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POLITICA

La historia del ARA Patagonia: el buque cisterna que abastecerá al Irizar en alta mar durante la campaña antártica

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La gran estrella de la campaña antártica de la Argentina de este verano, que comenzará formalmente el martes 19 pero que en los hechos será con la zarpada el jueves 28 del rompehielos Almirante Irizar, es un buque logístico menos conocido pero emblemático y que volverá a la acción recargado tras estar sin servir los últimos quince años: el ARA Patagonia.

Se trata del buque cisterna de la Armada Argentina que empezó su declive operativo después del incendio en 2007 del ahora reparado Irizar.

El Patagonia participará de la campaña de este año tras haber recuperado su capacidad de transportar hasta 9.600.000 litros para poder abastecer en alta mar al Irizar y a ARA Puerto Argentino, que llevan al personal invernante y el abastecimiento para las bases argentinas en la Antártida. El mismo Patagonia puede llevar 164 efectivos.

Tal como informó Clarín este lunes, en la campaña antártica de este 2024/2025 se llevarán 202 profesionales y volverán 252. Y se llevarán también unos 300 científicos para distintos programas de investigación.

Debido a problemas integrales a la pérdida gradual de capacidades en las FFAA, el ARA Patagonia participó por última vez de una campaña antártica de verano entre 2008 y 2009, aunque en 2017 lo sumaron a la búsqueda del submarino ARA San Juan hundido en aguas del Atlántico Sur con sus 44 tripulantes. Luego tuvo problemas en una línea de eje, por lo que estuvo años parado y problemas de timón.

Participan también los Sea King que operan con el Irizar; el Ara Bahia Agradable; el Hércules C-130 de la Fuerza Aėrea, los Bell 212 y los Saab 340, por lo que el Gobierno apura la construcción de una nueva pista de aterrizaje en la base Petrel, que funcionará como la puerta de entrada a la Antártida para los argentinos.

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Qué le hicieron

A partir de 2022, empresas zonales contratadas y dirigidas por Tandanor, y el apoyo del personal del Arsenal Naval Puerto Belgrano y del Comando del buque, comenzaron la recuperación del Patagonia, lo que se terminó de hacer este año.

Con lo poco que pudo usar el Fondo Nacional para la Defensa (Fondef), que el gobierno anterior desvió para gastos que estaban entre sus objetivos y que el gobierno actual quiere que sea sostenido por empresas, lo que es muy difícil, finalmente se logró su reparación.

Se le hizo carenado y la aplicación del esquema de pintura completo. Le reacondicionaron 200 válvulas de casco e interceptoras; le cambiaron las tuberías de los sistemas de achique, de combustible e incendio. Le hicieron trabajos de calderería y arenado de los tanques de lastre y de agua potable; y el cambio de cinco toneladas de acero en la obra viva del buque; en la cubierta de reabastecimiento, puente, alerones y hangar.

Este año, al asumir como ministro de Defensa, Luis Petri y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Brigadier general Xavier Isaac, le propusieron al jefe de la Armada, Carlos Allievi, dar por finalizados los arreglos del Patagonia para que pudiera sumarse a la campaña que, por su importancia y magnitud siempre da inicio con el zarpe del Almirante Irizar.

El ARA Patagonia -afirman en Defensa- ahora le dará flexibilidad operativa a toda la campaña puesto que el Irizar, con su imponente tamaño, no tendrá que ir a puerto para abastecerse de combustible y eso reducirá también costos para el Ministerio de Defensa que tiene importantes deudas con YPF para abastecer a sus equipos.

Cómo es el buque

El ARA “Patagonia” (B-1) es un buque logístico diseñado y concebido para la Marine Nationale, de Francia que ahora busca venderle al gobierno de Milei submarinos para la Armada y lanchas especiales para la Prefectura.

Construido por el astillero Arsenal de Brest fue puesto en gradas en 1973, botado el 6 de septiembre de 1975 y puesto en servicio en 1977 como Pétrolier Revitailleur d´Escadre (BRE). Fue dado baja el 5 de diciembre de 1997, y dos años después fue adquirido por la Armada Argentina. Su incorporación como ARA “Patagonia” permitió extender el alcance de la Flota de Mar a 6.000 millas náuticas, ampliando de esta manera la capacidad para controlar los espacios marítimos de jurisdicción nacional.

Fue durante años cabeza de serie de los buques de aprovisionamiento de la clase Durance (A629). Depende orgánicamente del Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL). Y su apostadero se encuentra en la Base Naval Puerto Belgrano, provincia de Buenos Aires.

Tiene un desplazamiento de 17.800 toneladas a plena carga, una eslora (largo) de 157,80 metros, una manga (ancho) de 21,23 metros y un calado de 8,65 metros a plena carga. Posee una capacidad de combustible de 9.600.000 litros. Su velocidad máxima llega a los de 19 nudos.

El Patagonia tiene helipuerto. Y cuenta con dos motores Semt-Pielstick 16 PC 2,5 V 400, 20.000 HP, dos hélices de paso variable.

Según la información oficial del buque emplea dos técnicas logísticas: RAS (Replenishment at Sea), que es la maniobra de transferencia de combustibles y líquidos desde un buque a otro, en plena navegación, incluso a varios buques en escasos minutos.

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La otra técnica es (Vertical Replenishment) para las que fue específicamente diseñado con la clase Durance. Entonces tiene una plataforma para la operación de helicópteros en trabajos VERTREP, que consiste en operar con cargas transportadas con helicópteros.

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POLITICA

Julián Eyzaguirre: La prohibición de TikTok y el siga-siga para X pone en alerta a las plataformas

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Sin ánimos de pecar de amarillista, existe una percepción generalizada que la democracia atraviesa un camino lleno de señales de alerta, como si estuviera en el hall de una sala de emergencias. 

En base a ello quien expresó su visión fue el experto Julián Eyzaguirre que sostuvo que la irrupción tecnológica y su correlato en la hipercomunicación reinante, representan discusiones urgentes para la sociedad. 

En estos días existe un intenso debate sobre la prohibición de TikTok en Estados Unidos. Y sin escindir los temas también puede ser discutido, en el mismo orden, el uso desenfrenado de X como herramienta de propaganda y desinformación. Spoiler alert: el panorama no es alentador. 

Lo más preocupante, sin embargo, sostiene el Project Manager IT Eyzaguirre no es el caos en sí mismo sino la evidente ausencia de reglas claras que apliquen a todos por igual. Mientras TikTok enfrenta una posible prohibición basada en supuestos riesgos de seguridad nacional, X y su propietario, Elon Musk, parecen tener carta blanca para moldear el discurso público a su antojo.

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TikTok es evidentemente un “villano cómodo”. Por procedencia, por masividad. Se trata de una aplicación que posee un fuerte anclaje en los segmentos de usuarios más jóvenes y, sólo en Estados Unidos, posee más de 170 millones de usuarios. 

En estos días, la administración estadounidense se prepara para definir el futuro de TikTok con la revisión de una ley que podría exigir a ByteDance, su empresa matriz china, vender la aplicación o enfrentar una prohibición total. Esto ocurre pese a la falta de pruebas concretas de que el gobierno chino utilice TikTok para espiar a ciudadanos estadounidenses o infringir su soberanía. 

Así mismo, Eyzaguirre, sostiene que la narrativa del «peligro rojo» es conveniente y funcional, sobre todo en tiempos donde la seguridad nacional se erige como argumento todoterreno. Sin embargo, se ignora que TikTok es también un espacio de expresión masiva, utilizado por los usuarios estadounidenses, y de todo el mundo, para fines culturales, comerciales y políticos.

Mientras tanto, la jurisprudencia reciente ofrece un telón de fondo interesante. En el caso NetChoice vs. Moody y su contraparte texana Paxton, la Corte Suprema analizó el alcance de las restricciones que los estados pueden imponer a las plataformas digitales. Aunque las decisiones varían según el contexto, ambas subrayan un principio: las plataformas no son meros negocios privados; son foros públicos donde la libertad de expresión y el acceso igualitario están en juego. 

Esto plantea una pregunta clave: ¿por qué TikTok debería ser tratada como una amenaza existencial mientras otras plataformas son libres de operar sin una supervisión equivalente?

En el otro extremo, Elon Musk ha demostrado que las redes sociales también pueden ser armas de desinformación masiva. Durante las elecciones estadounidenses de 2024, X fue una maquinaria de noticias falsas y discursos incendiarios. Según informó DW, Musk utilizó la plataforma para difundir información engañosa sobre el proceso electoral, una movida que no solo polarizó a la opinión pública sino que también contribuyó a socavar la confianza en las instituciones democráticas. 

Es evidente la doble vara en los casos: mientras TikTok enfrenta una posible prohibición por hipotéticos riesgos, X opera sin mayores restricciones bajo el liderazgo de alguien que abiertamente desafía la regulación.

El caso no es nuevo. En 2022, Musk organizó una encuesta en Twitter para decidir si Donald Trump debería recuperar su cuenta en la plataforma, expulsada tras el violento asedio del Capitolio del 6 de enero. 

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«Vox populi, vox dei», comentó Musk, dejando entrever que las decisiones empresariales de gran impacto también podían ser objeto de «consultas populares». Este movimiento, tuvo un marcado tinte proselitista, consolidando a la plataforma como un espacio para influir directamente en el discurso público con fines políticos. 

De algún modo fue la antesala de muchos movimientos del magnate de la plataforma que, luego de su participación en la campaña electoral, hoy es convocado por Trump como funcionario para la desregulación del Estado. En este sentido, Musk llevó su retórica a nuevos niveles. Así como podemos recordar los momentos previos a su compra de Twitter, ha utilizado su plataforma para criticar a funcionarios públicos, o negar los riesgos que asiste el planeta frente al cambio climático. Esta estrategia no sólo mina la legitimidad de actores o argumentos científicamente válidos, propagando discursos violentos o teorías no validadas, sino que también refuerza la idea de que la regulación es algo opcional para los grandes magnates tecnológicos. 

Y es aquí donde radica el verdadero problema: cuando el manejo de las plataformas queda exclusivamente en manos privadas, el bien común pasa a un segundo plano frente a los intereses corporativos.

Mientras Estados Unidos lucha por definir su postura, la Unión Europea avanza con pasos firmes en la regulación de las plataformas digitales. El Reglamento de Servicios Digitales (DSA) establece obligaciones claras para las grandes empresas tecnológicas, desde combatir la desinformación hasta garantizar la transparencia en los algoritmos. El modelo no está exento de críticas, pero representa un esfuerzo serio por equilibrar los intereses públicos y privados. En contraste, el abordaje estadounidense parece errático. Mientras se apunta a TikTok con acusaciones de seguridad nacional, se ignoran los riesgos domésticos de plataformas como X, que amplifican discursos de odio y noticias falsas con fines políticos. 

La falta de un marco regulatorio uniforme no solo genera inequidades, sino que también pone en riesgo la salud mental de los usuarios y la estabilidad de las democracias.

El problema no es TikTok ni X, sino la ausencia de reglas claras y aplicables a todos por igual. Las plataformas digitales son demasiado poderosas como para quedar al arbitrio de sus propietarios o de gobiernos con agendas unilaterales. 

Por último, el reconocido experto, transmite que es crucial establecer un marco regulatorio que proteja tanto la libertad de expresión como la integridad del discurso público, abordando cuestiones como la desinformación, el discurso de odio y el uso proselitista con objetivos políticos. En última instancia, la pregunta no es si prohibir o no una plataforma, sino cómo garantizar que todas operen bajo condiciones de igualdad, promoviendo el bien común. Sin esta perspectiva, la democracia no solo seguirá en peligro; también se convertirá en una cancha inclinada propicia para el desequilibrio, donde los intereses privados dictan las reglas del juego. Y en ese partido, todos perdemos. (www.REALPOLITIK.com.ar)

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