Connect with us

POLITICA

La campaña avanza en el Congreso: Massa impulsa sus proyectos y una jugada que busca incomodar a JxC

Sergio Massa, presente en el recinto durante el debate en Diputados para la modificación del impuesto a las Ganancias. (Foto: Ministerio de Economía)Este martes, los legisladores reunidos en una sesión especial de la Cámara de Diputados, tratan el proyecto de ley de reforma al impuesto a las Ganancias. (Foto: Prensa Congreso)Con Cristina Kirchner, el Senado celebró su sesión preparatoria de 2022 en la que eligió a las autoridades (Foto: Télam).

Published

on

El Congreso volverá a estar atravesado esta semana por la campaña, y más precisamente por la campaña de Sergio Massa. Diputados avanzará en comisión en los próximos días con una serie de proyectos impulsados por el ministro de Economía. Pero, además, según indicaron parlamentarias, el oficialismo pretende convocar a una sesión más para antes de las elecciones del 22 de octubre y podría concretar una nueva jugada que pondría a Juntos por el Cambio en un aprieto.

La semana pasada, la Cámara Baja le dio media sanción el proyecto de Massa para virtualmente eliminar el impuesto a las Ganancias desde el 2024 para la mayoría de los trabajadores, en una sesión cargada de tensión con la oposición. JxC no acompañó el quorum, pese a que había defendido la medida en el pasado, y acusó a Javier Milei -que sí lo hizo- de una alianza con el ministro de Economía y candidato, quien, por otra parte, celebró desde las gradas junto a los jefes de la CGT.

Leé también: Crece el escándalo en la Legislatura bonaerense: el nexo de “Chocolate” Rigau con el concejal Facundo Albini

El Senado podría convertir en ley el proyecto de Ganancias este mismo jueves, aunque hasta este lunes no había hecho la convocatoria oficial para sesionar. Como informó TN, si logra el quorum -muy ajustado-, el kirchnerismo buscará también aprobar unos 75 pliegos judiciales entre los que se encuentra el de la jueza Ana María Figueroa, lo que supondría un desafío a la Corte Suprema, que ya apartó a la magistrada de la Cámara de Casación.

Este martes, los legisladores reunidos en una sesión especial de la Cámara de Diputados, tratan el proyecto de ley de reforma al impuesto a las Ganancias. (Foto: Prensa Congreso)
Este martes, los legisladores reunidos en una sesión especial de la Cámara de Diputados, tratan el proyecto de ley de reforma al impuesto a las Ganancias. (Foto: Prensa Congreso)

Pero hay otro proyecto que incluiría el temario de la sesión del Senado. La modificación que logró el oficialismo sobre la reforma de la Ley de Alquileres que el mes pasado aprobó Diputados. En otras palabras, si la Cámara Alta aprobara el proyecto, la iniciativa regresaría a la Cámara Baja, que debe resolver si aprueba los cambios o insiste y sanciona la iniciativa original que habían acordado los bloques opositores.

JxC cuestionó en el Senado las modificaciones que realizó el oficialismo en comisión sobre el proyecto de Alquileres, pero sobre todo advirtió sobre el peligro de seguir dilatando el tratamiento del proyecto con el mercado de alquileres virtualmente paralizado.

Es decir, el oficialismo podría incluir en una eventual próxima sesión de Diputados la reforma de Alquileres, en una presión adicional para que la coalición opositora colabore con el quorum o al menos para utilizarlo políticamente en su contra, lo que sería al menos curioso, considerando que fue JxC uno de los principales bloques impulsores de la modificación de la norma.

Aunque primero, el Senado tendría aprobar los cambios este jueves. Pero más allá de eso, como se dijo, no será el único proyecto que el oficialismo busca incluir en una próxima sesión de Diputados, que mucho tendrá que ver con la campaña de Massa. Para entonces -al menos según la ley- el ministro ya no podrá utilizar anuncios de medidas de Gobierno ni actos oficiales en busca de votos.

Con Cristina Kirchner, el Senado celebró su sesión preparatoria de 2022 en la que eligió a las autoridades (Foto: Télam).
Con Cristina Kirchner, el Senado celebró su sesión preparatoria de 2022 en la que eligió a las autoridades (Foto: Télam).

Este martes, Diputados comenzará con discutir en comisión de Legislación del Trabajo la reducción de la jornada laboral que impulsa, sobre todo, el sindicalismo K; algunos de los cuales como el del líder de la CTA, Hugo Yasky, plantean que no pueda exceder 40 horas semanales (u ocho diarias) y otros, como el del jefe La Bancaria, Sergio Palazzo, establecen que no pueda exceder las 36 horas semanales. En JxC aseguran que generaría la quiebra de miles de empresas y pymes.

El miércoles, la comisión de Educación comenzará a discutir una iniciativa del ministro de Economía para aumentar el financiamiento educativo, a pesar de que, como recordará la coalición opositora en el debate, el Presupuesto 2024 que ya presentó Massa establece recortes justamente en Educación y el Ejecutivo ni siquiera estaría cumpliendo con el Presupuesto actual.

El jueves a la mañana, por otra parte, la Comisión de Presupuesto discutirá el proyecto para hacer permanente por ley la devolución del IVA desde el 2024. Es decir, la medida que el candidato oficialista anunció semanas atrás y regirá ya hasta el 31 de diciembre de este 2023. ¿Milei volvería a acompañar por tratarse de una baja de impuestos? Por ahora no hay postura anunciada en el bloque libertario.

JxC acusa al ministro de Economía de estar dejando una bomba para el próximo Gobierno y preparar el camino hacia la hiperinflación, al no acompañar la baja de impuestos con una baja de gasto, y, por lo tanto, cubrirlo con emisión. Pero el oficialismo podría forzar a la coalición opositora a votar en contra de un proyecto supuestamente “popular”.

Las tres reuniones de comisión son informativas y el oficialismo no avanzará esta semana en dictámenes para llevar al recinto, pero sí podría hacerlo desde la semana que viene.

La campaña no seguirá solo en el interior del Congreso, sino también fuera. Este viernes, la CGT, la CTA y otras organizaciones alineadas con el oficialismo preparan una movilización y un acto frente al parlamento, para celebrar la reforma del Impuesto a las Ganancias que, como se dijo, esperan quede ya sancionada el jueves por la noche en el Senado.

Advertisement

POLITICA

Boca vs. Nacional Potosí, en vivo

Published

on



20.47 – Al vestuario

Los equipos finalizaron sus trabajos precompetitivos y se retiran al vestuario para aprontarse para el comienzo del partido.

20.45 – Los 11 de Boca

Los 11 titulares de Boca son: Sergio Romero; Marcelo Saracchi, Cristian Lema, Marcos Rojo, Lautaro Blanco; Cristian Medina, Pol Fernández, Ezequiel Fernández, Kevin Zenón; Lucas Janson y Edinson Cavani.

20.40 – El Matador

Cavani, uno de los más aplaudidos cuando la Voz del Estadio dio las formaciones.

20.30 – La entrada en calor

Los jugadores se ejercitan en el campo de juego de la Bombonera.

20.20 – Qué necesita Boca

Son varios los escenarios que tiene Boca, que esta noche buscará avanzar a la próxima instancia de la Copa Sudamericana.

  • Si le gana a Nacional Potosí y Fortaleza pierde con Sportivo Trinidense: Boca se clasifica en el primer puesto y accede de manera directa a los octavos de final.
  • Si derrota a Nacional Potosí y Fortaleza empata con Sportivo Trinidense: todo dependerá de la diferencia de gol con los brasileños (hoy +6 contra 0 a favor del equipo dirigido por Juan Pablo Vojvoda) para ver quién queda puntero.
  • Si vence a Nacional Potosí y Fortaleza supera a Sportivo Trinidense: Boca jugará una llave (de ida y vuelta, con la ventaja deportiva de definir de local) contra un tercero de la Copa Libertadores para buscar el pase a octavos de final.
  • Si empata con Nacional Potosí: Boca jugará una llave (de ida y vuelta, con la ventaja deportiva de definir de local) contra un tercero de la Copa Libertadores para buscar el pase a octavos de final.
  • Si pierde con Nacional Potosí: Boca quedará eliminado de la Copa Sudamericana.

20.10 – La tabla de posiciones

A la misma hora, el líder Fortaleza recibe a Trinidense, ya eliminado, en Brasil. Así está la tabla de posiciones del Grupo D de la Copa Sudamericana.

20.00 – Prost y un sueño cumplido

Martín Prost, que se emocionó hasta las lágrimas cuando el sorteo cruzó a Nacional Potosí con Boca, cumplirá el sueño de su vida: jugar profesionalmente en la Bombonera. Fanático del Xeneize, realizó un sentido posteo en su Instagram.

View this post on Instagram

A post shared by Martin Prost (@tin_prost9)

19.40 – Una baja sensible

El uruguayo Miguel Merentiel se perderá el partido de esta noche por un fuerte estado gripal. En su lugar, acompañando en el ataque a Edinson Cavani, estará Lucas Janson.

19.20 – Probables formaciones

Boca: Sergio Romero; Marcelo Saracchi, Cristian Lema, Marcos Rojo, Lautaro Blanco; Cristian Medina, Pol Fernández, Ezequiel Fernández, Kevin Zenón; Lucas Janson y Edinson Cavani. Nacional Potosí: Saidt Mustafá; Óscar Baldomar, Miyhel Ortíz, Edisson Restrepo, Daniel Mancilla; Samuel Galindo, Diego Hoyos, Saulo Guerra; Facundo Callejo, Martín Prost, Gustavo Cristaldo.

19.00 – Bienvenidos

Bienvenidos al minuto a minuto del partido entre Boca y Nacional Potosí, válido por la sexta y última fecha del Grupo D de la Copa Sudamericana. El encuentro se disputará en la Bombonera desde las 21, será arbitrado por el chileno Christian Garay y televisado por DirecTV e ESPN.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad