Connect with us

POLITICA

La ex esposa de Lázaro Báez denunció a la abogada del empresario K por manejar dinero a sus espaldas y sin notificar a la justicia

Published

on


El expediente lleva el número 39848 y data de este año. La denunciante es Norma Calismonte, ex esposa de Lázaro Báez, la denunciada es Elisabeth Gasaro, abogada del empresario K y apoderada del mismo. La acusación pone en el centro la fortuna del ex socio comercial de Cristina Kirchner. La sospecha es una mala administración y una «defraudación por desbaratamiento». En otras palabras, la acusa de manejar indebidamente dinero que debía ser administrado por la justicia por los embargos dictados.

La ex esposa del empresario K fue a la justicia. Hace meses sospechaba de los manejos de Elisabeth Gasaro respecto al poder de administración que tenía y que le permitía manejar fondos en concepto de alquiler de algunas propiedades, como disponer sobre el destino de otras. Las acusaciones alcanzan al hermano de la abogada de Báez.

La denuncia se presentó en el fuero correccional porteño. Los delitos atribuidos fueron: asociación ilícita, defraudación por administración fraudulenta, defraudación por desbaratamiento. Todos esos delitos se explicitan en la carátula de la causa.

Al momento de argumentar porqué decidió radicar esta denuncia, Calismonte bajo el patrocinio del abogado Sebastián Nanini, sostuvo que era una «damnificada directa» del accionar de Gasaro, al que calificó de «actos irregulares». La presentación judicial sostiene que no actuó en soledad, sino como parte de una estructura que tenía como finalidad «delinquir». Cuando tuvo que especificar a qué respondía ese «accionar delictivo» sostuvo que la finalidad era «desapoderarme de mi patrimonio»:

Esa fortuna que explicita Norma Calismonte responde a una porción de los 1.412 bienes muebles e inmuebles que la justicia le encontró a Lázaro Báez, distribuidos en ocho provincias y valuados a 2016, en 205 millones de dólares.

En este punto, se consignó que el patrimonio «directamente afectado se encuentra conformado por el acervo conyugal del matrimonio que mantuve con el señor Lázaro Báez».

Para Calismonte, madre de los cuatro hijos que tuvo con Báez y que terminaron condenados por lavado de dinero, la presunta administración fraudulenta «habría sido encabezada por la Dra. Elisabeth Gasaro durante su gestión como abogada y apoderada del Sr. Lázaro Báez en el periodo que va desde el año 2017 hasta la actualidad».

Todo se formuló sobre la premisa de una «total ausencia de transparencia en la administración del patrimonio conyugal». Amplió dicho concepto y dijo que por parte de la abogada hubo un «constante retaceo de información respecto de los bienes que constituyen el patrimonio afectado -y del cual resulto legítima propietaria de la fracción establecida en la norma civil- bajo el amparo de excusas que denotan a simple vista la comisión de numerosos accionares disvaliosos que responden a una conducta acordada y premeditada».

La denuncia se suscitó en medio del acuerdo al que buscan arribar el empresario K y Calismonte por la división de bienes. Firmaron el divorcio en noviembre del 2015 previo a la detención de Báez y del derrotero judicial que afronta: se encuentra bajo arresto domiciliario, fue condenado a doce años por lavado de dinero, cuenta con nueve procesamientos y embargos por encima de los 600 millones de dólares.

Al listado de complicaciones judiciales, debe incluirse la quiebra de Austral Construcciones, su firma insignia.

Norma Calismonte sostiene que sólo busca resguardar el porcentaje de patrimonio que le corresponde, el cual busca dividir en partes iguales para sus cuatro hijos: Luciana, Martín, Melina y Leandro, todos ellos procesados y embargados por la justicia federal por las operaciones encabezadas por su padre.

Con este telón de fondo, la ex esposa de Báez apuntó contra la abogada Gasaro y su hermano Sergio y «contra toda otra persona que de la investigación surja como autor, partícipe o encubridor de los hechos que sustentan esta denuncia».

Al momento de enumerar los hechos, hizo eje en las «sociedades comerciales creadas y adquiridas por la Dra. Gasaro y su hermano -el Sr. Sergio Gasaro-, en forma coetánea con el ejercicio de apoderada en la administración de los bienes de mi ex cónyuge el Sr. Lázaro Báez».

Mientras Norma Calismonte sostiene que vio perjudicado el acervo patrimonial, expuso ante la justicia correccional de la Ciudad de Buenos Aires que, en sentido contrario, Gasaro y su hermano «sufrieron un enriquecimiento sin causa, derivado de la administración infiel de los fondos que integran el patrimonio conyugal».

La ex esposa de Lázaro Báez sostiene que le robaron como producto de una administración fraudulenta de bienes patrimoniales de la familia. Desde su entorno aseguraron que se movieron mensualmente más de 2 millones de pesos en concepto de alquiler, «que la familia nunca percibió y ni siquiera fue a las cuentas judiciales», abiertas como resultado de las medidas cautelares.

Se detalló en la denuncia la creación de cinco empresas por parte de Elisabeth Gasaro, alguna de ellas compartiendo el domicilio fiscal de Austral Construcciones. Calismonte sostiene que con una firma cuya actividad principal es el servicio de créditos, el otorgamiento de préstamos, se manejarían fondos que «no están dentro del circuito bancario».

El interrogante planteado y que se pidió sea investigado, es si el patrimonio de la abogado es propio o si guarda relación con el período en el que comenzó a representar a Lázaro Báez. Otra hipótesis, según fuentes judiciales, es si operó bajo propia titularidad «o en carácter de presunto testaferro». Todo está bajo investigación.

La discusión es el fuero que debe avanzar con el caso. En la justicia correccional señalaron que debía ser la instancia federal la que se haga cargo del expediente. Esto fue apelado por el abogado de Calismonte, Sebastián Nanini, y están a la espera de una resolución. 

Mirá también

Mirá también



Source link

INTERNACIONAL

Quién era Javier Sahagún, el periodista que marcó una era en Televisa Deportes

Published

on

Javier Sahagún
(Foto: Twitter/@LuisElFurby)

Javier Sahagún falleció la tarde de este miércoles 27 de octubre. Sabía identificar que un partido de futbol ocurría dos veces: en la cancha y fuera de ella. Su carrera destacó principalmente gracias a sus narraciones de lucha libre (para la empresa WWE) y por las notas que realizaba afuera de los estadios de futbol, las cuales se transmitían los domingos en el programa estelar de la barra deportiva: La Jugada.

Por eso el color que realizaba cada semana sobre algún partido generaba expectación entre la gente. Precisamente, Sahagún hizo de los aficionados un componente fundamental de su trabajo.

A pesar de ser una de las cartas fuertes de la televisora de Chapultepec, el periodista fue despedido de la empresa a finales de 2016. En su cuenta de Twitter, hizo público su agradecimiento por los años que en los que trabajó ahí. “Fue un honor haber sido parte de Televisa Deportes. Hoy se separan nuestros caminos. Mi deseo porque las cosas le marchen bien”, tuiteó en aquella ocasión.

En marzo de 2020, Sahagún reveló que había vencido al cáncer. Después de quedarse sin trabajo, atravesó por diversos problemas de salud que mermaron su estado. Todavía no se ha revelado cuál fue la causa de su fallecimiento.

Javier Sahagún forjó su trayectoria en Televisa. (Foto: Twitter/@adevaldes)
Javier Sahagún forjó su trayectoria en Televisa. (Foto: Twitter/@adevaldes) ((Foto: Twitter/@adevaldes)/)

*Información en desarrollo

Continue Reading

INTERNACIONAL

Ronald Koeman dejó de ser el entrenador del Barcelona

Published

on

Ronald Koeman había asumido en julio de 2020 en el Barcelona (EFE)
Ronald Koeman había asumido en julio de 2020 en el Barcelona (EFE) (Javier Lizón/)

Ronald Koeman ha dejado de ser el entrenador del Barcelona. El neerlandés de 58 años fue destituido, según lo confirmó el club en un breve comunicado, después de la caída por 1-0 de su equipo ante el Rayo Vallecano.

La situación no dio para más y el director técnico que aterrizó en el Camp Nou bajo el mandato de Josep Maria Bartomeu, para reemplazar a Quique Setién luego del final de la campaña 2019/20, ha sido despedido de su cargo. Durante su tiempo en el banquillo, en el que fue ratificado por la dirigencia de Joan Laporta, el neerlandés que supo ser un referente del club en su etapa como jugador nunca le dio al equipo un estilo de juego que se asemeje al ADN de la institución, por lo que eso, sumado a los malos resultados, crearon un coctel que derivó en su marcha.

El FC Barcelona ha relevado a Ronald Koeman de sus funciones como técnico del primer equipo. El presidente del club, Joan Laporta, le informó de la decisión tras la derrota ante el Rayo Vallecano. Ronald Koeman se despedirá de la plantilla el jueves en la Ciutat Esportiva”, señala el escrito publicado en la web oficial.

Durante su proceso, el elenco azulgrana pudo conquistar la Copa del Rey, pero esta temporada, luego de la salida de Lionel Messi, los problemas futbolísticos se agravaron en el campo de juego, pese a la llegada de varios refuerzos como Sergio Agüero, Memphis Depay y Eric García. Son apenas cinco las victorias que acumuló Koeman desde el inicio de la campaña actual y en sus derrotas se destacan el 1-2 sufrido ante el Real Madrid (con el que ya había perdido en sus dos cruces la temporada pasada) y dos 0-3 en Champions League, contra el Benfica y el Bayern Múnich.

Este miércoles, después del tropiezo ante el Rayo Vallecano, el técnico había hablado ante la prensa y se había mostrado fuerte: “Puede ser que los otros equipos tengan plantillas más equilibradas, más físicas. Pero hemos demostrado que podemos competir con ellos. La mala suerte, las lesiones, son excusas. Hemos demostrado estar a un buen nivel, pero no es suficiente”. Pero minutos después se le informó que su ciclo había culminado.

Ronald Koeman no pudo darle identidad a su equipo y este miércoles fue despedido de su cargo (Reuters)
Ronald Koeman no pudo darle identidad a su equipo y este miércoles fue despedido de su cargo (Reuters) (SERGIO PEREZ/)

Koeman deja entonces el Barcelona luego de 67 partidos, 39 victorias, 12 empates y 16 derrotas, una estadística que no parece ser tan grave. Sin embargo, cuando se analiza en profundo se descubre que siempre perdió ante el Real Madrid, que nunca pudo con el Atlético del Simeone, que la temporada pasada fue tercero en La Liga y en esta marcha noveno, que por ahora no está logrando el acceso a octavos de final de la Champions League y que el juego del equipo no está al nivel de lo que la dirigencia actual y los aficionados pretenden.

El fin de semana pasado, el entrenador fue víctima de un episodio que avergonzó al cuadro catalán luego que un grupo de aficionados enfadados con él lo increpara de manera violenta a la salida del Camp Nou, atacando a golpes el auto en el que viajaba junto a su esposa. Aquella lastimosa imagen marcó lo que sería el final de su etapa al frente del equipo.

Ahora la mirada está puesta en quién será su reemplazante. Si bien aún no hay nada oficial al respecto, el sitio Sport adelantó que habrá “sangre nueva” en el cargo, por lo que se descartan a entrenadores de experiencia. Además, el portal coincide con Mundo Deportivo, al señalar que el favorito del presidente, Joan Laporta, es Xavi Hernández, quien se desempeña al frente del Al Sadd de Qatar. El ex futbolista e ídolo de la institución ya ha sido contactado por la dirigencia actual y la anterior en otras oportunidades y siempre ha rechazado los ofrecimientos.

SEGUIR LEYENDO:

De Xavi a Gallardo: quiénes son los candidatos a suceder a Koeman en el Barcelona

Debate con el Kun Agüero y definición defectuosa: el penal de Memphis Depay que pudo evitar la derrota del Barcelona

Revelaron cuál fue el jugador del PSG asaltado por una trabajadora sexual: los detalles del caso

El Barcelona perdió con Rayo Vallecano

Los misterios sin resolver del fan que invadió el campo para saludar a Messi y que generan sospechas

Continue Reading

INTERNACIONAL

Lola Flores, el torbellino eterno vuelve a la televisión más viva que nunca

Published

on

Las cantantes Rosario (2i) y Lolita (3d), hijas de Lola Flores, acompañadas por el director Israel del Santo (i) y los productores, posan a su llegada al estreno del documental "Lola", hoy miércoles en la Fundación Pons, en Madrid. EFE/Kiko Huesca
Las cantantes Rosario (2i) y Lolita (3d), hijas de Lola Flores, acompañadas por el director Israel del Santo (i) y los productores, posan a su llegada al estreno del documental «Lola», hoy miércoles en la Fundación Pons, en Madrid. EFE/Kiko Huesca (EFEM0396/)

Madrid, 27 oct (EFE).- Pionera, libre, eterna e irrepetible, así era la cantante y artista Lola Flores según recuerdan quienes la conocieron en persona o a través de su arte. Un torbellino de colores y un icono vivo que protagoniza, 26 años después de su muerte, una serie documental que este jueves llega a Movistar+ y que busca revivirla y contársela a las nuevas generaciones.
“Estoy muy emocionada, muy orgullosa e ilusionada porque la gente que no sabe de mi madre, la juventud, puede conocer lo única e irrepetible que era ella, la luz que ella tenía, la fuerza, el torbellino de colores que era”, cuenta a Efe en una entrevista la cantante Rosario Flores, unas horas antes del estreno.
“LOLA”, una producción original de Movistar+ y 100 Balas (The Mediapro Studio), son las cuatro evocadoras letras elegidas para darle título a la nueva biografía audiovisual de “La Faraona” (Jerez de la Frontera, 1923 – Madrid, 1995). Cuatro episodios en los que aparecen testimonios de lo más variopinto, que van desde artistas actuales como C. Tangana o Rosalía hasta personas que la conocieron de cerca como Encarnita Polo o Juan el Golosina.
También la familia de la artista, su hermana Carmen y sus hijas, Lolita y Rosario, quienes no dudaron un instante en participar y apoyar este proyecto dirigido por Israel Del Santo («El Palmar de Troya», «El corazón del imperio»). “Mi madre se lo merece», cuenta rotunda Lolita Flores a Efe.
“Va a ser un descubrimiento. A Lola Flores la conocen por su arte, por su bata de cola, pero quizás se han perdido esa Lola Flores de llanto, de alegrías, de satisfacción, de orgullo, de estar por encima muchas veces del bien y del mal. Van a conocer a una persona sabia, a una persona adelantada a su tiempo, que estaba con el progreso y que tenía una mente muy abierta para casi todo”, apunta la cantante y actriz.
Ella, agrega Lolita, era “una maga que venía de otro planeta”, alguien que “no va a morir nunca, va a ser para toda la vida porque su arte y su inspiración va a llenar a muchas generaciones por muchísimo tiempo”, añade por su parte Rosario.
“LOLA” arranca con la infancia de Lola Flores en una familia humilde formada por una madre que cosía trajes de flamenca y el dueño de una taberna en Jerez de la Frontera, donde dio sus primeros pasos en el mundo del espectáculo, bailando desde niña entre mesa y mesa, pasando poco por la escuela.
Siempre supo que quería ser artista, inspirada por dos de sus grandes maestras, Imperio Argentina y Pastora Imperio, y pronto despuntó en su tierra con el nombre de Lolita Flores Imperio de Jerez, un modesto éxito que la impulsó a hacer la maleta y marcharse con toda su familia a probar suerte en Madrid.
“Para poder entender a la Lola de los noventa del “si me queréis irse” hay que entender de dónde venía”, explica a Efe el director Israel del Santo. Saber que en el Madrid de la posguerra y las cartillas de racionamiento -donde llegó con sus padres y sus dos hermanos, casi con una mano del ante y otra detrás, como cuenta el documental- llegó a tener que pedir dinero con su madre por las calles.
Saber cómo pasó penurias en camerinos llenos de ratas en su primera gira por los cafés del norte y, como ella contó sin pudor alguno, tuvo que “vender su honra” a un hombre adinerado para poder sobrevivir y producir su primer espectáculo. Conocer la historia de cómo sufrió malos tratos de su primer gran amor, el cantaor Manolo Caracol, y de las decenas de amantes que tuvo -futbolistas, toreros y artistas en su mayoría-, hasta que se casó con Antonio González «El Pescadilla».
“El viaje que he hecho durante este año de investigación de trabajar en la vida de Lola es el que me gustaría que hiciera el espectador”, cuenta Del Santo. Un viaje en el que se ha encontrado a «una mujer tremendamente transgresora, muy provocadora”, capaz de “soportar cinco décadas en primera línea”, con “una actitud vital que me recuerda mucho a la de una estrella del rock”.
“Todos los de ahora tienen muchas cosas de aprender de Lola Flores. Estamos en una época en la que todos nos la cogemos con papel de fumar cuando nos ponen una cámara y un micrófono delante y ella, si te pones a ver cuatro o cinco vídeos, vas a ver que ese filtro no lo tenía y que tampoco le era necesario, que le sacaba mucho partido a no tenerlo”, agrega el cineasta.
Lo que más va a sorprender del documental, añade, es «la parte de la leyenda», esa gracia que tenía para adornarlo todo -según algunos- o para «construir una realidad paralela»- apuntan otros. «Saber qué parte es leyenda, qué parte es verdad, qué parte es mentira, si es que llegamos a resolverlo».
Paula Escalada Medrano

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 - NDM Noticias del Momento