Connect with us

POLITICA

La Corte Suprema anuló un fallo que otorgaba una indemnización millonaria por un despido

Published

on


La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sin efecto una sentencia de la Cámara Nacional del Trabajo (CNAT) que ordenaba el pago de una indemnización millonaria, producto de la sucesión de intereses, por el despido de un trabajador de una empresa constructora.

La CNAT había ordenado -mediante Acta 2764/22- la capitalización sucesiva de intereses -intereses sobre intereses, fenómeno conocido como “anatocismo”-. Así, la suma inicial, que determinaba una indemnización de $ 2.107.531,75 en febrero de 2015, pasó a ser de $ 165.342.185,66 en noviembre de 2024. Lo que supone un incremento del capital del 7745,30%.

Leé también: Coparticipación: el Gobierno no cede en su conflicto con las provincias y busca que la Justicia revoque el fallo a favor de Chubut

Empresarios respaldaron el fallo de la Corte Suprema de Justicia. (Foto:_ NA)
Empresarios respaldaron el fallo de la Corte Suprema de Justicia. (Foto:_ NA)

“Las acumulaciones de intereses cuestionadas implicaron multiplicar de forma repetitiva el resultado de las tasas activas efectivas aplicadas y excedieron sin justificación cualquier parámetro de ponderación razonable”, sostuvo la Corte en su fallo, firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

De esta forma, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifestó su satisfacción ante la decisión unánime de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de revocar el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

La CAC ya había expresado la preocupación de los empresarios sobre la forma de actualización de las liquidaciones que aplicaba el CNAT, ya que aseguraban que estos métodos de cálculo eran “erráticos, inequitativos y exorbitantes”, generando “efectos extremadamente nocivos para la industria, el comercio y los trabajadores en general, todo lo cual afecta seriamente el derecho de propiedad, la garantía de igualdad y el principio de seguridad jurídica”.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios junto a la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo respaldaron el fallo de la Corte Suprema

En un comunicado, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios indico que “celebran el reciente fallo de la Corte Suprema,” y agregaron: “Está en consonancia con uno de los puntos incluidos en el Capítulo Laboral (suspendido por la CNAT) del DNU 70/23 y también con el Proyecto de Ley de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.

Así, indicaron que este fallo “se ajusta a derecho y que favorece el establecimiento de la tan necesaria seguridad jurídica, vital para favorecer las inversiones y la generación de empleo genuino que el progreso de nuestro país demanda”.

Leé también: Tras el fracaso de la Ley Ómnibus, el Gobierno prepara un paquete de “leyes combi” y retoma las negociaciones con la oposición

También, la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) dio su apoyo y destacó el criterio de razonabilidad aplicado por el máximo tribunal.

”Desde UART, consideramos que este fallo contribuye a ordenar las actualizaciones judiciales encaminándolas hacia un carril de razonabilidad”, expresó la entidad.



Source link

POLITICA

Córdoba: Catalina Gutiérrez, una influencer de 21 años, fue hallada muerta en su auto e investigan un femicidio

Published

on


El hallazgo del cuerpo sin vida de la influencer Catalina Gutiérrez en la ciudad de Córdoba conmociona a la provincia. El cadáver fue encontrado en el auto de la víctima, que tenía 21 años y tenía previsto reunirse con unos amigos, pero nunca llegó a destino. Ya hay un detenido por el hecho: un compañero de la facultad, en la que estudiaban Arquitectura juntos.

Los amigos lo que alertaron a la policía y rastrearon sus movimientos a través del sistema de búsqueda de Apple.

Gutiérrez había arreglado con unos amigos de la facultad en el conocido shopping Patio Olmos para jugar al bowling y se subió al Renault Clio de su madre, pero la víctima nunca llegó a destino, algo que elevó la alarma en sus allegados, por lo que dieron aviso a la Policía y en paralelo la rastrearon a través del sistema de búsquedas de Apple.

Según informó el portal La Voz, la hermana de Gutiérrez dijo que cerca de las 0.30 de este jueves la señal del celular la ubicó en Pedro Echagüe al 3900, en el barrio Ampliación Keneddy. Los efectivos encontraron el cadáver en el interior del Renault, en el asiento posterior.

Los investigadores rápidamente descartaron la hipótesis del robo, ya que Gutiérrez tenía sus pertenencias consigo y no tenía heridas de arma de fuego. Horas más tarde, se comprobó que el auto tenía signos de estar quemado.

Esta mañana, la Justicia detuvo a Néstor Soto, un estudiante oriundo de Bariloche que se instaló en Córdoba para estudiar arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), por lo que Gutiérrez era su compañera. Incluso integraban el mismo grupo, ya que ambos tenían previsto encontrarse el miércoles en el centro comercial con su grupo de amigos, integrado por Gutiérrez, una compañera y el novio de la víctima.

La zona del hallazgo.

Según consignó El Doce TV, Soto tiene 21 años y se habría quebrado ante la policía al confesar el crimen. La Justicia apuntó contra este compañero ya que su celular apuntó a que estaba con el joven al momento del asesinato. Cadena 3 habló con uno de los vecinos del barrio Ampliación Keneddy, quienes aseguraron que es inusual ver autos en esa zona. “Siempre decimos cuando pasa algo acá, pasa algo jodido”, comentó un residente.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad