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La historia en el mármol de Ivan Meštrović

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Días atrás asistí al encuentro de un querido amigo, Gordan Grlić-Radman, canciller de Croacia que llegó a Buenos Aires en visita oficial con su esposa y una comitiva de su ministerio. En una actividad protocolar en la Legislatura porteña pronunció un discurso en el que expresó la gratitud de su pueblo para con la Argentina que recibió generosamente la mayor colectividad de compatriotas suyos. Nombró como símbolo al célebre criminalista Juan Vucetich, creador del sistema de identificación de personas mediante huellas dactilares, reconocido con justicia, paradigma de la relación bilateral.

Mientras escuchaba a Gordan repasé una sucesión de figuras: Ljerko Spiller, entrañable maestro de violinistas. Nicolás Mihanovich, forjador de un imperio naviero. Davor Ivo Stier, diplomático y excanciller de Croacia nacido en la Argentina. Daniel Orsanic, capitán del equipo campeón de nuestra Copa Davis y así, hasta que me detuve en el nombre ilustre de Ivan Meštrović, el artista de mayor fama y trascendencia que Croacia vio nacer en su suelo y uno de los tres más grandes escultores de todos los tiempos, cuyo mejor conocimiento le debo a Daniel Sabsay (amigo de su hija radicada en la Argentina, Maritza Meštrović 1927-2023), de quien oí hablar con deslumbrante sapiencia de la obra y la vida trágica del eminente artista.

Nevaba la tarde en que visité el Atelier Meštrović en el Upper Town, barrio alto de Zagreb donde todavía hay faroleros, hombres de trajes grises que cumplen el ritual de encender una a una las linternas de las calles medievales. Era la única visitante del día. Fui recibida por la curadora del museo tras preguntar por las memorias del famoso escultor —Recuerdos de hombres y sucesos políticos— que vieron la luz en Buenos Aires en 1961, un año antes de su muerte en Indiana, Estados Unidos, y casi una década antes de publicarse en Croacia. No tenían copias de la edición porteña (tampoco la tenía su hijo, el destacado político Mate Meštrović, con quien me reuní al día siguiente), y sí unas vagas referencias de una exhibición de los años 20 en la próspera capital argentina, escala insoslayable de un circuito que comprendía toda Europa, Viena, Roma, París, Venecia, Londres y más tarde Nueva York.

Es prolífica y asombrosa la trayectoria de Meštrović pero aquí, sin rigor, mencionaré unos pocos datos: que además de escultor fue arquitecto y participante activo de la vida política de su país incluso desde el exilio durante el comunismo; que ya en su infancia, embelesado con los cuentos de los héroes eslavos y los dramas bíblicos, la poesía, la épica, los mitos de los dioses que pueblan las tradiciones de las aldeas balcánicas, creía ver en la aridez del paisaje, en las rocas, los mármoles y los granitos de los cerros dináricos, a los santos e ídolos de la historia croata que cinceló con su genio; que su inspiración colosal, repleta de monumentos a príncipes y reyes, a vírgenes y mártires, se reveló en la eternidad de la piedra, como la visión religiosa en la templanza de la madera; que revivió la influencia asiria y babilónica, que fue devoto de Miguel Ángel y amigo de Rodin; que introdujo el movimiento, la agitación y la ruptura, el primitivismo y una cierta intranquilidad en un arte europeo hastiado de la perfección formal.

Pero fue en la dulzura de sus creaciones femeninas, con la mujer como musa, virgen y madre, donde trasuntó ternura y serenidad, un amor y una dignidad de naturaleza tan superior que es por eso la imagen en mármol blanco de su propia madre sosteniendo en el regazo el libro de la historia del pueblo croata, el símbolo de identidad y protección que va estampado como sello en el pasaporte croata, un detalle que al viajero —o al diplomático como Gordan Radman por quien traigo esta historia a cuento—, le recuerda: “a donde quiera que vayas, el amor de tu patria.”

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El Gobierno busca bajarle el tono a la tensión con el PRO: “Tenemos enormes coincidencias”

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El Gobierno evitó cuestionar la decisión del macrismo de rechazar una eventual fusión del PRO con la Libertad Avanza para las elecciones legislativas del próximo año, postura impulsada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el presidente, Javier Milei.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, destacó las “enormes coincidencias” que dijo que tienen con el PRO en el Congreso y calificó de “debate normal” a lo ocurrido en la asamblea de la semana pasada del espacio de la oposición. En esa cumbre se impuso la posición mayoritaria del sector del presidente del partido, Mauricio Macri, de mantener “la identidad” del partido, contra la postura de los dirigentes alineados con Bullrich.

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En declaraciones a Radio Mitre, Francos dijo: “Hay visiones distintas en el PRO. En los partidos siempre pasa que hay visiones diferentes sobre la realidad política propia; en este caso de un sector que piensa que el camino está más cerca de LLA, de su futuro político, y otro que quiere tomar una posición independiente, tomar sus propias decisiones”.

El jefe de Gabinete señaló que el PRO debe definir “cómo se inserta en el panorama electoral”: “Entiendo que es una situación difícil para el PRO, que fue una fuerza que ocupó el espacio electoral que también ocupa hoy LLA, que tiene una proyección muy fuerte en la juventud”.

El jefe de Gabinete aclaró que no puede decir que cuentan con el PRO en el Congreso “porque son legisladores de otra fuerza” y buscó bajar la tensión con el partido: “Tenemos enormes coincidencias, trabajamos muy bien juntos y lo seguiremos haciendo. Me llevo muy bien con los dirigentes del PRO, tengo muy buenas relaciones”.

Francos volvió a destacar que Milei “tiene una excelente relación con Macri, conversan”, y reiteró: “Macri tiene una visión distinta a la de Bullrich, pero eso es normal en un partido”. Luego, respaldó a la funcionaria: “Forma parte de nuestro gobierno, es una dirigente a la que LLA respeta y que está llevando a cabo una labor extraordinaria”.

La asamblea de máxima tensión en el PRO en la que el macrismo rechazó una fusión con La Libertad Avanza

La semana pasada la tensión escaló al máximo en el PRO tras la imposición del exmandatario de un hombre de su confianza, el diputado nacional Martín Yeza, al frente de la presidencia de la asamblea, que define eventuales políticas de alianzas. Justamente ese lugar estaba acordado que lo ocupara Bullrich, como parte del acuerdo con el macrismo para evitar internas y allanarle a Macri la presidencia del espacio. Previo a la votación de las nuevas autoridades, dirigentes alineados con Bullrich abandonaron la cumbre, con fuertes críticas: “No fueron citados los asambleístas en su totalidad”.

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Tras la cumbre desde el macrismo le enviaron un fuerte mensaje a la ministra de Seguridad: “El PRO no se fusionará con La Libertad Avanza”, y plantearon además que el partido “reafirma su vocación por ser protagonista”. En respuesta el dirigente Pablo Walter, alineado con la funcionaria, salió al cruce: “Se quedaron con un partido chiquito, de los amigos, de los perdedores, incumplieron la palabra, nosotros habíamos comprometido el apoyo a Mauricio Macri para presidir el Consejo y ellos el apoyo a Patricia para presidir la Asamblea”.

Guillermo Francos, PRO

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