POLITICA
La condena de CFK sacude al PJ y altera planes del oficialismo, pero todos esperan que pase la ola inicial

Cristina Fernández de Kirchner copó por completo pero en su peor momento el temario político. La confirmación de la condena por la causa Vialidad impactó sin vueltas en las cuentas electorales inmediatas, antes que remitir al interrogante mayor: ¿puede marcar un final de ciclo? El peronismo -no sólo el núcleo K-, el círculo de Olivos y la política en general observan y cuidan sus movimientos a la espera de que pase la ola inicial. El primer test para todos será la elección bonaerense, ratificada para septiembre. Y por lo pronto, está a la vista que los planes fueron alterados: replanteo en el bastión del PJ y mezcla de inquietud e incertidumbre en el mileismo.
En la superficie, asoman contradicciones e interrogantes porque resulta difícil medir el impacto social de la condena y la inhabilitación como candidata. Es un trabajo que ya encaran algunos consultores. Y es complejo, si quedan limitados a grados de acuerdo o desacuerdo con el fallo judicial. Sin dudas, existen posiciones tomadas frente a la ex presidente, el papel de la Justicia y temas graves como la corrupción en el poder, que es lo que expone la causa Vialidad. Son líneas que se cruzan y por eso mismo no pueden proyectarse mecánicamente al terreno electoral como intención de voto. ¿El caso polariza? ¿Provoca interés o desinterés? La sucesión de comicios provinciales expone hasta ahora una significativa caída en los niveles de participación.
El peronismo en sus diferentes expresiones -con mayor o menor entusiasmo- se encolumna con el rechazo al fallo de la Corte Suprema, a la vez que analiza una estrategia bonaerense que sin dejar de reivindicar a CFK -ahora como víctima de una “proscripción”-, coloque el foco en la batalla sección por sección electoral, con juego fuerte de intendentes y estructuras tradicionales.
En las cercanías de Javier Milei -más allá de las tensiones entre Karina Milei y Santiago Caputo en esta materia-, el punto es cómo plantarse en el tablero de la provincia de Buenos Aires, ahora sin contrapunto directo con la ex presidente. Está claro que la decisión de la Corte no es lo que deseaba Olivos. Y no se trata de pura especulación: es lo que se deja trascender en el Gobierno y en el Congreso. De momento, la reacción es cuidadosa, no exenta de algún exabrupto como el que acaba de sumar José Luis Espert.
Milei fue especialmente medido. Evitó la proliferación de mensajes y a tono con su consideración habitual, se definió como el “primer presidente que no interviene en la Justicia”. Expuso así el objetivo de borrar el efecto de las versiones que, se ha dicho, surgieron de pliegues del oficialismo sobre la inconveniencia de un fallo que dejara fuera de carrera a la ex presidente. Todo alcanzado además por las sombras de la caída de Ficha Limpia.
El discurso sobre la no intromisión en el mundo judicial fue acompañada por cuidados para evitar celebraciones de la condena firme de CFK. Se verá cómo sigue, pero de arranque resulta una pausa que, más allá de las suspicacias, exhibe la necesidad de replantear la campaña y hasta de discutir perfil de candidatos en cada sección electoral y no sólo en la tercera, ya sin competencia directa con la ex presidente. De todos modos, el Gobierno la necesita para polarizar, algo que como recurso alternativo puede centrar la pelea en Axel Kicilof. La pregunta es si alcanza para sostener la elección provincial como batalla decisiva entre la marca libertaria y el kirchnerismo.
El desafío para el peronismo es mayor. La disputa del núcleo K con el gobernador no está superada porque CFK quedó fuera de juego como candidata. Tampoco queda clausurada la interna por la reacción conjunta frente al fallo de la Corte. Tal vez alivie la pulseada por la integración de las listas de diputados y senadores provinciales. Y sin dudas, pone en discusión el foco de campaña.
El peronismo provincial -es decir, cada intendente, cada estructura local- necesita sumar en cada sección para mantener su peso en las dos cámaras de la Legislatura. El punto es cómo le da tono local sin abandonar el apoyo a CFK. No se trata sólo de una cuestión de solidaridad, sino también de reconocimiento sobre el caudal de votos que aún reducido con los años mantiene la ex presidente, incluso más allá del sello del PJ.
Las fechas electorales pasaron a ser lejanas frente al vértigo provocado por la decisión de la Corte. Falta algo más de un mes para cerrar las listas que competirán en septiembre. Y en lo inmediato, vienen días de demostración callejera. La más importante será la semana que viene, el día en que formalmente comience la detención domiciliaria. Puede ser marcha a los tribunales federales, si se cumple el paso previsto, o directamente en la calle San José.
El kirchnerismo debió aceptar diferente grado de compromiso en las estructuras del peronismo para unificar el respaldo público. Fue visible la actitud de Kicillof y la presencia de Sergio Massa. Se anotó el compromiso desparejo de jefes provinciales. También, la convocatoria a organizaciones con capacidad de movilizar, que expone fisuras especialmente entre los jefes sindicales. En las próximas horas, será el turno de los intendentes.
El punto es cómo sigue. CFK necesita mantener de algún modo un lugar central en el peronismo. Y si es posible, como contrafigura de Milei. Claro que eso mismo debe ser correspondido desde el oficialismo nacional, que repiensa su campaña, pero difícilmente pueda salirse por completo del formato de disputa discursiva con el kirchnerismo. Tampoco el peronismo puede desentenderse del capital de la ex presidente.
Corren los tiempos. Primero, debe pasar la ola inicial. Después, se harán inevitables los ajustes para la prueba bonaerense y más tarde, la elección nacional de octubre.
South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES
POLITICA
Javier Milei y Alfredo Cornejo sellaron un acuerdo electoral en Mendoza y competirán con sello libertario

MENDOZA.- Finalmente, se confirmó el acuerdo electoral entre el presidente Javier Milei y el gobernador radical Alfredo Cornejo. De esta manera, no sólo la provincia cuyana irá a las urnas el 26 de octubre, de manera concurrente con Nación, sino que compartirán la boleta. Era cuestión de horas para que el pacto quedara formalizado, antes de que termine el mes, tal como adelantó LA NACIÓN días atrás, más allá de que el plazo que estipula el cronograma es el 7 de agosto.
De este modo, Mendoza se transforma en el segundo acuerdo electoral del oficialismo con un gobernador radical, después del que anudó con Leandro Zdero en Chaco. También se espera que avancen las tratativas con Rogelio Frigerio (Pro) en Entre Ríos.
Así lo anunció en las últimas horas el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de Mendoza y titular de la Cámara de Diputados de la provincia, Andrés Lombardi, quien ponderó las conversaciones que se mantuvieron entre Cambia Mendoza y La Libertad Avanza en las últimas semanas, agradeciendo especialmente al jefe del Ejecutivo nacional y a su hermana, Karina Milei, por coincidir en la importancia de ir juntos a las votaciones.
“En octubre, Cambia Mendoza irá en alianza con La Libertad Avanza. Nuestra prioridad es consolidar el orden, buscar la prosperidad y dejar atrás al kirchnerismo empobrecedor, que tanto daño le hizo a la Argentina y también a nuestra provincia”, expuso el dirigente mendocino, ya consumada la alianza.
La boleta única nacional, de color violeta, llevará la inscripción “Alianza La Libertad Avanza”, mientras que la papeleta provincial, para los cargos legislativos locales, se denominará “Alianza La Libertad Avanza + Cambia Mendoza”, incluyendo así el sello que llevó a Cornejo, una vez más, a la gobernación en 2023, y que era uno de los puntos que más tensión generaba en las negociaciones.
Si bien todavía no hay detalles y la fecha definitiva de la presentación de listas es el 17 de agosto, lo que trascendió hasta el momento es que LLA tendría prioridad en la boleta nacional, y ubicaría al 1ro al 3ro y al 5to de la lista. En tanto que en la boleta provincial tendría más presencia Cambia Mendoza, en una proporción de 70% 30%.
Lombardi hizo hincapié en las coincidencias con la gestión actual. “En Mendoza elegimos hace años el camino del equilibrio fiscal, la austeridad, la baja de impuestos, la desregulación y el respeto por quienes producen. Hoy, muchas de esas reformas se consolidan también a nivel nacional con el impulso del presidente”, añadió el jefe del radicalismo local. “Coincidimos en una visión común: menos privilegios, más eficiencia y un Estado que no asfixie al que trabaja o invierte.
Mendoza demuestra que estas ideas no sólo son posibles: funcionan. Donde otros prometen, nosotros ya mostramos resultados”, destacó el legislador, quien aclaró las motivaciones que llevaron al histórico partido a aliarse con los libertarios. “Este acuerdo no es personal ni partidario. Es una decisión estratégica para coordinar lo que funciona. Argentina necesita provincias responsables y una Nación que acompañe”, agregó el presidente de la Cámara de Diputados.
Asimismo, ponderó las negociaciones que lideró Cornejo con los líderes de LLA. “Agradecemos la confianza del presidente y en particular a la Secretaria General de Presidencia. Vamos a defender este rumbo con convicción, con resultados y con la certeza de que estamos haciendo lo correcto para Mendoza y para el país”, completó Lombardi su mensaje en las redes sociales.
La novedad fue replicada no sólo por los intendentes radicales y los principales dirigentes de Mendoza, sino también por el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, parte más que interesada en los comicios, ya que es el posible candidato a diputado nacional, y protagonista de la caliente interna radical.
“En Mendoza hay acuerdo!!! @LLibertadAvanza y @CambiaMendoza juntos! Las ideas de la libertad se defienden en Mendoza y en todo el país! Este acuerdo no es un armado político, es una decisión estratégica. Con @JMilei y @alfredocornejo compartimos un rumbo claro: equilibrio fiscal, baja de impuestos, libertad para producir y fin de los privilegios”, posteó el ministro”.
La decisión también fue celebrada, con un video, por la vicegobernadora Hebe Casado, quien todavía espera que LLA la habilite a ingresar a sus filas, luego del paso que dio en sintonía con su mentora, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
Mientras, comienza a gestarse un nuevo frente de quienes no comulgan con el gobernador. Se trata de los libertarios díscolos, que apoyan a Milei pero consideran que “el límite es Cornejo”. En este tren, se suben el Pro y el Partido Demócrata, por lo que se esperan novedades de sus movimientos en los próximos días, aunque desde el Gobierno mendocino relativizan el peso electoral que puedan conseguir, asegurando que no superarán más del 5% de los votos. Vale recordar que en los comicios del 2023, La Unión Mendocina (Laum), bajo la figura de Omar de Marchi, obtuvo casi el 30% de las voluntades.
antes de que termine el mes, tal como adelantó LA NACIÓN días atrás,,cronograma es el 7 de agosto.,más tensión generaba en las negociaciones.,July 24, 2025,protagonista de la caliente interna radical.,@LLibertadAvanza,@CambiaMendoza,@JMilei,@alfredocornejo,July 24, 2025,@LLibertadAvanza,@CambiaMendoza,@JMilei,@alfredocornejo,todavía espera que LLA la habilite a ingresar a sus filas,,pic.twitter.com/HcC1rBkFM3,July 24, 2025,se suben el Pro y el Partido Demócrata,,Omar de Marchi, obtuvo casi el 30% de las voluntades.,Pablo Mannino,Conforme a
POLITICA
La Provincia criticó al excomisario que es candidato de Milei por su desempeño en la Bonaerense

El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, apuntó contra Maximiliano Bondarenko, el excomisario y actual candidato a legislador provincial por el Frente La Libertad Avanza, y lo acusó de haber intentado manipular estructuras internas de la Policía Bonaerense con fines políticos.
“Es un policía que más casta no puede ser. En los primeros ocho años de su carrera ascendió seis veces. La carrera que debía hacer en treinta años la hizo en seis”, disparó en diálogo con radio El Destape.
Leé también: CFK arengó a militar en las calles para que “los que hambrean a la gente tengan su merecido en las urnas”
Las declaraciones de Alonso se enmarcan en el escándalo que derivó en el desplazamiento de 24 oficiales de la fuerza por su presunta vinculación con una “estructura paralela” de apoyo al excomisario.
Según el ministro, se trataba de efectivos que “funcionaban prácticamente como una consultora” para Bondarenko: redactaban proyectos de ley, pedidos de informes y hasta propuestas para reformar la estructura de la fuerza.
Leé también: “Un amigo lo compró por US$2000”: los chats que complican a los residentes tras el presunto fraude en exámenes
“Lo que interrumpimos fue una vocación de conducción sobre 24 oficiales, algunos de alto rango, que realizaban acciones políticas partidarias. Eso no lo podemos permitir de ninguna manera”, sostuvo Alonso. Y agregó que la denuncia anónima que motivó la investigación interna llegó “con muchísimo detalle”, y fue ratificada tras auditorías preventivas realizadas en dos dependencias policiales.
La gravedad del caso, para el Gobierno provincial, radica en que no se trató de una militancia aislada, sino de un entramado con aspiraciones de poder real. “Había una ley que pretendía reformar la policía, un proyecto de burla de policías de alto rango para quedar ellos al frente de la fuerza”, explicó el funcionario. Y advirtió que detrás de la operación hubo “una fiebre de comando institucional”.
El área de mayor implicación fue la Policía Ecológica, una división encargada del control ambiental que, según la denuncia, habría sido utilizada como plataforma para el armado político del candidato.
De hecho, Alonso reveló que el jefe de esa dependencia, amigo personal de Bondarenko, habría ofrecido “poner a disposición esta estructura para financiar la campaña”. “Eso dice la denuncia, hay que ver si se corrobora o no”, aclaró.
Leé también: La interna no afloja: mientras Santiago Caputo está bajo observación, Karina Milei solo escucha a su entorno
La investigación sigue bajo análisis de la Justicia, ya que el uso de recursos públicos para fines partidarios podría configurar delitos de mayor gravedad. Mientras tanto, los efectivos involucrados fueron desafectados de sus funciones operativas.
Consultado sobre la posibilidad de que se estén generando focos de inseguridad como parte de una estrategia electoral, Alonso se mostró cauto, pero no lo descartó. “Mi abuela decía que las brujas no existen, pero que las hay, las hay. En 2023, en el cierre de campaña, tuvimos que suspender actos porque en una tarde hubo tres homicidios muy violentos”, recordó.
Leé también: Fuerza Patria en campaña: Kicillof y Mayra Mendoza compartirán acto tras semanas de tensión en el peronismo
En paralelo, el ministro defendió la gestión de Axel Kicillof en materia de seguridad: “Tenemos 7.000 patrulleros georreferenciados, más de 2.000 motos, y hoy sabemos exactamente cuánto tarda cada patrulla en llegar a una emergencia. En La Matanza bajaron los homicidios un 20% en lo que va del año. Esa es la respuesta a los que hablan de ‘baño de sangre’”.
Finalmente, Alonso cuestionó el doble discurso de la oposición. “La ministra (de seguridad nacional, Patricia) Bullrich nos pidió 80 patrulleros para Rosario y los mandamos. Después nos denuncian por eso. Publican estadísticas que reconocen nuestro trabajo y al mismo tiempo hablan de tierra de nadie. ¿Qué camino van a tomar? El del caos. Nosotros creemos que el insulto es el límite”, concluyó.
Javier Alonso, Policía bonaerense, Axel Kicillof, Provincia de Buenos Aires, Elecciones 2025, La Libertad Avanza
POLITICA
Crisis por los bajos salarios | Más de 2200 militares y efectivos de seguridad pidieron la baja en lo que va del año

A raíz de los bajos salarios, más de 2200 efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad pidieron la baja en lo que va del año, en una situación novedosa que genera una fuerte preocupación en los altos mandos militares, así como en la Gendarmería y la Prefectura Naval.
A la preocupante cuestión salarial, que lleva a muchos oficiales y suboficiales a sobrevivir por debajo de la línea de pobreza, se suma el descontento generalizado por la dramática situación del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (Iosfa), que mantiene una deuda superior a los $160.000 millones e interrumpió en casi todo el país la cobertura de prestaciones de medicina de alto costo.
Fuentes castrenses confirmaron a que este año se incrementaron las bajas pedidas por oficiales y suboficiales. En el Ejército dejaron la actividad militar 257 efectivos, un número superior a ejercicios anteriores. El mismo camino siguieron 234 miembros de la Armada y 193 de la Fuerza Aérea. La preocupación se extiende a la Gendarmería (386 pedidos de baja), la Prefectura Naval (322), la Policía Federal (412), la Policía de Seguridad Aeroportuaria (177) y el Servicio Penitenciario Federal (292), lo que suma un total de 2273 deserciones en los primeros seis meses de 2025.
Las bajas en el Ejército -257 militares- representan una proporción alta, si se tiene en cuenta el número de militares que se incorporan a la fuerza. Cada año egresan de las unidades de formación unos 600 suboficiales y unos 100 oficiales, revelaron voceros castrenses.
La inquietud por los altos niveles de deserción fue confirmada también por fuentes cercanas a las fuerzas de seguridad.
La línea de pobreza para una familia tipo, según el Indec, ascendía en junio último a $1.128.398.
Tanto en las Fuerzas Armadas como en los organismos de seguridad, los bajos salarios impactan particularmente en las jerarquías más bajas. Mientras un capitán y un teniente de navío cobran $1.055.067, el nivel salarial de un teniente primero y un teniente de fragata llega a $938.420, mientras un teniente del Ejército y un teniente de corbeta perciben $846.017, y un subteniente, un guardiamarina y un alférez –las categorías más bajas entre los oficiales- cobran $766.215.
Entre los suboficiales, un sargento y un cabo principal perciben $810.933, un cabo primero, $ 727.764, y un cabo segundo, $673.588.
Un general del Ejército en actividad recordó a que el gobierno de Córdoba, por ejemplo, creó este año una policía especial antidrogas e incorporó a oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas que pidieron la baja. Les reconocieron los años de servicios y les mejoraron los ingresos. “Un suboficial subalterno con 15 años de servicio, que cobraba $750.000, pasó a cobrar $2 millones y a tener una buena obra social”, explicó la fuente militar.
La mayoría de las bajas registradas en Córdoba correspondió a personal con formaciones especiales, compañías de comando, buenos paracaidistas. “No se fue cualquiera. No se fueron los vagos, sino personal de mucho valor”, reveló un alto jefe militar.
Se trata, de todos modos, de una problemática que comenzó a mostrar síntomas hace algunos años. “Cuando se formó la Policía de la Ciudad de Buenos Aires fue una catástrofe para las Fuerzas Armadas. Reclutaron lo mejor y nadie en las fuerzas ni en el Ministerio de Defensa hizo algo para evitarlo”, comentó una voz castrense.
“Las policías de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires sumaron elementos de operaciones especiales de la Armada. En esa ocasión, la Agrupación de Comandos Anfibios y la Agrupación de Buzos Tácticos, quedaron prácticamente diezmados, incapaces de reemplazar las bajas que habían tenido”, agregó la fuente militar.
Al descontento salarial se suma la desazón por la crisis de la obra social de los militares y de las fuerzas de seguridad, que impacta con especial intensidad en el acceso a medicamentos de alto costo.
La obra social de los militares está jaqueada por una deuda millonaria. En diciembre de 2023, al asumir el gobierno de La Libertad Avanza, Iosfa se encontraba saneada y con superávit. Hoy, tras dos gestiones que llevaron a la renuncia de sus presidentes, el pasivo asciende a más de $160.000 millones. Pese a la promesa del ministro de Defensa, Luis Petri, de regularizar la situación, el Estado nacional mantiene impago las contribuciones correspondientes al pago de aportes patronales.
Fuentes que conocen de cerca la grave problemática de la obra social señalaron que los casos más preocupantes son los de pacientes que necesitan remedios oncológicos, los que recibieron o necesitan trasplantes, los insulinodependientes y quienes enfrentan patologías crónicas severas. A ellos se suman personas que tienen intervenciones quirúrgicas programadas y requieren fármacos específicos de alto valor económico.
Por las redes sociales se viralizan testimonios devastadores de pacientes con graves dolencias que se ven forzados a abandonar tratamientos, ante la falta de cobertura por parte de Iosfa. Como el caso de un suboficial retirado de la Prefectura, que narró en un video su dramática situación, al atravesar una etapa crítica por un cáncer, con dificultades para conseguir una medicación que la obra social no le cubre.
dramática situación,Mariano De Vedia,Fuerzas Armadas,Luis Petri,Conforme a,Fuerzas Armadas,,Nuevos beneficios. La buena noticia de la TSA para los viajeros con hijos y militares: “proceso acelerado” en los aeropuertos,,Los 70. La Corte declaró «abstracto» el caso Larrabure tras la muerte de uno de los últimos jefes del ERP,,César Milani, hoy. Las aspiraciones políticas y los mensajes al Gobierno del jefe del Ejército del kirchnerismo
- ECONOMIA3 días ago
El consumo en Argentina crece 4% en junio, ante menor inflación y más crédito
- POLITICA2 días ago
Máximo Kirchner declaró una fortuna de 8.300 millones de pesos: representa un 76% más que el año anterior
- POLITICA20 horas ago
La justicia de Santa Cruz desafío a la Corte Suprema e incluyó a Cristina Kirchner en el padrón electoral