Connect with us

POLITICA

La historia del ARA Patagonia: el buque cisterna que abastecerá al Irizar en alta mar durante la campaña antártica

Published

on



La gran estrella de la campaña antártica de la Argentina de este verano, que comenzará formalmente el martes 19 pero que en los hechos será con la zarpada el jueves 28 del rompehielos Almirante Irizar, es un buque logístico menos conocido pero emblemático y que volverá a la acción recargado tras estar sin servir los últimos quince años: el ARA Patagonia.

Se trata del buque cisterna de la Armada Argentina que empezó su declive operativo después del incendio en 2007 del ahora reparado Irizar.

El Patagonia participará de la campaña de este año tras haber recuperado su capacidad de transportar hasta 9.600.000 litros para poder abastecer en alta mar al Irizar y a ARA Puerto Argentino, que llevan al personal invernante y el abastecimiento para las bases argentinas en la Antártida. El mismo Patagonia puede llevar 164 efectivos.

Tal como informó Clarín este lunes, en la campaña antártica de este 2024/2025 se llevarán 202 profesionales y volverán 252. Y se llevarán también unos 300 científicos para distintos programas de investigación.

Debido a problemas integrales a la pérdida gradual de capacidades en las FFAA, el ARA Patagonia participó por última vez de una campaña antártica de verano entre 2008 y 2009, aunque en 2017 lo sumaron a la búsqueda del submarino ARA San Juan hundido en aguas del Atlántico Sur con sus 44 tripulantes. Luego tuvo problemas en una línea de eje, por lo que estuvo años parado y problemas de timón.

Participan también los Sea King que operan con el Irizar; el Ara Bahia Agradable; el Hércules C-130 de la Fuerza Aėrea, los Bell 212 y los Saab 340, por lo que el Gobierno apura la construcción de una nueva pista de aterrizaje en la base Petrel, que funcionará como la puerta de entrada a la Antártida para los argentinos.

Advertisement

Qué le hicieron

A partir de 2022, empresas zonales contratadas y dirigidas por Tandanor, y el apoyo del personal del Arsenal Naval Puerto Belgrano y del Comando del buque, comenzaron la recuperación del Patagonia, lo que se terminó de hacer este año.

Con lo poco que pudo usar el Fondo Nacional para la Defensa (Fondef), que el gobierno anterior desvió para gastos que estaban entre sus objetivos y que el gobierno actual quiere que sea sostenido por empresas, lo que es muy difícil, finalmente se logró su reparación.

Se le hizo carenado y la aplicación del esquema de pintura completo. Le reacondicionaron 200 válvulas de casco e interceptoras; le cambiaron las tuberías de los sistemas de achique, de combustible e incendio. Le hicieron trabajos de calderería y arenado de los tanques de lastre y de agua potable; y el cambio de cinco toneladas de acero en la obra viva del buque; en la cubierta de reabastecimiento, puente, alerones y hangar.

Este año, al asumir como ministro de Defensa, Luis Petri y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Brigadier general Xavier Isaac, le propusieron al jefe de la Armada, Carlos Allievi, dar por finalizados los arreglos del Patagonia para que pudiera sumarse a la campaña que, por su importancia y magnitud siempre da inicio con el zarpe del Almirante Irizar.

El ARA Patagonia -afirman en Defensa- ahora le dará flexibilidad operativa a toda la campaña puesto que el Irizar, con su imponente tamaño, no tendrá que ir a puerto para abastecerse de combustible y eso reducirá también costos para el Ministerio de Defensa que tiene importantes deudas con YPF para abastecer a sus equipos.

Cómo es el buque

El ARA “Patagonia” (B-1) es un buque logístico diseñado y concebido para la Marine Nationale, de Francia que ahora busca venderle al gobierno de Milei submarinos para la Armada y lanchas especiales para la Prefectura.

Construido por el astillero Arsenal de Brest fue puesto en gradas en 1973, botado el 6 de septiembre de 1975 y puesto en servicio en 1977 como Pétrolier Revitailleur d´Escadre (BRE). Fue dado baja el 5 de diciembre de 1997, y dos años después fue adquirido por la Armada Argentina. Su incorporación como ARA “Patagonia” permitió extender el alcance de la Flota de Mar a 6.000 millas náuticas, ampliando de esta manera la capacidad para controlar los espacios marítimos de jurisdicción nacional.

Fue durante años cabeza de serie de los buques de aprovisionamiento de la clase Durance (A629). Depende orgánicamente del Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL). Y su apostadero se encuentra en la Base Naval Puerto Belgrano, provincia de Buenos Aires.

Tiene un desplazamiento de 17.800 toneladas a plena carga, una eslora (largo) de 157,80 metros, una manga (ancho) de 21,23 metros y un calado de 8,65 metros a plena carga. Posee una capacidad de combustible de 9.600.000 litros. Su velocidad máxima llega a los de 19 nudos.

El Patagonia tiene helipuerto. Y cuenta con dos motores Semt-Pielstick 16 PC 2,5 V 400, 20.000 HP, dos hélices de paso variable.

Según la información oficial del buque emplea dos técnicas logísticas: RAS (Replenishment at Sea), que es la maniobra de transferencia de combustibles y líquidos desde un buque a otro, en plena navegación, incluso a varios buques en escasos minutos.

Advertisement

La otra técnica es (Vertical Replenishment) para las que fue específicamente diseñado con la clase Durance. Entonces tiene una plataforma para la operación de helicópteros en trabajos VERTREP, que consiste en operar con cargas transportadas con helicópteros.

Advertisement

POLITICA

Mauricio Macri encabezará un acto del PRO en medio de las tensiones con el Gobierno

Published

on


El PRO cerrará el año con una doble jornada liderada por Mauricio Macri, quien busca reafirmar la identidad del partido frente a las tensiones con La Libertad Avanza (LLA). Este viernes, el expresidente encabezará una reunión del Consejo Directivo Nacional del PRO en el barrio porteño de Abasto y participará de un evento organizado por la Fundación Pensar, liderada por María Eugenia Vidal. Ambos encuentros tendrán como eje marcar diferencias con el gobierno de Javier Milei, en un contexto de creciente desconfianza entre las fuerzas políticas.

Macri, recién llegado de un viaje por Medio Oriente, aprovechará estas instancias para criticar ciertos aspectos del oficialismo, especialmente el reciente destrato hacia el PRO y la falta de apoyo del bloque libertario al proyecto de Ficha Limpia en el Congreso. “Seguramente habrá un balance”, adelantaron fuentes del partido amarillo, aunque la ausencia de figuras clave como Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO en Diputados, y otros dirigentes cercanos a Patricia Bullrich refleja la fragmentación interna.

Axel Kicillof celebró sus cinco años de gestión y lanzó duras críticas contra Milei: “Es fiesta para unos pocos”

El evento de la Fundación Pensar se perfila como una vidriera para mostrar la estructura del PRO, con la presencia de gobernadores e intendentes, y reforzar su identidad diferenciándose de LLA. Sin embargo, las dudas sobre la posibilidad de confluir en una misma alianza electoral con Milei están ganando fuerza entre los dirigentes macristas, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires, donde figuras como Leandro Santoro y Martín Lousteau amenazan con desbancar a ambos sectores en las próximas elecciones.

Mientras tanto, Macri lidera una resistencia interna para evitar que LLA coopté la base histórica del PRO, algo que el gobierno de Milei busca impulsar con Bullrich como enlace. Sin embargo, voces dentro del PRO, como la de Diego Santilli, le aconsejaron al expresidente que reduzca las tensiones. “El vínculo entre la Casa Rosada y el macrismo está atravesando su fase más crítica”, sostienen fuentes cercanas a las negociaciones entre ambas fuerzas.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad