Connect with us

POLITICA

La fiscal pidió la prisión preventiva de Chocolate Rigau: la estrategia para romper el pacto de silencio

«Chocolate» Rigau junto al concejal Facundo Albini y militantes del Frente Renovador. (Foto: Instagram Facundo Albini)Julio «Chocolate» Rigau y Claudio Albini. (Foto: TN)Los chats de Facundo Albini que complican cada vez más a Chocolate Rigau. (Foto: TN)La conversación que «Chocolate» Rigau tuvo con Carmen fue mendiante mensajes de voz. (Foto: TN)

Published

on

Julio “Chocolate” Rigau está cada vez más complicado y seguiría en la cárcel. Después de la pericia al celular, la fiscal Betina Lacki pidió la prisión preventiva del puntero del PJ de La Plata, que cayó in fraganti sacando dinero de tarjetas de débito de empleados de Legislatura bonaerense.

Leé también: Los chats que revelan que Chocolate Rigau recaudaba dinero para los dirigentes Claudio y Facundo Albini

Según pudo saber TN de fuentes judiciales, a última hora del lunes, la fiscal le pidió al juez de Garantías Federico Atencio que ordene la prisión preventiva de Rigau, que cayó preso por segunda vez el sábado 14 de octubre cuando se entregó en la comisaría Segunda de La Plata.

Julio "Chocolate" Rigau y Claudio Albini. (Foto: TN)
Julio «Chocolate» Rigau y Claudio Albini. (Foto: TN)

La primera vez había sido el 9 de septiembre, cuando la guardia de la Policía local alertó los movimientos sospechosos de Rigau: iba de cajero en cajero vaciando tarjetas en un BAPRO, en pleno centro de La Plata. Cuando la Policía lo detuvo, tenía 48 plásticos de débito, 1.200.000 de pesos en efectivo y un cuaderno con las claves.

De los chats, surge que Rigau cobraba 200.000 pesos por mes para ejecutar las maniobras que llevaban años y que respondía a los dirigentes del Frente Renovador de Sergio Massa, Claudio y Facundo Albini, padre e hijo. Claudio Albini, funcionario de años del área de Personal de la Cámara de Diputados bonaerense. Facundo Albini, concejal que fue reelecto en octubre.

La fiscal concluyó que esas transacciones de Rigau “se efectúan con fines espurios” y que los “trabajadores” eran ñoquis que entregaban casi la totalidad del sueldo a cambio de obra social y aportes jubilatorios.

Leé también: Qué dicen las declaraciones juradas de los Albini, presuntos jefes de la asociación ilícita

El 10 de noviembre, Rigau tuvo la posibilidad de contar todo ante la fiscal, pero eligió mantener el pacto de silencio. Cuando estalló el escándalo que reveló TN, el arco político se achicó en un silencio sugestivo en medio de la campaña política. La fiscal amplió la imputación de “estafas reiteradas” a “asociación ilícita”, un delito grave que involucra a los dueños de las tarjetas y los Albini.

Advertisement

La estrategia para romper el pacto de silencio

El juez Atencio ya rechazó la eximición de prisión de todos los involucrados: podría ser inminente el pedido de arresto. Resta que la Cámara de Apelaciones resuelva un pedido de la defensa para que el juez pueda actuar. “La estrategia de la fiscal es detenerlos y romper el pacto de silencio”, le dijo a TN una fuente cercana a la causa. Es que los empleados declararon que habían autorizado a Rigau a cobrarles el sueldo sin nada a cambio. La Justicia busca que alguno de ellos se quiebre y se convierta en testigo protegido.

Los chats de Facundo Albini que complican cada vez más a Chocolate Rigau. (Foto: TN)
Los chats de Facundo Albini que complican cada vez más a Chocolate Rigau. (Foto: TN)

Qué dicen los chats de Chocolate Rigau

El 24 de agosto, desde el contacto “Facu”, -el celular de Facundo Albini- le mandaron un mensaje a Rigau a las 10.41: “LLAMAME JULIO”. Rigau contesta: “Estoy con Mecha” y le advierte que “entraron algunos descuentos en varias tarjetas”.

Albini vuelve a insistir: “Necesito urgente un nombre para la muni”. Rigau le clavó el visto. El 26 de agosto, Albini escribe en mayúsculas: “LLAMAME, ¿Vos me estás tomando de gil?”.

La conversación que "Chocolate" Rigau tuvo con Carmen fue mendiante mensajes de voz. (Foto: TN)
La conversación que «Chocolate» Rigau tuvo con Carmen fue mendiante mensajes de voz. (Foto: TN)

Al día siguiente, le reprochó: “Te llevás 200 por mes hace 3 años y cuando te necesito no estás. Siento que me estás faltando el respeto a mí y a la amistad que tenemos. No quiero terminar mal con vos, pero no quiero que me tomes por idiota, me estás faltando el respeto a mí, a los compañeros y lo están notando todos”.

Leé también: Los jueces que anularon la causa “Chocolate” Rigau se excusaron: quiénes los reemplazarán

El 5 de septiembre por la noche -cuatro días antes de su detención- Rigau envía una foto a Albini de un comprobante con movimientos bancarios.

El 28 de julio, Rigau le manda un mensaje de voz a “Carmen” y habla de ”rendir”: “Yo tengo que ir a rendir, ahora estoy por llamar a Claudio”. Hasta ahora, los Albini, no dijeron ni una palabra.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

«No sabemos nada, estamos igual que el primer día»: el reclamo de la familia del gendarme Nahuel Gallo, a dos meses de su detención en Venezuela

Published

on


La mamá y la hermana de Nahuel Gallo viven desde hace dos meses en la incertidumbre permanente. El gendarme quiso ingresar el 8 de diciembre a Venezuela, y fue detenido de inmediato cuando fue identificado como miembro de las fuerzas de seguridad argentinas. Desde ese momento, el régimen de Nicolás Maduro solo ha difundido una fotografía de Gallo, supuestamente tomada en el centro de detención donde se encuentra alojado.

Este viernes, Griselda Heredia y Daiana Gallo -madre y hermana del gendarme, respectivamente- volvieron a reclamar por Nahuel, con quien no tienen ningún tipo de contacto desde su frustrado intento de ingresar a Venezuela, adonde había viajado para encontrarse con su pareja y su hijo, que cumplió dos años hace menos de un mes.

«Como saber, no sabemos nada, estamos igual que el primer día. No tenemos ninguna información, no tuvimos contacto con él. Esto es algo de terror lo que vivimos todos los días. No sabemos nada, no sabemos qué decir porque no tenemos ninguna novedad», dijo Heredia esta mañana durante una entrevista con Radio Mitre.

«Es muy injusto todo. Tanto para él -pobrecito, que está ahí encerrado-, como para nosotras, que no sabemos nada de él. Aparte, en otro país», agregó la mujer.

Nahuel Gallo, el gendarme detenido en Venezuela, junto a su pareja, María Alexandra Gomez, y su pequeño hijo.

Griselda y Daiana relataron cómo fueron esas primeras horas después de enterarse que Nahuel había sido detenido, y cómo esa incertidumbre de los primeros momentos parece perpetuarse hasta el día de hoy, cuando dos meses después de la detención todavía no pudieron establecer contacto con el gendarme.

«Al principio fue: ‘bueno, hay un protocolo de 72 horas’. Había que esperar. Pero a medida que pasaban los días más se complicaba porque no sabíamos donde estaba, quién lo había retenido. No sabíamos nada. Después de que (el ministro venezolano) Diosdado (Cabello) lo confirmó, mal o bien no dejó de ser un alivio porque confirmaron que lo tenían ellos. Pero mientras tanto fue de terror«, confesó Daiana, la hermana del efectivo de seguridad argentino.

Advertisement

«Son 61 días hoy que no sabemos nada. No tenemos ninguna clase de contacto. No sabemos si él está bien, si duerme, si come. Nada. Nada de nada», ratificó su madre, que dijo que son días de angustia los que vive sin poder hablar con su hijo.

Ambas mujeres se refirieron también al episodio ocurrido con el exembajador argentino en Venezuela Oscar Laborde, quien intercedió ante las autoridades del país caribeño para hacerle llegar una carta de su familia al gendarme.

«Era la posibilidad de tener noticias de él. No vimos de dónde venía, de qué partido es, porque como mamá y como hermana y como familia no estamos pensando en lo político. Entonces hicimos lo que nos pidieron. Por supuesto que con el tiempo nos dimos cuenta», señaló la mamá del detenido.

Y reconoció con tristeza: «Te duele porque juegan con el dolor de la gente. Ellos para politiquear, en una palabra, y nosotros para saber de nuestro ser querido, que está allá».

La hermana del gendarme contó que su familia estableció contacto con Laborde a partir de que el dirigente social Juan Grabois se comunicó con su madre.

La madre de Nahuel Gallo,  Griselda Heredia, en una conferencia de prensa junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Foto: AP/Natacha Pisarenko.La madre de Nahuel Gallo, Griselda Heredia, en una conferencia de prensa junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Foto: AP/Natacha Pisarenko.

«Le mandó un mensaje por whatsapp. Le preguntó cómo fue lo sucedido y ahí él se ofreció a ayudarnos con la carta, que después se hizo viral. Nos dijo que tenía alguien en Venezuela, que podía tener contacto, que la carta le llegue», dijo la joven.

«Para nosotros fue un alivio, para que él por lo menos sepa que nosotros estamos bien, y que lo estamos esperando. Mandarle fuerzas. Saber que su hijo está bien, y nunca nos fijamos de qué parte política era. Y pasó lo que tenía pasar. Después dijeron que era todo mentira«, agregó.

Por último, ambas mujeres destacaron la labor del gobernador de Catamarca -el gendarme es oriundo de esa provincia-, Raúl Jalil, quien las ha estado acompañando desde la detención de Gallo en Venezuela.

Advertisement

«Queremos agradecer al gobernador de la provincia de Catamarca que ha estado con nosotros siempre. Nos contiene en muchos sentidos. En saber, en preguntar, en mandar sicólogos, en todo lo que nosotros necesitemos», afirmó Heredia.

Y mencionó que también mantienen contacto con autoridades nacionales, en este caso con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. «Ellos están trabajando. Nosotros no sabemos en qué están trabajando, pero se supone que ellos internamente tienen alguna idea, están haciendo negociación. Es como que no estamos muy enterados. Ayer hablamos con ella y nos dijo que están trabajando, que me quede tranquila, que están haciendo todo lo posible», concluyó la mujer.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad