POLITICA
La FIA eligió a los mejores 14 pilotos de la historia de la F1 y hay un argentino en la lista
La FIA publicó en sus redes dos imágenes que homenajea a grandes campeones de la categoría reina.
El pasado martes, en medio de un show fiel al estilo estadounidense, se realizó en Londres la presentación de los diseños de los autos de la Fórmula 1 para la temporada 2025 y que contó con el agregado especial de los 75 años que cumple la categoría.
En dicho sentido, la FIA (Federación Internacional del Automóvil) no pasó por alto la competición más relevante de su deporte y dio cobertura al evento en sus redes sociales. Justamente ahí, la cuenta de la federación publicó dos fotos que causaron revuelo en el mundo del motor.
Utilizando un plano detalle, la FIA eligió a 14 pilotos donde se pueden ver los ojos de siete de los mejores pilotos de la historia con el casco puesto, acompañado de la frase: “75 años, una pasión”.
75 years of FIA @F1 World Championship. #FIA #F1 pic.twitter.com/6klQ96iYof
— FIA (@fia) February 17, 2025
Horas más tarde, la federación publicó la segunda imagen. Misma técnica y mismo plano. Distintos pilotos y el lema: “75 años, un sueño”.
75 Years, One Dream
75 years of FIA Formula One World Championship. #FIA #F1 pic.twitter.com/GMLBxO2mhv
— FIA (@fia) February 18, 2025
Rápidamente el público identificó a cada uno de los 14 pilotos y muchos tomaron las fotos como un listado hecho por la FIA de los mejores competidores de la historia de la Fórmula 1. Argentina está presente mediante el piloto que para muchos dentro de la disciplina es el mejor de todos los tiempos: Juan Manuel Fangio.
¿Quiénes son los 14 pilotos elegidos por la FIA?
- Giuseppe Farina: italiano, el primer campeón de la historia de la categoría en 1950 con Alfa Romeo.
- Juan Manuel Fangio: argentino, “el Chueco” marcó un hito sin precedentes. 5 títulos con 4 marcas diferentes: 1951 con Alfa Romeo, 1954 y 1955 con Mercedes Benz, 1956 con Ferrari y 1957 con Maserati.
- Graham Hill: inglés, consiguió dos títulos en la competición: 1962 (BRM) y 1968 (Lotus).
- Jim Clark: británico, compitió al mismo tiempo que Hill y ganó en 1963 y 1965 (ambos con Lotus).
- Jackie Stewart: el “escocés volador” se hizo con el título tres veces: 1969 (Matra), 1971 y 1973 (Tyrell).
- Niki Lauda: austríaco, recordado por su incidente en Nurburgring en el 76, obtuvo tres campeonatos mundiales: 1975, 1977 (Ferrari) y 1984 (McLaren).
- Nelson Piquet: brasileño que conquistó la fórmula en 1981, 1983 (Brabham) y 1987 (Williams).
- Alain Prost: francés, “el profesor” dominó en la década de 1980 con 4 títulos: 1985, 1986, 1989 (McLaren) y 1993 (Williams).
- Ayrton Senna: icono y leyenda brasileña que ganó 3 títulos en 1988, 1990 y 1991 (McLaren)
- Michael Schumacher: “The Kaiser”. No hace falta descripción. Fue campeón de la categoría en 1994 y 1995 (Benetton) y luego dominio total con Ferrari en 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004.
- Fernando Alonso: el español o el “Nano” como suelen decirle, cortó la racha del alemán y gritó campeón en 2005 y 2006 (Renault).
- Lewis Hamilton: británico, máximo campeón de la categoría junto con Schumacher: 2008 (McLaren), 2014, 2015, 2017, 2018, 2019 y 2020 (Mercedes Benz).
- Sebastian Vettel: alemán, digno sucesor de Schumi y que supo dominar a principios de la década pasada con 4 campeonatos en 2010, 2011, 2012 y 2013 (Red Bull Racing).
- Max Verstappen: el neerlandés cortó la racha de Hamilton y ganó el certamen en 2021, 2022, 2023 y 2024 (Red Bull Racing)
POLITICA
Después de su inesperada salida, la exdirectora de tecnología de OpenAI Mira Murati anunció su nueva empresa
“Me voy porque quiero crear el tiempo y espacio para hacer mis propias exploraciones”, confesó Mira Murati en septiembre pasado cuando anunció su repentina salida de OpenAI como directora de tecnología (CTO). Para ese entonces, los rumores de su renuncia se alineaban con un deseo de fundar su propia empresa. Hoy, pocos meses después, presenta Thinking Machines Lab, la nueva startup de inteligencia artificial que lidera junto con otros reconocidos especialistas.
La nueva compañía se define como una empresa de investigación tecnológica y desarrollo de productos de inteligencia artificial de primera categoría. En su comunicado oficial, aseguran que su misión es construir un futuro en el que todo el mundo tenga acceso a los conocimientos y herramientas fundamentales para que la nueva tecnología se adapte a las necesidades y objetivos particulares de cada uno.
Detrás de este lema fundacional, Thinking Machines Lab explica que el conocimiento de la comunidad científica acerca de los sistemas de inteligencia artificial no avanza al mismo ritmo que la tecnología. De hecho, solo los principales laboratorios de investigación tienen acceso a esta información, lo que limita tanto el discurso público sobre la IA como la capacidad de las personas para utilizarla con eficacia. Además, aseguran que los sistemas existentes aún son difíciles de adaptar a los valores específicos que busca cada persona.
I started Thinking Machines Lab alongside a remarkable team of scientists, engineers, and builders. We're building three things:
– Helping people adapt AI systems to work for their specific needs
– Developing strong foundations to build more capable AI systems
– Fostering a…— Mira Murati (@miramurati) February 18, 2025
En este marco, están construyendo Thinking Machines Lab con el objetivo de eliminar esas lagunas y lograr que los nuevos modelos de tecnología sean más comprensibles, personalizables y capaces. Para ello, prometen compartir su trabajo publicando notas técnicas e investigaciones, así como su código real. También pondrán énfasis en la colaboración humana. En vez de enfocarse solo en hacer un sistema ultraeficiente y autónomo, en Thinking Machines Lab buscan desarrollar sistemas multimodales que puedan trabajar de manera colaborativa con todo el mundo y adaptarse a todos los sectores laborales.
La seguridad y la privacidad tuvieron su propio protagonismo en el anuncio de esta nueva compañía. Según el comunicado, establecerán barreras sólidas a través de una combinación de investigación proactiva y evaluaciones reales y cuidadosas de los modelos. Dicho esto, generarán diseños que no permitan el mal uso de sus modelos sin quitarle libertad al usuario. Además, compartirán las mejores prácticas que encuentren para construir los sistemas más seguros y, por último —lo más relevante—, harán públicos los datos con los que entrenarán sus modelos y otros detalles específicos.
Esto último supone una innovación, ya que muy pocas empresas comparten esta información con el público. De hecho, OpenAI es una de las que no lo hace y, en los últimos tiempos, sufrió una catarata de denuncias por derechos de autor debido al uso de contenidos sin licencia previa. Un artículo del MIT confirma que casi todos los conjuntos de datos que se utilizan para entrenar a la inteligencia artificial provienen de la internet, apoyando los reclamos legales.
Looks like we might finally find out what data the models are trained on? pic.twitter.com/Vog9GWs6KU
— Tolga Bilge (@TolgaBilge_) February 18, 2025
Otro distintivo de la nueva startup está en el equipo de profesionales que Murati reunió en tiempo récord. Entre ellos se encuentran excolegas de OpenAI como John Schulman, cocreador de ChatGPT; Jonathan Lachman, exdirector de proyectos especiales; y Alexander Kirillov, una de las mentes detrás de la creación de la voz de ChatGPT. Además, la compañía ha incorporado a reconocidos ingenieros e investigadores provenientes de gigantes como Meta, Anthropic, Google y Mistral.
OpenAI y su crisis institucional tras las numerosas renuncias
La salida de Murati de OpenAI culminó un éxodo de talentos que venía registrando la empresa en 2024. En mayo, Ilya Sutskever, uno de los primeros empleados de OpenAI, se fue. En agosto, le siguió la baja de Jan Leike, un ingeniero que había trabajado durante años en la seguridad de los productos en conjunto con Sutskever. Ese mismo mes, renunció Schulman —hoy en el equipo de Thinking Machines Lab—, y al mismo tiempo, Greg Brockman, cofundador y colega cercano de Sam Altman, CEO de OpenAI, anunció que se tomaría un tiempo sabático hasta fin de año.
A la salida de Murati, le siguieron dos ejecutivos importantes: Bob McGrew y Barret Zoph. Por un lado, McGrew, director de investigación, dijo que era momento de tomarse un descanso. Por otro, Zoph, exvicepresidente de investigación y hoy CTO de Thinking Machines Lab, afirmó que quería explorar nuevas oportunidades. En paralelo a estas renombradas renuncias, otros empleados clave también dejaron la empresa, generando un escenario de imagen institucional inestable para la grande tech.
Cabe destacar que de los 13 fundadores de OpenAI, hoy quedan formalmente solo tres. ¿La hipótesis de este fenómeno? Los cambios estructurales que OpenAI está implementando en sus políticas de desarrollo y seguridad han generado cierta desconfianza en el círculo líder de la empresa. Uno de ellos: el cambio de una organización sin fines de lucro a una exclusivamente lucrativa, lo que podría traicionar las bases fundacionales de los modelos que están creando.
Esto es especialmente preocupante debido a que OpenAI ya está en la carrera para desarrollar la AGI -una inteligencia artificial que puede hacer cualquier cosa propia del cerebro humano-. De acuerdo con The Vox, la fuga de cerebros fue un proceso de confianza que colapsó poco a poco. Daniel Kokotajlo, quien trabajó por casi dos años en el equipo de gobernanza de OpenAI, detalló que se unió a la empresa con la ilusión de que esta potencial tecnología se maneje con la responsabilidad necesaria. “Poco a poco, muchos nos dimos cuenta de que eso no ocurriría”, reflexionó.
-
POLITICA3 días ago
Jonatan Viale cargó contra Santiago Caputo por la interrupción: “Me faltó firmeza para mandarlo a la m…”
-
POLITICA2 días ago
Miguel Pichetto le contestó a Jonatan Viale: «No hay nadie que te quiera, pibe»
-
POLITICA3 días ago
El creador de la cripto $LIBRA aseguró tener “control” sobre Javier Milei por enviarle dinero a Karina
-
CHIMENTOS2 días ago
Luis Ventura reveló la trama secreta de la filtración de la nota de Viale a Milei: «No fue un error, era un negocio»
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei instruyó a la Oficina Anticorrupción para que inicie la investigación por el escándalo cripto
-
POLITICA2 días ago
Axel Kicillof despidió y denunció por sedición a 18 policías tras reclamo salarial en Buenos Aires