Connect with us

POLITICA

La Ciudad y la Provincia de Buenos Aires tienen el aval para combinar la vacuna Sputnik V con AstraZeneca o Sinopharm, pero un detalle complica el plan

Published

on

“Creemos que el miércoles antes del mediodía vamos a recibir los resultados del estudio de anticuerpos y seguridad”. La frase pertenece a un importante funcionario del gobierno de Axel Kicillof que espera conocer los primeros datos del estudio de combinación de vacunas que la provincia de Buenos Aires realiza junto con el Instituto Leloir y el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus (Imbirs) que lleva adelante Jorge Geffner. “Entendemos que es positivo”, agregó.

El promedio de casos diarios de julio fue el más bajo de los últimos cuatro meses, pero duplicó el de marzo

Las palabras de este integrante del Ministerio de Salud bonaerense adquieren otra relevancia si se tiene en cuenta que por estas horas la amenaza de una posible circulación comunitaria de la variante Delta en todo el país se acrecienta con el correr de las horas. En este contexto la combinación de vacunas asoma como una herramienta para completar la inmunización de los que ya obtuvieron una dosis de Sputnik V. El pronóstico que vaticinan en la Provincia coincide con los primeros datos que comienzan a filtrarse de la Ciudad, que también realiza un estudio de esta clase. El ministro de Salud porteño Fernán Quirós ya adelantó que “los datos son auspiciosos”.

Aunque los porcentajes de efectividad y seguridad de ambos análisis se mantienen bajo estricta reserva, TN.com.ar pudo saber que el nivel de anticuerpos generados por una persona que recibió una dosis de la vacuna Sputnik V y luego se le suministró otra de AstraZeneca es “muy similar” a los registrados por aquellas que tienen el esquema completo con el suero ruso. Respecto a los que recibieron una segunda dosis de Sinopharm, el nivel de defensa es “un poco menor”, aunque las fuentes consultadas aclararon que esto se debe a que esa vacuna “tarda más en levantar las defensas”.

Un dato no menor es que ya está probado, al menos en ambas jurisdicciones, que es seguro combinar vacunas. “Los efectos adversos detectados son leves y los habituales: dolor de cabeza o en el brazo. La atención por estas horas está puesta en garantizar la inmunogenicidad.

Variante Delta: internaron por una neumonía bilateral al pasajero cordobés que llegó contagiado de Perú

“Es esperable que la combinación de Sputnik V con AstraZeneca arroje altos niveles de anticuerpos porque son vacunas desarrolladas con una esquema y tecnología similar”, responden las fuentes, que ya comienzan a diagramar cómo podría implementarse este esquema de aplicación alternativo para completar esquemas.

  • Prioridad: completar esquemas de vacunación con segundas dosis que Rusia envíe de Sputnik V.
  • Primera alternativa: combinar primeras dosis de Sputnik V con el suero de AstraZeneca.
  • Segunda opción: aplicar una dosis de Sinopharm en personas que hayan recibido la primera de Sputnik V.
Los estudios de combinación de vacunas arrojaron resultados esperanzadores. Créditos: EFE.
Los estudios de combinación de vacunas arrojaron resultados esperanzadores. Créditos: EFE.

El ministro Quirós señaló que ante la inminente publicación de los datos, la Ciudad “presentará esta semana un plan para los que tienen una sola dosis de Sputnik V” y que “esto dará instrumentos y perspectiva para las próximas semanas”.

Se espera que ambas jurisdicciones anuncien esta semana los resultados de su combinación de vacunas. El Ministerio de Salud de la Nación sigue atento a estos resultados ante las dificultades para conseguir las segundas dosis de la Sputnik V. De acuerdo a cifras oficiales hasta el momento el país recibió 11.868.830 Sputnik V, de las que 9.375.670 corresponden al componente 1 y 2.493.160 al 2, es decir, que unas 6.882.510 esperan por el segundo componente. No todas deben recibirlo de manera urgente, pero se estima que entre dos y tres millones de ciudadanos ya pasaron la ventana de 90 días entre la primera y la segunda aplicación.

Los últimos números del plan de vacunación en la Argentina. Créditos: Argentina.gob.ar.
Los últimos números del plan de vacunación en la Argentina. Créditos: Argentina.gob.ar.

AstraZeneca, el “detalle” que inquieta al Gobierno

En este sentido, un dato preocupa a las autoridades: en caso de obtener el visto bueno final para combinar vacunas, el Gobierno sabe que las dosis de AstraZeneca disponibles son pocas y la empresa incumple el contrato desde marzo. Hasta hoy, ese laboratorio envió 9.941.100 sueros de los 22,3 millones que prometió por contrato. Todos los lotes debían estar en el país al mes de julio de acuerdo al cronograma preliminar de entrega al que accedió este medio, pero aún restan arribar 12.358.900 vacunas.

Documentos oficiales: cuánto dura el acuerdo de confidencialidad con Pfizer y por qué el de las vacunas cubanas lo duplica

El viaje que Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini realizaron a Gran Bretaña estuvo vinculado a la necesidad de que la firma comience a cumplir con el contrato. En la investigación que lleva adelante el fiscal federal Guillermo Marijuán consta que AstraZeneca expuso un cronograma preliminar que contemplaba la entrega de 2.382.000 de dosis en marzo; 4.040.000 en abril; 4.040.000 en mayo; 3.451.000 en junio y 8.518.000 en julio.

Vizzotti y Nicolini le propusieron a las autoridades de AstraZeneca UK Limited envasar el principio activo en el país, es decir, realizar todo el proceso de producción en la Argentina.

POLITICA

Klopp lamenta el fallecimiento de Roger Hunt

Published

on

EFE/EPA/Peter Powell
EFE/EPA/Peter Powell (Peter Powell/)

Londres, 28 sep (EFE).- Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, lamentó este martes el fallecimiento de Roger Hunt, máximo goleador en liga de los ‘Reds’ y campeón del mundo con Inglaterra en 1966.
Hunt murió a los 83 años y posee una excepcional carrera en el Liverpool, donde anotó 244 goles en liga y conquistó dos ligas y una FA Cup, la primera del club en 1965.
«Son noticias muy malas y queremos dar todo nuestro apoyo a su familia. Desafortunadamente se ha vuelto muy frecuente últimamente que perdamos a algunas de las leyendas de este club», dijo Klopp en un comunicado.
«Fue el goleador del equipo de Shankly, consiguió el ascenso para luego ganar dos títulos de liga y la FA Cup… Es uno de los responsables de que el club sea lo que es hoy en día. Además ganó la Copa del Mundo en 1966. Me contaron que The Kop le cantaba «Sir Roger» por todo lo que consiguió. Un goleador que nunca dejaba de trabajar para ayudar a sus compañeros. Se hubiera acoplado bien a nuestro equipo», añadió.

Continue Reading

POLITICA

Siembra de trigo de invierno de Ucrania para 2022 lleva avance de 29%: ministerio

Published

on

Foto de archivo ilustrativa de un campo de trigo en Hrebeni, Ucrania
Jul 17, 2020. REUTERS/Valentyn Ogirenko/
Foto de archivo ilustrativa de un campo de trigo en Hrebeni, Ucrania
Jul 17, 2020. REUTERS/Valentyn Ogirenko/ (VALENTYN OGIRENKO/)

KIEV, 28 sep (Reuters) – Los campos de Ucrania tenían sembradas 1,95 millones de hectáreas de trigo de invierno para la cosecha 2022 hasta el 27 de septiembre, o el 29% del área prevista de 6,68 millones de hectáreas, dijo el martes el Ministerio de Agricultura.

El trigo de invierno representa el 95% de la superficie total de siembra del cereal de Ucrania.

El área de siembra de granos de invierno también incluirá 1,02 millones de hectáreas de cebada, que lleva un avance de 12%, indicó el Gobierno.

El año pasado, una sequía durante el otoño redujo la superficie sembrada con cereales de invierno y los agricultores trabajaron 6,1 millones de hectáreas de trigo de invierno, con 954.700 hectáreas de cebada de invierno y 125.200 hectáreas de centeno para la cosecha de 2021.

Ucrania, uno de los principales productores y exportadores de cereales a nivel mundial, planea cosechar un récord de 80,6 millones de toneladas de cereales en 2021.

(Reporte de Pavel Polityuk. Editado en español por Marion Giraldo)

Continue Reading

POLITICA

Escasez de envases de vidrio: advierten que peligran varias economías regionales que están por levantar sus cosechas

Published

on

La producción de aceites de oliva, como una de las más afectadas por el faltante de envases de vidrio.
La producción de aceites de oliva, como una de las más afectadas por el faltante de envases de vidrio. (Jordi CAHUE/)

El presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, manifestó a través de un comunicado su preocupación por el faltante de envases de vidrio, como consecuencia de una restricción de oferta a nivel local que podría derivar en enormes complicaciones a varias producciones de economías regionales, que se encuentran en la antesala de sus cosechas.

A partir de esta situación, el dirigente que representa a los pequeños y medianos productores reclamó a las autoridades nacionales que se tomen medidas de manera urgente y advirtió que si eso no sucede habrá consecuencias negativas en toda la cadena agroindustrial. No se descarta que esta problemática sea planteada hoy al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, por parte de la Mesa de Enlace en la reunión que mantendrán las partes, donde el cepo a la exportación de carne vacuna será el tema excluyente.

“El aumento de la demanda nacional e internacional superó la capacidad de producción de las fábricas locales. Eso, sumado al incendio de una cristalera que agravó más la situación, y la falta de previsión de producción de las mismas hace que hoy lo que se produce quede en manos de las industrias concentradoras y ni siquiera ellas logren cubrir sus necesidades”, comentó el presidente de la Federación Agraria Argentina.

Además el dirigente señaló que la problemática está provocando una acumulación de stock de materia prima que termina afectando al productor por la baja en el precio de sus productos. En ese sentido, se mencionó a las producciones de vinos, aceites de oliva y conservas de todo tipo de frutas y hortalizas, entre otras, como las más afectadas.

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria.
Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria.

Desde la entidad federada reclamaron que el Gobierno habilite mecanismos, aunque sea de manera transitoria, que permitan la importación de este tipo de productos, hasta se normalice la situación de la producción local, caso contrario señalaron que los productores de materia prima sufrirán las consecuencias por falta de mercado y precios bajos que no alcanzarán a cubrir los costos; e indudablemente incrementará las distorsiones en toda la cadena productiva”.

La producción de vid

El pasado 19 de septiembre se incendió la fábrica de uno de los principales fabricantes de botellas de vidrio del país. Se trata de la fábrica Rayen Cura, también conocida como Verallia, en el departamento mendocino de Guaymallén. Una situación que afectó gravemente la producción de vinos y espumantes, sobre todo a las exportaciones, con la consiguiente pérdida de divisas para nuestro país, y puestos de trabajo por la falta de un insumo clave.

Según informaron desde Bodegas de Argentina, la cámara que nuclea a la mayoría de las principales industrias vitivinícolas del país, actualmente del total de botellas para vinos, el 60% las produce Cattorini, el 35% Verallia y el 5% restante Cristalerías Rosario. Sin embargo esa participación se modifica a la hora de exportar el producto: el 70% de los envases son de Verallia y un 30% de Cattorini. En espumantes, Verallia concentra el 95%.

Por último, la Cámara advirtió al Gobierno de Alberto Fernández por la crisis que atraviesa el sector debido a la faltante de botellas. La industria vitivinícola utilizó entre 2016 y 2019 un promedio de 800/900 millones de botellas por año. Según explicaron, esa cantidad se elevó a mil millones en 2020 como consecuencia del crecimiento de las exportaciones y del consumo interno “debido a las nuevas ocasiones de consumo originadas por la pandemia”. El 25% de los envases se destinan a los productos embotellados de exportación (vinos y espumantes), mientras que el 75% restante está dirigido al mercado local.

SEGUIR LEYENDO:

Previaje: cómo sigue en octubre el programa que permite obtener descuentos de 50% en los gastos de las vacaciones

Más tensión por la carne: el Gobierno define medias en medio de la presión del PJ y del campo, que exige el fin del cepo exportador

Más créditos para la campaña: extienden la obligación de los bancos de prestar a las pymes a tasa regulada

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 - NDM Noticias del Momento