POLITICA
La estrategia libertaria para defender el aumento de fondos de la SIDE en Diputados
El bloque Encuentro Federal (EF), liderado por Miguel Ángel Pichetto en la Cámara de Diputados, convocó a una sesión especial para el miércoles 21 de agosto, con el objetivo de derogar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 656/2024, firmado por el presidente Javier Milei. Este decreto incrementa en 100 mil millones de pesos el presupuesto de la Secretaría de Inteligencia (SIDE).
Inicialmente, Encuentro Federal había intentado tratar el tema el jueves pasado, pero la propuesta fue pospuesta debido a un debate prolongado sobre educación y financiamiento universitario. A pesar de esto, lograron reunir el apoyo de 135 diputados para incluir el tema en la próxima sesión, mostrando una fuerte oposición al aumento de fondos destinados para tareas de Inteligencia.
Entre los diputados que apoyan la derogación del DNU se encuentran figuras de diferentes bloques, como Nicolás Massot y Emilio Monzó (EF), Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López (Coalición Cívica), y varios radicales, entre ellos Facundo Manes y Fernando Carbajal. Esta situación ha generado divisiones dentro de la Unión Cívica Radical (UCR).
El diputado Oscar Agost Carreño expresó su preocupación por el impacto del DNU, señalando que “72 mil jubilaciones mínimas con sus aguinaldos de aquí a fin de año equivalen al dinero que se les dio a los espías”. También advirtió que el gobierno podría intentar frustrar la sesión especial llamando a los gobernadores y diputados aliados.
Ante esta situación, La Libertad Avanza (LLA) ha decidido proponer la creación de una Comisión Bicameral de Control y Seguimiento de los Organismos de Inteligencia, encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Esta comisión permitiría al Ejecutivo justificar la necesidad del aumento presupuestario ante los legisladores.
La propuesta del oficialismo fue bien recibida por sectores del radicalismo, como Francisco Monti y Víctor Zimmermann, quienes forman parte de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que analiza los DNU del Poder Ejecutivo. Sin embargo, aún queda por definir la conducción de la Comisión de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia, que estará integrada por 14 legisladores, entre ellos oficialistas, radicales y miembros del PRO.
POLITICA
La reacción de Villarruel al duro ataque de Milei: shock y debate interno sobre cómo contestarle
Tras el duro cruce de Javier Milei, Victoria Villarruel analiza los pasos a seguir. Mientras en la Casa Rosada sostienen que el mandatario sólo “visibilizó una realidad” y que no dijo “nada distinto de lo que está ocurriendo desde hace meses producto de la agenda propia y de sus decisiones”, la vicepresidenta analiza si ofrece una respuesta pública.
“Hay algunas cuestiones que no son precisas en lo que dijo el Presidente y que en algún momento serán aclarados”, dijeron a Clarín en el entorno de Villarruel. Aunque no dieron mayores detalles, en el Senado se escucharon discrepancias con la referencia de Milei respecto a que la vice está “más cerca de la casta” y que fue ella quien “decidió no participar más de las reuniones de Gabinete”.
No está claro si Villarruel utilizará su cuenta de Twitter para contestarle al Presidente o romperá el silencio públicamente.
En la tropa de la titular del Senado se mostraron sorprendidos por la decisión de Milei de profundizar públicamente las diferencias, cuando en ocasiones anteriores el mandatario se encargaba de relativizar las distintas posturas que tiene Villarruel. “Sorprendió, no entendemos por qué dijo eso”, reconoció un dirigente cercano a la vice.
En Balcarce 50, mientras tanto, reivindican los dichos de Milei, aseguran que “el Presidente no dijo nada distinto de lo que venimos diciendo y que está ocurriendo desde hace meses producto de la agenda propia de Victoria y de sus decisiones”.
“El Presidente sólo visibilizó una realidad. Siempre fue muy respetuoso de Victoria y de hecho ayer aclaró que hablan cada vez que lo necesitan institucionalmente, pero está en todo su derecho a marcar con lo que no está de acuerdo”, argumentan en el Gobierno.
En la entrevista con LN+, Milei también blanqueó que Villarruel “no tiene ningún tipo de injerencia en la toma de decisiones” y cuestionó el alineamiento de su vice con sectores que él elige para confrontar. “En su visión, muchas de las cosas de lo que nosotros hacemos, está mucho más cerca del círculo rojo y de lo que ella llama la alta política, que es lo que nosotros llamamos la casta”, apuntó.
-
ECONOMIA3 días ago
Gigante de Wall Street destacó a Argentina como un lugar para invertir
-
POLITICA3 días ago
Mónica Schlotthauer: “El presupuesto de Milei es claro: todo lo que recaudemos va a pagar la deuda»
-
POLITICA2 días ago
«Era por el celular», bajan el tono a la bravata del Gordo Dan sobre el «brazo armado de LLA» pero siguen los ruidos internos
-
POLITICA1 día ago
Javier Milei, íntimo: la lealtad de los perros, su acercamiento al judaísmo y el sueño de conocer a Mick Jagger
-
ECONOMIA15 horas ago
Luis Caputo anunció financiamiento del BID y el Banco Mundial por u$s4.000 millones
-
POLITICA22 horas ago
Revés para el oficialismo en Diputados: se cayó la sesión de Ficha Limpia por falta de quorum