POLITICA
La falta de consenso legislativo ya permite imaginar un juicio político
Con optimismo y anunciando una pronta caída del gobierno de Javier Milei unos, denunciando las acciones conspirativas de la “casta” que el presidente no pudo ni quiso desarmar otros; a la postre lo que demuestra esa votación es que la oposición fue capaz de superar los prejuicios heredados del antiguo clivaje cristinismo – anticristinismo, para votar de consuno un proyecto que sin ser demasiado ambicioso, se inscribe en las antípodas de eliminación por inanición de los jubilados y pensionados que tantas veces plantearon Milei, Diana Mondino y otros funcionarios y referentes de La Libertad Avanza. Los 160 votos obtenidos están a sólo uno de los indispensables para aprobar el juicio político de Milei, con el agravante de que los cinco diputados de izquierda, que votaron en blanco, muy probablemente se sumarían a esa iniciativa. El gobierno no tiene tampoco esperanzas de que el Senado salga en su respaldo, ya que allí alcanzar la mayoría de dos tercios requerida parece ser aún más sencillo.
Cabria preguntarse si la votación de Diputados será o no el punto de partida para el epitafio de un gobierno que, hasta ahora, sólo ha demostrado impericia, mala praxis, falta de respeto por las instituciones y una única determinación de beneficiar a sus patrones sin importar a qué costo. Por lo pronto, esa votación puntal no parece ser sino una mínima expresión de los legisladores en sentido de poner un límite a la carnicería social y la destrucción del estado por parte de un delirante Terminator que plantea abiertamente haber venido del futuro para destruirlo. Inmediatamente puede preguntarse si está en actitud de gobernar alguien que define al estado como una organización mafiosa que debe ser eliminada, y también cómo el poder judicial mire para otro lado ante un grosero mega DNU que viola todos los preceptos y garantías constitucionales, o bien cómo ese Congreso -al que se le adjudica un afán destituyente- se apreste a concederle facultades extraordinarias e inconstitucionales a alguien que ha demostrado tanta inestabilidad emocional y que, a través de sus acciones, no ha dejado de allanar el terreno para la fragmentación territorial y la declinación de la soberanía argentinas.
Posiblemente entonces los diputados no se hayan propuesto ninguna acción conspirativa, sino sólo marcarle el terreno en una cuestión relativamente marginal al gobierno. Pero la alternativa del juicio político y eventual destitución del actual presidente se han instalado en la agenda pública, sobre todo a partir de las propias acciones y declaraciones presidenciales, y de su runfla de operadores mediáticos que cada vez aparece más raleada e inconsistente. La respuesta de Milei ante la media sanción, calificando nuevamente como “ratas” y “degenerados fiscales” a los diputados, retomando el tono autoritario y violento de sus primeras semanas de gobierno, amenazando que está dispuesto a gobernar “a puro veto”, no es sino la manifestación de su matriz antidemocrática que lo ha llevado a gobernar, hasta ahora, “a puro DNU”.
Lo peor para el gobierno es que, a menos de seis meses de gobierno, no puede mostrar un solo logro positivo, y ha quedado en evidencia que la sangre está brotando de su armadura. Los productores no liquidan, acciones y bonos se han caído en picada, el riesgo país que debía ser reducido a menos de 800 puntos ya alcanzó los 1600, luego de haber bajado a 1200, la brecha entre el dólar oficial y el paralelo ha escalado al 45 por ciento, las denuncias de corrupción que se ciernen sobre el ministerio de Capital Humano y sobre varios funcionarios de primer nivel y de empresarios que rodean al presidente son cada vez más graves, y hasta las autoridades del controvertido ministerio han caído en situación de rebeldía al desconocer la decisión del juez Sebastián Casanello, convalidada -y esta tal vez sea la peor noticia para el gobierno- por la Cámara respectiva de Comodoro Py.
El presidente viajero, nuestro Terminator asesorado por un perro muerto, insiste en desentenderse de la gestión. Ya le costó la cabeza de su ministro más próximo, Nicolás Posse, y ahora la guadaña se cierne sobre la otra ministra – amiga de Milei, Sandra Pettovello. Para peor, tanto Karina Milei como Patricia Bullrich le han soltado la mano a la titular del ministerio de “Decapitar Humanos” –tal como se lo ha pasado a denominar incluso dentro del propio gabinete-, y el presidente ha llegado a solicitarle a su hermana la cabeza de Eduardo “Lule” Menem, su pareja y asesor más íntimo.
La situación terminal del gobierno no es obra de la oposición, sino que todo el mérito le corresponde a Javier Milei, quien sigue “sin verla” y insiste con los comportamientos y actitudes que han llevado a imaginar la alternativa del juicio político. autoprovocado. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
La, falta, de, consenso, legislativo, ya, permite, imaginar, un, juicio, político
POLITICA
“Hasta la puerta”: un productor usó una imagen de Normandía para mostrar un fuerte contraste con lo que busca una provincia argentina
En medio de la preocupación de productores de La Pampa que intentan frenar la reglamentación de la ley 3288 de gestión integral de plaguicidas aprobada en 2020, a la que consideran perjudicial, un productor agropecuario compartió un video filmado en Normandía y trazó un paralelismo con lo que ocurre en la Argentina. Se trata de Santiago del Solar, exjefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura durante el gobierno de Mauricio Macri, quien compartió las imágenes de un lote de maíz al lado de la ruta y muy cerca de las casas. En la red social X se abrió un debate sobre el límite en el perímetro urbano para realizar las aplicaciones de fitosanitarios.
“Nos hacen daño”: por qué hay un inédito avance de pumas, jabalíes y guanacos en amplias regiones del país
“Esto es Normandía (Francia). En La Pampa quieren restringir aplicaciones de agroquímicos y romper la ganadería y agricultura. Nadie en el mundo hace eso. Ni siquiera países ultras restrictivos con temas ambientales. Se siembra y aplican agroquímicos hasta la puerta. Es seguro”, puntualizó.
Dijo a LA NACION: “El paquete de herbicidas utilizados en Francia para la producción de maíz prácticamente no difiere de lo que hacemos en la Argentina. Sin embargo, en nuestro país tenemos infinidad de prejuicios infundados con estos productos”.
Reacciones
En tanto, en X, ante la pregunta de un usuario sobre “¿cómo llegaron a eso?”, porque, según dijo, duda que acá “se haga un 1% de lo que se hace allá, asumir que lo que funciona en B funciona en A sin tener en cuenta el contexto es un análisis muy escueto”. Del Solar, puntualizó: “No tienen los prejuicios que tenemos acá, al menos para agroquímicos. Si, en cambio odian GMO, irracional, pero está prohibido sembrar transgénicos. Aunque la soja que importan lo sea”.
Además, aclaró que los puntos en los que trabajaron en Francia para lograr esa falta de prejuicios con los agroquímicos, agregó que esto “lo piden los Concejos Deliberantes, no los consumidores. INTA hizo mil y una demostración a campo mostrando lo que es una deriva. Es mínimo”, afirmó. Según agregó Del Solar, “algunos herbicidas sí están prohibidos en Francia y acá no. Si no es imposible sembrar maíz”.
Este escenario se contrapone con zonas de la región agrícola de la Argentina. Por ejemplo, en La Pampa, los productores solicitaron la derogación de la polémica ley 3288 de gestión integral de plaguicidas, aprobada en 2020, y que está cerca de reglamentarse.
En rigor, se tendría que haber reglamentado a los 120 días desde que salió. Según dijeron desde el Consejo Consultor de entidades del sector, en su redacción no se tuvo en cuenta el trabajo realizado en el seno de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave). Además aseguraron que “no tiene sentido lo que se está proponiendo”.
Hace unas semanas trascendió un borrador de la reglamentación: tiene fuertes exigencias para diversos actores vinculados con la actividad, como los usuarios de agroquímicos, técnicos, los distribuidores/expendedores y hasta para aplicadores. A los aplicadores se les exigen 18 puntos. Entre ellos, además de cumplir con buenas prácticas agrícolas, con normas de seguridad y capacitación, tener la documentación de los empleados, contar con la inscripción de los equipos que usan, responder por los daños de una eventual aplicación incorrecta, planificar la aplicación en función de la distancia a zonas sensibles o pobladas y conservar por cinco años el remito o receta de compra del producto.
Para el usuario responsable, el productor, también hay requisitos que van desde conservar por cinco años la receta de compra del producto, garantizar la correcta aplicación, cumplir con la normativa de protección al ambiente y reducir residuos de plaguicidas. En tanto, para los técnicos o asesores se plantea, entre otros puntos, que se hagan responsables de los daños de un eventual tratamiento incorrecto.
.
-
POLITICA3 días ago
Ricardo Jaime se entregó en Comodoro Py: cumplirá su condena por la tragedia de Once en prisión
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei y el gabinete felicitaron a Donald Trump: “Puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea”
-
POLITICA1 día ago
El Gobierno advirtió que cerrará Aerolíneas Argentinas si los gremios no frenan las medidas de fuerza
-
INTERNACIONAL2 días ago
¿A qué hora se conocerán los resultados oficiales de las elecciones en Estados Unidos 2024?
-
ECONOMIA3 días ago
Elecciones EE.UU.: El ‘arma de doble filo’ que puede alargarse en el tiempo Por Investing.com
-
SOCIEDAD3 días ago
Terminaron un estudio clave para la ley de talles: cómo es el cuerpo promedio de mujeres y hombres en Argentina