POLITICA
La Corte dejó firmes condenas a la mano derecha de Milagro Sala, un ex intendente de Salta y un ex diputado radical de Entre Ríos

POLITICA
Se suspendió la construcción de la planta de GNL en Río Negro: utilizarán buques regasificadores

En las últimas horas, YPF tomó una decisión importante para el futuro de las exportaciones del país: no se hará la planta de GNL proyectada en Río Negro. Según confiaron desde la empresa a TN, se reemplazará esa obra por la utilización de buques regasificadores.
“Nadie se pierde esa inversión. El proyecto no cambia en el fondo”, indicaron desde YPF a TN. Reconocieron que “puede ser que haya menos mano de obra”, pero igual se va a necesitar para construir espigones para los barcos y los tres gasoductos que se requieren.
Leé también: Tras el acuerdo con el FMI, el Gobierno prevé aplicar en mayo el nuevo esquema de tarifas de luz y gas
“El Proyecto apunta a producir 28 millones de toneladas de GNL para el 2031 y eso va a seguir siendo así. La única diferencia es que no haremos una planta on shore”, remarcaron desde la empresa. “Se va a seguir necesitando mucha mano de obra y la inversión es más o menos la misma. Se va a seguir haciendo en Río Negro”, explicaron.
En cuanto a las fuentes de trabajo, desde UOCRA Neuquén hicieron hincapié en que “la obra importante es el oleoducto que va a empezar ahora. Ese es muy grande, porque va a una planta en Allen. Ya hicimos el primer tramo de 129 kilómetros hasta Loma Campana”.
Leé también: Fuerte respaldo de la jefa del FMI al Gobierno para las elecciones: “Es importante siga por este camino”
“Era una obra de 5 años en total con la planta, ahora los caños va a ser más rápido”, indicaron. No obstante, aclararon que no había tanta mano de obra calificada para la obra, aunque sí reconocieron que hubiese generado “un derrame importante” durante el tiempo que durase la obra.
En la misma línea, el titular de la UOCRA nacional, Gerardo Martínez, manifestó a este medio que “en este momento reina la incertidumbre. Semana a semana se avanza y se retrocede”. Y apuntó: “Pero esta decisión baja el volumen de contrato para nosotros”.
Meses atrás, el presidente de la petrolera argentina, Horacio Marín, buscó disipar los cuestionamientos sobre la multimillonaria inversión. “Si Petronas no continúa, YPF va a seguir adelante”, aseguró en diálogo con El Observador. Y remarcó: “Es un proyecto que tiene mucho interés, no depende exclusivamente de Petronas. Pueden ingresar otras compañías”.
Además, hizo hincapié en que “hay mucho interés en el mundo por el proyecto Argentina GNL. Nosotros vinimos a YPF para acelerar este proyecto con el objetivo de que el país pueda exportar unos 15.000 millones de dólares en 2030 solo de gas”.
La planta de GNL en cuestión era la que originalmente se iba a llevar a cabo en provincia de Buenos Aires, puntualmente en Bahía Blanca. Pero las diferencias irreconciliables entre el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el Presidente Javier Milei cambiaron el rumbo de las negociaciones.
Este jueves, el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, recordó sus dichos en julio del año pasado, cuando se conoció la decisión de YPF: “El tiempo dirá si esto es un daño para Bahía o para todos los argentinos”. “El tiempo dijo”, sentenció desde su cuenta de X.
GNL, Río Negro, YPF
POLITICA
Genocidio armenio: el Gobierno conmemoró el aniversario y homenajeó a las víctimas
El Gobierno conmemoró este jueves el aniversario del Genocidio del Pueblo Armenio, al tiempo que honró la memoria de las víctimas y reafirmó su “compromiso con la defensa de la vida y la libertad”, en un mensaje publicado en la cuenta de X de Casa Rosada.
La Argentina, desde 2006, es uno de los 31 países que reconoce el genocidio armenio. De acuerdo a lo establecido en la Ley 26.199, esta fecha se considera un día no laborable, consagrado en el calendario oficial argentino. Se trata de un llamado a la reflexión sobre la importancia del respeto entre las naciones y la defensa de los derechos humanos.
Hoy se cumplen 110 años del intento de exterminio étnico contra esta cultura, cometido por nacionalistas turcos, cuando ambos estaban contenidos en el Imperio Otomano, entre los años 1915 y 1923.
El gobierno nacionalista musulmán de los llamados Jóvenes Turcos empezó una serie de ejecuciones, detenciones en campos de trabajo, deportaciones masivas y persecuciones contra la población armenia y otras minorías cristianas de su territorio. Se estima que en esta persecución masiva murieron entre 1,5 y 2 millones de personas.
La destrucción de comunidades enteras y la amplia documentación con pruebas llevó a países como Alemania, Austria -aliados de Turquía en la Primera Guerra Mundial-, Estados Unidos, Italia, Rusia, Brasil y Canadá a reconocer el genocidio armenio, que Turquía niega a nivel oficial hasta la actualidad.
El exjefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta también utilizó su cuenta de X para conmemorar el genocidio armenio.
“Hoy recordamos el genocidio armenio. Un crimen contra la humanidad que nunca debe caer en el olvido. Acompaño con respeto y compromiso a la colectividad armenia de Buenos Aires, que mantiene viva la memoria con dignidad, cultura y lucha», escribió.
Ricardo Alfonsín, por su parte, expresó: “En este nuevo aniversario recordamos el Genocidio Armenio y honramos la memoria de 1,5 millones de víctimas. La memoria es justicia, y la justicia un compromiso con la verdad y con la dignidad humana».
El economista y asesor Carlos Melconian sostuvo, en la misma red social: “Hoy conmemoramos con memoria y respeto el 110 aniversario del genocidio armenio”.
Tanto en Armenia como en la República de Nagorno-Karabaj, el 24 de abril es considerado feriado nacional. Todos los años el pueblo armenio conmemora a las víctimas del genocidio, quienes forman parte sus antecedentes familiares y la historia de su comunidad.
La capital de Armenia es Ereván y allí es donde transcurre la celebración más completa de este día. Cientos de miles de personas se movilizan a pie rumbo al Monumento Tsitsernakaberd, que se edificó en una colina, junto al Museo del Genocidio Armenio, cerca de la ciudad, al oeste del río Hrazdan.
Según indica la tradición, se deben dejar flores debajo de la llama eterna.
POLITICA
El Senado rindió homenaje al Papa Francisco mientras se definen los votos para aprobar Ficha Limpia

Tras postergar una vez más el debate sobre la ley de Ficha Limpia, el Senado rindió homenaje este jueves al Papa Francisco, quien murió el lunes pasado a los 88 años, en una sesión que es presidida por la vicepresidenta, Victoria Villarruel.
Mientras la atención está centrada en los acontecimientos que se desarrollan en la Basílica de San Pedro, en Roma, como parte de las ceremonias para despedir los restos de Jorge Bergoglio, el Senado recordó al Sumo Pontífice con discursos que destacaron su liderazgo y su tarea en los 12 años de papado.
La sesión comenzó pasadas las 10.30 con una importante presencia: sólo siete senadores faltaron a la reunión. Primero llegaron los senadores de Santa Cruz José María Carambia y Natalia Gadano, mientras que enseguida se sumaron los representantes del PRO, luego los radicales y el peronismo para completar el recinto.
El homenaje fue acordado en una reunión de labor parlamentaria que encabezó Villarruel, luego de decidir junto a los jefes de bloques la postergación del tratamiento de Ficha Limpia para el próximo 7 de mayo, cuando también se aprobarán los pliegos de Alejandro Oxenford y Wenceslao Bunge Saravia, propuestos como embajadores en Estados Unidos y España, respectivamente, y quienes obtuvieron el dictamen de la comisión de Acuerdos la semana pasada.
Villarruel estuvo vestida de negro como la mayoría de los senadores en señal de luto por la muerte de quien fue jefe de la Iglesia Católica. La ceremonia comenzó con el jefe del PRO, Alfredo de Angeli, izando la bandera a media asta, mientras que la tucumana Beatriz Ávila pidió que se realice un minuto de silencio en memoria del Papa, previo al arranque de los discursos.
La camporista Stefanía Cora abrió la ronda de expositores e hizo su debut como oradora resaltando que el Papa Francisco «murió en función de su verdad que intentó cambiar algo denunciando este mundo injusto, que después de la pandemia vivimos con una hiperconcentración económica que es la cara de la miseria de nuestros pueblos».
Para el radical Maximiliano Abad, Francisco «trascendió las fronteras del catolicismo» porque según interpretó «no sólo fue un pastor de una religión, sino un líder para el mundo entero». «Todos nosotros somos afortunados de haber sido contemporáneos de una persona generosa, honesta, comprometida, sencilla, que no se nubló cuando se convirtió en la cabeza espiritual de una iglesia con 1.400 millones de fieles», agregó.
Por su parte, el ex libertario Francisco Paoltroni habló de los diez mandamientos y acusó a la dirigencia política de no respetar aquel que dice «no robarás».»En los pueblos están los intendentes en la primera fila que comenzaron con un auto todo picado y ahora son multimillonarios. Si realmente queremos homenajear al Papa Francisco empecemos por el principio y respetemos el mandamiento de no robarás».
También se metió en el debate sobre el origen peronista de Bergoglio y aclaró que el Sumo Pontífice «era liberal desarrollista, un profesor de la generación del trabajo productivo algo que se ha combatido durante mucho tiempo».
Luis Juez, en tanto, destacó que el Papa Francisco «se preocupaba por lo que muchas veces la política no se preocupaba». «Lo tironeábamos para todos lados. Era su sueño venir a su Patria», dijo el senador del PRO. Mientras que el radical Pablo Blanco dijo que Jorge Bergoglio “rompió los moldes de la Iglesia y sus anquilosadas tradiciones”.
El correntino Eduardo Vischi resaltó que el Papa «se impuso con fuerza y dijo que esta economía mata, desafiando así a los poderosos, pero sin que eso se vea como algo agresivo». En tanto que Martín Lousteau señaló que Francisco se transformó «en una de las figuras más importantes del siglo XXI».
Al final se leyó una declaración en conjunto y la vicepresidenta saludo a todos los senadores que asistieron al homenaje.
Papa Francisco,Jorge Bergoglio,Senado de la Nación,Victoria Villarruel