Connect with us

POLITICA

La encuesta que peor le da a Javier Milei y circula en la oposición

Published

on



La nueva grieta política que se formó en torno a la figura de Javier Milei empieza a tener una réplica en las encuestadoras que miden al presidente y su gestión. O al menos, comienzan a aparecer números divergentes en cuanto a cómo lo ve la opinión pública.

Clarín publicó este domingo un estudio de la consultora Opinaia, que mostraba una mejora en la performance del libertario, al punto que el propio mandatario había retuiteado un cuadro con esos datos.

Pero ahora, en paralelo, circula en la oposición un sondeo de la firma Zuban Córdoba con cifras que encienden un alerta en el oficialismo. ¿Ejemplos? Aseguran que para la mayoría la responsabilidad sobre la crisis económica actual ya es de Milei y no de Alberto-Cristina-Massa. Y que dirigentes como el gobernador Axel Kicillof o hasta el diputado Leandro Santoro tienen mejor imagen que el Presidente.

Zuban Córdoba es una consultora que unió dos encuestadoras: Zuban, de Paola Zuban, más vinculada a los negocios y el mundo empresario; y Córdoba, de Gustavo Córdoba, conocido analista político que tuvo como clientes recientes al entonces candidato Horacio Rodríguez Larreta o el propio Gobierno de los Fernández.

Video

El Vocero presidencial hizo un balance de los primeros tres meses de gestión libertaria.

Entre el 7 y el 9 de marzo, la firma hizo un relevamiento nacional de 1.500 casos con +/- 2,53% de margen de error. Y si se compara con otros estudios que también fue publicando este diario, se trata del trabajo que peor le da al Presidente. Acaso por eso, según le consta a Clarín, el informe circula en ámbitos opositores.

Para facilitar el análisis, se dividieron los resultados en tres partes.

Advertisement

Parte 1: rumbo incorrecto y relegado por dos K

En los primeros cuadros, Zuban Córdoba incluye una pregunta que viene haciendo desde gestiones anteriores y tiene que ver con «la dirección» que lleva el país. En la última medición, el 55,4% cree que es la «incorrecta» y el 42,4%, la «correcta». En diciembre, cuando asumió la gestión libertario, los números estaban casi exactamente invertidos.

Una proporción similar se da cuando se pregunta por la aprobación del Gobierno: 42,7% apoya y 57,3% rechaza. Pero lo más preocupante para el oficialismo, siempre según este sondeo, es que la tendencia es para peor.

v1.7 0421


Encuesta de Zuban Córdoba / Parte 1


En base a un sondeo nacional de 1.500 casos

Advertisement











Fuente: Zuban Córdoba
Infografía: Clarín

Pero lo más llamativo en esta primera parte del relevamiento es el ranking de imágenes de los dirigentes. En el grueso de las encuestas, Milei y los oficialistas figuran arriba y los opositores abajo. En algunas, incluso, el Presidente y funcionarias como la vice Victoria Villarruel y la ministra Patricia Bullrich logran la rareza de tener más valoración positiva que negativa.

Acá, Milei queda no sólo con diferencial de imagen en contra (+ 42,3% y – 57,3%), sino que lo superan dirigentes de Unión por la Patria como los mencionados Kicillof (+ 47,4% y – 50,8%) y Santoro (+ 53,9% y – 36,5%), y queda pegado a Sergio Massa (+ 42% y – 56,6%), su rival del balotaje, que en otros sondeos se arrastra por el fondo de la tabla.

Advertisement

Parte 2: más responsable que Alberto y Massa

De la segunda parte del relevamiento, quizás el dato que más llama la atención es cuando se consulta por la responsabilidad de la situación económica actual. Porque aún cuando el Gobierno de Milei está aplicando un severo ajuste, en la mayoría de las encuestas sigue apareciendo el «efecto herencia»: mucha gente que cree que la culpa principal la tiene la gestión anterior e incluso la de Mauricio Macri.

Así por ejemplo se ve en el último trabajo de Proyección, una consultora más cercana al peronismo/kirchnerismo. Pero en la medición de Zuban Córdoba, el 51,7% responsabiliza a la dupla «Milei – Caputo» contra el 46% que apunta al binomio «Fernández – Massa».

v1.7 0421


Encuesta de Zuban Córdoba / Parte 2


En base a un sondeo nacional de 1.500 casos

Advertisement















Fuente: Zuban Córdoba
Infografía: Clarín

Advertisement

Luego, el informe se mete con el impacto del ajuste, filtrado por las promesas de campaña, y los resultados son malos para el Presidente. Aunque en este caso, ya aparecieron otros estudios con resultados similares.

Se les pide a los entrevistados su nivel de acuerdo/desacuerdo con ciertas frases. Y deriva en estos números:

  • Solo el 23,9% acuerda con que «el ajuste lo está pagando la casta», contra 88,5% que asegura que «el ajuste lo estamos pagando todos».
  • En la misma lógica, 69% dice que ya no sabe «qué más ajustar para llegar a fin de mes» y, más preocupante aún, 53,8% confiesa tener «miedo de quedarme sin trabajo».

Parte 3: rechazo a las principales medidas, salvo con el lenguaje inclusivo

Por último, el trabajo pide la opinión de la gente sobre algunas de las medidas más polémicas del nuevo Gobierno, incluso por fuera de la economía. Y ahí, de las cuatro que pasan por el filtro de la opinión pública, sólo una logra la aprobación.

El 43,8% asevera que está «totalmente de acuerdo» con prohibir el lenguaje inclusivo y el 9,5%, «algo de acuerdo». Es la única que supera los 50 puntos de «acuerdo».

v1.7 0421


Encuesta de Zuban Córdoba / Parte 3

Advertisement


En base a un sondeo nacional de 1.500 casos














Fuente: Zuban Córdoba
Infografía: Clarín

En cambio, con el cierre del Inadi, el 47,9% está «totalmente en desacuerdo» y el 6,2%, «algo en desacuerdo»; y también mayoritario el rechazo al cierre de la agencia de noticias Télam (52,8% «totalmente en desacuerdo» y 4,4% «algo en desacuerdo») y a la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (59,9% «totalmente en desacuerdo» y 5,9% «algo en desacuerdo»).

Advertisement



Source link

POLITICA

El psicólogo de Bendita, Gabriel Cartañá, acorralado judicialmente por Nahir Galarza

Published

on


La situación del psicólogo venezolano Gabriel Cartañá se agravó tras su rebeldía y es por ello el juez, Eugenio Labeau, a cargo del Juzgado Civil Nro. 80 de CABA, impartió la orden de avanzar en la demanda en su contra y le hizo saber que, a pesar de sus evasivas, las providencias judiciales se le daran por efectivas en forma automática.

La joven entrerriana denunció al mediático psicólogo por falsificar su firma en una carta de supuesto consentimiento para difundir a los medios y por violar el debido secreto profesional.

El panelista del programa «Bendita TV», que conduce Beto Casella en Canal 9, fue demandado en 2020 por Nahir Galarza por la violación del secreto profesional y otros delitos y la debida notificación de la demanda fue recibida y firmada de puño y letra por la hermana del mediático, la señora Mónica Cartañá, con quien habita en su domicilio de San Miguel, en la provincia de Buenos Aires. 

Según manifestó la joven, cuyo caso se transformó en un fenómeno audiovisual sin precedentes, con dos libros, una película y una serie documental de dos capítulos, el psicólogo se ofreció en 2018 a efectuarle las pericias sobre su psique. El plan consistía en que el profesional de la salud mental realizaría tres viajes a visitarla en su celda de la comisaría de la Minoridad y la Mujer de Gualeguaychú, y le practicaría una docena de test con la intención de que, de estar a la altura profesional y académica, fueran sumados al expediente.

Advertisement

En su momento, según la defensa de Galarza a cargo del Dr. Horacio Dargainz, Cartañá, los engañó y solo realizó dos entrevistas de cuarenta minutos para luego enviar una pericia básica e incompleta en materia de los supuestos test y que fue rechazada de plano por su inconsistencia profesional y, por ende, jamás utilizada en el juicio oral. 

«Es un farsante. Menos mal que no me abrí con él, para mí solo era un viejo baboso que decía las mismas boludeces que en Bendita TV”, confesó Galarza en un pasaje del libro “El Silencio de Nahir, Crónica de un Linchamiento Mediático” de su exvocero Jorge Zonzini en el que se basaran las producciones de ficción y cinematográficas de la Paramount y Amazon.

“La decisión fue demandarlo en forma penal y civil para que ninguna otra mujer adolescente deba pasar por una vejación tal a su intimidad, ser vulnerada en espacios televisivos, radiales y shows de teatro para beneficio económico del imputado, sin ningún tipo de escrúpulos, ética profesional e incumpliendo con el debido secreto profesional”, expresó el doctor Horacio Dargainz.

Por su parte, Cartañá manifestó que la denuncia era “una maniobra de promoción” y no iba a prosperar. Asimismo, presentó una carta con la supuesta firma de Nahir Galarza autorizando a que el psicólogo pudiera divulgar en los medios y sus puestas teatrales la intimidad de todo lo conversado durante la fallida pericia, documento que la querella denunció por apócrifo.

Los abogados de Galarza admiten que la firma apócrifa de la joven ya se probó con el documento revisado por peritos calígrafos de parte y oficiales, por lo que le podría caber a Cartañá penas de prisión por el delito especificado en el artículo 172 del Código Penal, que dictamina que “si el instrumento falso o ideológicamente falso tiene como fin controvertir el objeto de la demanda, es una estafa procesal, que se comete al inducir mediante ardid o engaño a un juez para que emita una resolución en perjuicio de la otra parte”. Además, el mismo código expresa que tal crimen “será reprimido con prisión de un mes a seis años”

La demanda contra Gabriel Cartañá (M.N. 32.810), conocido por su rol de panelista junto a Beto Casella, Edith Hermida, Horacio Pagani y elenco, está caratulada “Nahir Galarza C/ Cartañá Borlenghi Gabriel S/Daños y perjuicios”, y tramitó desde 2022 en el juzgado Civil y Comercial Nro. 4 de Paraná, a cargo de la jueza Elena Beatriz Albornoz. En su largo peregrinar procesal y por las sucesivas evasivas del demandado, finalmente, la causa recayó en el juzgado Civil Nro. 80 a cargo del juez Eugenio Labeu, secretaría Nro. 110 a cargo del Ignacio Bravo D’André y con intervención de la fiscalía en lo Civil y Comercial Nro. 3 a cargo de la fiscal Raquel Mercante.

Advertisement

Cabe destacar que Nahir Galarza, tras la negativa de la Corte Suprema de Justicia la Nación de estudiar su caso, amparandose en el artículo 280 que la faculta para decidir que casos reveer o no, abrió la instancia que mantiene esperanzada tanto a Nahir como a su defensa técnica de que sea ahora la Corte Interamericana de Derechos Humanos la que revoque el fallo e inste a la realización de un nuevo juicio con perspectiva de género sino que, además, investigue la hipótesis denunciada por Nahir tras cuatro años de terapia intracarcelaria que al poder expresarse denunció a su padre, Marcelo Galarza, como verdadero ejecutor del crimen de Fernando Pastorizzo ocurrido en la madrugada del 29 de diciembre de 2017 en la ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos por el que fue condenada a la pena de prisión perpetua convirtiéndola en la mujer adolescente (19) más joven en recibir dicha condena. (www.REALPOLITIK.com.ar)

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Advertisement

Nahir Galarza, Jorge Zonzini, Beto Casella, Marcelo Galarza, Horacio Dargainz, Eugenio Labeau, Gabriel Cartañá, Mónica Cartañá, Raquel Mercante, Ignacio Bravo D’André, Elena Beatriz Albornoz, Horacio Pagani, Edith Hermida

¿Qué te parece esta nota?


COMENTÁ / VER COMENTARIOS



El, psicólogo, de, Bendita,, Gabriel, Cartañá,, acorralado, judicialmente, por, Nahir, Galarza

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad