Connect with us

POLITICA

La defensa de “Chocolate” Rigau pidió por tercera vez la suspensión de la pericia del celular incautado

El escándalo con Julio Chocolate Rigau comenzó luego de una investigación de «Somos Buenos» en TN (Foto: @martinezmerce18).Algunas de las tarjetas que estaban en poder de «Chocolate» Rigau

Published

on

La defensa de Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del Partido Justicialista que fue detenido mientras retiraba dinero de los cajeros del Banco Provincia con 48 tarjetas de débito de empleados de la Legislatura bonaerense, pidió por tercera vez que se suspenda la pericia al teléfono del imputado. El celular fue secuestrado por la Policía cuando lo detuvieron.

Los abogados Alfredo Julio María Gascón, Alfredo Gascón (hijo) y Miguel Ángel Molina presentaron un escrito este lunes en Tribunales. Aseguran que el mismo “devendría en un escándalo jurídico realizar una pericia sobre un objeto cuyo secuestro no fue ratificado por el Sr. Juez, a lo que agregamos que el acta que dispuso ese secuestro, está declarada NULA por la Excma. Cámara. El absurdo resulta evidente y flagrante”.

Leé también: Por Martín Insaurralde, la causa Chocolate y el dólar, Massa quedó bajo la línea de fuego

“Es importante recordarle al Sr. Juez Garante que existen de todas formas dos planteos vinculados al mismo objeto pendientes de resolución, por tanto, la apertura en estos términos sería NULA”, subrayaron

El peritaje del teléfono celular marca Samsung, modelo SM- G532M, de color gris, fue solicitado por la fiscal Betina Lacki y debería llevarse a cabo el 11 de octubre.

Algunas de las tarjetas que estaban en poder de "Chocolate" Rigau
Algunas de las tarjetas que estaban en poder de «Chocolate» Rigau

Una por una, las medidas que solicitó la fiscalía en la causa “Chocolate”

La fiscal Betina Lacki ordenó una batería de medidas para avanzar con la causa. Esto se dio después que el fiscal general Héctor Vogliolo apelara el sorpresivo cierre de la investigación a través de un fallo de los camaristas Juan Alberto Benavides y Alejandro Villordo, sobre quienes ya existen varias denuncias en su contra.

Si bien falta que el Tribunal de Casación resuelva el pedido de impugnación de la nulidad de la causa, la funcionaria entendió que debe seguir adelante y se anticipó en ordenar pericias y testimonios para que el caso no se estanque.

Advertisement

Leé también: Se reactiva la investigación del caso Chocolate: la fiscal pidió citar a los dueños de las tarjetas como testigos y otras medidas de prueba

En total, resolvió realizar 21 medidas. Por un lado, solicitó que se analicen las cámaras de seguridad del Banco Provincia de Avenida 7 y 54, donde “Chocolate” vació las cuentas de los supuestos empleados de la Cámara de Diputados por última vez.

También requirió las cámaras de vigilancia de la Municipalidad de La Plata, para establecer si el puntero del PJ actuó solo, o si alguna otra persona lo acompañó en el camino hacia el cajero.

Leé también: Un militante peronista pidió declarar en la causa “Chocolate” y adelantó que tiene pruebas contra legisladores

En esa misma línea audiovisual, pidió a Artear las imágenes de la entrevista que TN (Somos Buenos) y Telenoche (eltrece) le hicieron al hombre que duerme adentro del Banco, quien radicó la denuncia ante la policía y dijo que vio a Rigau en más de una oportunidad.

Lacki además llamó a declarar como testigo a 33 personas que figuraban en las tarjetas de débito que Rigau tenía en su poder. Todos ellos están obligados a decir la verdad y lo que declaren va a ser tomado como prueba, lo que podría complicar a más de un legislador y político de la esfera bonaerense.

Por otro lado, la fiscal libró de oficio a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires para que entregue los legajos de todos esos supuestos empleados, con le objetivo de determinar si efectivamente iban a trabajar, o si eran empleados fantasmas. Muchos de ellos pasaron por distintos partidos políticos y la mayoría coincide en que están anotados en un genérico “bloque político”. En ese sentido, Lacki pidió al organismo que explique “a qué refiere” esa categoría.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

La leyenda del Baychimo, el barco fantasma que desapareció tras cuatro décadas de flotar a la deriva

Published

on


A lo largo de la historia, ocurrieron varios hechos misteriosos que hasta el día de hoy no tienen una respuesta lógica, a pesar de los avances de la tecnología. Estas insólitas historias suelen convertirse en leyendas que trascienden generaciones, las cuales no dejan de asombrarse con los diferentes relatos. Entre ellas existe una que se destaca por sus inexplicables características: la historia del SS Baychimo.

Este barco fantasma data de 1914, año en el que fue bautizado Ångermanelfven. Su construcción, a cargo de una empresa sueca, fue encargada por una compañía alemana con sede en Hamburgo. Al principio, se utilizó para trasladar mercadería entre ambos países, pero esto cambio radicalmente con el inicio de la Primera Guerra Mundial.

Cuando el conflicto bélico llegó a su fin, el barco quedó en manos del gobierno británico, ya que fue usado como parte de pago por los daños ocasionados durante la guerra de Alemania. En este momento, se vendió a la empresa Bahía de Hudson, la responsable en cambiarle el nombre al que se conoce hasta el día de hoy. Ellos lo volvieron a su función de barco mercante y lo pusieron a cargo de la ruta entre Escocia y Canadá, a través del Atlántico Norte.

En 1923, cuando empezó a navegar por el Ártico Occidental, añadió a su lista de tareas el transporte de pasajeros. Como el Baychimo no estaba autorizado para esta función, hacían pasar a todas las personas como parte de la tripulación. Durante varios años, funcionó con normalidad y solo presentó unos pocos inconvenientes que no fueron para nada grave.

La tragedia que cambió el destino del Baychimo

El 1 de octubre de 1931, ocurrió la tragedia que dio inicio a la leyenda del SS Baychimo. Cuando el barco estaba recorriendo su ruta habitual, fue sorprendido por una repentina y fuerte corriente de viento frío que lo dejó atrapado en el hielo, cerca de Alaska. Para sobrevivir, toda la tripulación bajó del barco y viajó un kilómetro hasta el puerto de Barrow.

Advertisement

Como en aquella época era muy difícil liberar la embarcación del hielo, lo único que pudieron hacer sus dueños fue enviar a un grupo de marineros a quitárselo los dos días siguientes al accidente. Sin embargo, cuando volvieron al tercer día, el barco había desaparecido y, pese a su gran tamaño, no había rastros de él. Unos días después, el 8 de octubre de ese año, lograron encontrarlo, pero varios kilómetros más lejos de donde estaba originalmente.

Tras flotar a la deriva por cuatro décadas, desapareció

Para no perderlo de vista de nuevo, dejaron a un equipo de mantenimiento en unas cabañas cerca, quienes lo visitaban y lo acondicionaban a diario. Pero el 24 de noviembre, tras una fuerte tormenta, se vieron imposibilitados de ir hasta él. Cuando el temporal pasó y salieron al exterior, el Baychimo había desaparecido otra vez. Días más tarde, lo encontraron inexplicablemente a 70 kilómetros de distancia.

Entonces, el capitán decidió mandar a la tripulación a recuperar los objetos y las cargas más valiosas y lo dejaron abandonado. Por la cantidad de hielo que lo rodeaba, todos asumieron que simplemente se hundiría al descongelarse. A pesar de las predicciones, esto no sucedió: el barco quedó libre al poco tiempo y navegó a la deriva durante cuatro décadas.

La desaparición del Baychimo

En 1932, un hombre llamado Leslie Melvin lo visitó y tomó algunas de las pieles que habían quedado a bordo. En 1933, un grupo de esquimales lo abordó y lo usó como refugio para protegerse del frío. A partir de ahí, el barco apareció en varias ocasiones y fue visto por distintas personas y navíos que pasaban por el lugar.

Si bien el gobierno lo buscó por las profundidades, nunca encontraron rastros de Baychimo

En 1939, fue abordado por el capitán Hugh Polson, quien quiso remolcarlo hasta el puerto más cercano, pero tuvo que abandonarlo porque estaba en riesgo a su propio barco. Ese mismo año fue avistado tres veces más, pero sin que pudieran abordarlo.

Luego, por dos décadas no apareció y lo dieron por hundido. Sin embargo, en 1962, un grupo de personas reportó que lo vieron cerca de la costa en el mar de Beaufort. En 1969, fue visto por última vez desde el rompehielos Manhattan, cuando transitaba el Paso del Noroeste.

Tras cuatro años flotando a la deriva en verano y congelado en invierno, nadie volvió a ver al Baychimo. En el 2006, el gobierno de Alaska empezó a buscar el navío en el fondo del mar, pero tras años de hacerlo sin éxito se dio por finalizado el proyecto.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad