POLITICA
La dictadura de Maduro ordenó la detención de Javier Milei, Karina Milei y Patricia Bullrich
La medida del Gobierno fue fundamentada como respuesta al embargo del avión venezolano-iraní de Emtrasur.
El gobierno de Nicolás Maduro emitió una orden de captura contra el presidente Javier Milei, su hermana y secretaria general, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El anuncio fue hecho por el fiscal chavista Tarek William Saab, quien explicó que la medida está relacionada con el embargo del avión venezolano-iraní de Emtrasur, un caso que involucra tensiones diplomáticas entre ambos países.
La acción del gobierno venezolano, además, surge como respuesta a las investigaciones en Argentina sobre crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Maduro. Los fiscales argentinos Carlos Stornelli y José Agüero Iturbe solicitaron la indagatoria y captura de Nicolás Maduro y su principal aliado, Diosdado Cabello, en relación a estos delitos. El dictamen también implica a militares y agentes de inteligencia responsables de secuestros, torturas y ejecuciones en Venezuela.
La Justicia argentina solicitó la captura internacional de Nicolás Maduro
Este pedido argentino fue presentado en base al principio de justicia universal, impulsado por las víctimas del régimen chavista y representado por el abogado Tomás Farini Duggan. Durante una audiencia en Buenos Aires, seis venezolanos ofrecieron testimonios sobre las atrocidades que sufrieron, uno de los cuales fue particularmente revelador al señalar que estos crímenes debían ser juzgados fuera de Venezuela.
Farini Duggan solicitó la declaración indagatoria y captura internacional de Maduro, alegando que se trata de un “plan sistemático” diseñado por las más altas esferas del gobierno venezolano para mantenerse en el poder a través de una dictadura cívico-militar. Entre los crímenes denunciados destacan desapariciones, abusos y ejecuciones durante las elecciones presidenciales de julio en Venezuela.
POLITICA
«Queremos una fe de vida»: el pedido de la esposa de Nahuel Gallo, el gendarme detenido en Venezuela
A horas de que se cumplan dos semanas desde la detención de Nahuel Agustín Gallo en Venezuela, su esposa pidió este sábado que el régimen de Nicolás Maduro entregue una «fe de vida» del gendarme argentino.
«Lo que más queremos es que se nos diga en qué condiciones está, que se nos haga la fe de vida. Ya van 13 días sin saber nada de Nahuel. Queremos la fe de vida», aseguró María Gómez.
«No hay nada diferente. Se está trabajando bajo los mismos canales diplomáticos», dijo a la señal TN. «Hay muchos interrogantes, nos hacemos muchas preguntas, pero información clara aún no tenemos nada».
«Queríamos pasar las fiestas de diciembre juntos. Se nos parte el corazón. Estar atravesando este momento tan difícil es muy duro. Tratamos de asimilarlo todavía», siguió Gómez. «Queremos salir de todo esto y regresarnos, porque la idea siempre fue volver a la Argentina. No hay nada más detrás de todo esto».
Gallo trabaja como gendarme en un paso fronterizo entre Chile y Argentina. Se encontraba de vacaciones cuando partió para visitar a su familia, su pareja y su hijo, que vivían en Mendoza pero se radicaron hace siete meses en Venezuela para cuidar a la madre de Gómez.
Para llegar a ese país siguió un itinerario económico. Cruzó en auto a Santiago de Chile, desde donde tomó un primer vuelo a Bogotá. Allí pasó la noche y se subió a un segundo avión, que lo dejó en Cúcuta. Durmió en un hotel y a primera hora de la mañana salió en remís para cruzar a Venezuela a través del puente Simón Bolívar.
Tras hacer migraciones del lado colombiano, fue detenido por autoridades de inteligencia cuando realizaba los trámites con personal venezolano. Lo acusaban de espionaje. Se comunicó con su familia con el teléfono del remisero que lo acompañaba: les dijo que se iba a hacer una segunda entrevista. Desde entonces, 8 de diciembre de las 10.57, sus parientes no saben nada de él. El remisero dijo que la última vez que lo vio fue cuando se lo llevaban en un auto negro.
El Gobierno de Javier Milei difundió el caso el viernes pasado, cuando se elevaron los primeros reclamos públicos para la aparición del gendarme detenido.
El lunes pasado, Diosdado Cabello, mano derecha de Maduro, confirmó la detención de Gallo. «Venía a cumplir una misión», dijo el vocero chavista.
Este jueves, en tanto, el mismo Cabello acusó al gendarme de tener un plan para sacar a los opositores que están en la embajada argentina sitiada por el chavismo. «La misión que tenía el funcionario argentino era encubrirse en Venezuela, ponerse en contacto con ‘El Reno’ para luego desarrollar una operación de extracción de los dirigentes de Vente Venezuela enconchados en la embajada de Argentina en Caracas», dijo el referente chavista.
-
POLITICA3 días ago
Luis Petri apuntó contra el silencio del kirchnerismo por la detención ilegal del gendarme argentino en Venezuela
-
POLITICA2 días ago
Patricia Bullrich le respondió a Victoria Villarruel tras las críticas por el gendarme detenido en Venezuela
-
POLITICA2 días ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
POLITICA2 días ago
La Corte Suprema declaró inconstitucional la reelección indefinida en Formosa
-
INTERNACIONAL1 día ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA1 día ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»