POLITICA
La Casa Rosada busca bajar la tensión con el gobierno de España tras los cruces: “Es un tema saldado”
El vocero presidencial, Manuel Adorni, buscó este lunes bajar la tensión diplomática con España tras el cruce de Javier Milei con el gobierno de Pedro Sánchez, al asegurar que “es un tema saldado”.
“Entiendo que debería ocurrirles a todos los argentinos, que cuando un ministro de otro país sugiere o da a entender que el presidente ingiere determinadas sustancias, la verdad es que no solo que poco feliz, sino que es bastante agresivo. Y en base a eso fue que, efectivamente, el Gobierno se expresó a través del comunicado. Tema terminado para nosotros”, señaló Adorni en su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada.
Leé también: Tras el cruce con el gobierno de España, Milei confirmó que participará de una cumbre opositora en Madrid
“¿Si hay riesgo de que escale? Entendemos que no debería escalar más allá de lo que ya ocurrió, que fue simplemente una agresión y una respuesta a esa barbaridad que se dijo con respecto al Presidente de la Nación”, sentenció.
Consultado acerca de la posibilidad de que Milei mantenga un encuentro con Pedro Sánchez durante su próximo viaje a Madrid, programado para el 18 y 19 de mayo, el portavoz explicó que “la agenda no está cerrada, pero hasta hoy no va a haber un encuentro bilateral”.
“La verdad es que es difícil responder sin la agenda cerrada, pero en principio no. Más allá de que el viaje, por supuesto, sigue su curso y sigue en pie, no está previsto para este viaje un encuentro con el presidente de España”, aclaró.
Ante una pregunta sobre si el propósito del viaje es o no partidario, Adorni dijo que “el Presidente no hace viajes partidarios”.
Leé también: Fuerte advertencia de Pablo Moyano a los senadores dialoguistas por la ley Bases
Milei viajará a Madrid para participar de la cumbre que organiza el partido de ultraderecha Vox. El mandatario busca apoyar a su amigo y líder de dicho partido, Santiago Abascal, en las elecciones al Parlamento europeo que se desarrollarán en el mes de junio.
La presencia del mandatario en la cumbre opositora Europa VIVA 24 llega en un momento de duros cruces con el gobierno español, luego de que su ministro de Transportes, Óscar Puente, acusara al mandatario argentino de “ingerir sustancias”.
Leé también: Milei volvió a elogiar a Thatcher y reconoció el control británico de las Islas Malvinas
“Hay gente muy mala que, siendo ella misma, ha llegado a lo más alto”, sostuvo Puente en un acto organizado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). “Milei, por ejemplo, Trump… No sé si tendrán asesores. Milei, desde luego, si tiene asesores, yo creo que no escucha mucho”, continuó. Y luego retomó: “Yo he visto a Milei en una tele y según le estaba oyendo -no sé en qué estado y previo a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias– dije: ‘Es imposible que gane las elecciones’”.
Rápidamente, desde la Oficina del Presidente manifestaron “repudio hacia las calumnias e injurias formuladas por el Ministro de Transporte y Movilidad Sostenible de España, Óscar Puente, contra Javier Milei”. Y ampliaron: “El gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia”.
La tensión siguió escalando: tras la dura respuesta de la Casa Rosada, el Ministerio de Asuntos Exteriores español salió al cruce: “El Gobierno de España rechaza rotundamente los términos infundados del comunicado emitido por la Oficina del Presidente de la República Argentina, que no se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos. El Gobierno y el pueblo español seguirán manteniendo y fortaleciendo sus lazos fraternales y sus relaciones de amistad y colaboración con el pueblo argentino, voluntad compartida por toda la sociedad española”, expresaron desde España ante las críticas que recibieron del gobierno argentino.
Manuel Adorni, España, Pedro Sánchez, Javier Milei
POLITICA
El Gobierno nacional removió el busto de Néstor Kirchner del edificio de ANSES
En el marco de la política de “deskirchnerización” impulsada por el gobierno de Javier Milei, el busto del expresidente Néstor Kirchner fue removido de las oficinas de la ANSES en el microcentro porteño.
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, confirmó la medida, que representa otro gesto simbólico de la gestión libertaria para distanciarse de los símbolos del kirchnerismo.
La escultura, ubicada en el edificio de la ANSES sobre la calle Paseo Colón, fue retirada por empleados de la entidad bajo la supervisión de funcionarios del Ministerio. Las imágenes de la remoción fueron compartidas en redes sociales por la propia Pettovello, acompañadas de mensajes que subrayaban la intención de la medida: “Estamos dejando atrás la etapa de la corrupción y el saqueo. Este es el camino de la dignidad y la transparencia”, escribió la ministra.
En el día de hoy, se retiró el busto del ex presidente Néstor Kirchner que se encontraba en las oficinas de @ansesgob de la Av. Paseo Colón. pic.twitter.com/DFYvx8xQdD
— Sandra Pettovello (@SPettovelloOK) November 15, 2024
Esta acción se enmarca dentro de una serie de decisiones tomadas por el gobierno libertario que plantea “resignificar los espacios públicos que estaban asociados al legado del kirchnerismo”. Entre las más recientes, se encuentra el cambio de denominación del Centro Cultural Kirchner, ahora conocido como Palacio Libertad.
Javier Lanari, subsecretario de Prensa, respaldó la medida a través de un comunicado en sus redes sociales: “En los edificios públicos ya no hay lugar para homenajes a quienes fueron cómplices de saqueos al Estado. Hoy damos un paso más hacia la recuperación de la ética en la gestión pública”.
Por su parte, Ramiro Marra, legislador de La Libertad Avanza, señaló que la remoción del busto refleja un cambio profundo en el enfoque político del país: “Kirchner no era solo un líder político; fue socio de un sistema de corrupción. Este es un acto de justicia simbólica”.
Oscar Parrilli agitó una posible candidatura de Cristina Kirchner en 2027 y desafíó a Javier Milei
Reacciones y polémicas
La decisión generó una rápida reacción de sectores opositores. Anabel Fernández Sagasti, senadora por Unión por la Patria, criticó duramente la medida: “Sacar el busto de Néstor Kirchner no borra su legado ni el impacto que tuvo en millones de argentinos. Es un acto de revanchismo político sin sentido”.
En contraste, desde el oficialismo argumentan que estas acciones son un reflejo del cambio de paradigma en la gestión pública. Según Manuel Adorni, vocero presidencial, la remoción de símbolos asociados al kirchnerismo busca “rescatar los valores de honor y mérito” que, en su opinión, fueron dejados de lado durante los años de gobierno de la familia Kirchner.
-
POLITICA3 días ago
Sigue la desaceleración: la inflación de octubre fue 2,7%
-
POLITICA2 días ago
Diputados: el PRO y los libertarios pidieron una sesión especial por Ficha Limpia en la previa a la sentencia contra Cristina por Vialidad
-
POLITICA2 días ago
Las reacciones del arco político ante la condena a CFK: “No es persecución, es justicia”
-
POLITICA2 días ago
Cristina Kirchner cuestionó a la Justicia tras su condena: “No se bancan que una mujer tenga razón”
-
POLITICA3 días ago
Vialidad: Cristina Kirchner defendió su inocencia y dijo que la causa es “un show”
-
POLITICA2 días ago
Axel Kicillof favoreció a la empresa empleadora de su cuñado con miles de millones de pesos