POLITICA
La encrucijada del PRO: cómo sobrevivir encapsulado en LLA y las presiones de Milei en el cierre de listas

El pasado miércoles, Cristian Ritondo llamó a Sebastián Pareja. Se reunieron minutos después, con Diego Santilli y Guillermo Montenegro. El intendente de Pergamino, Javier Martínez, ya había anunciado que rompía el acuerdo del PRO-LLA. Quienes conocen los detalles definieron el encuentro como “muy tenso” y “caliente”. Fue, en definitiva, un cortafuego para frenar la crisis, la fuga de dirigentes en plena discusión por el armado de las listas. Se contuvo, pero esa relativa calma duró poco, poquísimo.
La pretensión libertaria de imponerse en las listas distritales, en algunos casos de pedir el 70% de los concejales, o más, por orden directa de Casa Rosada, dinamitó de nuevo todo. Así atraviesa el PRO las últimas 24 horas al plazo para entregar las nóminas de candidatos ante la Justicia Electoral: un estado de deliberación constante. Y una estructura política que supo gobernar la provincia de Buenos Aires entre 2015 y 2019 envuelta en una profunda crisis de identidad y de representación.
Mientras la discusión por las listas seccionales entre Ritondo-Santilli-Montenegro y el tándem Pareja-Karina Milei transcurre en el ya mencionado esquema 75/25 a favor de los libertarios, en relativa calma, en el territorio, donde mandan los intendentes y las nóminas de concejales que garanticen gobernabilidad, todo es incertidumbre, recelo, enojos y fugas.
De los 13 jefes comunales que el PRO anunció hace 15 días que estaban dentro del acuerdo con LLA, cuatro ya se bajaron o los vetó directamente el propio Javier Milei: “Está absolutamente abierta la herida de lo que la elección en la Capital Federal y el enfrentamiento con los Macri. Los intendentes de Jorge están afuera, se los cargaron; la única que resiste es Soledad Martínez”, graficó a Infobae un importante dirigente que sigue de cerca la negociación.
Martínez (Pergamino), cercano a Jorge Macri, se sumó al Frente Hechos, de los hermanos Passaglia. Ya había advertido a la cúpula macrista que su relación con los referentes libertarios era pésima y que “son zurdos, que votaron todo con el kirchnerismo”, según le dijo a Infobae. Esta jugada del intendente no cayó bien en el entorno del Jefe de Gobierno porteño y, según pudo saber este medio, el empresario Daniel Angelici le hizo saber por teléfono su enojo.
Al mismo destino Martínez podría recalar María José Gentile, de 9 de Julio, que mantiene una pésima relación con los referentes del oficialismo nacional. Es más, el concejal libertario Luis Moos pidió su destitución y la denunció penalmente por el supuesto uso irregular de un inmueble municipal. El salto se demoró y desde Hechos recriminaron que los “usaron” para negociar mejores condiciones con LLA. En relación a este distrito, uno de los negociadores fue gráfico: “No lo quiere nadie, ni los radicales, ni los del PRO, ni los de LLA”.
En tercer lugar, Pablo Petrecca, intendente de Junín, uno de los jefes comunales más intransigentes al acuerdo con LLA que, en las últimas semanas, advirtió que podría elegir un frente más cercano a lo que fue Juntos por el Cambio, como “Somos Buenos Aires”, la coalición de centro que busca romper la polarización entre libertarios y peronistas. Algunos operadores señalan que buscaría ser candidato a senador en la Cuarta Sección. También está afuera del acuerdo PRO-LLA.
El caso más emblemático es Vicente López, uno de los distritos más importantes de la Primera Sección, la región geográfica por cantidad de electores que podría definir el resultado de los comicios. Su intendenta, Soledad Martínez, otra dirigente que responde a Jorge Macri, es una histórica del PRO, con cargo en el partido tanto a nivel nacional como provincial. Por ahora resiste la embestida de los hermanos Milei.
A última hora del viernes, un dirigente del entorno de la intendenta explicó a Infobae el estado de situación: “A esta hora, en Vicente López no está cerrado el acuerdo. A esta altura esperábamos que ya lo esté, pero lamentablemente no ha ocurrido todavía. No es escenario de ruptura. Soledad nunca ha especulado en este proceso con la amenaza de irse si no tiene lo que pide. Así que esa no es nunca la primera opción. Es necesario que los acuerdos que se van alcanzando se cumplan y que, sobre la hora, no se vaya cambiando todo”.
Otro jefe comunal que se alejó del frente PRO-LLA es Diego Reyes, de Puán. Competiría con boleta corta por el frente Potenciar, de María Eugenia Talerico.
Una cuestión de identidad
A 24 horas del cierre de las listas, son varios los dirigentes dentro del ecosistema PRO, incluido el expresidente Mauricio Macri, que esperan el resultado final para rearmar el ajedrez político en el segundo semestre del año. Y para pasar la ambulancia para levantar a los heridos. Ritondo está en la lupa. Los más críticos, lo acusan de “pintarse de violeta” y advierten una dinámica cada vez más conflictiva en el Congreso. Quienes lo defienden, asegura que “hizo lo que pudo”.
“Cristian lleva la negociación de forma impecable. No hay que olvidar algo: ¿Cuánto sacamos si vamos solos? En distritos como La Matanza no llegamos ni a poner un concejal. ¿Cuánto mide hoy el PRO en PBA? Giacobbe, que siempre nos da mejor, nos da ocho puntos, que el día de la elección representa entre 4 y 6. Eso significa que nos quedamos sin concejales, sin legisladores», explicó un veterano dirigente macrista del conurbano bonaerense a Infobae.
En este contexto, y en declaraciones a FM Delta, María Eugenia Vidal analizó el momento del partido: “El PRO está en un proceso de crisis, y definió libertad de acción en cada una de las provincias. Más que con quién va, me interesa para qué va con otro. Estamos para resolver los problemas de los otros, no los nuestros”. Y fue más allá: “Eso es lo que hace que el PRO no pierda su identidad, no pierda sus valores. Si es para frenar las reelecciones indefinidas, está bien. Si es para hacer algo con IOMA, que deja afiliados tirados, está bien. Si es para que los chicos entiendan lo que leen, está bien. Pero si se junta para ver cuántos cargos se lleva cada uno, va a durar poco. Y la gente se va a dar cuenta”.
Aunque el conflicto hoy se concentra en Buenos Aires, el trasfondo institucional también es clave: el PRO conserva una bancada fuerte en el Congreso, especialmente en la Cámara de Diputados, donde Ritondo sigue al frente del bloque, clave para sostener la gobernabilidad de Javier Milei, especialmente para convalidar vetos presidenciales, que requieren mayoría agravada.
La pregunta que ronda en el Congreso es si esa alianza parlamentaria se mantendrá firme si el PRO sale mal parado de las negociaciones bonaerenses., sobre todo con los antecedentes de las últimas votaciones en la Cámara Baja. Hay que seguir con atención qué sucede con proyectos como el aumento jubilatorio o la emergencia en discapacidad, y los vetos anticipados por el Presidente, y la posición del grupo de nueve diputados que votó en contra de los intereses del gobierno nacional.
“Es inevitable, esa tendencia se va a profundizar hasta tanto no haya un acercamiento con Jorge Macri”, sostuvo un diputado nacional macrista a este medio. El alcalde porteño hizo un intento para acercar posiciones con LLA de cara a las elecciones de octubre en CABA, pero por ahora fue rechazado.
Sección por sección: nombres en discusión
Primera Sección
Habría consenso para que el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (ex PRO, hoy libertario), encabece la lista a senador. La duda, como en todos los casos de jefes comunales candidatos, será si será una candidatura testimonial
Segunda Sección
El PRO busca colocar en un lugar expectable a Fernanda Antonijevic, cercana a Santilli, que debe renovar su mandato. También, para un referente cercano al intendente de Zárate, Marcelo Matzkin. Matías Ranzini, uno de los negociadores del PRO, también tendría un lugar.
Tercera Sección
El PRO no tiene intención de encabezar la nómina de senadores. Como la Primera, es potestad de Karina Milei el diagrama. Podría ir un dirigente cercano al armador Sebastián Pareja. En La Matanza, el macrismo logró una ubicación en el concejo deliberante, en el cuarto lugar de una lista que podría encabezar la ex funcionaria Leila Gianni.
Cuarta Sección
La salida de Petrecca obligó a reordenar las prioridades. En definición.
Quinta Sección
Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón, estaría al frente de la lista, y uno de los dirigentes de su confianza, Alejandro Rabinovich, tendría un lugar para renovar su banca
Sexta Sección
Entre los nombres que se mencionan están Gustavo Coria, exministro de Seguridad de la Ciudad, y cercano a Santilli. También Héctor Gay, exintendente de Bahía Blanca, y Oscar Liberman, referente de LLA en el distrito.
Séptima Sección
Del lado del PRO, se menciona otro dirigente cercano a Santilli: Ezequiel Galli, exintendente de Olavarría.
Octava Sección
En La Plata se reavivó un foco de conflicto. El concejal Marcelo Leguizamón (PRO) lo expresó con dureza en su cuenta de X: “Hace años reclamamos que nuestra Provincia sea conducida por bonaerenses. Hoy vemos cómo las listas (en todos los frentes políticos) se definen lejos, en escritorios de CABA. La mayoría de quienes deciden no sienten esta tierra. Les da igual estar de un lado o del otro de la General Paz”.
“Tenemos un senador por dos años más, volumen político, y es un distrito donde los libertarios pidieron que no juegue el exintendente Julio Garro (que anotó un frente propio). Es donde mayor capacidad de daño tenemos, la podemos armar en 5 minutos y es una lista de 15 juntos. No habría motivos para no coordinar”, indicó a Infobae un concejal amarillo.
Francisco Adorni, hermano menor del vocero presidencial Manuel Adorni, podría ocupar un lugar en la lista. Al igual que uno de los negociadores libertarios, Juan Osaba.
POLITICA
En la Casa Rosada, el Consejo de Mayo empezó a tratar finalmente la reforma laboral junto a la UIA y la CGT

Durante casi tres horas, el Consejo de Mayo se reunió este lunes por segunda vez en la Casa Rosada, con la mira puesta en uno de sus principales objetivos: la reforma laboral. Para eso, además de los miembros habituales del órgano, se sumó por primera vez el secretario de Trabajo, Julio Cordero.
La próxima reunión será el 20 de agosto y en el medio, según indicaron fuentes oficiales a , cada uno de los consejeros trabajará con sus asesores para llevar avances al próximo encuentro.
La reforma laboral es una de las consideradas “de segunda generación” que la administración libertaria se plantea para los próximos dos años de gestión. Las otras dos son las tributaria y previsional, que quedarían para 2027. Para todas ellas, el Gobierno confía en tener una mayor robustez parlamentaria, luego de las elecciones legislativas de este año.
En reforma la laboral, para el Gobierno es una de sus principales preocupaciones poder pasar cada vez más trabajadores del sector informal al formal.
La idea del Consejo de Mayo, donde reina el hermetismo sobre lo que van analizando, es tener un trabajo acabado para presentar el próximo 15 de diciembre. El objetivo es lograr consensos para avanzar con esos y otros proyectos de ley que el Gobierno se focaliza, fundamentalmente, en poder lograr a partir del año próximo.
El encuentro estuvo presidido por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Al igual que el primer encuentro, el mes pasado, estuvieron los consejeros designados: el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; la senadora Carolina Losada; el diputado Cristian Ritondo; el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción, Gerardo Martínez; y el presidente de la Unión Industrial Argentina, Martín Rappallini. También asistieron la secretaria Técnica del Consejo, María Cecilia Domínguez Diacoluca; y Agustina García de Cecco, del Ministerio de Desregulación.
Mientras que Sturzenegger lleva adelante la columna vertebral del proyecto, tanto Martínez como Rappallini, dos terminales relevantes del mundo laboral, tendrán una muy fuerte incidencia en la etapa de las discusiones del tema.
“La síntesis va a salir el 15 de diciembre. Los temas que estamos abordando son todos los temas que ya están acordados en el Pacto de Mayo”, dijo al salir Ritondo. “Vamos avanzando en cada uno de los temas, a veces vienen especialistas, pero la síntesis y cada cosa, cada reunión es, si se quiere, la disparadora del tema donde seguimos trabajando durante el mes que no nos vemos acá con asesores, en el caso mío con otros diputados, con otros proyectos. El 15 de diciembre ustedes van a tener el resultado de todas estas reuniones y del Consejo de Mayo”, completó.
Ritondo no se refirió al contenido de la reforma, dada la decisión de mantener bajo un fuerte hermetismo el tema, pero aseguró que no hubo una presentación de Cordero sobre las reformas. “Fue mucho más la parte de la representación de la UIA y de la CGT de miradas de distintas cosas que tienen que ver no solamente con la reforma laboral como se conoce, sino que tiene que ver con muchas cuestiones que hagan a mayor empleo, mayor formalidad en el empleo”, relató.
“Son reformas de segunda generación que se van a poder lograr con un Congreso afín”, destacaron en el Gobierno sobre las reformas que vienen. “La idea es empezar a darles forma y contenido a esas reformas”, completaron.
Entre los puntos acordados en el Pacto de Mayo, al que en 2024 suscribieron 19 gobernadores, figuran desde la inviolabilidad de la propiedad privada y el equilibrio fiscal innegociable pasando por el compromiso de potenciar la educación inicial, primaria y secundaria, la alfabetización plena, la reducción del gasto público en torno al 25% del PBI; la reforma tributaria que reduzca la presión impositiva; la laboral que promueva el trabajo formal; y la previsional que le dé sustentabilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
Cecilia Devanna,Conforme a
POLITICA
Mar del Plata: el ex intendente peronista Gustavo Pulti competirá con lista propia para ser concejal

En medio del agitado cierre de listas del peronismo en la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Mar del Plata dejó una de las novedades de cara a las elecciones del 7 de septiembre, con la candidatura a concejal del ex intendente Gustavo Pulti, quien se postuló con un espacio propio, desde el partido vecinal Acción Marplatense.
De esta forma, el dirigente, actual diputado provincial de Unión por la Patria y cercano al gobernador Axel Kicillof, encabezará una lista corta, por fuera del armado peronista bonaerense.
Pulti, de larga trayectoria, se presentará así como cabeza del espacio vecinalista y competirá por una banca en el Concejo Deliberante de General Pueyrredon. “Estamos convencidos de que General Pueyrredon necesita una opción seria, localista, sin dependencia de estrategias partidarias nacionales ni divisiones internas forzadas”, expresó el ex intendente en declaraciones a los medios locales luego del cierre de listas.
Pulti buscará regresar al órgano deliberativo desde el cual emergió en su carrera pública y aspira a renovar la representación de su agrupación en el Concejo, espacio que anteriormente ocupó con bloque propio.
Además, el espacio vecinal suma un competidor y divide el voto opositor al actual intendente de Mar del Plata, Guillermo Montengro, aliado de Javier Milei.
El lanzamiento fue reflejado en las redes sociales, donde Pulti confirmó su candidatura. Junto a él competirán Melisa Noemí Virginia Centurión, secretaria general del partido y Raúl Calamante, coordinador regional del Ministerio de Trabajo bonaerense.
En la lista también aparecen los nombres de Natalín Giovanetoni, Santiago Jesús Gutiérrez, María Elizabeth Constancio, Sergio Salinas Porto, Emilce Anahí Rodríguez, Gonzalo Manuel Alí, Jorgelina Porta, Yamil Omar Assan y Camila de la Paz Garcilazo.
Pulti venía formando parte del espacio que lidera el gobernador Kicillof, el Movimiento Derecho al Futuro. Así lo hizo saber en uno de sus últimos posteos, tras un plenario del partido.
“Una idea central atravesó el encuentro: frente al modelo de Milei, hace falta renovar la convocatoria, las actitudes y la determinación. Para incluir de manera amplia a todos los argentinos que quieren trabajar, producir, invertir, enseñar, aprender y tener una jubilación digna. No importa a quién votaron ayer. Importa que estemos de acuerdo en construir una Argentina soberana, con industrias, turismo nacional, educación pública y proyección al mundo. En defensa del trabajo, el progreso nacional y la paz. Axel Kicillof lleva esa bandera y ese liderazgo. Lo acompañamos”, escribió en sus redes el ahora candidato a concejal de Mar del Plata.
Cierre de listas en PBA
La inscripción de candidatos para las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires cerró con una cifra que supera los 1.100 cargos a renovar en los Concejos Deliberantes. Este proceso, que se vio afectado por dos cortes de energía eléctrica y requirió una prórroga hasta las 14:00, definió la nómina de aspirantes de cada fuerza política para los comicios del 7 de septiembre, en los que se elegirán 23 senadores titulares y 46 diputados titulares, además de suplentes y concejales en toda la provincia.
El cierre del plazo de presentación de listas, que originalmente tenía otra fecha, se modificó debido a los problemas eléctricos que alteraron el cronograma. Las alianzas electorales, los partidos que compiten sin alianzas y los dos espacios vecinalistas lograron inscribir a sus candidatos, aunque estos últimos solo presentarán listas de concejales en sus respectivos distritos, limitándose a la competencia local.
La renovación legislativa implica la mitad de los escaños en ambas cámaras provinciales: 23 senadores titulares y 15 suplentes, junto con 46 diputados titulares y 28 suplentes. Este recambio se replica en los Concejos Deliberantes, donde se renueva la mitad de los miembros, lo que representa poco más de 1.100 cargos en toda la provincia.
POLITICA
Cierre de listas en la Provincia: Kicillof dijo que el peronismo “dejó atrás las internas” y anticipó una “campaña sucia”

Después del cierre de listas en la provincia de Buenos Aires, en miras a las elecciones del 7 de septiembre, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, celebró los candidatos que presentará Fuerza Patria, el sello oficial, y dijo que el peronismo “dejó atrás las discusiones y las internas”. Además afirmó que la condena a Cristina Kirchner le sirvió al partido como “catalizador” para llegar a una unidad.
“Creían que nos estábamos rompiendo pero estábamos sumando fuerzas. La gente viene pidiendo que vayamos en una misma boleta para frenar a Milei, así que es una excelente noticia lo que estamos construyendo para el 7 de septiembre. La condena a Cristina Kirchner fue un catalizador. Nos pedían que nos juntemos. Es un mandato de la época porque es una etapa de mucha gravedad institucional y democrática”, expresó el mandatario en C5N.
En tanto siguió: “Dejamos atrás las discusiones y las internas. La campaña tiene que ser determinante. Tenemos una gestión, que es lo mismo que campaña. Lo que está pasando es muy grave, necesitábamos sumar a todos. Milei tiene un plan de exterminio del programa y la industria nacional”.
Kicillof dijo que el peronismo alcanzó la unidad a través de una puesta en común y aseveró que el resto de las listas no logró un acuerdo en su totalidad. “El radicalismo y Pro están divididos. La Libertad Avanza está partida. Hay que dejar las diferencias atrás. Ellos motosierra, nosotros gestión”, declaró y sostuvo que la boleta de Fuerza Patria es la única que se opone a las políticas de Milei: “Ante un estado de gravedad como este hay que poner el cuerpo. Es fácil que te sobre plata si no pagás lo que debés. Él ya avisó que va a hacer una reforma previsional para sacarle plata a los jubilados. El Presidente dice con total libertad que quiere intervenir la provincia de Buenos Aires. Cada uno tiene que estar en su puesto de lucha o donde se lo necesite”.
El gobernador definió a la unidad en el partido como “un logro” porque la sociedad se lo pedía y declaró que la Argentina “vive en un estado de gravedad”. “En las recorridas me doy cuenta que si Milei consigue mayorías acá [en PBA], nos vamos a quedar sin escuelas. Él no lo dice como una amenaza”, afirmó y continuó: “Van a hacer una campaña sucia. Han hecho falsas noticias con inteligencia artificial, como con Mauricio Macri. Están poniendo una millonada en trolls que viven en la Casa Rosada».
En línea con sus críticas al gobierno de Milei, Kicillof señaló: “Van a implementar las mismas medidas de siempre: ajuste ortodoxo, convencional. Lo de la dolarización fue puro marketing. Están planchando el dólar, es la tablita de Martínez de Hoz. Lo que ellos llaman microeconomía es tu vida. Al día 20 del mes ya no te alcanza la plata. La gente está sacando los dólares de su cama para pagar los servicios, mientras ellos van a la timba”. Además, apuntó: “La derecha es inútil cuando gobierna. Es criminal”.
“No hay tiempo para pensar. Hay que dejar diferencias atrás. Tenemos una elección y hay que mirar para adelante y caminar. La militancia nos quiere ver en la calle. Hay una boleta y hay que militarla. Necesitamos sacar la caja de herramientas. Desde el primer día avisamos que esto no iba a salir bien”, cerró el gobernador.
provincia de Buenos Aires,Fuerza Patria,Axel Kicillof,Conforme a,,»Nula representación». La CGT se sintió relegada del armado de las listas del PJ y expresó su malestar,,“No es el mismo”. El hermano del fotógrafo Pablo Grillo contó cómo evoluciona su salud,,Designación. La embajada de EE.UU. anunció a la encargada de negocios interina en el país a la espera del nuevo embajador,Axel Kicillof,,El factor de los cortes de luz. Un cierre de listas con altísima tensión y un “apagón” peronista en la áspera madrugada platense,,Vínculos quebrados. El cierre de las listas bonaerenses abrió una batalla sin códigos de convivencia que dejó un tendal heridos,,Caótico cierre de listas. Kicillof se carga el peso de la elección bonaerense y coloca a Magario y Katopodis como los principales candidatos en el conurbano
- POLITICA2 días ago
Juan Carlos Maqueda defendió la condena contra Cristina Kirchner: “Hay una sensación de que se hizo Justicia y que no hay impunidad”
- ECONOMIA3 días ago
Alarma por el dólar: la volatilidad se mantiene, pese a las medidas urgentes de Caputo
- POLITICA1 día ago
Expulsada del Gobierno, Victoria Villarruel empieza a tomar distancia, pero no tiene proyecto político para este año