Connect with us

POLITICA

La estrategia de Milei detrás del envío de la Ley Ómnibus y el DNU de desregulación económica: “A todo o nada”

La estrategia de Milei detrás del envío de la ley ómnibus y el DNU de desregulación económica (Foto: AFP – Luis Robayo).Guillermo Francos le entregó la ley ómnibus a Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. Foto: Prensa DiputadosMartín Menem juró como diputado nacional este jueves y se convirtió en el nuevo presidente de la Cámara Baja. (Foto: prensa Cámara de Diputados de la Nación)Javier Milei llamó a sesiones extraordinarias a partir del 26 de diciembre y hasta el 31 de enero (Foto: TN/Juan Pablo Chaves).La vicepresidenta Victoria Villarruel y el presidente Javier Milei (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)Javier Milei aseguró que «se vieron obligados a hacer el ajuste» por la dura situación que atraviesa el país. (Foto: prensa eltrece)

Published

on

Con el envío de la Ley Ómnibus al Congreso y la publicación del decreto de Necesidad y Urgencia de desregulación económica (70/2023) del jueves pasado, Javier Milei presentó sus principales propuestas de gobierno en una diferencia de siete días.

La forma de impulsar las reformas estructurales -a grandes rasgos por decreto y con una ley que compone modificaciones en nueve áreas clave- fue un punto de debate dentro del oficialismo, que terminó por definirse por una estrategia de rapidez y shock.

Leé también: El proyecto de Milei para reformar el sistema electoral: eliminar la lista sábana e ir hacia un modelo inglés

Al respecto, un funcionario del Gobierno le expresó a TN: “Esto es a todo o nada. No nos sirve tratar las reformas de forma separada y trabada. La gente necesita que lo que proponemos arranque a regir y que se apruebe rápido. Tenemos urgencia de caja y de desarrollo económico”.

Esto tiene que ver con que, en principio, las propuestas del libertario iban a ser impulsadas en tres leyes encadenadas (económica, política y del Estado) para tratarse una por una en Diputados y en el Senado. Esta idea surgió de un planteo de los legisladores de La Libertad Avanza respecto a la negociación de cada una.

Guillermo Francos le entregó la ley ómnibus a Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. Foto: Prensa Diputados
Guillermo Francos le entregó la ley ómnibus a Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. Foto: Prensa Diputados

Sin embargo, en la última semana esa iniciativa perdió fuerza y se decidió que la desregulación económica salga en parte por DNU, a la par de la reforma laboral.

De esa forma, se envió dentro de la Ley Ómnibus, llamada “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, a la reforma política junto a la impositiva y a las de Seguridad, Defensa, Justicia, Infraestructura y Capital Humano.

Leé también: La dura crítica de la oposición a la Ley Ómnibus: “El Presidente busca contar con poderes extraordinarios”

La inclusión de tantas reformas en el primer proyecto que mandó el oficialismo al Congreso fue otro motivo de disputa dentro de La Libertad Avanza, ya que hubo diferentes posiciones respecto a los temas de urgencia.

En ese sentido, más allá de que los libertarios aluden a que todavía faltan muchas modificaciones en todas las áreas, en las líneas oficialistas se manifestaron varios disidentes en torno a la ambición de lograr sancionar tantas normas juntas de distinto ámbito.

Martín Menem juró como diputado nacional este jueves y se convirtió en el nuevo presidente de la Cámara Baja. (Foto: prensa Cámara de Diputados de la Nación)
Martín Menem juró como diputado nacional este jueves y se convirtió en el nuevo presidente de la Cámara Baja. (Foto: prensa Cámara de Diputados de la Nación)

En ese contexto, los dirigentes que caminan los pasillos de Casa Rosada repiten la idea de que como tuvieron el apoyo del 55.69% del electorado en las elecciones, los legisladores opositores deberían apoyar sus modificaciones.

“La gente nos votó para hacer lo que estamos haciendo. En caso de oponerse, cada diputado y senador debería explicarle a los argentinos por qué rechaza la voluntad de la mayoría”, expresó a TN un funcionario.

Leé también: Texto completo de la Ley Ómnibus de Javier Milei

En ese sentido, Milei apunta a la presión social hacia los diputados y senadores de otras fuerzas en línea con el poco tiempo de tratado parlamentario que condijo el llamado a sesiones extraordinarias (del 26 al 31 de diciembre).

Es por eso que dentro de La Libertad Avanza rige la idea del todo o nada. Se trata de una Ley Ómnibus de 664 artículos y con una longitud de 351 páginas, que los legisladores deberán analizar y sancionar en cuatro días.

Javier Milei llamó a sesiones extraordinarias a partir del 26 de diciembre y hasta el 31 de enero (Foto: TN/Juan Pablo Chaves).
Javier Milei llamó a sesiones extraordinarias a partir del 26 de diciembre y hasta el 31 de enero (Foto: TN/Juan Pablo Chaves).

El martes, Milei apuntó contra los diputados de otras fuerzas políticas de la siguiente forma: “Cuando entra la maquinaria del Congreso le pone tanta lentitud que estropea todo. Parte de esa lentitud es porque buscan coimas”.

“Algunos, no dije todos. Pero a esos que les gusta tanto la discusión, que discuten la coma, están buscando coimas. Esto apunta contra los corruptos, esa dinámica para vender sus votos. Ojo que hay mucho vivillo dando vuelta”, agregó en una entrevista televisiva.

Leé también: Martín Menem sobre la Ley Ómnibus: “Haremos lo imposible para aprobarla rápido”

Dentro del todo o nada, la suerte del DNU se juega en la comisión bicameral de Trámite Legislativo que lo analizará y luego dictaminará a favor o en contra. Hasta el momento, no se conformó y se siguen discutiendo los espacios.

Según pudo saber TN, la titular del Senado, Victoria Villarruel, evalúa tanto citar a su trabajo dentro de los próximos días como no hacerlo y dejarlo para las sesiones ordinarias de marzo. “Todo depende de la negociación, no vamos a regalarle un lugar al kirchnerismo para que nos haga de carnicero durante todo el gobierno”, le expresó a este medio un dirigente.

La vicepresidenta Victoria Villarruel y el presidente Javier Milei (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)
La vicepresidenta Victoria Villarruel y el presidente Javier Milei (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)

En ese contexto es que Milei incluyó dentro del paquete la emergencia pública y su consecuente atribución de facultades en las áreas de economía, finanzas, energía, previsional, sanidad, seguridad, defensa, tarifaria, administrativa, social y fiscal.

Es por esto que sumó al final de la letra de la ley una ratificación del DNU de desregulación económica que salió el jueves pasado. Busca darle mayor respaldo frente a una eventual judicialización.

Leé también: Cómo es el modelo inglés que Javier Milei incluyó en el proyecto para reformar el sistema electoral

Milei avanzó con laa propuestas de reorganización administrativa con el fin de intervenir los organismos públicos descentralizados con la excepción de las universidades.

De esa forma, se quiere adjudicar la facultad de regular y concentrar en un marco normativo el régimen de contrataciones aplicable a toda la Administración Pública Nacional. Esto tiene que ver con las auditorías de los ministerios y su reestructuración.

Javier Milei aseguró que "se vieron obligados a hacer el ajuste" por la dura situación que atraviesa el país. (Foto: prensa eltrece)
Javier Milei aseguró que «se vieron obligados a hacer el ajuste» por la dura situación que atraviesa el país. (Foto: prensa eltrece)

En ese esquema, propone declarar sujetas a privatización a las empresas públicas luego de que hayan pasado a organizarse detrás del tipo jurídico de sociedades anónimas.

Además, apunta a suprimir los recursos y a dejar en manos de terceros toda la prestación de servicios y la construcción de la obra pública en línea con la venta de bienes del Estado, como pueden ser edificios en desuso.

Leé también: Quiénes quedan exceptuados del decreto de Javier Milei que dio de baja a 7000 empleados públicos

Respecto a la reorganización económica, Milei tiene el objetivo de que se sancionen las modificaciones en el impuesto a Bienes Personales, una moratoria para ajustar las cuentas y un blanqueo de capitales, que permitiría ingresar hasta 100.000 USD sin pagar impuestos.

En ese aspecto, plantea la suba de retenciones de la soja de un 31% al 33% y propone dejar en un 8% al sector vitivinícola y a lo proveniente de aceite de limón. Ofrece 0% de retención a los productos ligados a lo lácteo, olivícola, frutícola y a la yerba, papa, cueros bovinos, entre otros.

Advertisement

POLITICA

Los registros de ingresos a la quinta de Olivos que comprometen todavía más a Alberto Fernández

Published

on


Según consta en los registros de la Quinta Presidencial de Olivos, Héctor Martínez Sosa, el broker de seguros que intervino en numerosas operaciones durante el mandato de Alberto Fernández, fue parte de varias reuniones que lo incluyeron él y otros intermediarios del rubro.

La información fue mostrada por el usuario de la red social X @El30se_equivoco y en los registros se puede constatar que el 8 de enero de 2020, Martínez Sosa ingresó a las 21.36 y se retiró al día siguiente, a la 1.20 de la madrugada. En los mismos horarios figura también el ingreso de Guillermo Alonso, el segundo de Martínez Sosa en la empresa, y de María Guadalupe Cortés, productora de seguros. También fue parte del encuentro Fernando Salim, otro broker que le vendió su empresa a Martínez Sosa al año de esa reunión.

Esa no fue la única reunión que Martínez Sosa mantuvo en la residencia presidencial, ya que el 11 de mayo de 2020 y el 14 de mayo de ese mismo año se registraron más ingresos. En esas ocasiones estuvo acompañado de María Cantero, su esposa y secretaria privada del entonces Presidente. Además, en esas fechas, regía la cuarentena impuesta por el propio presidente en la zona del AMBA y Martínez Sosa no desempeñaba ninguna función esencial como para ser exceptuado de la imposibilidad de transitar libremente.

El fiscal Ramiro González imputó al expresidente, a Martínez Sosa y a Alberto Pagliano, extitular de Nación Seguros, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de fondos.

Alberto Fernández, breves declaraciones luego de votar  y se fue. En Universidad Católica Argentina

En diciembre de 2021, Alberto Fernández publicó un decreto que obligaba a las dependencias estatales a contratar sus seguros con Nación Seguros. Los organismos del Estado utilizaron un intermediario para la contratación que cobró hasta un 17% de comisiones. Martínez Sosa estaba entre los intermediarios más beneficiados. Entre los organismos que contrataron los servicios del broker estuvieron la Anses, la Casa de la Moneda, la Gendarmería Nacional, el Ministerio de Seguridad, la Cancillería y el Servicio Penitenciario Federal, entre otros.

Alberto Fernández, que se jactaba de no tener en su haber casos de corrupción, al pronunciarse sobre su secretaria Cantero y la posibilidad de que haya beneficiado a su esposo Martínez Sosa, dijo: “Dudo que ella haga una cosa así; si lo hizo, no lo avalo; ninguno te va a decir que pedí por alguien; yo lo dudo, pero no puedo garantizar que ella no haya hecho una cosa así; si fue así, se extralimitó”.





Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad