POLITICA
La cronología de la violencia que denunció Fabiola Yañez: manipulación, golpes y el encierro en Olivos
Manipulación psicológica, golpes y encierro. Así describe Fabiola Yañez la tormentosa relación que vivió junto a Alberto Fernández. En la última semana, la ex primera dama presentó la denuncia contra el expresidente por “violencia física y mental”, y ahora es tiempo de que se cuente su verdad.
Los hechos se dividen en dos momentos. Después del primer moretón, Fabiola le hace saber que se quiere separar y que se quiere ir de la Quinta de Olivos porque ya no podía tolerar su agresividad. “Hasta que yo no te diga, vos no te vas”, fue la respuesta del ex jefe de Estado.
Leé también: Tras la denuncia contra Alberto Fernández, cómo pasa sus días Fabiola Yañez en Madrid
Lo peor fue el último año porque fue el tiempo en el que Fernández se “desató” con las mujeres. Como su pareja, ella recibía mensajes que le hacían saber que él cometía actos de infidelidad. “¿Sabés que estuvo con tal?”, “Estuve con tu marido”, “Te mando un video con la que estuvo”, le decían. Incluso, le llegaba la información de situaciones concretas, como las personas que entraban a la Casa Rosada y los lugares que el ex jefe de Estado frecuentaba.
Cuando él llegaba a la noche, Fabiola le pedía explicaciones de las versiones que la gente le mandaba. Él la manipulaba y le decía que solo eran habladurías. “¿No te das cuenta de que todas las mujeres quieren estar en tu lugar? ¿No valoras el lugar que tenés?”, decía Fernández cada vez que recibía una acusación.
El exmandatario le decía que era todo mentira, pero los materiales llegaban al teléfono de Fabiola todo el tiempo. Cuando ella le hacía preguntas, el enojado era él.
“Yo no quiero dormir más con vos”, le dijo ella cuando el maltrato escaló y vinieron los golpes. Fernández le hizo saber que aceptaba su decisión, pero que separarse e irse de la casa no era una opción. Por eso, le ordenó que se instale en la casa de huéspedes de Olivos y que “no se iba a ir de esa casa hasta que él le dijera que es el momento”.
Fabiola accedió y se fue a vivir ahí con su hijo Francisco. Sin embargo, ella aseguró que no tenía intimidad porque él se creía “dueño de todo”.
Este es el punto al cual ella se refiere como “terrorismo psicológico”. Es el momento en el que la ex primera dama toma distancia emocional de él y quiere separarse de absolutamente todo. “Fabiola, me volvés loco”, “Yo me voy a matar y vos vas a ser la responsable”, “Si vos me dejás o te vas con otro, yo me voy a matar”, eran las amenazas que la atormentaban día de por medio.
Leé también: Una por una, las frases más fuertes de Fabiola Yañez al hablar de la violencia que vivió con Alberto Fernández
Cuando terminó el gobierno de Alberto Fernández, a Yañez le dijeron que le habían sacado un pasaje para que ella se vaya a España con su hijo y su madre. Supuestamente, ese vuelo iba a salir en diez días, pero cuando llegaba el tiempo, le mentían que “el viaje se había cancelado”.
Así la engañaron durante cuatro meses para que nadie sepa puertas afuera de la Quinta de Olivos que ella se quería separar.
Ese período fue un infierno para Fabiola porque no podía tomar decisiones propias, no tenía libertad y no podía ver a sus seres queridos. Ella no era libre de decidir qué hacer. Ella quería separarse, pero no podía siquiera abandonar la residencia presidencial sin viajar en un auto oficial.
A su vez, el ex jefe de Estado no perdía oportunidad para humillarla frente a todos y le hizo creer que por su culpa “había perdido el gobierno”. Fernández se refería a la polémica fiesta de Olivos que se realizó en plena cuarentena.
Leé también: Una por una, las frases más fuertes de Fabiola Yañez al hablar de la violencia que vivió con Alberto Fernández
Según la versión de Yañez, ese día, después de las 12, empezaba su cumpleaños. Ella estaba con sus amigos en la Quinta y le habían insistido para quedarse a felicitarla cuando llegara la hora. Por eso, Fabiola lo llamó a Alberto para preguntarle si estaba bien que se quedaran y él accedió. “No pasa nada”, le dijo.
La ex primera dama no negó haber sido parte de lo que pasó esa noche. “Me hago cargo y no voy a negar lo que ocurrió, pero que me juzguen por eso. El gobierno no fracasó por mí”, aseguró.
Fabiola Yáñez, Alberto Fernández
POLITICA
Gabriel Rubinstein, exviceministro de Economía de Sergio Massa, aseguró que no estaba de acuerdo con el “plan platita”
El paso de Sergio Massa como ministro de Economía de Alberto Fernández y después candidato presidencial, mientras mantenía su puesto frente al Palacio de Hacienda, todavía genera polémica. El que salió este martes a dar explicaciones sobre su gestión en la cartera fue quien ofició como vice en ese momento, Gabriel Rubinstein, que se despegó de las decisiones del líder del Frente Renovador, pero puso el reparo de que, pese a todo, él no renunció.
“Estábamos en julio de 2022 muy cerca de la híper. Me llamaron a ayudar a un ministro que quería avanzar hacia el equilibrio fiscal y el levantamiento del cepo. Y acepté. Se empezó en ese camino. Pero faltó convicción política, vino la peor sequía de la historia, no conseguimos ayuda externa y la puja electoral (shock Milei en las PASO, plan ‘platita’, etc.). Y fallamos”, enumeró el economista sobre su desembarco junto a Massa en el Palacio de Hacienda. Fue en respuesta a un usuario que calificó como una “atrocidad” su paso por el Ejecutivo.
“¿Podía haber renunciado? Sí. Pensando en mi prestigio personal. No quise abandonar el barco e hice lo que pude para que evitáramos una nueva híper”, alegó Rubinstein.
Pero no fue solo eso.
El que decide es el Ministro. No estaba de acuerdo. Pero no renuncié. Podría haberlo hecho. Buscamos bajar impacto enviando Presupuesto 2024 solicitando se apruebe Superávit Primario de 1% PIB https://t.co/ZfKVq8gKYP
— Gabriel Rubinstein (@GabyRubinstein) September 10, 2024
Cuando le achacaron que, a pesar de su explicación, ofició como viceministro de Economía cuando Massa aplicó el “plan platita”, es decir, el programa económico con fines electorales que le endilga la oposición, Rubinstein le soltó la mano a Massa. “El que decide es el ministro. No estaba de acuerdo”, aseguró.
Aunque fue ahí que dijo, como una especie de autocrítica: “Pero no renuncié. Podría haberlo hecho”.
Y para acotar, en su descargo el economista indicó que en ese momento buscaron bajar el impacto del desequilibrio fiscal con un Presupuesto 2024 que solicitaba que se aprobara un superávit primario de 1% del PBI.
El que decide es el Ministro. No estaba de acuerdo. Pero no renuncié. Podría haberlo hecho. Buscamos bajar impacto enviando Presupuesto 2024 solicitando se apruebe Superávit Primario de 1% PIB https://t.co/ZfKVq8gKYP
— Gabriel Rubinstein (@GabyRubinstein) September 10, 2024
Asimismo, se defendió cuando el exvice del Banco de la Nación durante el macrismo Lucas Llach le recriminó haberle creído al peronismo. “A ver: con Lavagna-Duhalde se trabajó muy bien. Con Lavagna-Néstor también (algo menos). Con Menen, Cavallo pudo un montón. Roque Fernández pudo, pero menos. Todos PJ. En todo caso, confié en que, dada su ambición, Massa iba a hacer lo ‘necesario’ para bajar y mucho la inflación (más no sea porque ‘garparía’ políticamente)”, aseguró Rubinstein, después de que el exministro de Economía y candidato presidencial se retirara del poder con números mensuales de dos cifras, pese a que reemplazó a Silvina Batakis y a Martín Guzmán para encargarse específicamente de ese indicador.
Por su parte, Rubinstein dijo que su idea era que debían atacar el déficit fiscal y bajar “fuertemente” la brecha, a través de una devaluación acoplada a la llegada de apoyo externo. “Massa ‘también’, pero nunca se sintió cómodo con la baja/nula ayuda externa (para devaluar), y confiaba en su capacidad para manejarse y lograr resultados en la Argentina corporativa, aún si en el fondo eso le gustara o no. Y yo confiaba más en la ‘macro’. Empezamos mejorando las cuentas fiscales y bajando un poco la brecha. Pero no lo pudimos/supimos sostener”, concluyó el economista.
A ver: con Lavagna-Duhalde se trabajó muy bien. Con Lavagna- Nestor también (algo menos). Con Menen, Cavallo pudo un montón. Roque Fernández pudo, pero menos. Todos PJ. En todo caso, confié en que dada su ambición, Massa iba a ser lo "necesario" para bajar, y mucho, la… https://t.co/qwbhMazmU3
— Gabriel Rubinstein (@GabyRubinstein) September 10, 2024
-
SOCIEDAD2 días ago
Mandaron un Malbec argentino a la estratósfera y el resultado los sorprendió
-
POLITICA3 días ago
La verdadera historia de Abdala, el senador de «la casta» que llegó al Congreso criticando prácticas que él mismo ahora defiende
-
POLITICA2 días ago
Fantino estalló contra los gremios aeronáuticos: “Nueve horas parados por culpa de estos forros”
-
POLITICA15 horas ago
Santiago Del Moro la halagó por lo bien que se veía y Susana Giménez contó su secreto: “Intermitente”
-
SOCIEDAD1 día ago
Detectan siete nuevos casos de viruela del mono en Argentina: la mayoría es de la Ciudad de Buenos Aires
-
POLITICA2 días ago
Lula da Silva y Bolsonaro se cruzaron fuerte por el cierre de X en Brasil