Connect with us

POLITICA

La Iglesia le pide a los políticos que acuerden soluciones ante el deterioro social

Published

on



En medio de la crisis que sufre el Gobierno, signada por relevantes cambios en su gabinete, la Iglesia advirtió sobre el deterioro de la situación social, lamentó que “parezca imposible generar proyectos comunes” para sacar el país adelante y abogó por el diálogo entre el oficialismo y la oposición “para buscar soluciones honestas y realistas que prescindan del uso clientelar de las necesidades de la gente”.

Los señalamientos están contenidos en una declaración de la cúpula de la Conferencia Episcopal -que congrega a los obispos de todo el país- que constituye el primer pronunciamiento de las autoridades católicas tras la aceleración del deterioro económico expresado en el aumento de la inflación y del dólar, los sucesivos reemplazos de ministros y el aumento de la conflictividad social.

Los obispos parten de la referencia a la festividad San Cayetano -que se celebra cada 7 de agosto- y el ruego al santo de “paz, pan y trabajo”, y afirman que “pedir por trabajo es pedir que todos los trabajadores y trabajadoras tengan derecho a vivir dignamente del fruto de sus esfuerzos cotidianos y a desplegar sus potencialidades y talentos para aportar al crecimiento de nuestra patria”.

En cuanto a la otra gran demanda, de pan, señalan que en el país “diariamente se hace cada vez más inalcanzable a causa de la inflación asfixiante que padecemos y que genera miseria”.

“¿Cómo no pensar en la cantidad creciente de hermanos y hermanas que se acercan cotidianamente a los comedores, en adultos mayores que no pueden comprar sus medicamentos, en las familias cuyos ingresos son cada vez mas insignificantes?”, se preguntan.

Y subrayan al respecto: “El pan que se pide para todos, el que se logra con el propio trabajo, es un clamor de Justicia”.

Luego lamentan la persistencia de la grieta política. “Pedimos también -añaden- el pan de la fraternidad porque el pan no se come en soledad, se comparte en la mesa de la familia, en comunidad”.

“¡Cuánto necesitamos de ese pan en una sociedad agrietada y enfrentada, donde no acabamos de entender que ‘nadie se salva solo’ y parece imposible generar proyectos comunes , donde la verdadera brecha se agiganta cada vez más en relación a los últimos, a los que padecen la pobreza y, peor aún, la indigencia!”.

A renglón seguido expresan un anhelo. “¡Cuánto bien nos haría dialogar y compartir el pan de las ideas y de las prácticas que construyen una fraternidad política para pensar prioritariamente en quienes más sufren esta crisis y para buscar soluciones honestas y realistas que prescindan del uso clientelar de la necesidad de la gente”.

“Se necesita más que nunca en los políticos un ejercicio de la responsabilidad que vaya más allá de los propios intereses”, afirman y completan: “Así aparecerá en nuestro horizonte la paz y la amistad social, que también están incluidas en ese pedido sencillo y a la vez esencial de paz, pan y trabajo”.

En la parte final dicen: “En tiempos complejos, en que ningún sector parece dispuesto a ceder en sus intereses, nos hará bien a todos los que somos dirigentes en distintos ámbitos, políticos, sociales, sindicales, empresariales, religiosos, etc., dejarnos interpelar por las palabras del Papa Francisco”.

Y citan al pontífice: “La profundidad de la crisis reclama proporcionalmente la altura de la clase política dirigente, capaz de levantar la mirada y dirigir y orientar las legítimas diferencias en la búsqueda de soluciones viables para nuestros pueblos”.

“Convocamos a todo el Pueblo de Dios a unirnos en oración por nuestra patria, para que seamos capaces de responder con responsabilidad a las exigencias de este momento difícil”, proponen.

Concluyen pidiendo a “la Madre de Luján que nos impulse a trabajar juntos para que el pan cotidiano no falte en nuestras mesas argentinas”.

La declaración está firmada por el presidente del Episcopado, el obispo Oscar Ojea, y los vicepresidentes primero y segundo, arzobispos Marcelo Colombo y Carlos Azpiroz Costa.

AQ



Source link

POLITICA

El kirchnerismo apuesta a un triunfo de Lula da Silva en Brasil para revitalizar el discurso del “lawfare”

Published

on


Entusiasmado con las últimas encuestas, el kirchnerismo se esperanza con un amplio triunfo de Luiz Inácio Da Silva en las elecciones presidenciales de este domingo en Brasil. Cree que la vuelta al poder del líder de Partido de los Trabajadores (PT), que estuvo preso por una causa de corrupción, revitalizaría su propia estrategia contra lo que denomina el “lawfare”.

Tras el ataque que sufrió frente a su casa en Recoleta, Cristina Kirchner volvió concentrarse en las últimas semanas en su frente judicial. Realizó un fuerte alegato político contra los fiscales y los jueces de la causa Vialidad, y reimpulsó la reforma de la Corte Suprema en el Senado, por ahora sin chances de convertirse en ley en Diputados.

Leé también: Máximo Kirchner, sobre el ataque a la Vicepresidenta: “Queremos saber quién está detrás de Sabag Montiel y Brenda Uliarte”

Los fiscales habían pedido 12 años de prisión en su contra por presunta corrupción en el manejo de la obra pública en San Cruz, con direccionamiento al empresario K, Lázaro Báez. Se espera que a hacia fines de noviembre, el Tribunal Oral Federal N°2 dicte sentencia. En el oficialismo dan por descontado una condena.

Además, en los últimos días, la Vicepresidenta recibió otra mala noticia desde Comodoro Py. La Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó por unanimidad el procesamiento en su contra por haber usado aviones de la flota presidencial para trasladar muebles a sus hoteles en El Calafate cuando era jefa de Estado.

Axel Kicillof cerró la campaña presidencial de Lula Da Silva en Argentina (Foto: Télam).
Axel Kicillof cerró la campaña presidencial de Lula Da Silva en Argentina (Foto: Télam).

En este contexto, el sector del Frente de Todos que responde a Cristina Kirchner se carga de expectativas con lo que sucederá este domingo en Brasil. Según las últimas encuestas, el expresidente y líder de la oposición, Lula da Silva, tiene chances de vencer en primera vuelta al actual mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.

Pero no se trata simplemente de una cuestión de afinidad ideológica. Lula estuvo preso durante un año y medio por supuestamente haber recibido un departamento a cambio de favorecer con contratos estatales a una constructora. Además, llegó a ser condenado por corrupción, en procesos que luego invalidó la Corte Suprema brasileña, lo que lo habilitó a ser candidato en los comicios de este año.

El kirchnerismo traza paralelismos entre la situación de Lula y Cristina Kirchner y los engloba bajo la bandera del “lawfare”.

El sábado pasado, el gobernador bonaerense Axel Kicillof -que responde a la Vicepresidenta- cerró la campaña a favor de Da Silva en la Argentina, organizado por PT e impulsado por el Instituto Patria.

“Esos métodos de persecución, que intentan proscribir a los dirigentes del campo popular, eso es lo que intentan hacer con Cristina Fernández de Kirchner. Por eso en América Latina somos parte de las mismas persecuciones y las mismas luchas y tenemos los mismos propósitos”, dijo Kicillof.

“Fuerza Lula, Lula gana; acusado, preso y perseguido, hoy candidato a Presidente y después Presidente de Brasil”, cerró.



Source link

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2022 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad