Connect with us

POLITICA

La Cancillería busca contener el malestar de la Casa Blanca tras los gestos de Javier Milei a Donald Trump

Published

on


Pasaron poco más de dos semanas desde que durante una cumbre conservadora en Washington Javier Milei se abrazó con Donald Trump y, efusivo, le manifestó sus buenos deseos para que el magnate vuelva a ocupar el Salón Oval de la Casa Blanca después del 5 de noviembre, cuando se celebrarán las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Ese video casero e informal difundido por las cuentas oficiales del presidente argentino alcanzó para regar de malestar muchas de las oficinas de Washington que actualmente son ocupadas por funcionarios demócratas de Joe Biden. En la Casa Rosada sabían que era un gesto arriesgado, más teniendo en cuenta que hacía pocas horas había pasado de visita por el país el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. No pudieron evitarlo.

Leé también: Otro gesto de la Argentina a Biden: el Gobierno avanza en la compra de más aviones militares estadounidenses

Con incredulidad, parte de la diplomacia argentina y la política norteamericana veían en la pantalla de sus celulares cómo Milei manifestaba su total admiración a quien competirá con el demócrata en los próximos comicios. “No llegamos a entender si fue una reacción desmedida planificada o que realmente fue espontánea”, le admitió a TN un diplomático con amplia experiencia en la relación bilateral con Estados Unidos.

Tras los resultados de las internas de ayer en los estados de Georgia, Washington y Mississippi, se confirmó que Biden y Trump alcanzaron la cifra de delegados necesarios para que la convención nacional de cada uno de sus partidos los proclame candidatos para noviembre. Por primera vez en 68 años habrá una revancha de la última presidencial, el anterior fue en 1956 entre el republicano Dwight Eisenhower y el demócrata Adlai Stevenson.

A las pocas horas de la reunión con el principal funcionario de Joe Biden, Javier Milei le deseó el triunfo presidencial a Donald Trump. (Foto: X/ @OPRArgentina)
A las pocas horas de la reunión con el principal funcionario de Joe Biden, Javier Milei le deseó el triunfo presidencial a Donald Trump. (Foto: X/ @OPRArgentina)

En este clima de fuerte polarización en la sociedad norteamericana –donde muchos votantes preferirían no votar ni por Biden ni por Trump, según un sondeo de Reuters/Ipsos- es que Javier Milei prácticamente le manifestó su abierto respaldo al magnate. Si bien es cierto que los libertarios tienen un vínculo más fluido con los republicanos, en términos políticos muchos son los analistas que consideran que estos movimientos no son prudentes.

Aunque Trump marche por delante de Biden en los sondeos previos, la Argentina necesita el respaldo de Estados Unidos en cuestiones clave como la negociación con el FMI y por la abierta postura pro occidental que la administración Milei tomó al llegar a la Casa Rosada. En pocos meses quedó a la vista una clara alineación en términos ideológicos y en materia de defensa y seguridad.

Ante tan drástico cambio en comparación a la gestión de Alberto Fernández, rápidamente Washington entendió la señal y comenzó a enviar delegaciones de alto nivel para confirmar el acercamiento. En ese contexto llegó Blinken, una visita que pocas veces se produce con tan poco tiempo de gobierno.

Las estrategias para contener el malestar de Estados Unidos

Los más cercanos asesores en materia de política exterior de Milei, inclusive desde el Palacio San Martín, recomendaban que no se produjera una reunión con foto en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en febrero. Según pudo saber TN, se desplegaron distintas estrategias para evitar la reunión: desde atrasar o alargar el encuentro con Blinken hasta cambiar el vuelo a Washington para esperar a que Trump abandonara la ciudad. Nada ocurrió.

Ante la reciente situación reflotó un recuerdo de la elección presidencial de 2016 cuando Trump superó a Hillary Clinton. En aquel momento, con Mauricio Macri en el gobierno, la cancillería de Susana Malcorra había manifestado su respaldo a la demócrata, confiando en que el magnate no podría llegar a la Casa Blanca. Finalmente, ese posicionamiento fue entendido como un error, y no son pocos los que lo comparan con el gesto de Milei.

Leé también: EEUU ratificó el acercamiento con la Argentina y el Gobierno quedó conforme por la reunión con Antony Blinken

A sabiendas del malestar que generó en las oficinas del poder de Washington, por canales informales los funcionarios argentinos intentaron bajarle el tono al encuentro frente a sus colegas norteamericanos. Quien más viene trabajando en solidificar esta relación es la canciller argentina, Diana Mondino.

Quienes siguen los entretelones de la relación bilateral no se sorprendieron cuando ayer por la mañana el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, le dedicó una mención especial a la canciller a los pocos segundos de haber iniciado su discurso en el AmCham Summit. “Con Mondino compartimos fuertemente la visión de la política nacional y exterior de la Argentina, ella es una gran socia nuestra”, esgrimió ante la atenta mirada de un amplio auditorio repleto de empresarios, políticos y diplomáticos.

Por primera vez en 68 años habrá una revancha presidencial en Estados Unidos. (Foto: Morry Gash/Pool via REUTERS)
Por primera vez en 68 años habrá una revancha presidencial en Estados Unidos. (Foto: Morry Gash/Pool via REUTERS)
2020 Getty Images

Leído entre líneas, fue un gesto de respaldo a quien lidera muchas de las estrategias de reconstrucción que se abren después de declaraciones o gestos de Milei. No sólo es con Estados Unidos, sino que sucede algo similar con Brasil y China, primer y segundo socio comercial de la Argentina. No necesariamente todos los movimientos tienen el efecto deseado.

Desde el entorno de Milei reconocen que la intención original fue mostrarse cercano a Trump para tender los puentes necesarios en caso que el republicano gane las próximas elecciones, aunque también admiten que la efusividad del mensaje puede no haber sido del todo prudente.

De todos modos, tanto desde Buenos Aires como de Washington que seguirán con la misma sintonía de estos primeros tres meses de gestión. “Estados Unidos y la Argentina son socios naturales y trabajamos juntos para que esta relación sea lo más beneficiosa posible para ambos países”, resumió ayer el embajador norteamericano. El vínculo continúa y la diplomacia argentina intentará que no haya sobresaltos en los próximos meses.



Joe Biden, Javier Milei, Donald Trump

Source link

POLITICA

PASO, aportes de campaña y boleta única: el Gobierno trabaja en una reforma del sistema electoral

Published

on


Aprobados la Ley Bases y el paquete fiscal, y expectante por la firma del Pacto de Mayo, el Gobierno ahora va por otras grandes apuestas. El propio Javier Milei adelantó públicamente que se viene un nuevo megaproyecto para desregular la economía, pincelado otra vez por Federico Sturzenegger. Pero la cosa no acaba ahí.

El presidente quiere impulsar una reforma política para modificar tres de los pilares del sistema electoral argentino. Es por ello que le encargó a su jefe de Gabinete la tarea de producir una idea y enviarla al Congreso de la Nación. Pues claro: la Constitución Argentina le impide al presidente dictar decretos en materia electoral (artículo 99, inciso 3). No tiene otra que pasar por el Parlamento.

Leé también: Los detalles del Pacto de Mayo: vigilia, firma a la medianoche, 10 puntos clave y los grandes ausentes

El Presidente compartió un mensaje dedicado a la Vicepresidenta tras la aprobación de la Ley Bases. (Foto: Reuters/Agustin Marcarian)

La persona a cargo de semejante tarea es el vicejefe de gabinete de ministros, Lisandro Catalán, mano derecha de Francos. Secundó eficaz y eficientemente a su jefe durante el armado y la negociación política que permitieron aprobar la Ley Bases y el paquete fiscal. Ahora tiene la responsabilidad de preparar un proyecto que ancla en tres ambiciosos objetivos.

En primer lugar: eliminar las PASO. Para ello, trabaja en dos direcciones. Por un lado, la posibilidad de convertirlas en “PAS” (Primarias Abiertas Simultáneas), es decir, quitándole a la herramienta la cuota de obligatoriedad. Sería para el Gobierno un gran avance pero no resolvería del todo algo que para Milei es un problema: las PASO cuestan dinero, y mucho.

Solo para tener en cuenta: las PASO 2023 le costaron al Estado más de 8000 millones de pesos. Para peor, muchos de los espacios políticos presentan un solo candidato. Eso significa que, en esos casos, las PASO solo sirven para demostrar capacidad electoral y se convierten en una encuesta pagada por el pueblo. Es por eso que dentro del Gobierno hay quienes consideran que directamente habría que eliminarlas, hasta tanto la Argentina no resuelva su crisis socioeconómica.

Guillermo Francos junto a Lisandro Catalán (Foto: Reuters).
Guillermo Francos junto a Lisandro Catalán (Foto: Reuters).

En segundo lugar: el financiamiento de las campañas políticas. Un lugar oscuro del sistema. Si bien es cierto que la ley impulsada por el exministro del Interior Florencio Randazzo durante su gestión en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner produjo grandes avances, lo cierto que es aun persiste lo que suele llamarse “campaña en negro”, es decir, aportes no declarados.

Lo que el Gobierno plantea es la necesidad de sincerar. Es decir, terminar con la hipocresía de no poner el tema sobre la mesa. Considera que es el momento de hacerlo, de liberar el financiamiento de las campañas, pero con un sistema de control y auditoría para prevenir la comisión de delitos o el encubrimiento (narcotráfico, por ejemplo). Fiel a su estilo liberal, el presidente considera que -como el resto de las actividades- hay que desregular el sistema de financiamiento de las campañas.

Leé también: Milei confirmó que Sturzenegger jurará como ministro esta semana y anticipó cuál será su función

Por último: el sistema de boleta única. En este caso, hay un camino allanado. Hay una media sanción lista para ser tratada en el Senado de la Nación. Pero, según el Gobierno, hay un pequeño tema a resolver. Al parecer, algunos senadores objetan el proyecto aprobado en Diputados porque promueve el “modelo cordobés”. Es decir que propone el modelo de boleta con un casillero que dice “vota todo”, “vota completo” o “vota todas las categorías”. Según algunos creen, esa opción destruye el espíritu “reflexivo” que el sistema de boleta única promueve, beneficiando a los partidos políticos grandes que tienen capacidad de movilizar el aparato, escondiendo dentro de un sistema progresista el engaño “conservador” de fomentar el voto de la boleta completa. El Gobierno entiende que puede impulsar una nueva iniciativa que subsane este inconveniente.

Como sea, se trata de un proyecto ambicioso para un gobierno que, cerrado el capítulo de la Ley Bases, necesita de nuevas iniciativas que cautiven a la opinión pública.

Política, Javier Milei, Elecciones

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad