Connect with us

POLITICA

La Cámpora bloquea los reclamos electorales de sus socios del FdT y mantiene la ilusión de “CFK 2023″

La Cámpora define la estrategia electoral detrás de “Cristina 2023″ y busca bloquear reclamos en el Frente de Todos (Foto: NA).La Cámpora insiste en instalar la campaña «Cristina 2023». Foto: NA. La reunión de la liga de gobernadores peronistas luego de que Cristina Kirchner anunció que no será candidata en 2023 (Foto: Captura de Twitter/@aliciakirchner)

Published

on

Antes de que culmine el 2022, Andrés “Cuervo” Larroque lanzó un tuit con el que dejó en claro la postura de La Cámpora respecto a cuál deberá ser el armado electoral del Frente de Todos de cara a los comicios de este año.

“Cristina 2023″, escribió el funcionario de Axel Kicillof, que es además una de las principales espadas de la agrupación que comanda Máximo Kirchner. Con este mensaje, el ministro bonaerense dejó en claro que si la Vicepresidenta decide no ser candidata a Presidente, entonces debe tener la lapicera para definir el nombre del postulante del Frente de Todos.

La voz de Cristina Kirchner es fundamental”, repiten en la organización kirchnerista, que con la llegada del 2023 ya comenzó a dar los primeros debates internos de cara al año electoral. En el seno de la organización creen que la Vice respetará la decisión que ella misma anunció tras la condena en el caso Vialidad: no ser postulante a la Casa Rosada, pero advierten que su liderazgo no puede ser discutido.

La Cámpora insiste en instalar la campaña "Cristina 2023". Foto: NA.
La Cámpora insiste en instalar la campaña «Cristina 2023». Foto: NA.

La Cámpora define la estrategia electoral detrás de “Cristina 2023″ y busca bloquear reclamos internos

De alguna manera, la agrupación “cerró filas” detrás de Cristina Kirchner 2023, esto significa que -al menos por ahora- no parecen estar dispuestos a aceptar reclamos de otros espacios del Frente de Todos que pidan discutir candidaturas. Incluso aunque esto afecte la posibilidad de colocar candidatos propios en las listas de las provincias.

Lee también: Dura acusación de Capitanich a legisladores del FDT: “Fueron cómplices en la designación de la Corte”

Es que uno de los sectores que reclama discutir el candidato presidencial del Frente de Todos para el 2023 son los gobernadores peronistas más moderados. “El liderazgo debe ser de Cristina, ya sea candidata o la persona que defina el candidato”, responden.

En simultáneo, la organización comienza a trabajar en la campaña en la provincia de Buenos Aires, el bastión que por ahora tendrá como candidato a gobernador a Axel Kicillof, excepto que Cristina Kirchner decida lo contrario. Por ahora el mandatario bonaerense está abocada a sus recorridas por el interior provincial decidido a mostrar gestión.

La cuestión que más preocupa a los dirigentes cercanos a Máximo Kirchner es el enojo de algunos intendentes de la primera y tercera sección electoral, que reclaman medidas económicas para bajar la inflación y más obras en sus distritos.

La reunión de la liga de gobernadores peronistas luego de que Cristina Kirchner anunció que no será candidata en 2023 (Foto: Captura de Twitter/@aliciakirchner)
La reunión de la liga de gobernadores peronistas luego de que Cristina Kirchner anunció que no será candidata en 2023 (Foto: Captura de Twitter/@aliciakirchner)

Cristina Kirchner tiene una agenda de verano reservada: descanso en el sur y conversaciones con miras a 2023

El hermetismo respecto a la agenda que Cristina Kirchner lleva en el sur es total. Los que rodean a la Vicepresidenta dicen que nunca abandona sus rondas de conversaciones, pero aseguran que la dirigente fue clara en su última presentación en Avellaneda, cuando pidió que otros dirigentes “lleven el bastón de mariscal” y asuman una posición activa en el debate electoral.

Lee también: Juicio político a la Corte: los votos positivos, en contra, indecisos y el factor Sergio Massa en la Comisión

No hay renunciamiento, ni autoexclusión; hay proscripción”, lanzó por aquellos días de diciembre la exjefa de Estado. El mensaje fue interpretado por muchos como una puerta abierta a su eventual candidatura. En su entorno reiteran que respetará su palabra y no se presentará en las elecciones.

El operativo clamor de La Cámpora sirve entonces para presionar al resto de los espacios del Frente de Todos a que mermen sus aspiraciones electorales y se encolumnen detrás de la Vicepresidenta y sus definiciones. Los datos económicos de los primeros meses del año serán claves para entender cómo podría definirse el postulante del oficialismo y si será Sergio Massa.

POLITICA

La cúpula de Ciudadanos consagra a Villacís sin los avales suficientes y abre una nueva grieta en el partido

Published

on


La dirección de Ciudadanos ha decidido proclamar a Begoña Villacís como la candidata del partido a la alcaldía de Madrid, pese a que ningún postulante consiguió los avales necesarios. Los nuevos estatutos de la formación liberal imponen que un aspirante debe reunir como mínimo el 15% del censo de los afiliados -hasta enero la barrera era del 10% del censo-, algo que ni Villacís ni Alberto Pulido Ruiz ni Juan Magín Mallafré lograron.

La decisión del Comité Permanente sorprendió a cargos y militantes de Ciudadanos. No solo consagraron a la actual vicealcaldesa de la capital, sino que lo hicieron también con Aruca Gómez, asesora de Villacís, para la presidencia de la CAM. Desde el partido dicen a LPO que ambas fueron designadas porque recibieron la mayor cantidad de votos, 122 para Villacís -quedó a solo cuatro de los 126 necesarios- y 264 para Gómez, cerca de los 271 exigidos.

 Los barones del PP le abren la puerta a Villacís: «Es la persona que más talento aporta de Cs»

También atribuyen una «adaptación» al umbral aprobado en los estatutos, pero dentro de la formación ya hablan de falta de legitimidad. «Edmundo ha llegado a ganar con el 90% de los votos», asegura una dirigente cercana a Bal, en alusión a la interna de 2021. El malestar no hace más que fomentar una nueva grieta en Ciudadanos, que ha quedado virtualmente partido en dos tras el proceso de refundación.

Las designaciones de la dirección nacional de Ciudadanos es un nuevo golpe para Bal. 

La consagración de Villacís y Gómez se produce además una semana después de que la vice de Madrid coqueteara con la idea de saltar hacia el PP, un fichaje que estaba casi consumado hasta que Isabel Díaz Ayuso les dijo a los de Génova que eso no iba a ocurrir. Villacís tuvo que dar marcha atrás y oficializó su candidatura y generó alivio entre la cúpula naranja, que sin ella se veían acabados en territorio madrileño.

La consagración de Villacís y Gómez se produce además una semana después de que la vice de Madrid coqueteara con la idea de saltar hacia el PP, un fichaje que estaba casi consumado hasta que Isabel Díaz Ayuso les dijo a los de Génova que eso no iba a ocurrir

Para el bando de Bal significa otra derrota. El portavoz adjunto postuló a Juan Carlos Bermejo para la presidencia de la CAM y balancear así el poderío de Inés Arrimadas en Madrid, quien a principios de año impuso su lista con Patricia Guasp y Adrián Vázquez como las máximas autoridades actuales. La dirección que resultó de las internas decidió finalmente conservar a Bal en su puesto en el Congreso para evitar una partición que de todos modos iba a expresarse en las primarias para mayo.

Bal apuesta a la derrota de Villacís mientras el PP apura la desintegración de Ciudadanos

Pullido ha dejado entrever que insistirá, si bien Villacís ya fue postulada y la resolución es inapelable, según dicen a esta hora desde la dirección. «Si ninguno consigue los avales, que vayan todos a primarias», dice un militante del partido. Otro señala que una posible solución es consensuar un candidato para evitar las disputas internas. 

«Villacís ha perdido la credibilidad. Ahora mismo la sensación es que le han cerrado la puerta en la cara», dice a este medio Marcos Morales, quien encabezó la tercera lista en las primarias de enero, sobre el fallido pase al PP. «El partido liberal de España elige a dedazo cuáles son los nuevos candidatos», resume. Con las designaciones de este miércoles la interna promete recrudecer. 

Copyright Politica Online Servicios Informativos Europe S.A. 2023.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.





Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad