiares del ARA San Juan», dijo la otra columnista especializada en Judiciales.   

Habrá que ver cómo evoluciona el programa, que podría ampliar su franja horaria para competir en algún momento con Jorge Lanata, los domingos a la noche.

Mirá también

Mirá también



Source link

Continue Reading

POLITICA

Gustavo Béliz se reunió con el principal asesor de Joe Biden para la región

Published

on



El secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz se reunió este martes en Washington con el asesor especial del presidente Joe Biden para América latina y en una conferencia enfatizó la necesidad de que los países más ricos cedan sus Derechos Especiales de Giro a los que más lo necesitan, a través de los organismos internacionales.

Beliz fue invitado a Estados Unidos por el Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, que visitó la Argentina meses atrás, el más alto funcionario de la administración Biden que hasta ahora pisó nuestro país.

Con su acostumbrado bajo perfil, Beliz se reunió en la embajada argentina con Juan González, el asesor especial del presidente y revisó con él la agenda para potenciar una integración bilateral enfocada en el “financiamiento de proyectos prioritarios para el desarrollo argentino”, según comunicó la Casa Rosada.

Luego participó en la Conferencia anual de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, en la que expuso en un panel sobre una “recuperación despareja” de América latina después de la pandemia, moderado por la es canciller Susana Malcorra.

“Argentina tiene un compromiso importante en materia de endeudamiento externo y está planteando esto en todos los foros globales. Lo vamos a llevar al G20, el presidente lo está planteando en las cumbres de cambio climático, la necesidad que de que se reinventen ciertos parámetros a nivel de una nueva arquitectura financiera internacional”, dijo Beliz.

Beliz se refirió a la reciente emisión de Derechos Especiales de Giro por parte del Fondo Monetario Internacional, que fue distribuida entre los países miembros del FMI en forma proporcional a su cuota parte en el organismo. La Argentina ya tomó lo que le correspondía (unos 4.300 millones de dólares), pero ahora busca que los países más ricos cedan sus DEG a los más vulnerables y los de «ingreso medio», entre los que se encuentra nuestro país.

 “Nosotros entendemos que semejante emisión de liquidez no puede quedar sepultada en los mas ricos, no puede quedar desaprovechada como oportunidad”, dijo y agregó: “Estamos proponiendo emplear los DEG para el apalancamiento de la capacidad prestable de los organismos de créditos internacionales” como la CAF, el BID”, dijo.

En los próximos días, Beliz mantendrá reuniones con el Consejo de Seguridad Nacional, también con funcionarios del Departamento de Estado y del Gobierno, de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, de Bancos Multilaterales, y de la Corporación Financiera de Desarrollo (DFC).



Source link

Continue Reading

POLITICA

Sergio Berni acrecienta la grieta oficialista: ‘Con algunos de izquierda dentro del Frente de Todos no tengo nada que ver’

Published

on


En medio de la crisis que atraviesa el Gobierno a pocas semanas de las elecciones, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, volvió a apuntar a las diferencias que existen dentro del Frente de Todos y aseguró que hay contradicciones entre los líderes del espacio.

En diálogo con LN+, el funcionario hizo una autocrítica: «La verdad es que ojalá nos estuviéramos peleando. Estamos pasando por una crisis política. Creo que el peronismo se disoció del votante porque no trabajó para cambiarle la realidad. No solo al trabajador, sino a la clase media que la consideramos el motor económico del país».

Además, aseguro que el motivo por el cual se generan los conflictos dentro del frente oficialista son por las contradicciones que existen dentro del mismo, especialmente entre los mismos que lo conducen.

Axel Kicillof y el ministro de Seguridad, Sergio Berni.

Axel Kicillof y el ministro de Seguridad, Sergio Berni.

«En el Frente de Todos hay algunos de izquierda. Yo con ellos no tengo nada que ver, por ejemplo, y discutimos. Las discusiones son bienvenidas. Pero el problema son las contradicciones entre los mismos que conducen el espacio, que un día dicen una cosa, otro día otra«, disparó.

Ante la consulta de si se refería al presidente Alberto Fernández, Berni se limitó a aclarar: «Lo digo por algunos. Yo no quiero adjetivar porque estamos en un momento muy sensible. Pero me parece que nos tenemos que hacer cargo de eso».

En este sentido, hizo hincapié en que Cristina Kirchner siempre sostuvo lo que dijo y que si existe una persona coherente dentro de su partido es ella. «Lo que no me gusta es esto de si no te gustan mis principios tengo otros«, apuntó.

Acerca de las próximas elecciones, el ministro de Axel Kicillof se mostró firme al decir que está convencido de dar vuelta los resultados en la Provincia, siempre y cuando se recupere el liderazgo y la responsabilidad de la conducción política.

No obstante, señaló al núcleo cercano de Alberto F. como el culpable de lo que sucedió en las PASO: «Nos fue mal en la Provincia de Buenos Aires por el capricho de algunos funcionarios que rodean al Presidente que le hicieron creer de manera inexplicable que si nacionalizaba la elección y ganaba por primera vez una intermedia, iba a ser un fenómeno político e iba a poder construir el albertismo«, dijo.

Y enfatizó sobre el armado de las listas en PBA, con preguntas inquietantes. «En las ocho elecciones del kirchnerismo, ¿alguna vez se enteró por los diarios quiénes eran las cabezas de listas? ¿No le llama la atención que este año, por primera vez, una semana antes, ya sabíamos quiénes eran los primeros tres de las listas?. Yo no digo que Alberto haya puesto los candidatos, lo dicen los hechos», volvió a apuntar.

A raíz de las numerosas diferencias del funcionario bonaerense con el Gobierno, y al ser consultado por su continuidad dentro del Frente de Todos, Berni remarcó que «hay que esperar a las elecciones» y que mientras tanto, tiene asumida una responsabilidad institucional y política.

Berni : Jones Huala, «un error garrafal»

El ministro de Seguridad bonaerense también se refirió al caso de Facundo Jones Huala luego de que el Gobierno defendiera al líder del grupo radical Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) -que fue extraditado a ese país hace tres años – y aseguró que lo que hace es terrorismo.

Al respecto, señaló: » Jurídicamente me parece un desacierto lo de Jones Huala porque el derecho constitucional es a la legítima defensa y hasta el peor delincuente merece defenderse. Pero acá tenemos el gran problema: él no se considera argentino. Cuando le preguntan nacionalidad en el juicio dice mapuche», dijo Berni.

Y continuó: «Entonces si una persona niega su pertenencia al Estado argentino, niega la bandera, niega el himno, me parece que nada tiene que hacer el Estado defendiendo a una persona que niega a esta nacionalidad».

Asimismo, afirmó que en caso de ser él el Presidente, esperaría a que termine de cumplir los nueve años de condena y después le pediría la extradición a la Argentina para cumplir por los derechos de apología del delito.

En este contexto, desarrolló: «Detrás de los incidentes de la semana pasada, estaba la incitación a la violencia de este grupo RAM que no hace más que atemorizar. Está vinculado a organizaciones que atemorizan».

Y concluyó: «Para la fiscal que lleva la causa dice que Huela tiene que poner las ideas por la fuerza, eso es terrorismo. Por eso me parece un error garrafal, no solo jurídico sino como argentino».

DS



Source link

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 - NDM Noticias del Momento