POLITICA
La diputada Vanina Biasi criticó al juez Rafecas por su procesamiento por antisemitismo
La diputada nacional Vanina Biasi (Partido Obrero) fue procesada este lunes por el juez federal Daniel Rafecas por violación a la ley antidiscriminatoria 23.592 tras llamar genocida al Estado de Israel, compararlo con el régimen nazi y culparlo de una avanzada militar que equiparó al Holocausto. Al respecto, en su cuenta de X, Biasi acusó al juez de haberse “guardado” el fallo en su contra para esta etapa del año electoral “para ver si puede darle una mano mayor a sus amigos del poder político y económico”, apuntó.
“Haber sido anfitrión de eventos de la DAIA en muchas oportunidades no le hizo ponerse colorado a la hora de aceptar su querella y ahora darles el procesamiento que querían”, dijo la diputada, luego de afirmar que la DAIA y el Estado de Israel “tienen sus jueces”. Asimismo, remarcó que Rafecas debía resolver en un plazo de 10 días, desde la indagatoria del 15 de Octubre del 2024, aunque prefirió hacerlo esta semana.
En su argumento, el juez explicó que las expresiones de Biasi “configuran una acción discriminatoria que alienta al odio contra la comunidad judía”, son antisemitas y superaron con creces los límites de la libertad de expresión.
Citando una publicación de Romina Manguel, donde informaba la decisión de Rafecas, Biasi continuó: “‘Justicia independiente’ es lo que no hay en nuestro país y no lo digo ahora que me toca vivirlo a mi”, al tiempo que insistió: “Me procesan por estar en contra de un Estado genocida. Lo supo la operadora de la embajada antes que yo, obvio”.
“Lo hace un juez que tendrá que explicar cómo es que vio (correctamente) un genocidio en Argentina y no lo ve en Gaza y Cisjordania. No importa, el lobby sionista es más fuerte”, sumó. Confirmó, además, que está preparando “la apelación correspondiente”.
En cuanto a la determinación del juez, sostuvo que el fallo “coarta la libertad de expresión” y destacó: “Me procesan por dos tuits, en uno explico por qué es nazi el supremacismo, siempre, y en otro cuento que el gobierno de Netanyahu mintió frente al caso Emily”. “Es el discurso del criminal Netanyahu. Lo enfrentaremos siempre. Abajo el apartheid y exterminio del pueblo palestino. Viva el movimiento internacional que lucha contra los genocidas israelíes. Sionismo no es judaísmo”, concluyó.
“Al analizar las publicaciones, se puede observar que sus manifestaciones no pueden ser tenidas por meras críticas dirigidas hacia las autoridades temporales o al gobierno israelí por sus acciones o sus políticas circunstanciales, extremo que llevaría a considerar el caso como enmarcado en la libertad de expresión”, dijo Rafecas. Y añadió: “Por el contrario, a través de mensajes de marcado contenido antisemita, la nombrada caracteriza directamente al Estado de Israel (no simplemente a su gobierno o autoridades temporales), y al sionismo, como genocida y nazi, como ocupantes de un territorio (desconociendo sus derechos al mismo), y como autor de un apartheid”.
El juez federal también le trabó embargo a Biasi por diez millones de pesos. De confirmarse esta decisión, la diputada enfrentará un juicio oral y público por estos hechos. La causa se inició por una denuncia del fiscal federal Carlos Stornelli contra Biasi por publicaciones de 2023.
El fiscal indicó que se trataron de “manifestaciones que tuvieron por posible objeto la justificación o promoción de la discriminación religiosa, alentando y/o incitando a la persecución o el odio contra un grupo de personas a causa de su religión, nacionalidad o ideas políticas…”, a la vez que denunció a la diputada por haber “abusado del derecho constitucional de la libertad de expresión”.
El artículo 3 de la ley 23.592 señala: “Serán reprimidos con prisión de un mes a tres años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma. En igual pena incurrirán quienes por cualquier medio alentaren o incitaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas…”.
POLITICA
La mano derecha de Axel Kicillof se negó a hacerse un test de alcoholemia y le retuvieron la licencia

El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, mano derecha del gobernador Axel Kicillof, se negó a someterse a un test de alcoholemia en la madrugada del domingo, mientras manejaba un auto oficial del Ejecutivo. El incidente ocurrió en un control en la Autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura del peaje Dock Sud, en el partido de Avellaneda.
Según consta en el acta que labró personal de Seguridad Vial, el hecho ocurrió alrededor de la 1 de la madrugada, cuando Bianco circulaba en un Volkswagen Vento gris, patente AA 698 RV, propiedad del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
El funcionario fue detenido por agentes de tránsito que realizaban un control rutinario de alcoholemia. Al ser requerido para someterse al test, Bianco se negó a realizarlo y habría pedido que no se filmara la situación.
En lugar de someterse a la prueba, Bianco optó por que se le realizara el acta correspondiente. Ante esta postura de cualquier ciudadano, los agentes toman el caso como “presunto positivo”. Por este motivo procedieron a la retención de la licencia de conducir del ministro. En cambio, no se secuestró el Volkswagen Vento.
Cabe destacar la vigencia de la Ley de Alcohol Cero que rige en la provincia de Buenos Aires, la cual prohíbe a los conductores circular con cualquier nivel de alcohol en sangre.
Casualmente, Bianco había suspendido sin explicaciones la conferencia de prensa que brinda desde La Plata todos los lunes por la mañana. En principio se había adjudicado esto a la reunión que hubo hasta altas horas de la noche del domingo entre Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner, en el marco de la interna que mantiene el peronismo.
La infracción que cometió el ministro bonaerense se conoció, justamente, escasos minutos después de que el gobernador anunciara en conferencia de prensa su decisión de desdoblar las elecciones provinciales, un gesto que terminó de romper al kirchnerismo y tendrá como consecuencia un enfrentamiento electoral entre CFK y Kicillof por la conducción del espacio.
Quién es Carlos Bianco, el ministro más cercano a Kicillof
De 48 años, estudió Comercio Internacional en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Allí conoció a Axel Kicillof, quien le dio clases de “Corrientes económicas contemporáneas”.
En 2002, Bianco empezó a dar clases junto a Kicillof en la materia Economía II, en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Al año siguiente empezó a armar informes para la CTA.
En 2010, Bianco fue elegido como Vicedecano del Departamento de Economía y Administración de la UNQ y a los pocos meses, por diferencias internas, renunció.
Al año siguiente lo nombraron Subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial de la Nación, primer cargo que ocupó como funcionario de la Cancillería.
“Ese era el cargo más alto al que yo podía haber aspirado alguna vez en mi vida, porque de mi profesión no hay más que eso. Pero fue una experiencia increíble de formación, porque te das cuenta de que desde los libros dijiste un montón de estupideces y cuando estás adentro ves que no es tan fácil”, le dijo a Infobae en una entrevista en 2021, cuando analizó su paso por la Cancillería.
Se mantuvo siempre en el área del comercio internacional hasta que en 2019, con la llegada de Kicillof a la gobernación, fue designado como Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires. En 2021 pasó a ser “jefe de asesores”, y al comienzo del segundo mandato pasó a su cargo actual, como ministro de Gobierno.
Como dato de color, Bianco es el propietario del Renault Clío gris con el que Axel Kicillof recorrió la provincia durante la campaña que lo convirtió en gobernador.
POLITICA
Morón refuerza su compromiso con la integración urbana en los barrios

Con el foco puesto en el desarrollo equitativo y la mejora de la calidad de vida de más de 8.400 vecinas y vecinos, el Municipio de Morón avanza en un ambicioso plan de intervenciones junto al Gobierno bonaerense en los barrios Carlos Gardel y Presidente Sarmiento.
Días atrás, el intendente Lucas Ghi y la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios, encabezaron una reunión de seguimiento junto a equipos técnicos municipales y provinciales, en la que evaluaron el estado de las obras y programas en marcha.
Las acciones incluyen mejoras en los monoblocks y espacios comunes, la construcción del Paseo de la Memoria, la instalación de nuevos sistemas pluviales y la puesta en valor del Mercado Carlos Gardel. Además, se crearon nuevos espacios públicos, productivos y comunitarios, y se inauguró un polideportivo donde ya se desarrollan talleres, cursos y actividades recreativas que promueven la integración social, educativa y laboral.
«Estamos construyendo un hábitat más justo e igualitario, no solo con obras de infraestructura, sino también con propuestas que fortalecen el tejido social y el sentido de comunidad», destacó el intendente Ghi durante la jornada.
Morón, refuerza, su, compromiso, con, la, integración, urbana, en, los, barrios
POLITICA
Tembladeral político en la provincia: se reconfigura la oposición a Kicillof tras el anuncio de las elecciones anticipadas
LA PLATA.- La convocatoria a elecciones anticipadas el 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires generó un tembladeral político. En primer lugar, entre los exsocios de Unión por la Patria que leyeron en el decreto del gobernador Axel Kicillof un gesto de escisión de cara a 2027. Cristina Kirchner interpretó que “rompió todo”. Desafiará públicamente al gobernador al insistir con una ley que llame a elecciones concurrentes el 26 de octubre bajo el lema “ley mata a decreto”.
Kicillof firmó el decreto sin acuerdo interno. De este modo llevó a fondo la tensión con Cristina y La Cámpora, que se opusieron a desdoblar. “Se había acordado continuar el diálogo y luego nos enteramos del desdoblamiento. Hoy hay tres elecciones. Nuestra mirada es que se tiene que votar una sola vez”, dijo Facundo Tignanelli, presidente del bloque de Diputados de UP. “Aún creemos que lo mejor es votar un sólo día. Y puede salir por una ley iniciada en el Senado, porque la ley modifica el decreto”, dijo a el dirigente cercano a Máximo Kirchner.
La expresidenta interpretó el decreto como “oportunismo personal” de parte de su exministro de Economía. Se prepara para ratificar su rol de única conductora de la oposición impulsando la votación de una ley que suspenda las PASO y llame a elecciones concurrentes desde la mayoría del Senado provincial, en abierto desafío público al decreto.
La primera reacción institucional llegó el Frente Renovador fue dejar sin efecto la sesión convocada mañana en la Cámara de Diputados para discutir la suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Así lo anunció hoy Alexis Guerrera, presidente del cuerpo.
Es decir, al día de hoy quedan vigentes las primarias del 13 de julio, mientras los exsocios analizan medirse en interna para dirimir la conducción y el liderazgo. Un esquema de tres elecciones: en julio -primarias-, en septiembre -provinciales- y en octubre – nacionales- está vigente en este momento.
El desdoblamiento resuelto por decreto del Poder Ejecutivo cayó como una bomba al interior de UP: “No era la idea, pero si es necesario iremos a tres elecciones”, se escuchó decir en la Casa de Gobierno, una vez que se conoció la suspensión de la sesión de mañana para debatir las primarias. Es que Kicillof envió este lunes un proyecto propio para dejar sin efecto las elecciones internas de este año, en un gesto para marcar su postura sobre el calendario electoral.
Pero, por cuerda separada, definió a todo en el tablero político de este territorio, que se reconfigura ante un gobernador que por primera vez mostró un signo de autonomía política respecto de su mentora, la expresidenta de la Nación.
“Pensamos que nunca lo iba a hacer”, admitió la senadora Teresa García. La legisladora no descartó que el Partido Justicialista Nacional considere ir a los tribunales en queja por la supuesta inconstitucionalidad del decreto, ya que atribuyó la decisión de fijar la fecha a la Legislatura. Más allá de la queja institucional, la senadora que es mano derecha de Cristina Kirchner advirtió que Kicillof “rompió todo el sistema electoral de la provincia”.
En cambio, el anuncio es una excelente noticia para la mayoría de los intendentes. El apoyo incluye a 45 alcaldes de Unión por la Patria – del total de 82peronistas- más otros 27 intendentes radicales y 10 de Pro. La inmensa mayoría apoya la alternativa de adelantar las elecciones provinciales. Los tres alcaldes de La Libertad Avanza y unos 40 alineados con Cristina Kirchner y con La Cámpora -en su mayor parte del Gran Buenos Aires- se oponen en minoría.
“Lo estábamos pidiendo”, ratificó el Foro de Intendentes Radicales. “Estamos de acuerdo”, dijo Maximiliano Seuscun a .
“Nosotros siempre planteamos que es una facultad del gobernador el determinar una fecha”, dijo el presidente del bloque de Pro de la Cámara de Diputados, Matías Ranzani. “Es la primera vez que se hace en la provincia y será novedoso, pero hoy los plazos están corriendo y lo que está vigente es un cierre de listas en un mes y medio”, agregó.
La Coalición Cívica avaló la constitucionalidad de la convocatoria: “El Gobernador puede hacer uso de sus atribuciones y definir la fecha de elección, según lo dice la Constitución provincial”, aseguró el bloque de diputados provinciales, integrado por Maricel Etchecoin, Luciano Bugallo y Romina Braga. No obstante, lamentaron que en la provincia no se vaya a aplicar el sistema de Boleta Única Papel.
En cambio, la convocatoria a elecciones anticipadas es una mala noticia para La Libertad Avanza, que tendrá menos tiempo para armar listas en 135 distritos. Kicillof buscó posicionar como único enemigo a Javier Milei y llamó Unión por la Patria a sumarse a su liderazgo para evitar que entre la motosierra en la Legislatura y los concejos deliberantes.
En las últimas horas, tras una reunión fallida con Sergio Massa y Máximo Kirchner, el Gobernador aceleró: la firma del decreto se anunció antes la Legislatura sesionara mañana, con el aval de diputados que responden a Kirchner y al Frente Renovador para aprobar un proyecto de ley para en un mismo acto suspender las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y establecer elecciones concurrentes. Un proyecto que contaba con el aval de La Libertad Avanza.
A partir de ahora la provincia puede quedar envuelta en un conflicto sin antecedentes: una discusión constitucional sobre la autoridad competente para convocar a elecciones. ¿Es la Legislatura, tal como interpreta un sector del kirchnerismo en base al artículo 83 de la Constitución? ¿O es el Poder Ejecutivo: tal como interpretó Kicillof para convocar el 7 de septiembre en base al artículo 144 de la Carta Magna bonaerense?
En caso de presentarse una queja en tribunales, el conflicto judicial por esta interpretación podría escalar hasta la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que preside Daniel Soria: el ministro a su vez es presidente de la Junta Electoral de la provincia, órgano que tendrá que afrontar por primera vez en la historia una fiscalización de una elección desdoblada.
Soria es un exfuncionario de Julio Alak, el intendente de La Plata que apoya el Movimiento Derecho al Futuro de Kicillof. Pero el 19 de abril será reemplazado por Hilda Kogan que liderará el proceso de fiscalización de la elección desdoblada como presidenta de la Corte y de la Junta Electoral provincial.
Kicillof exigió a los socios de UP que se decidan a darle apoyo e hizo un llamado más a la unidad. Una unidad que supondría suspender las PASO y armar listas únicas intercalando candidatos entre los tres socios mayoritarios de UP. Cristina Kirchner por ahora, no está dispuesta a ceder en su rol de conductora: su hijo Máximo Kirchner advirtió que no es tiempo de aventuras personales. La pelea por el proceso de conducción de la oposición a Javier Milei de cara a 2027 tomó velocidad inusitada.